El Demócrata de Guatemala

13 de noviembre de 2009

Potencial de la Biotecnología ante la crisis mundial.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Biotecnología es uno de los temas esenciales en Guatemala para ampliar la producción agrícola. Por ello, varias instituciones buscan mejorar la parte científica, organizativa, económica, de micro créditos y de normativas que rijan el uso de transgénicos.

Así, la Comisión Técnica Intersectorial de Biotecnología del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) conjunto al programa USAID y la embajada de EEUU en Guatemala, realizaron la conferencia “Potencial de la biotecnología ante la crisis mundial”.

En está actividad se discutieron diversos puntos tecnológicos sobre la aplicación de la ciencia en el mejoramiento nutricional de las semillas, conocidos como transgénicos. Y estar al tanto de cómo la combinación de procesos científicos, investigación y desarrollo académico pueden acoplarse para mejorar la calidad de los productos agrícolas y alimenticios básicos en el país.

Por su parte en su intervención el Dr. Juan de Dios Calle del MARN, manifestó que los productos transgénicos cumplen un papel importante para resolver una serie de problemas, pero Guatemala puede utilizar la riqueza en semillas con las que cuenta.

Además la conferencista Alejandra Sarquis, explicó que cuatro naciones sudamericanas cuentan con distintas plataformas de biotecnología normadas para su producción por sus gobiernos. En EEUU. 65% del maíz es genéticamente modificado y en total en el mundo más de un 80% del maíz es de semillas genéticamente modificadas.

El vicepresidente de la República y presidente de CONCYT, Doctor Rafael Espada, destacó que Guatemala cuenta con envidiables condiciones agrícolas para su óptima producción, solo necesita una reorganización y tecnificación de los recursos. Según Espada, esta acción debe ser combinada entre el gobierno, empresariado, la Cámara del Agro y la banca con una visión responsable del país, basada en ciencia y tecnología.

En tanto que Carlos Zúñiga, Presidente de la Cámara del Agro, externo que el maíz como grano emblemático de Guatemala, debe mostrar calidad nutricional. Y que es irresponsabilidad de los gobiernos anteriores no implementar el uso de semillas genéticamente modificadas.

Para finalizar el doctor Julio Cabrera, conocido genetista nacional y miembro de CONCYT, comentó que de implementarse el maíz transgénico, es necesario garantizar que lo que se va a ingerir no provoque enfermedades a largo plazo, como el cáncer.

No hay comentarios: