El Demócrata de Guatemala

13 de noviembre de 2009

¿SABE USTED COMO TRAMITAR EL DPI, EN EL RENAP?.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

¿QUÉ DEBE HACER EN CASO DE EXTRAVIÓ O ROBO DE SU CÉDULA DE VECINDAD?

Lo primero que debe hacer es denunciar ante la autoridad competente la manera de cómo ocurrió el hecho, por ejemplo en caso de robo o hurto, se deberá obligatoriamente interponer una denuncia ante el Ministerio Público; en caso de extravió o pérdida deberá interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil o el juzgado correspondiente en donde deberá presentar la constancia de asiento de la cédula.

¿EN CASO DE NO TENER CÉDULA DE VECINDAD, CÓMO PUEDE OBTENER SU DPI?

En caso de no tener cedula de vecindad, usted deberá acudir ante un Abogado y Notario acompañado de dos testigos, así como su respectiva certificación de nacimiento para solicitarle le extienda una declaración jurada la cual deberá presentar en el Registro Nacional de Personas (RENAP).

¿CUÁNDO PUEDO OBTENER EL DPI?

Todas las guatemaltecas (os) pueden adquirir su DPI, incluyendo los menores de edad, presentando su Certificación de Nacimiento, ello dependiendo del rango en que se encuentre el solicitante. Si es una persona que cumple 18 años debe cumplir con los siguientes requisitos comprobante de pago por Q50.00 quetzales, boleto de ornato vigente.

Como un acto de consideración a las personas que nunca hayan solicitado su cédula de vecindad y sean mayores de 20 años, en este caso deberán presentar una declaración jurada ante notario en la que hagan constar la identificación del solicitante con sus generales de ley; dos testigos de igual o mayor edad plenamente identificados, siendo éstos, vecinos del lugar en donde reside el solicitante.

Así como también el lugar y fecha del solicitante, e identificación de la partida folio y libro en el cual quedó asentado el mismo, la designación de los nombres completos de los padres del solicitante, dirección actual dónde reside, manifestar la razón por la cual no obtuvo cédula de vecindad; el notario dará fe de haber tenido a la vista la certificación de la partida de nacimiento extendida por el RENAP; misma que deberá sellar y firmar.

¿QUE PRECIO TIENE EL DPI?

Para los jóvenes que llegan a su mayoría de edad Q50.00 quetzales. En cuanto a los casos de extravió o robo, cumpliendo con los requisitos anteriores mencionados al inició, no se efectúa ningún cobro. La sustitución de cédula de vecindad por DPI que inicia en septiembre de 2009, el tramite es totalmente GRATUITO. La cédula de vecindad será devuelta a su propietario con un sello del RENAP en el que se hace constar que a usted ya se le hizo entrega del DPI.

¿EN CASO DE NO TRAMITAR EL DPI EN EL MES QUE ME CORRESPONDÍA QUÉ HACER?

El motivo principal de efectuar la convocatoria por mes de cumpleaños, es para poder ofrecer un servicio ágil y eficiente además para mantener un flujo constante de personas en las sedes del RENAP, lo cual ayudara a evitar aglomeraciones innecesarias si existe responsabilidad en los vecinos para tramitar su DPI. Esto beneficia principalmente a las personas solicitantes ya que el trámite será mucho más sencillo y rápido. Eso no significa que la institución deje de documentar a los vecinos que lo necesitan y requieren.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER EL DPI?

Cumpliendo con los requisitos arriba descritos para cada tramite como lo es por cumplir la mayoría de edad, por robo o extravió de la cedula de vecindad o la sustitución, usted podrá acudir a las sedes del Registro Nacional de las Personas (RENAP) existentes en los 333 municipios del país. Es precisó señalar que quienes son de otros departamentos, pero que actualmente residan en la capital podrán realizar su tramite en cualquier oficina del RENAP; y no será necesario que viajen hasta su departamento para realizar el tramite de su DPI.

¿QUIÉN SE QUEDA CON LA CÉDULA DE VECINDAD, EL CIUDADANO O EL RENAP?

Al iniciar el respectivo tramite se le solicita la cedula de vecindad a la persona, para recopilar sus datos personales, posteriormente se le entrega de nuevo la misma al ciudadano.

¿EN QUE TIEMPO SE REALIZA EL TRÁMITE DEL DPI?

El trámite dura Alrededor de 15 minutos, pero la verificación de datos se realiza en un periodo de tiempo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de la recepción de la solicitud. Una vez cumplido este plazo se hace entrega del DPI, al ciudadano que lo solicito. Es precisó aclarar que el tramite es personal, por lo que para tramitar o solicitar la entrega del DPI; no podrá hacerlo otra persona.

¿EN DÓNDE ESTÁN UBICADAS LAS SEDES Y EN QUE HORARIO ATIENDEN?

El Registro Nacional de las Personas tiene una sucursal en cada departamento de Guatemala; sin embargo, hay lugares, por ejemplo la ciudad capital que tiene siete sucursales que trabajan de lunes a sábado.

Oficinas centrales del RENAP,( antiguo edificio Cortijo Reforma) Avenida La Reforma 2-32, zona nueve, horario de atención al público de Lunes a viernes de de 8:00 a 16:00 horas y sábado de 8:00 a 12:00 horas.

Sucursal de RENAP, Centro Comercial Galerías del Sur, Calzada Aguilar Batres 34-70, zona. 11, horario de atención al público, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas y sábado de 9:00 a 12:00 horas.

Sucursal del RENAP, Centro Comercial Metro Norte, Kilómetro cinco carretera al Atlántico, local número 308, horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas y sábado de 8:00 a 12:00 horas.

Sucursal del RENAP, Edificio Etisa, séptima Avenida. 12-23, zona nueve Oficina 12-17, horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas y sábado de 8:00 a 12:00 horas.

Sucursal del RENAP, Calzada Roosevelt, 38-39 B, zona 11, horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y sábado de 8:00 a 12:00 horas.

Sucursal del RENAP, Centro Comercial Portal Petapa, Avenida Petapa 45 Calle 19-40, zona 12, horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas y sábado de 8:00 a 12:00 horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi omision transeúnte de mi documento de identificacion personal DPI de mi país Guatemala de la América Central porque la solicité a la organizacion de las naciones unidas y al diputado del congreso de Guatemala MAURO GUZMAN MÉRIDA por mi intercesion con la aristocracia como archiduque de la aristocracia y por solventar a la paz de la delincuencia mundial como lider universal de la central de inteligencia americana como tambien por solventar a la paz mundial de los países bélicos como lider universal de la milicia. Tambien solventé al clan aborigen guatemalteco como alcaide gubernamental de Guatemala y a la paz mundial de las naciones unidas como alcaide de la organizacion de las naciones unidas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.