El Demócrata de Guatemala

15 de abril de 2010

PARTICIPANTES DE DIPLOMADO SISTEMA ALERTA TEMPRANA (SAT) REALIZAN VISITA DE CAMPO.

Participantes del primer diplomado nacional de SAT.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Los participantes del primer diplomado nacional de Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, realizaron una visita de campo al volcán Pacaya en donde conocieron las comunidades identificadas en alto riesgo por erupción volcánica y la realidad social de las mismas ante la amenaza específica.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA David de León, Portavoz de la SE- de la CONRED, informó que como parte del desarrollo del diplomado se han programada visitas de campo y ésta fue la primera realizada el fin de semana anterior. Serán un total de 8 sesiones presenciales que iniciaron el pasado 17 de marzo y finalizarán el 2 de junio del presente año.

Además agrego que este diplomado pretende incidir en cinco aspectos fundamentales: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender, cuyo impacto sea la participación de todos en los procesos institucionales, interinstitucionales y nacionales para la reducción del riesgo a los desastres.

Por otra parte indicó que el diplomado es impulsado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, apoyado por el Cuerpo de Respuesta Humanitaria a Emergencias y Desastres –CRHED- y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala que buscan fortalecer la enseñanza en Sistemas de Alerta Temprana –SAT-.

Respecto a recomendaciones para prevenir incendios forestales, añadió que por ningún motivo encienda fogatas o queme basura en el campo, si va de paseo al campo que procure llevar alimentos preparados que no necesiten ser calentados, también que recoja su basura y regrese con ella a casa. (Recuerde que la Combinación de sol, calor y basura puede producir fuego).

Para finalizar esta entrevista como ultimas recomendaciones recalcó que no fume en el campo, si no le es posible, por lo menos no lo haga al aire libre, una pequeña chispa y viento son suficientes para desencadenar un desastre ambiental y que Por ningún motivo arroje basura por la ventanilla del automóvil cuando viaje, mucho menos colillas de cigarro.

Si detecta un incendio forestal, por pequeño que parezca, repórtelo de inmediato al 1566, no hacerlo es irresponsabilidad.

AVANZA CON PASO FIRME SOCIALIZACIÓN DE POLITÍCA DE LA MUJER.

La Licenciada Sonia Escobedo, y las delegadas de las de la SEPREM responsables de la Comisión de Ciudadanía Plena del Foro Permanente de Partidos Políticos de Guatemala, conocieron específicamente el eje número 11 referente a la participación socio política de las mujeres. Los partidos asistentes fueron UNE, FRG, GANA, PAN, MIO, PATRIOTA, CASA, UCN.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Alrededor de 130 personas de diferentes instituciones de Gobierno, Cooperación Internacional y representantes de Partidos Políticos, conocieron la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023, cuyo contenido busca que las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas activen en las esferas de la vida económica, social, política y cultura del país.

En ese sentido, integrantes de la Coordinadora Interinstitucional Indígena del Estado (CIIE) al momento de conocer dicho instrumento reconocieron el trabajo que la SEPREM está realizando y reiteraron su apoyo para la institucionalización de dicho instrumento; de la misma manera, el personal de UNIFEM.

Otro público capacitado sobre la PNPDIM y - PEO- 2008-2023 fueron los estudiantes del diplomado Género Étnica y Políticas Públicas del Colegio de Economistas. Las delegadas de las Secretarías de la Mujer y responsables de la Comisión de Ciudadanía Plena del Foro Permanente de Partidos Políticos de Guatemala, convocadas en el seno de la SEPREM conocieron específicamente el eje número 11 referente a la participación socio política de las mujeres.

La representante del Frente Republicano Guatemalteco, reconoció que dicha Política se constituye en un instrumento para trabajar a favor de las mujeres; mientras que la Gran Alianza Nacional, felicitó por la duración y continuidad de la Política en mención; finalmente la integrante del Movimiento Democrático Cristiano, propuso trabajar de forma bilateral para la implementación de la misma.

Las asistentes hicieron el compromiso de trasladar dicha Política a los partidos que representan para su implementación y conocimiento. Los partidos asistentes fueron UNE, FRG, GANA, PAN, MIO, PATRIOTA, CASA,
UCN.

14 de abril de 2010

Participación Política de la Mujeres, un abordaje multipartidario.

Es de suma importancia la particpación socio politica de las mujeres guatemaltecas buscando garantizar las oportunidades equitativas y el respeto a las identidades culturales.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Delegadas de las Secretarías de la Mujer y responsables de la Comisión de Ciudadanía Plena del Foro Permanente de Partidos Políticos de Guatemala conocieron la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023, en la sede de la SEPREM.

La Licenciada Sonia Escobedo, la titular de la SEPREM en su intervención enfatizó la importancia de socializar la PNPDIM y PEO 2008-2023, especialmente el eje número 11, que hace referencia a la participación socio política de las mujeres buscando garantizar el acceso a oportunidades equitativas y el respeto a las identidades culturales.

Asimismo, destacó que esa dependencia del estado promueve una plena participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a través de direcciones y puestos importantes para el desarrollo del país, y una amplia participación en mecanismos decisores en el campo socio político tanto a nivel nacional como internacional.

Esta socialización recalcó busca empoderar a las mujeres en el tema y que posteriormente ellas lo multipliquen en la formación que imparten sobre el tema de “ciudadanía plena de las mujeres” a lo interno de los partidos políticos que representan, y en todo el país.

RESPUESTA INMEDIATA DE MÉXICO A LA EMERGENCIA HUMANITARIA EN HAITÍ



El Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de México, indicó que el gobierno mexicano participa activamente en el proceso de consultas de alto nivel en Haití . Y que como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, continuará trabajando para contribuir a mejorar las condiciones y las necesidades del pueblo haitiano.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El pueblo y el Gobierno de México han mostrado su firme compromiso de largo plazo con el pueblo y el Gobierno de Haití. Las acciones de respuesta al sismo del pasado 12 de enero del presente año, reflejan la solidaridad existente entre ambos países y son también continuación de las políticas previas de cooperación.

Como respuesta inmediata, desde que fue posible aterrizar en Puerto Príncipe, las fuerzas armadas mexicanas han operado un puente aéreo para trasladar personal especializado, equipo de trabajo y ayuda humanitaria. En los primeros días tras al sismo, el contingente mexicano fue conformado por más de 1,300 personas, incluyendo a paramédicos, doctores, rescatistas, ingenieros y técnicos especializados.

En las semanas subsecuentes, médicos mexicanos han continuado brindando sus servicios en coordinación con equipos médicos haitianos y de otros países.

La respuesta del pueblo de México al desastre natural en Haití fue inmediata y de una magnitud inédita. Sumadas a las aportaciones del Gobierno Federal, se han acopiado más de dieciséis mil toneladas de ayuda. Más de nueve mil toneladas de víveres, material médico y sanitario ya han sido transportadas a Haití, mediante 26 vuelos y 13 viajes de buques.

El apoyo se ha canalizado a la población local de la manera más ágil posible mediante el trabajo conjunto con el Gobierno de Haití, con numerosas organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas. Adicionalmente, se encuentra operando en Carrefour una cocina comunitaria del Ejército Mexicano y dos de la Armada de México en la localidad de Cabaret, en las instalaciones de la Cementera Nacional de Haití.

Actualmente, la cocina de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha llegado a preparar hasta 13 mil raciones por día. Por su parte, las cocinas de la Secretaría de Marina elaboran 1,100 raciones por día y han logrado un total de 28,253 raciones desde el Primero de marzo del año en curso , fecha en que entraron en operación. El abasto de alimentos perecederos requeridos por las cocinas es adquirido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el mercado local.

El gobierno de México se propone donar a la sociedad haitiana la cocina de la SEDENA, considerando brindar capacitación para la operación y mantenimiento de la misma. A partir del día dos de abril, empezó a operar el programa cine al aire libre.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Cinépolis, quienes han trasladado los equipos para poder llevar a cabo 15 funciones de cine en los espacios que ocupan los albergues del Parque de la Corona, el Campamento a cargo de la Administración Comunal de Cité du Soleil, el Centro Otomeka, y Juvenal Frères de l’instruction Chrétienne, beneficiando a más de 70 mil haitianos.
A la primera función en el Parque de la Corona asistieron 10 mil personas (6 mil niños) aproximadamente.

Como parte del apoyo para atender a las miles de personas que quedaron sin hogar y necesitan ser ubicados en albergues o contar con un techo debido a la proximidad de la temporada de ciclones tropicales, el gobierno de México se ha comprometido a donar 50 mil 627 tiendas de campaña con un valor de $ 15, 470,810.15 pesos Moneda Nacional; 49,602 tiendas de campañas ya fueron enviadas a Haití.

Las restantes 1,025 tiendas de campañas serán enviadas en subsecuentes buques de la armada mexicana. El envío de estas tiendas honra el compromiso del Presidente Constitucional de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, con el Presidente Préval, de contribuir con 50 mil tiendas de campaña que puedan ser entregadas a las familias afectadas.


En cuanto a estrategias de mediano y largo plazo en las semanas y meses venideros, se trabajará de cerca con las autoridades haitianas para contribuir de manera eficiente al esfuerzo de reconstrucción y en el proceso de desarrollo sustentable del país. Se asegurará la necesaria coordinación con las Naciones Unidas y con otros países donantes.

Como un primer paso, se hizo un ofrecimiento de ocho millones de dólares, en respuesta al llamado urgente de la Organización de las Naciones Unidas.

Se ha tomado la decisión de apoyar con 5 millones dólares al gobierno de Haití para el fortalecimiento institucional y 3 millones se sumarán a recursos canalizados a través de organizaciones de la sociedad civil, para iniciar en breve proyectos de reconstrucción.

Con el apoyo y la participación del sector privado mexicano y de Fundaciones como Azteca, Bancomer, CEMEX, Cuervo, Fomento Social Banamex y Unidos por Ellos, entre otras, se está trabajando en diversos proyectos de reconstrucción como la ampliación de casas hogar para niños huérfanos, de un centro de rehabilitación para menores con discapacidad y la construcción de una escuela de oficios.

México quiere contribuir al medio ambiente haitiano. Técnicos mexicanos trabajarán también para impulsar los esfuerzos locales e internacionales a favor de la reforestación del país. Por ello, funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevaron una visita de diagnóstico a Haití, del ocho al once de marzo. Derivado de las reuniones de trabajo con autoridades haitianas, se está elaborando una propuesta concreta de apoyo en este campo, la cual se podrá presentar próximamente a consideración del gobierno de Haití.

En los meses venideros se podrán identificar otras áreas en que México pueda aportar especialistas, ya sea de manera bilateral, a través de organismos multilaterales, o trabajando con otros socios internacionales.

El gobierno mexicano participa activamente en el proceso de consultas de alto nivel en apoyo a Haití. Como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se continuará trabajando para respaldar el trabajo de la MINUSTAH y para contribuir a que su mandato sea el indicado para las condiciones en el terreno y las necesidades del pueblo haitiano.

Por otra parte en cuanto a la política migratoria, el Gobierno de México ha decidido adoptar una serie de medidas administrativas en materia migratoria para apoyar a ciudadanos haitianos. Quienes se encuentran en el país en situación irregular recibirán el estatus de no inmigrante visitante por razones humanitarias, lo que les permitirá residir y trabajar en el país.

El ingreso de otras personas podrá ser promovida desde México por quienes acrediten bajo criterios flexibilizados tanto solvencia como la existencia de un vínculo con ellas.

En concordancia con este compromiso, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha decidido otorgar facilidades para realizar el traslado a nuestro país de 354 nacionales haitianos. Con base a dichas medidas migratorias autorizadas por el INAMI, fue transportado a México un primer grupo de 68 nacionales haitianos el pasado dos de marzo. El traslado de dicho grupo de Haití a México se hará a través del buque Usumacinta de la Secretaria de Marina (SEMAR).

13 de abril de 2010

El Presidente de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, participó en videoconferencia en la Universidad de Harward.

El Presidente dijo en el cierre de la videoconferencia que él prometía que su gobierno seguiría haciendo esfuerzos para transformar a Taiwán en un modelo democrático en el mundo.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El Presidente de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, participó en una videoconferencia organizada por el Centro Fairbank para Estudios Chinos de la Universidad de Harvard, en dicha videoconferencia, pronunció un discurso titulado “En búsqueda de la Modernidad”.

En entrevista para EL DEMOPCRATA DE GUATEMALA, LA Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán), dio a conocer que el primer mandatario taiwanés en sus declaraciones, señaló que “una sociedad verdaderamente moderna debe buscar no solo la riqueza y el poder, sino también los fundamentos de la libertad y la democracia. Compartió y declaró que Taiwan ha construido estos tres pilares importantes”.

Añadió que en el ámbito de la economía, el presidente Ma señaló que tras 18 meses de esfuerzo, su gobierno había llevado con éxito a Taiwan para la salida de la crisis provocada por la crisis financiera mundial. Tuvo éxito en aumentar oportunidades de empleo,y el sector de energía verde de Taiwán seguirá siendo una prioridad.

Además por otra parte señaló que el Presidente reiteró la necesidad de firmar un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA) con China continental, haciendo hincapié en que una punta de lanza sería ECFA Taiwan(es un instrumento muy parecido a Tratado de Libre Comercio, TLC), el cual vendrá a facilitar la integración económica en la región de Asia-Pacífico y mejorará le economía de Taiwán en cuanto a la competitividad en el mercado mundial.

En otro punto comento que con respecto a los asuntos militares y las relaciones exteriores, el presidente dijo que su gobierno no se limita a tratar de aumentar la fuerza militar, sino también se proyecta a incrementar “el poder blando” de Taiwán. El restablecimiento de la confianza mutua con los principales socios internacionales (especialmente con los Estados Unidos), constituye uno de los núcleos de la política exterior de su gobierno.

Agrego también que el Presidente Ma, hizo hincapié en que Taiwan no adoptaría nuevas medidas para negociar un acuerdo de paz a través del Estrecho, a menos que China elimine los misiles que tiene desplegados apuntando a Taiwán.

Por otra parte destacó que aunque algunas personas en Taiwan han expresado sus opiniones reservativas sobre su gobierno, las políticas oficiales administrativos sobre la China continental, el Presidente Ma señaló que, la relación a través del Estrecho debe dejar de ser una carga en la ventaja. El Presidente se comprometió a aplicar políticas beneficiosas para Taiwán.

Para finalizar esta entrevista informó que el año 2011 será el primer centenario de la República de China, contado desde la fundación del país. En comparación con el telón de fondo de miles de años de historia china, el siglo pasado fue en cierto modo más que una coma. Pero desde una perspectiva más amplia, que era nada menos que un signo de exclamación.

Destacando que con las transferencias de poder entre los partidos políticos en 2000 y 2008 se han consolidado la democracia de Taiwán. El Presidente dijo en el cierre de la videoconferencia que él prometía que su gobierno seguiría haciendo esfuerzos para transformar a Taiwan en un modelo democrático en el mundo. Puntualizó.

12 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE CHINA (TAIWÁN) PROMUEVE CUATRO INDUSTRIAS INTELIGENTES CON MIRAS AL DESARROLLO A LARGO PLAZO.


La Unión de la batería bien desarrollada de Taiwán y los fabricantes de automóviles con su parte de la industria de las TIC puede crear una base sólida para el sector de los vehículos eléctricos inteligentes.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El Yuan Ejecutivo (Poder Ejecutivo) inyectará al menos NT $ 15 millones durante los próximos seis años en la promoción de “cloud computing,” inteligente vehículos eléctricos, una arquitectura inteligente respetuoso del medio ambiente, la comercialización de patentes y otras industrias.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, LA Licenciada Rosa Sheng-Fen Hu Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) dio a conocer que el primer ministro Wu Den-yih declaró en el Foro de la exploración del océano azul oportunidades para las Industrias inteligentes, organizado por la Asociación de Monte Jade; “que pesar de la escasez de recursos naturales, Taiwán tiene la sabiduría de su pueblo como su activo más importante, el llamado “poder blando dinámico”. Por ejemplo, la información y las comunicaciones (TIC) ha sido líder en la industria durante los últimos 30 años”.

Además añadió que en medio de una feroz competencia, 14 de los productos de las TIC de Taiwán ganaron de cuota de mercado mundial superior. Estos bienes son producto de la sabiduría del pueblo.

Por otra parte señaló que la Unión de la batería bien desarrollada de Taiwan y los fabricantes de automóviles con su parte de la industria de las TIC puede crear una base sólida para el sector de los vehículos eléctricos inteligentes. Diseños de automóviles de Taiwan son por lo tanto espera que sea muy competitiva en el mercado mundial.

Por otra parte aseguro que en tanto, la arquitectura inteligente ecológica combina los beneficios de reducir las emisiones de dióxido de carbono, conservación de energía y proporciona un entorno dinámico y sensible que hacen la vida más sana y más fácil. La investigación sobre cómo todo esto se une ha iniciado desde hace seis meses por el Taipei Financial Center Corp.

El gobierno está promoviendo industrias emergentes “inteligentes” para promover el desarrollo industrial a largo plazo.

Para finalizar esta entrevista destacó que Taiwán ha estado haciendo esfuerzos para la integración de las potencialidades y recursos del sector TIC de Taiwán, y aprovecha al máximo las oportunidades creadas por la tendencia mundial de reducir las emisiones de dióxido de carbono, y también ahorra energía.

Esta inversión masiva del sector público contribuirá a crear nuevos horizontes para las industrias del futuro. Puntualizo.

GUATEMALA ESTRECHA RELACIÓNES CULTURALES Y TURISTICAS CON CHINA (TAIWÁN)


En la grafica se aprecia a la Directora del Instituto del Servicio Exterior, Marietta Kao Liau y el Embajador Feng Tai representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China/Taiwan. Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en ese país, representantes culturales y comerciales, miembros de la Asociación Welcome to Taipei y estudiantes del Servicio Exterior de Taiwan.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÌREZ.

En la sede del Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China/Taiwan, el Embajador de Guatemala, Licenciado Iván Espinoza Farfán, impartió una conferencia sobre "La Civilización Maya en Guatemala", en el marco del programa de actividades de la Asociación "Welcome to Taipei", la cual es presidida por Charlene Yan, esposa del Canciller de la República de China/Taiwan.

La presentación del Embajador Espinoza Farfán estuvo centrada en proyectar varios temas relacionados con la grandeza, desarrollo y legado de la "Cultura Maya", por lo cual dio una visión sobre sus orígenes, organización, arqueología, religión, sistema matemático, astronomía y escritura, así como la gran herencia y riqueza para los descendientes de los pueblos mayas del presente y futuro del país.

El tema del calendario maya tuvo una especial consideración, así también el sistema numérico y astrológico, debido a su gran capacidad de predicción, complejidad y exactitud. Paralelamente existen varias similitudes y coincidencias con el calendario chino.

Posteriormente se proyectó un video turístico de Guatemala y su diversidad de lugares, posteriormente se expusieron cuadros artesanales, trajes típicos, artesanías, y se degustó entre los participantes café de nuestro país.

En el transcurso del presente año se estará impartiendo la misma conferencia en varias universidades de China/Taiwan, con el objetivo de promover la cultura maya y los lugares turísticos de Guatemala en ese país.
En la mencionada actividad estuvieron presentes la Directora del Instituto del Servicio Exterior, Marietta Kao Liau y el Embajador Feng Tai representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China/Taiwan.
Así como Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en ese país, representantes culturales y comerciales, miembros de la Asociación Welcome to Taipei y estudiantes del Servicio Exterior de Taiwan.