El Demócrata de Guatemala

9 de noviembre de 2009

DENUNCIAN PUBLICAMENTE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS LABORALES, DE TRANSNACIONALES BANANERAS.

LAS FINCAS EN DONDE SE VIOLAN LOS DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES SON, BANDEGUA, LA CHIQUITA, DEL MONTE Y COBIGUA.

POR: MELVIN ESTUARDO ESTRADA.

Un Grupo de mujeres, integrantes del movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco, se reunieron frente al ministerio de trabajo ubicada en la 7ma. Avenida 3-33 zona 9, edificio TORRE EMPRESARIAL. Para anteponer diversas denuncias sobre la violaciones a derechos laborales de féminas que trabajan en multinacionales bananeras del departamento de Izabal.

La representante de movimiento, María Ruano, indico que el sector empresarial tiene como objetivo impedir el goce de los derechos laborales de las y los trabajadores especialmente del sector campesino, y que además el actual gobierno los apoya.

La entrevistada aseguro que la mayoría de las fincas en donde se violan los derechos laborales de las mujeres es en: Bandegua, la Chiquita, del Monte y Cobigua.

Ante esta situación, las lideres sindicales, aseguran dar un plazo máximo de 15 días para qué el ministerio de trabajo resuelva el problema. De hacer caso omiso al llamado, el movimiento acudirá a organismos internacionales como lo es el marco DR-CAFTA y el marco del comercio internacional con la unión europea según lo enfatizado por la señora Ruano.

María Ruano, señalo que además de sufrir violaciones laborales, al momento de entregar las denuncias correspondientes al ministerio de trabajo, varios miembros pertenecientes de dicha entidad empezaron a intimidar a las lideres, además de tomarles fotos y videos, dejándolas adentro del edificio del ministerio, cerrando la reja con candado, evitando así que los medio de comunicación pudieran buscar alguna reacción por parte de la cartera de trabajo.

No hay comentarios: