El Demócrata de Guatemala

13 de noviembre de 2009

INCENDIOS Y TALA ÍLICITA DE SECTORES BOSCOSOS EXIGEN LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN FORESTAL.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

A pesar que existe una ley forestal, aprobada en 1996, en solo cuatro meses se han producido 706 incendios forestales, que significan 18,825 hectáreas de área boscosa, de los cuales el 57% es producida en forma intencionada, 18% son quemas agrícolas y 4.7 por la por la tala de leñadores.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la licenciada Claudia Benavente coordinadora de relaciones públicas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó al respecto de este tema que en Guatemala existe una Estrategia Nacional de Combate a la Ilegalidad de Productos Forestales. Y aunque existe una plataforma para castigar estos delitos. No existe una estructura que permita la investigación de las causas, ni la tecnología necesaria para la recolección de pruebas para perseguir y juzgar a los responsables de las talas e incendios forestales.

Además agregó que reconociendo la inmediata aplicación de la ley, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizará el taller “Aplicación y Legislación Forestal” Se espera que con este taller mejorar las condiciones para la correcta aplicación del a ley, e instruir en cuanto al tema a los profesionales de las 20 organizaciones que conforman el Consejo Técnico para el Cumplimiento de Legislación Ambiental, creado mediante acuerdo ministerial No. 161-2009.

Por otra parte indicó que el MARN encabeza esta coordinación interinstitucional, para integrar fuerzas de las distintas entidades encargadas del cuidado del medio ambiente, para que se involucren, conozcan y utilicen de forma urgente los lineamientos vinculados a la aplicación y cumplimiento de la ley ambiental, especialmente la legislación forestal. En este semestre, tan solo en Petén ocurrieron 92 incendios y en Totonicapán 84. El 22.04% de los incendios fueron en áreas protegidas.

Para finalizar esta entrevista comentó que la “Aplicación y Legislación Forestal” es el tercer taller, relacionado a estatutos de control del ambiente, efectuado por la Asesoría Jurídica del MARN. Se llevará a cabo desde este viernes 24 al 31 de julio. Contará con la presencia del Ing. Josué Morales Dardón, Gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ing. Jorge Sierra, quien representará a la dirección de la carrera de maestría de Derecho Ambiental de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), e importantes autoridades de este ministerio.

Los primeros dos talleres de Aplicación de Legislación Ambiental, abordaron las generalidades de esta ley. En los próximos meses se harán dos más sobre Minería y Recursos Hídricos. Todos tienen como objetivo la formación integral para la correcta aplicación de la ley.Puntualizó.

No hay comentarios: