El Demócrata de Guatemala

13 de noviembre de 2009

AEROLÍNEAS CHINAS ABRIRÁN FILIALES EN TAIWAN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Comisión de Inversiones, dependencia del Ministerio de Economía, dio el miércoles 29 luz verde a las solicitudes presentadas por siete aerolíneas chinas para establecer sucursales en Taiwán, adelantó un funcionario de la mencionada Comisión ese mismo día.

Para ahondar más al respecto en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China Taiwán, dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por el secretario ejecutivo de la Comisión de Inversiones, Fan Liang-Tung, siete aerolíneas, la China Southern, la Xiamen Airlines, la Hainan Airlines, la Air China, la Shenzhen Airlines, la Shandong Air y la China Eastern, invertirán un total de 380 mil dólares americanos en Taiwán.

Además de la Shandong Air que solicitó una transferencia electrónica de 15 mil dólares americanos (unos 500 mil dólares taiwaneses) a Taiwán, cada una de las demás aerolíneas, remitirán 60.831 dólares americanos (monto equivalente a unos dos millones de dólares taiwaneses) a Taiwán.
Como las siete compañías aéreas ya tienen abiertas sus oficinas en la isla, estas oficinas se convertirán directamente en sus respectivas sucursales, añadiendo que los fondos remitidos a Taiwán por dichas aerolíneas serán usados como "fondos de operación" de las nuevas filiales.

Señalo que de acuerdo a los datos proporcionados por el secretario ejecutivo de la comisión de inversiones, Fan Liang – Tung, como resultado, el monto total de sus inversiones en Taiwán no es tan alto como lo han anticipado fuentes del mercado local.

Por otra parte indicó que este es el primer paquete de solicitudes aprobadas por la Comisión de Inversiones desde que Taiwán levantó parcialmente en junio del presente año su prohibición a las inversiones en la isla por parte de las empresas o los individuos chinos, para dar un mayor impulso a los intercambios económicos y comerciales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

En virtud de lo anterior el Ministerio de Economía anunció el 30 de junio la inmediata apertura del mercado de Taiwán a las inversiones chinas en más de 100 tipos de industrias taiwanesas, incluyendo los sectores manufactureros, de servicios, de la construcción pública e instalaciones en los aeropuertos comerciales.

En este sentido destacó que no obstante, los militares chinos o las empresas con diversos propósitos militares tendrán la prohibición de realizar inversiones en Taiwán, según los reglamentos pertinentes.

Agregó que los fondos chinos no podrán ser invertidos tampoco en las industrias de monopolio, incluyendo el suministro de combustibles, electricidad y agua, o los sectores que desempeñan un papel clave en el desarrollo económico, en la estabilidad financiera y en la seguridad nacional.

Para finalizar esta entrevista manifestó que China todavía considera a Taiwán como parte de su territorio que ha estado esperando la reunificación, a pesar de que los dos lados del Estrecho han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949. Las autoridades de Beijing amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

Añadiendo que sin embargo, las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán han mejorado notablemente desde la asunción del presidente Ma Ying-jeou a la máxima magistratura del país isleño en mayo del año pasado. Puntualizó.

No hay comentarios: