El Demócrata de Guatemala

11 de febrero de 2010

EXHIBICION FOTOGRAFIACA, DANZAS FOLKLORICAS CHINAS Y MUESTRA DE CALIGRAFIA DE PINCEL PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO.

El Grupo de Danza de León de la Colonia China realizará una presentación y los reconocidos calígrafos Dany Sheh y Sergio Chow, expertos en el arte de caligrafía de pincel, escribirán sobre hojas con muestras de pintura, el nombre en chino de los invitados, para que tengan un bonito recuerdo de dicha actividad.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

Inauguración de la Exhibición Fotográfica “Taiwán Sublime”, presentación de Danzas Folklóricas Chinas, se llevarán a cabo con motivo de la celebración del Año Nuevo chino, el 20 de febrero del año en curso a las 17:00 horas en el Convento de Capuchinas (2ª calle oriente y 2ª avenida norte esquina, Antigua Guatemala). La exhibición estará abierta al público en general del 20 de febrero (a partir de las 17:00 hrs.) al 20 de marzo de 2010.

En Conferencia de Prensa la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) acreditada en nuestro país, informó que las Danzas Folklóricas chinas, entre las que se cuentan las danzas de abanicos multicolores y de los abanicos de plumas, entre algunos, serán ofrecidas por un grupo de 11 estudiantes miembros de la Academia de la Cultura China.

Agregó que el Grupo de Danza de León de la Colonia China realizará una presentación y los reconocidos calígrafos Dany Sheh y Sergio Chow, expertos en el arte de caligrafía de pincel, escribirán sobre hojas con muestras de pintura, el nombre en chino de los invitados, para que tengan un bonito recuerdo de dicha actividad. Habrá también narraciones acerca del año nuevo lunar chino y adivinanzas (con premios especiales para los ganadores).

Añadió que la exhibición fotográfica se compone de cuatro series de fotografías tomadas por los fotógrafos taiwaneses Chi Po-lin, Liu Chen-hsiang, Huang Ting-sheng y Chen Chih-hsiung, quienes durante muchos años han atravesado Taiwán y sus islas hermanas más pequeñas con el objetivo de crear un registro de sus maravillas naturales y humanas.

Por otra parte dio a conocer que las series fotográficas son, “En Aumento – Una Elevada Visión Natural de Taiwán”, donde se retrata la grandeza de las montañas de Taiwán, las costas y vías fluviales, mientras que transmite el emocionante regocijo de experimentar la belleza natural de la isla desde la perspectiva de un pájaro. “En la Pasión – Fiesta Celestial de las Artes Escénicas”, aquí se da una idea de la diversidad y la vitalidad de la danza moderna y el teatro tradicional de Taiwán.

Para finalizar esta entrevista destacó que “En Formas de Folklor – Combinando lo Mundano y lo Celestial”, en ésta se presentan escenas de la vida cotidiana que directa o indirectamente, están arraigados en la dimensión espiritual y finalmente, “En Interfaces – Ritmos de la Naturaleza y la Humanidad”, donde se destacan las continuas etapas naturales del drama humano.

La exhibición es auspiciada por la Embajada de la República de China (Taiwán), el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala. El horario de ingreso al Convento es de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Puntualizó.

NO MÀS IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE LAS DOS ERRES.



DESPUÉS DE 10 AÑOS DE EMITIDAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN A DIECISIETE MILITARES Y DETENIDAS POR CUARENTA RECURSOS DE AMPAROS, HOY QUEDAN VIGENTES Y POR TANTO SE HARA EFECTIVA LA PERSECUCIÓN PENAL, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y NECESARIOS PARA ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES. ( Para ver y leer mejor la informaciòn de la grafica de un click sobre la misma.)


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.



La Corte Suprema de Justicia,(CSJ), resolvió un recurso extraordinario en el caso de la masacre de las Dos Erres, con el que ordena continuar el procesamiento de las personas sindicadas o de quienes así resulte dentro del caso de dicha masacre en la que murieron 252 personas. Lo anterior atendiendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra el Estado de Guatemala.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Aura Elena Farfán, informó que este hecho es de suma importancia, no sólo para los familiares y víctimas de la masacre de las Dos Erres, sino también de quienes padecieron en manos del ejército de Guatemala.

En virtud de que esta resolución de la corte pone en marcha el proceso que durante años fue obstaculizado y detenido por los responsables de la masacre que pretenden que sus actos queden en la impunidad. Asimismo, deja vigentes diecisiete órdenes de captura contra militares y ex militares involucrados en este grave delito.

Agregó que después de 10 años de emitidas las órdenes de aprehensión a diecisiete militares y detenidas por cuarenta recursos de amparos, hoy quedan vigentes y por tanto exigen la persecución penal, utilizando todos los medios posibles y necesarios para encontrar a los responsables.

Por otra parte indicó que Apelan a la buena voluntad de los medios de comunicación a contribuir en la divulgación de este hecho histórico que posibilita la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, a la sociedad guatemalteca a quienes exhortan a no guardar silencio y de conocer a algún hecho similar a este, informar a las autoridades competentes.

Añadió que es oportuno resaltar que la Cámara Penal ha considerado y tomado en cuenta lo resuelto en la sentencia de la Corte Interamericana que platea que la investigación por el parte del Estado no ha constituido un recurso efectivo para garantizar un verdadero acceso a la justicia en un plazo razonable, que abarque el esclarecimiento de los hechos, la investigación, persecución, captura y enjuiciamiento a todos los presuntos responsables materiales e intelectuales de los hechos.

En otro tanto destacó que exigirán a las autoridades, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Jueces y Magistrados, acatar a cabalidad lo dispuesto en esta resolución extraordinaria que cumple con la condena hacia el Estado de Guatemala. Asimismo, hacer efectivas las disposiciones de dicha resolución, comenzando con la captura y aprehensión de los 17 sindicados de la masacre de las Dos Erres.

Para finalizar esta entrevista reitero que veintisiete años han esperado la justicia, pero no quieren esperar otros veintisiete años más. Quieren la verdad, para que nuestro país recupere su memoria histórica y que los delitos que han lastimado la dignidad de la humanidad entera, sean juzgados para que ¡¡¡NUNCA MÁS SE REPITAN!!!.

8 de febrero de 2010

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TAÌPEI CUENTA CON NUEVO RECORD DE EXPOSITORES.


AL RESPECTO DE LA "PUBLICACIÓN DIGITAL @ TIBE", ESTE PABELLÓN FUE ELABORADO POR LA EDICIÓN DIGITAL DEL FORO TAIWÁN, DONDE SE MOSTRÓ LA AMPLIA VARIEDAD DE LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES DIGITALES. EN LA "ZONA DE EXPERIENCIA". LOS VISITANTES SE FAMILIARIZARON CON LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS PROBANDO UNA SERIE DE DISPOSITIVOS DE LECTURA DIGITAL, TALES COMO TELÉFONOS MÓVILES, LECTORES Y NETBOOKS ENTRE OTROS.
POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.



La Feria Internacional del Libro de Taipei (TIBE) 2010, que se realizó del 27 de Enero al Primero de Febrero, en el Taipei World Trade Center, recibió a expositores de casi 60 países, lo que es un récord para dicha Feria Internacional.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Shen- Fen Hu, Consejera de Prensa de la Embajada de China (Taiwàn) acreditada en nuestro país informó que Un millón de títulos en idiomas chino y extranjeros estuvieron en la exhibición. Adicionalmente, durante los seis días de la feria, se llevaron a cabo alrededor de 400 seminarios y foros en publicación digital y diseño de libros, así como firma de libros.

Agregó que en reconocimiento al Huésped de Honor, Francia, el TIBE fue el anfitrión de una multitud de exposiciones especiales y actividades relacionadas con el arte y la cultura francesa. La Oficina Internacional de la “Edition Française,” el Ministerio francés de Cultura y la Biblioteca Nacional de Francia elaboraron conjuntamente una exposición de más de Dos Mil (2,000) de las publicaciones más recientes de Francia en su respectivo pabellón.

Por otra parte menciono que la Biblioteca Nacional de Francia ofreció réplicas de su colección de documentos, el Museo de Balzac presento una exposición que exhibió una selección de las obras del fotógrafo francés Robert Doisneau. Además, el director Yann Arthus-Bertrand proyectó el documental "Otros Dos mil millones” en el marco de la 18º edición de TIBE.

Añadió que entre las otras actividades previstas estuvo la asistencia de los escritores chinos de las comunidades de habla hispana de todo el mundo. Autores invitados incluyeron a Ha Jin de Nueva York, Guo Xiaolu de Londres, Li Zishu de Malasia, y Liu Bi Feiyu Zhenyun de China continental, Li Chang-sheng de Japón, así como a Chan Koon Chung, Ma y Leung Ka Fai Man Tao de Hong Kong.

En otro tanto señaló que se celebraron debates con los escritores de Taiwán con la esperanza de estimular la fermentación de las líneas de la historia nueva que incorporan elementos de sus orígenes dispares y ambientes creativos. "El Rincón de la Lectura, Escenas Literarias de Taiwán", este pabellón empleó una combinación creativa de palabras y gráficos tomados de escenas seleccionadas de la vida y obra de los escritores más representativos de Taiwán.

Asimismo señalo que las obras de 15 artífices de la palabra estuvieron en la exhibición, incluyendo las de Wang Tuo, Kenneth Pai, Chao Chung-cheng, Ho Lai, Chu Hsi-ming, Li Chiao, Li Ang, Li Hsiao-hung, Tsai Su-fen, Yang Kui, Chung Li-ho, Yeh Shih-tao, Huang Chun-ming, Wang Chen-Ho y Chu Tien-wen. Al respecto de "Publicación Digital @ TIBE", expresó que este pabellón elaborado por la edición digital del Foro Taiwán, donde se mostró la amplia variedad de las próximas publicaciones digitales.

Destacó que, en la "zona de experiencia", los visitantes se familiarizaron con las publicaciones electrónicas probando una serie de dispositivos de lectura digital, tales como teléfonos móviles, lectores y netbooks entre otros.

Para finalizar esta entrevista indicó que el Pabellón de Cómics es una celebración de los cómics y anime. Con la finalidad de sacar a la luz publica los cómics, libros ilustrados, las novelas de luz, juegos de vídeo, voces de los personajes y cosplay, dando a los fanáticos de géneros la oportunidad de vivir sus fantasías. Puntualizó.

INAUGURAN EL CICLO ESCOLAR EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS.


Se hace del conocimiento que además estará abierta la modalidad de cursos libres en fotografía, grabado, pintura, escultura y cerámica, inscripción que estará permanentemente abierta; las personas que estén interesadas pueden comunicarse al teléfono 22534872, en horario de 14:00 a 18:00 horas, o bien dirigirse a la 6ª. Avenida 22-00 zona 1, lado Sur, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.


La Escuela Nacional de Artes Plásticas, fue el marco en donde se dio apertura oficial a las actividades docentes y estudiantiles de las diferentes escuelas de arte, con que cuenta el Ministerio de Cultura y Deportes, quien a través de la Dirección General de las Artes, promueve el valor y talento artístico.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Scarleth Hylton, Vocera de Comunicación Social y Protocolo del Teatro Nacional informó que el acto inaugural se llevo a cabo en el salón Enrique Acuña.
El evento añadió estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes a su vez le rindieron un merecido reconocimiento al maestro César Cartagena, connotado artista de la plástica guatemalteca y ex alumno de esta escuela; cuyas obras expresan una combinación de los estilos foto realismo y expresionismo abstracto.

Por otra parte, indicó que en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, aún se encuentran abiertas la inscripciones hasta el Cinco de febrero del presente año para los cursos de: dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, diseño en computación e ilustración; para las carreras de Bachillerato en Artes Plásticas (tres años) y Perito (cinco años), los interesados deben de haber cursado y aprobado el tercer grado básico, presentar dos fotografías y pagar una cuota única de Q.300.00 quetzales.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que también estará abierta la modalidad de cursos libres en fotografía, grabado, pintura, escultura y cerámica, inscripción que estará permanentemente abierta; las personas que estén interesadas pueden comunicarse al teléfono 22534872, en horario de 14:00 a 18:00 horas, o bien dirigirse a la 6ª. Avenida 22-00 zona 1, lado Sur, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Concluyó.