El Demócrata de Guatemala

4 de febrero de 2010

TAIWÀN SE GANA EL RESPETO INTERNACIONAL POR LOS ESFUERZOS DE SOCORRO EN HAITÌ.

DURANTE LA VISITA, CON SUS ALIADOS EN CENTROAMÉRICA QUE INICIÓ EL 25 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE CHINA (TAIWÁN) MA YING-JEOU TRAJO PARA ENVIAR PERSONALMENTE HACIA HAITÌ, 10 TONELADAS DE SUMINISTROS DE SOCORRO EN UN VUELO FLETADO.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.


Después del devastador terremoto que azotó la Isla Caribeña de Haití el 12 de Enero del año en curso y que causo graves pérdidas de vidas humanas y bienes materiales en dicha isla, funcionarios de Taiwán y organizaciones privadas se sumaron de inmediato a los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Hasta la fecha, cinco equipos médicos de socorro de Taiwán han sido enviados a Haití.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la Embajada de China (Taiwán) acreditada en nuestro país informó que el gobierno de la República de China también ha donado US$ 5 millones de dólares en ayuda, y ha creado una cuenta de donaciones especiales que ha recibido más de US$300.000 dólares en donaciones del público.

Agregó que además de la ayuda monetaria, Taiwán ha enviado cerca de 100 toneladas de suministros médicos de emergencia, alimentos y materiales de socorro a través de envíos de carga internacionales y aviones militares de transporte a la vecina República Dominicana.

Por otra parte dio a conocer que estos suministros luego serán transportados a través de la carretera a Haití y distribuidos a las víctimas, en coordinación con Alimentos para los Pobres y otras organizaciones internacionales de caridad.

Añadió que durante la visita, con sus aliados en Centroamérica que inició el 25 de Enero del presente año, el Presidente Constitucional de China (Taiwán) Ma Ying-jeou también trajo personalmente 10 toneladas de suministros de socorro en un vuelo fletado.

En otro tanto indicó que actualmente la necesidad más apremiante de la isla asolada por el terremoto es la atención médica, Taiwán envió el 26 de enero del año en curso, a 10 médicos más con la Organización Acción de Salud Internacional de Taiwán a fin de proporcionar a los haitianos atención médica de emergencia.

Para finalizar esta entrevista destacó que la activa participación de Taiwán en los esfuerzos de socorro provocados por el terremoto en Haití, ha sido elogiada en “The Wall Street Journal Asia” y en la versión online de la revista “Time”.

Estos informes enfatizò señalaron que si bien Taiwán no es miembro de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud, la ayuda humanitaria de Taiwán no es menos que las de cualquiera de los países miembros. Puntualizó.

3 de febrero de 2010

EL CIUDADANO GUATEMALTECO DANIEL IGNACIO, SE DECLARÒ CULPABLE DEL INCENDIO OCURRIDO EN UN EDIFICIO EN BROOKLYN NUVA YORK.

RESPECTO AL INCIDENTE ACAECIDO EN BROOKLYN, NUEVA YORK, EL PASADO SÁBADO 30 DE ENERO, EN DONDE CINCO GUATEMALTECOS PERDIERON LA VIDA EN UN INCENDIO, EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA, INFORMÓ A TRAVÉS DEL OFICIAL JAMES J. ROONEY DEL PRECINTO 62, QUE EL CIUDADANO GUATEMALTECO DANIEL IGNACIO, QUIEN VIVÍA EN EL EDIFICIO QUE SUFRIÓ EL INCENDIO, SE DECLARÓ CULPABLE DE DICHO CRIMEN.
POR FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

Respecto al incidente acaecido en Brooklyn, Nueva York, el pasado sábado 30 de enero, en donde Cinco guatemaltecos perdieron la vida en un incendio; el Consulado de Guatemala en aquella ciudad se ha puesto en contacto con el Departamento de Policía, quien informó a través del Oficial James J. Rooney del Precinto 62, que el ciudadano guatemalteco Daniel Ignacio de 27 años de edad, y originario de Totonicapàn, Guatemala, quien vivía en el edificio que sufrió el incendio, se declaró culpable de dicho crimen.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el Licenciado Cesar León, Director de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que el señor Daniel Ignacio fue conducido a la Corte del Condado de Kings, Nueva York, en donde le leyeron los cargos de los que se le acusa frente al señor juez

Agregó que según el Oficial Rooney se le acusa de Cinco cargos de Homicidio y uno de Incendiario.

Por otro lado indico que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General en Nueva York, mantiene comunicación con el Departamento de Policía y con la Oficina del Fiscal del Condado de Kings para dar seguimiento a este caso.

Para finalizar esta entrevista reiteró que a través del Consulado, se ha mantenido comunicación estrecha con los familiares de los guatemaltecos fallecidos en el incidente y se les ha ofrecido la colaboración para la repatriación de los restos mortales, así como con alguna otra necesidad que pueda presentarse. Concluyó.

SE REALIZARÀ TALLER NACIONAL DE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), conjuntamente con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), coordinan la realización del taller nacional de Sistema de Alerta Temprana (SAT), Monitoreo y Vigilancia Volcánica dirigido a autoridades locales y municipalidades de las áreas de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León, Vocero de la CONRED informó que el taller, que es financiado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), se realizará el miércoles 03 de febrero en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a donde asistirán autoridades de 12 municipios y 29 comunidades aledañas a los tres conos volcánicos activos del país. Añadió que las municipalidades que participarán en el taller son:
En otro tanto indicó que la parte teórica de la importancia de los SAT, así como sus componente y las bases de monitoreo volcánico será impartido por Rudiger Escobar, de la universidad de Michigan, Estados Unidos y la parte científica por Gustavo Chigna y Xiomara León, ambos del INSIVUMEH.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que dentro de la temática del taller, también se abordaran los protocolos a seguir en una crisis volcánica, impartido por Luis Farfán de la SE-CONRED. Como invitado especial estará presente Eiji Kawahigafhi, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) del programa BOSAI a nivel centroamericano. Concluyó.

AYUDA OTORGADA A HAITÌ, UN EJEMPLO DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÒN SIN PRECEDENTES DEL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE MÈXICO, HACIA UNA NACIÒN HERMANA.

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, INDICO QUE MÉXICO DESTINARÁ AYUDA ECONÓMICA POR UN MONTO DE $ 8 MILLONES DE DÓLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ. CON ESTAS ACCIONES, EL GOBIERNO DE MÉXICO REFRENDA SU SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESPECIALMENTE, CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE HAITÍ.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

A raíz del devastador terremoto ocurrido en Haití, el pasado 12 de enero del presente año, el gobierno de México ha realizado una serie de acciones en apoyo de la población haitiana, entre las que destacan el envió de más de 15,000 toneladas en víveres, cifra histórica recolectada para este tipo de emergencias. Además de grupos de expertos, técnicos, rescatistas y equipo; reafirmando de esta manera su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de ese país.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Ana de Icaza, Agregada de prensa de la Embajada de México acreditada en nuestro país, informó que más de 15 mil toneladas de ayuda en alimentos, material clínico y equipo diverso, que constituyen una cifra histórica: la mayor cantidad de ayuda recolectada en el país para casos de emergencia, ejemplo de la solidaridad y cooperación sin precedentes del pueblo de México con una nación hermana.

Por otra parte agregó que la ayuda otorgada por México a Haití, desde un principio, ha sido significativa y continua. Al 29 de enero se habían enviado un total de 14 aviones (un promedio de uno diario) y tres buques con personal y ayuda humanitaria, además de vehículos todo terreno, grúas todo terreno, una ambulancia y equipo de comunicación satelitales, plantas de luz, potabilizadoras de agua, estufas, carpas e insumos en alimentos, herramientas, equipos de seguridad y sobrevivencia, equipo médico especializado en traumatología.

Además añadió que Todo ello se suma a los mexicanos, entre rescatistas, médicos y expertos en este tipo de desastres (un total de 232) que han sido enviados para ayudar en estos difíciles momentos al pueblo de Haití.

En otro punto destaco que México participó activamente en la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, que se celebró recientemente en Montreal, Canadá, donde reafirmó el compromiso de la comunidad internacional para la pronta recuperación de Haití. El encuentro permitirá preparar una Conferencia internacional del más alto nivel enfocada en la reconstrucción de Haití. México confirmó que mantendrá su presencia en los esfuerzos de reconstrucción de largo plazo, en especial en materia de vivienda y desarrollo social.

Por su parte, el presidente Constitucional de la República Mexicana Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, indico que México destinará ayuda económica por un monto de $ 8 Millones de dólares para la reconstrucción de Haití. Con estas acciones, el gobierno de México refrenda su Solidaridad y Cooperación con los pueblos de América Latina y el Caribe especialmente, con el pueblo y gobierno de Haití. Puntualizó.

FINALIZA CURSO DE ESPECIALIZACIÒN DE LA VARIABLE RIEZGO.

LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y DE LOS DESASTRES DEBE FUNDAMENTARSE EN LA MODIFICACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE LAS CONDICIONES QUE GENERAN EL RIESGO Y EN EL CONTROL EXTERNO DE SUS FACTORES, ELLO IMPLICA TOMAR DECISIONES COLECTIVAS SOBRE LOS NIVELES Y FORMAS DE RIESGO QUE UNA SOCIEDAD PUEDE ASUMIR COMO ACEPTABLES EN UN PERÍODO DETERMINADO.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

El curso de especialización de incorporación de la variable riesgo en la gestión de proyectos de inversión pública, que inició el pasado mes de octubre de 2009, concluirá el próximo 08 de febrero de 2010, el cual fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED); la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA el David De León, Vocero de la CONRED informo que con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los temas relacionados a la gestión de riesgo dentro de las entidades gubernamentales y personal profesional de las mismas que desarrollan actividades relacionadas a la planificación, supervisión, ejecución y evaluación de proyectos de infraestructura socia, se realizó dicho taller con el apoyo del Programa de Naciones Unidas.

Añadió que el año pasado el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y la SE-CONRED realizaron un diplomado en gestión integral de reducción de desastres
Por otra parte indico que los conocimientos recibidos en el curso, servirán para que los participantes desarrollen normativas institucionales que contribuyan a reducir los factores de riesgo y generar planes institucionales de respuesta y de recuperación post desastre, así como establecer las unidades de gestión de riesgo en las instituciones participantes.

Además agregó que la identificación y estimación del riesgo en el proceso de planificación de asentamientos humanos, reducción del riesgo, presentación de capacidades y condiciones para gestionar el riesgo y recuperación post desastre, son algunos de los contenidos vistos en las 80 horas presenciales recibidas por los participantes que luego debieron representarse en estudios específicos de campo en donde se analizaron cada uno de los temas teóricos a lo largo de 44 horas.

Para finalizar esta entrevista recalcó que la reducción del riesgo y de los desastres debe fundamentarse en la modificación o transformación de las condiciones que generan el riesgo y en el control externo de sus factores, ello implica tomar decisiones colectivas sobre los niveles y formas de riesgo que una sociedad puede asumir como aceptables en un período determinado. Puntualizó.