El Demócrata de Guatemala

13 de noviembre de 2009

NUEVA FORMA MIGRATORIA PARA INGRESAR LEGALMENTE A TERRITORIO MÉXICANO.

ESTA MEDIDA BENEFICIA A LOS GUATEMALTECOS DE SIETE DEPARTAMENTOS FRONTERIZOS CON LOS ESTADOS MÉXICANOS, DE TABASCO, CHIAPAS Y CAMPECHE.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La nueva forma migratoria permite el ingreso a territorio mexicano durante tres días, con entradas y salidas múltiples por un periodo renovable de cinco años a partir de su expedición y de un año para los menores de tres años de edad, en el caso de los menores a ellos se les permite acceder a las instituciones educativas, y gozar de los mismos derechos que tienen los estudiantes mexicanos.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el Licenciado Pablo Enríquez Rodríguez, Agregado de Asuntos Migratorios para Centroamérica de la Embajada de México acreditada en Guatemala, indicó al que esta Forma Migratoria para Visitante Local (FMVL) viene enmarcada en un esfuerzo del gobierno de México para facilitar el ingreso de ciudadanos guatemaltecos que habitan en poblaciones fronterizas de manera legal ordenada y segura a territorio mexicano sobre todo atendiendo la enorme vía transfronteriza que existe entre los dos países.

Por tal razón el señor Presidente Constitucional de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa, giro instrucciones precisas a la Secretaria de Gobernación, para que le brindara la importancia que se merece la región fronteriza, para contar con una vía legal en esa región el Instituto Nacional de Migración (INM) diseño y puso en funcionamiento la nueva Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL).

Y como parte de las facilidades que el gobierno mexicano otorgará a los guatemaltecos de los departamentos limítrofes para que tramiten la nueva FMVL, el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a ofrecer cursos de capacitación a los funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y a otras dependencias involucradas en este ámbito.

En virtud de lo expuesto y atendiendo las cordiales y cada vez estrechas relaciones diplomáticas que existen entre Guatemala y México, la FMVL permite que los guatemaltecos residentes de los Departamentos de Quetzaltenango, san Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, puedan visitar y transitar durante tres días las poblaciones limítrofes en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área aproximada de 100 Kilómetros a lo largo de la frontera entre Guatemala y México.

Advirtió que quienes aún portando su FMVL traspasen los limites permitidos (100 Kilómetros) el Instituto Nacional de Migración (INM) les impondrá una falta administrativa por violar la Ley General de Población o el Reglamento de la Ley General de Población en vigencia, lo que podría motivar la cancelación de la Forma Migratoria para Visitante Local.

Para ingresar a territorio mexicano, más allá de los 100 Kilómetros autorizados por la FMVL, deberán tramitar su visa correspondiente en los Consulados de México, ubicados en la Ciudad de Guatemala, el Departamento de Quetzaltenango y Tecún Umán, a los guatemaltecos residentes en los demás departamentos de Guatemala se les solicitará como siempre una visa consular para ingresar legalmente a México.

La FMVL es una identificación oficial que permite el legal ingreso a territorio mexicano, y se obtiene gratuitamente en los puntos de internación en funcionamiento, las oficinas de las Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) cercanas a la frontera México – Guatemala; les otorga certeza jurídica, pero principalmente una defensa ante cualquier tipo de abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos de las dependencias e instituciones del gobierno Federal, Estatal o Municipal de la república mexicana.

La FMVL sustituirá de manera gradual, el Pase Local que venia expidiendo la autoridad guatemalteca y era utilizada cotidianamente para cruzar la frontera.

Los documentos requeridos son los siguientes: Copia fotostática y original a la vista de la cédula de vecindad o el pasaporte vigente, Dos fotos tamaño infantil a color o en blanco y negro.

En caso de menores no acompañados por los padres, permiso de sus padres o del tutor legal otorgado ante autoridad guatemalteca, la FMVL No otorga: Permiso para trabajar, autorización para adquirir bienes inmuebles, permiso para realizar cualquier actividad establecida en otra característica migratoria. Puntualizo.

No hay comentarios: