El Demócrata de Guatemala

12 de noviembre de 2009

EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO (INGUAT) DURANTE EL PRESENTE AÑO CONTRIBUYÒ A EVITAR EL COLAPSO DE LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL.

El Licenciado Roberto Robles, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), y funcionarios públicos en general que laboran en los diversos departamentos de dicha institución, a nivel internacional han posicionado como un destino turístico de primer orden a Guatemala, Corazón del Mundo Maya, promocionándola en los principales mercados emisores de turismo.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

A pesar que el año 2009, ha sido señalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como año de decrecimiento turístico a nivel mundial; en el caso de Guatemala en el rubro turístico muestra resultados alentadores; ello como resultado tangible de la excelente dirección y visión del Licenciado Roberto Robles, y funcionarios públicos en general que laboran en los diversos departamentos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Quienes de manera acertada en materia de turismo en Guatemala se trazaron el objetivo de promocionar, fomentar y favorecer el turismo interno y externo, así como dar a conocer al mundo las bellezas naturales, culturales, históricas y arqueológicas de Guatemala, Corazón del Mundo Maya.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Karina Velásquez, Asesora de Comunicación Social y Prensa del INGUAT, informó que el año 2009, ha sido considerado como uno de los años más difíciles para la industria turística mundial en la historia.

Sin embargo añadió en Guatemala, muestra una relativa constante en el turismo ello debido a las distintas actividades de promoción turística de nuestro país, segmentos y regiones; posicionamiento de marca país, fortalecimiento interinstitucional y seguridad turística entre otros, realizados a nivel nacional e internacional por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Agregó que el turismo es considerado como una de las principales prioridades en la política económica del presidente constitucional Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, como la segunda industria generadora de divisas al país.

Por otra parte menciono que el flujo de visitantes internacionales ingresado a Guatemala acumulado a septiembre de 2009 es de 1,287,141 personas y reflejo un total de US$ 863.5 millones por divisas, de acuerdo a estadísticas del Banco de Guatemala. Comparado con el acumulado de visitantes internacionales ingresados a septiembre de 2008, se reporta una diferencia de –0.7%.

Además añadió que bajo el posicionamiento de Guatemala, Corazón del Mundo Maya, el INGUAT ha realizado significativos eventos de promoción turística para incrementar el flujo de visitantes de mercados prioritarios y nuevos mercados, como las convenciones con tour operadores turísticos de Puerto Rico y España, ocurridos en septiembre y octubre pasados.

Asimismo, se han suscrito acuerdos de interconectividad aérea con líneas como Iberia, Mexicana y Spirit Airlines para incrementar el número de asientos al país, sobre este mismo rubro se han realizado efectivas negociaciones con la industria de cruceros Florida Caribean Cruise Association (FCCA) quienes han confirmado el arribo de naves al país en la temporada 2009 -2010 vigente de octubre a mayo.

En otro tanto dio a conocer que la industria de cruceros tiene una significativa relevancia en la industria turística de Guatemala, en virtud de que beneficia directamente a las comunas, micro y pequeñas empresas ubicadas en las portuarias de Santo Tomás y Quetzal en el Atlántico y Pacífico guatemaltecos, así como también de manera indirecta a tour operadores y otros prestadores de servicios turísticos.

En este sentido señaló que en el año 2008, la industria de cruceros representó al país un ingreso de Q 100 millones de quetzales, generando aproximadamente diez mil empleos, entre directos e indirectos y permitiendo un acelerado movimiento en la prestación de servicios de atención por parte de lancheros, taxistas, artesanos, artistas locales y restaurantes, a los 150 mil turistas que desembarcaron.

En otro punto de esta entrevista destacó que la industria de cruceros es una industria en constante crecimiento que deja una importante derrama económica al país a corto, mediano y largo plazo; aparte de que coadyuva en la generación de empleos y promueve el turismo interno en pocas horas. Recientemente, se dio la aprobación del Decreto Legislativo 38-2009 por el Congreso de la República en el que los turistas de cruceros quedan exonerados del pago de impuesto marítimo si permanecen en el país menos de 72 hrs.

Añadió que esta modificación de ley permite tener la certeza de un importante incremento en el número de cruceros para esta temporada; en la que se espera el arribo de 115 cruceros, y de esta manera se incremente e incentive al turismo de este tipo en Guatemala.

La participación de Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en reconocidas ferias internacionales en Francia, España, Inglaterra, El Salvador, Estados Unidos, Alemania y Japón por mencionar algunas, ha merecido distintos reconocimientos para el país, que aprovecha estas oportunidades para dar a conocer las distintas regiones y segmentos turísticos; acompañados en todas ellas por diferentes delegaciones del sector turístico privado.

Para finalizar esta entrevista destacó que a nivel internacional, Guatemala, Corazón del Mundo Maya se ha posicionado como un destino turístico de primer orden, promocionándose en los principales mercados emisores de turismo. Y como resultado de esta privilegiada posición en los próximos dos años, Guatemala, Corazón del Mundo Maya será sede de importantes eventos a nivel internacional como lo son el VI Encuentro Internacional de Observación de Aves, la Conferencia Mundial del Café, Central America Travel Market (CATM), entre otros.

Reafirmando de esta manera el privilegiado posicionamiento que el país tiene como destino turístico y la capacidad que posee para incrementar el flujo de visitantes y divisas y continuar siendo una actividad económica relevante para el desarrollo sostenible de Guatemala. Puntualizó.

No hay comentarios: