El Demócrata de Guatemala

2 de marzo de 2010

JOVEN DESAPARECIDA, SOLICITAMOS TU VALIOSA COLABORACIÒN PARA ENCONTRARLA.

GLADYS MAGALY DE LEON GOMEZ.

Por: Francisco Javier Pèrez Ramirèz

DESAPARECIO EL 10 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.


SALIO DE VILLA LINDA II, PARA ABORDAR UN BUS EN EL PERIFERICO QUE LA LLEVARIA A LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, Y LUEGO SE DIRIGIRIA A PRADOS DE VILLA HERMOSA, ERA LA UNA DE LA TARDE.

POR FAVOR AYUDANOS A ENCONTRARLA Y DEVOLVERLE LA PAZ Y TRANQUILIDAD A SU FAMILIA, PRINCIPALMENTE A SU MAMÀ QUIEN ESTA SUMAMENTE ANGUSTIADA POR LA DESAPARICIÒN INEXPLICABLE DE GLADYS MAGALY.

CUALQUIER INFORMACION CEL. 5448-1377 Y 53607804


DIOS LES BENDIGA, Y TE SUPLICO REENVIAR ESTE MENSAJE, A TUS CONTACTOS, GRACIAS.

1 de marzo de 2010

REALIZAN EN NUESTRO PAÌS LA VIII CONVENCIÒN MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÒN INTERNACIONAL DEL CAFE.

ESTA CONVENCIÓN TIENE POR OBJETIVO DE QUE LOS REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS E INDUSTRIALIZADORAS DE MÉXICO CONOZCAN MÁS SOBRE LAS ORGANIZACIONES QUE EN ÁMBITO INTERNACIONAL TIENEN A SU CARGO LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

El día 25 de Febrero del presente año se realizó la VIII Convención de la Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. de México, teniendo como sede el Auditorio del Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón" que se ubica en las instalaciones de la Embajada de México, en la ciudad de Guatemala.

Esta Asociación representa en México a 32 empresas industrializadoras dedicadas a las actividades del Beneficio, la Descafeinización, el Tostado, la Solubilización y la venta de café a través de Barras y que, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la propia Organización Internacional del Café (O.I.C.) para el ciclo 2008/09, representaron las siguientes cifras de comercialización en nuestro país:

Para el mercado de exportación de café:

El 88.2% de las exportaciones totales de café de México
El 85% de las exportaciones de café verde.
El 100% de las exportaciones de café verde descafeinado.
El 96.5% de las exportaciones de café tostado.
Y el 97% de las exportaciones de café soluble.

Para el mercado interno de café en México:

El 99% de la fabricación de café soluble.
El 82% del café tostado.
Y una importante participación en el mercado de las Barras de Café.

El objetivo de esta Convención es que los representantes de las empresas Comercializadoras e Industrializadoras de México conozcan más sobre las organizaciones que en ámbito internacional tienen a su cargo la producción de café.

INICIA CURSO SOBRE GESTIÒN PARA LA REDUCCIÒN DE RIEZGOS DE DESASTRES.

A RAÍZ DE LAS LECCIONES APRENDIDAS SURGE LA NECESIDAD DE FORMAR A LA POBLACIÓN EN ACCIONES PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES.
POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), iniciará mañana el curso abierto sobre Cultura de Gestión para la Reducción de Riesgo de los Desastres 2010, en donde participan más de 50 personas de instituciones públicas o privadas.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León Vocero de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (CONRED), informo que el objetivo del curso es fortalecer el conocimiento del recurso humano de las instituciones y organismos de los sectores público, privada y población en general mediante la formación sobre gestión para la reducción de los riesgos de desastres.

A raíz de las lecciones aprendidas surge la necesidad de formar a la población en acciones para reducir los efectos de los desastres

Agregó que nuestro país, por su condición geográfica, tiene un alto potencial de amenazas naturales o provocadas por el ser humano. Las lecciones aprendidas como consecuencia de diversos desastres registrados en el país, han evidenciado una alta vulnerabilidad de la población ante los desastres y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento de la población guatemalteca en relación a qué hacer en caso de un desastre.

Además señaló que de acuerdo con las lecciones aprendidas y a la ausencia de un proceso de sistematización, surge la necesidad de formar a la población guatemalteca indistintamente de su nivel académico, en acciones claras orientadas a reducir los efectos que causan los desastres naturales o provocados por el ser humano.

Por otra parte indicó que el curso que se inicia mañana promoverá la formación en prevención y mitigación así como la preparación para la respuesta ante desastres, para ello se abordaran temas que permitirán saber que hacer antes, durante y después de un evento adverso en donde los participantes obtendrán el conocimiento para elaborar su Plan Familiar, Plan Institucional y Local de Respuesta a Emergencia o Desastre.

Para finalizar diò a conocer que este curso tiene una duración de tres meses distribuidos en seis talleres presenciales, con una metodología dinámica, participativa, análisis de casos, diálogo mediatizado, resolviendo dudas y preguntas en el desarrollo de los talleres y presentando videos para reforzar la temática a presentar. El curso se impartirá en las instalaciones de la SE-CONRED, Avenida Hincapié 21-72 zona 13. Puntualizó.

PRIMERA VEDA REGIONAL LANGOSTA, UN PASO FIRME HACIA LA PESCA RESPONSABLE EN CENTROAMERICA.

Veda simultánea en el Caribe centroamericano para proteger la langosta espinosa (Panulirus argus).

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

Por primera vez en las aguas del Caribe centroamericano la pesca de langosta será suspendida de manera simultánea en respeto al período reproductivo de la langosta espinosa (Panulirus argus). Desde Belice hasta Panamá, a partir del Primero de marzo hasta el 30 de junio del presente año, se suspende la pesca de dicha especie.

Esta medida regional responde a la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y al reglamento OSP-02-09 para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)”, emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) y firmado por los gobiernos del istmo el 21 de mayo del 2009.

Las autoridades de pesca y acuicultura en los países centroamericanos se encargarán de recordar a los armadores, procesadores, pescadores y comerciantes que deben presentar, a más tardar tres días después del inicio de la veda, el inventario o número de langostas disponibles. Las autoridades verificarán inventarios, realizarán las inspecciones necesarias y suspenderán los zarpes de pesca de las embarcaciones industriales y artesanales para asegurar que se cumplan las medidas establecidas en el reglamento.

Las aguas del Caribe centroamericano sostienen esta importante pesquería y son fundamentales para la salud reproductiva de esta especie, que ha sido sistemáticamente sobreexplotada.

La pesca de langosta es la columna vertebral de la economía pesquera en el Caribe centroamericano, pero en años recientes las capturas han mostrado reducciones importantes preocupando a pescadores y gobiernos por igual. El acordar una veda a la pesca de langosta es un paso importante para garantizar la disponibilidad de esta especie, considerando que es un recurso compartido.

Bessy Aspra, Oficial de Pesquerías de WWF, ha reiterado que “esta veda regional es un paso importante para la protección del recurso pesquero más valioso de la región así como también una muestra clara del compromiso regional y nacional con los ecosistemas marinos y su conservación. WWF celebra esta primera veda regional felicitando a los gobiernos y se complace en haber sido parte de este esfuerzo centroamericano”.

WWF colabora con los gobiernos, el sector privado y pescadores para garantizar la viabilidad de las poblaciones de langosta y promover la pesca responsable, por medio de la adopción de Buenas Prácticas de Pesca y la realización de estudios técnico-científicos para el manejo de la pesca con un enfoque ecosistémico, que sirven de base para la toma de decisiones políticas como el reglamento convenido para el ordenamiento de la pesquería de langosta.

Como respaldo a esta nota se anexa la siguiente información adicional. El 21 de mayo de 2009 los Gobiernos de la región firmaron en Punta Cana, República Dominicana el Reglamento OSP-02-09 para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)”, en el marco de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura. El reglamento recomienda que los países adopten una veda regional de cuatro meses a partir del Primero de marzo al 30 de junio, respetando el periodo reproductivo de esta especie.

En relación a la Pesca Responsable de Langosta en este sentido WWF acompaña a gobiernos y pescadores en el desafío de la conservación y manejo responsable de las pesquerías a través de estudios técnico-científicos con enfoque ecosistémico y la adopción de buenas prácticas de pesca, en consonancia con el código de Conducta para la Pesca Responsable (FAO) y la política regional de pesca impulsada por OSPESCA.

Las buenas prácticas de pesca incluyen el uso de nasas (trampas para langosta) con una apertura de escape para juveniles de 2⅛ de pulgada, la devolución al mar de langostas cargadas, la prohibición de la pesca por buceo, el respeto a la talla mínima de 140 milímetros y la veda durante el período reproductivo.

Por otra parte la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) busca promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura. Fue constituida en 1995 por las autoridades pesqueras del istmo como un reconocimiento a que los recursos pesqueros que existen en sus aguas jurisdiccionales son bienes comunes y que la gran mayoría de ellos son migratorios o altamente migratorios.

Asimismo el Sistema de Integración Centroamericana SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Fue constituido en 1991 y su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

Sobre la WWF le puedo mencionar que es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación, con casi 5 millones de miembros y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación de la tierra y del ambiente natural y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo.

Para obtener mayor información sobre esta nota ingrese a baspra@wwfca.org