El Demócrata de Guatemala

16 de noviembre de 2009

UN NUEVO ESCENARIO MUNDIAL PARA LA SALUD: QUE TAIWAN SEA PARTE DE LA SOLUCIÓN GLOBAL.


EL DIRECTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SALUD DE TAIWÁN, YEH CHING-CHUAN, EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (WHA).

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Expertos médicos y de salud pública en Taiwan, han soñado por mucho tiempo acerca del día en que Taiwan retorne a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir directamente y en la forma más efectiva al esfuerzo mundial por la salud.

Ahora, este sueño se ha vuelto realidad, ya que Taiwan participará como observadora en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) bajo el nombre “Chinos-Taipei”, colaborando junto con todas las naciones en el ente mundial para promover la salud de las personas en el mundo entero.

LAS PANDEMIAS NO RESPETAN LAS FRONTERAS.

Frente al constante crecimiento del comercio, turismo y viajes por negocios a nivel mundial, las fronteras nacionales parecen ser cada vez menos relevantes al tener que hacer frente a las amenazas contra la salud pública, ya que todas las naciones deben aunar sus esfuerzos por el bien común. Los recientes esfuerzos por mantener bajo control los virus de la gripe y para asegurar la seguridad alimentaría constituyen ejemplos concretos. Surgieron casos de gripe aviar o “fiebre aviar” que afecta a seres humanos en países vecinos de Taiwan en noviembre de 2005.

Los desplazamientos transnacionales de aves migratorias durante la temporada de migración cada año constituyen una amenaza de transmisión del altamente patogénico virus de la gripe aviar más allá de sus fuentes originales, y las investigaciones indican que las aves migratorias son generalmente portadoras del virus. Todos los años, cerca de 1,25 millones de aves de 351 especies migratorias vuelan hacia el sur desde China continental, Japón y Corea hacia Taiwan, antes de proseguir hacia Filipinas, Indonesia, Malasia y Australia.

Siendo Taiwan un sitio donde deben transitar las aves migratorias, el riesgo de un brote de gripe aviar es considerablemente alto. Investigaciones realizadas por este Departamento indican que, si se produce un brote de gripe aviar que pueda ser transmitido entre seres humanos, cerca de 5,3 millones de personas serían infectadas, con casos fatales que afectarían posiblemente hasta 14 mil personas.

Por lo tanto, cada año, cuando llega la época migratoria, las agencias de salud pública en Taiwan tienen que estar alertas para prevenir la aparición de la enfermedad en la isla. Afortunadamente, hasta el presente, Taiwan no ha tenido un brote de la altamente patogénica gripe aviar, ni tampoco han aparecido aquí casos de la enfermedad en humanos.

Una efectiva prevención de la gripe aviar requiere que varios países trabajen juntos estrechamente y se comuniquen entre sí para vigilar la situación epidémica y la propagación de casos. Resulta claro que compartir información entre los países acerca del estado de la transmisión del virus y ofrecer asistencia técnica internacional son extremadamente importantes para la prevención mundial de una pandemia.

De forma similar, existe una urgente necesidad de que cada país coopere e intercambie información para prevenir la expansión del nuevo virus de la INFLUENZA "A" H1N1 este año. Como miembro de la comunidad internacional, Taiwan participará estrechamente en el esfuerzo internacional para la prevención de una pandemia. Intercambiará información con todos los países; luchará conjuntamente para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad; trabajará activamente para desarrollar y fabricar una vacuna; y pondrá en reserva materiales para tratamiento médico del caso con el fin de hacer frente a cualquier brote potencial.

Cuando sea necesario, Taiwan también extenderá una mano para asistir a otros países en la prevención de enfermedades, ofreciendo los recursos para tratamiento médico necesarios y trabajando a la par con el mundo para resistir la incursión del virus de la gripe.


CONTRIBUICIÓNES QUE TAIWÀN PUEDE HACER A LA SALUD GLOBAL.

En medio de su rápido crecimiento económico, Taiwan ha creado un sobresaliente sistema de salud. La Unidad de Inteligencia de The Economist ha colocado a Taiwan en segundo lugar a nivel mundial en términos de desempeño en el sistema de salud, resaltando los sobresalientes logros en salud de la isla. Desde el siglo XX hasta el día de hoy, Taiwan ha acumulado muchos deslumbrantes logros en salud, tales como la erradicación de la viruela, cólera, malaria y poliomielitis; la aplicación de vacunas contra la hepatitis B en forma abarcadora; y la puesta en marcha de un completo programa nacional de seguro de salud.

El retorno de Taiwan a la corriente principal internacional, ahora que tenemos la oportunidad de participar como observadora en la Asamblea Mundial de la Salud, le permitirá compartir sus experiencias con otros países y contribuir a la salud de todos en el mundo.

Taiwan ha demostrado los resultados en la lucha contra la malaria en Santo Tomé y Príncipe y ha abierto sendos Centros de Salud Taiwan en las Islas Marshall e Islas Salomón, para ofrecer tratamiento médico y servicios de salud pública.

Taiwan está más que dispuesta a ayudar a otros países para resolver diversos problemas relacionados con la profesión médica y de salud, tales como la planificación de redes médicas, prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, seguro de salud, investigación médica, asistencia y socorro de emergencia, así como la prevención de los peligros del tabaco. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la comunidad internacional y ayudar a mejorar la salud de la gente en todo el mundo.

La comunidad internacional ha confirmado positivamente esta actitud pragmática y flexible al convertirse Taiwan en una observadora de la Asamblea Mundial de la Salud este año.

La participación de Taiwan en la OMS será un gran paso hacia adelante en los derechos humanos relacionados con la salud mundial y cerrará la última brecha en la red internacional de seguridad sanitaria. Esperamos lograr una mayor participación por medio de un método adecuado en los eventos, mecanismos y reuniones relacionados con la OMS. Anhelamos con vehemencia la participación de Taiwan, que nos permitirá contribuir sustancialmente a la salud de la gente en todo el mundo.

Taiwan está lista para compartir sus logros y experiencias en salud pública con el mundo, y promete que, en el futuro, cumplirá activamente con cada una de las políticas de la OMS, participará en los eventos de esa organización y hará todo lo posible para contribuir.

No hay comentarios: