El Demócrata de Guatemala

22 de abril de 2010

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

CHINA (TAIWÁN) SE COMPROMETE A BRINDAR A APOYAR LAS RESOLUCIONES DE COPENHAGUE

El primer ministro de China (Taiwán) Wu Den-yih afirmó que su país se compromete a reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos 30 por ciento en 2020.

POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.
El primer ministro Wu Den-yih, informó en conferencia de prensa el día ocho de abril del presente año, que aunque China (Taiwán) no es signatario de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como miembro de la aldea global, Taiwán, está dispuesto a asumir la responsabilidad común de proteger el medio ambiente natural del planeta, para apoyar el reciente Acuerdo de Copenhague, así como también participar en actividades relacionadas con la UNFCCC, para promover la reducción de las emisiones de carbono.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) informó que el funcionario taiwanés, hizo los comentarios después de recibir un informe de la Administración de Protección Ambiental (EPA) en su proyecto de carta a la Secretaría de la CMNUCC en apoyo de las resoluciones de Copenhague.

Por otra parte agregó que el Premier Wu también dio instrucciones a la EPA para informar a la secretaría que China (Taiwán) se compromete a reducir su "business-as-usual" (BAU) el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos 30 por ciento en 2020.

Además añadió que se esforzará, en otras palabras, para reducir dichas emisiones a su nivel del 2005 para este año en curso. En busca de esa meta, Taiwán redoblará los esfuerzos para desarrollar la energía renovable mediante la construcción de parques eólicos marinos, el desarrollo de la energía solar y otros medios, al tiempo que mejora la eficiencia energética de las instalaciones públicas y la promoción de comercio de carbono. Puntualizó.

El Presidente de China (Taiwán) Ma Ying-jeou, ofrece cooperación Internacional en seis Islas del Pacifico Sur.

EL PRESIDENTE MA YING-JEOU, HIZO HINCAPIÉ EN QUE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) LLEVARÁ A CABO SÓLO OBJETIVOS LEGÍTIMOS, SÓLO SEGUIRÁ LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES, LO CUAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE PORQUE DE ELLO DEPENDE EL LOGRO DE BUENOS RESULTADOS.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Durante el pasado mes de marzo del presente año, el Presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou, realizó visitas de estado a seis naciones del Sur, entre estos seis socios diplomáticos del Pacífico Sur, se encuentran las Islas Marshall, Kiribati, Tuvalu, Nauru, las Islas Salomón y Palau.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) informó que el mandatario en cada país, subrayó la determinación de Taiwán de contribuir eficazmente al bienestar de sus pueblos mediante la reorientación de recursos que previamente se han perdido en la competencia contraproducente entre Taiwán y China continental en el ámbito diplomático.

Agregó que en la búsqueda de nuevas y mejores políticas, cuando asumió al poder en el mes de mayo del 2008, el presidente Ma, revocó una "tregua diplomática" entre los dos lados del Estrecho de Taiwán aplicado una política de "diplomacia flexible" destinada a evitar fricciones innecesarias.

En ese mismo sentido destacó que bajo su liderazgo, el gobierno también ha estado trabajando duro para mejorar las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, así como también la restauración de la confianza mutua e impulsar la interacción fructífera entre la República de China (Taiwán) y los países con los que no tiene relaciones diplomáticas formales.

Por otra parte mencionó que los coordinadores residentes extranjeros articulan la filosofía de ayuda, el Presidente hizo hincapié en que la República de China llevará a cabo sólo objetivos legítimos, sólo seguirá los procedimientos legales, lo cual es sumamente importante porque de ello depende el logro de buenos resultados. En una entrevista con el diario líder Islas Salomón, la Estrella de Salomón, destacó que la República de China (Taiwán) no utilizará sus recursos de asistencia para fines impropios.

Asimismo señaló que el presidente Ma, durante la visita a cada nación destacó que los proyectos fueron diseñados para cubrir las necesidades específicas, que contienen el principio de "una cooperación eficaz para el desarrollo sostenible, energía renovable y el intercambio cultural.

Añadió que el presidente Ma, manifestó en las Islas Marshall que los equipos de la República de China (Taiwán) proporcionarán servicios médicos a sus amigos del Pacifico Sur. Una vez allí, tuvo la oportunidad de reunirse con los isleños, cuya vista había sido recientemente restaurada gracias a las operaciones de cataratas realizadas por oftalmólogos de Taiwán.

En otro tanto expresó que en Kiribati, el Presidente dio a conocer un plan para establecer un centro de incubación de la pesca allí, para reponer la disminución de los recursos pesqueros de las Islas del Pacífico Sur.

Resalto además que el Presidente anunció en Tuvalu, la República de China (Taiwán) en un futuro próximo, ayudará a establecer programas que ofrezcan a los ciudadanos de esos países formación en control de la pesca, la náutica y otras habilidades de trabajo.

En Nauru, manifestó la Consejera de Prensa, el presidente Ma, anunció que las misiones técnicas de Taiwán ayudarán a llevar a cabo un "3-6-0, es decir un " Programa de desarrollo agrícola para abordar la seguridad alimentaria y la salud. Su objetivo es permitir a cada país, dentro de tres años, para producir seis tipos de productos alimenticios en cantidades que les permitan archivar cero dependencia de las importaciones de alimentos.

El Presidente Ma, se comprometió en la Isla Salomón. a que Taiwán aumentará constantemente la asistencia a sus socios del Pacífico Sur para el desarrollo de la energía solar, En relación a su visita, se dio a conocer que el equipo técnico había instalado un sistema de energía solar en la oficina de las naciones del primer ministro.

En otro punto de esta entrevista externó que durante la visita del Presidente a Palao, se llevó a cabo una exposición que muestra la cultura de Taiwán, destacó que la República de China (Taiwán) tiene la firme intención de promover una amplia variedad de intercambios culturales y con grupos de jóvenes, con particular énfasis en las aéreas lingüísticas, artísticas y otros aspectos del patrimonio común de Taiwán y de sus vecinos del Pacífico Sur.

Para finalizar enfatizó que el Mandatario Ma, externó el compromiso de Taiwán de participar en la reducción del consumo energético y las emisiones de carbono, particularmente en vista de que el aumento del nivel del mar pone en riesgo la existencia misma de las naciones insulares como consecuencia del calentamiento global.

Durante su viaje, el presidente Ma, reiteró su confianza en que no sólo China (Taiwán) y sus amigos del Pacífico Sur, sino la comunidad internacional en su totalidad serán los beneficiarios de la conciliación entre los dos lados del Estrecho de China (Taiwán).Puntualizó.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

21 de abril de 2010

DESAPARECE FONDO PARA PAGAR DEUDA DEL MINEDUC.

Se ha tratado de entrevistar al ministro de educación pero se ha negado a responder las llamadas realizadas a su teléfono celular y al de su oficina para aclarar el destino final de este fondo, identificado BIRF 7430-GU-005-2009 y que debió haberse cancelado desde finales del año pasado.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

Más de nueve millones de quetzales que fueron proporcionados por el Banco Mundial BM, se encuentran desaparecidos. Estos fondos eran para cancelar el contrato que se firmo entre el MINEDUC y una empresa privada, misma que gano la licitación para la fabricación de los pupitres que en el año 2009 se entregaron a varias escuelas del interior del país.

Este fondo, identificado BIRF 7430-GU-005-2009 y que debió haberse cancelado desde finales del año pasado, ha provocado que la empresa pendiente de recibir dicho pago, este a punto de declararse en quiebra.

Se ha tratado de entrevistar al ministro de educación pero se ha negado a responder las llamadas realizadas a su teléfono celular y al de su oficina, por aparte, también se tuvo contacto con la licenciada a cargo de comunicación social de dicha cartera, pero aun no hay respuesta.

Se espera que en los próximos días se pueda aclarar el destino de estos fondos, pues no es posible que esta cantidad millonaria de dinero no haya sido fiscalizada por el mismo Banco Mundial. ni por la Contraloría General de Cuentas.

19 de abril de 2010

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN DE MESAS DE TRABAJO 2010 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS.

EN ESA REUNIÓN DE TRABAJO SE TUVO ACCESO A LOS INFORMES XII Y XIII POR PARTE DEL ESTADO DE GUATEMALA EN CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL. Y, MANIFESTAR SUS PUNTOS DE VISTA PARA UN MEJOR CUMPLIMIENTO EN EL TRABAJO DE CADA MESA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Representantes de diferentes instituciones del Gobierno Central, del Organismo Judicial, Organismo Legislativo y de la sociedad civil que conforman las mesas de trabajo en cumplimiento a los instrumentos internacionales, se reunieron, para retomar las acciones iniciadas el año pasado con el fin de darle seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del Estado de Guatemala, al haber firmado y ratificado los instrumentos Internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

El Embajador Julio Martini, Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en esa reunión de trabajo que “estos esfuerzos son tan necesarios, ya que como todos nosotros sabemos, tanto en el contexto actual guatemalteco, como en el escenario internacional, la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas presenta un panorama cada vez más complejo y demandante".

Además añadió “esto lo vemos, por ejemplo en el reciente examen de los avances en el cumplimiento de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, que el estado de Guatemala sustentó ante el comité para la eliminación de la discriminación racial, en ginebra, en febrero recién pasado”.

Esta reunión se llevo a cabo en la Cancillería Guatemalteca en donde los presentes tuvieron la oportunidad de ver los Informes XII y XIII por parte del Estado de Guatemala en cumplimiento de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Y, manifestar sus puntos de vista para un mejor cumplimiento en el trabajo de cada mesa.

Por otra parte en dicha reunión de trabajo se dió a conocer que son cinco mesas de trabajo, Afro descendientes, Agenda Legislativa y Políticas Públicas, Educación y Cultura, Justicia y Pueblos Indígenas y la mesa de Recursos Naturales y Territorio Indígena, las que están conformadas por el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo, así como organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y las Procuradurías de Derechos Humanos y General de la Nación.

En cuanto al Estado de Guatemala, nuestro país ha adquirido compromisos internacionales a través de los instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, siendo ellos la Convención Internacional sobre Todas las Formas de Discriminación Racial; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así como también a través de la Declaración y Programa de Acción de Durbán; Documento emanado de la Conferencia de Revisión de Durbán, en abril 2009; II Decenio sobre Pueblos Indígenas; convenio sobre la Diversidad Biológica; y Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.