El Demócrata de Guatemala

4 de junio de 2010

La Liga Nacional contra el Cáncer rinde Homenaje a la Señora María Gloria Elisa Asturias Hall de Flores

Merecido Homenaje a la Señora María Gloria Elisa Asturias Hall de Flores, a quien se le nombró como Presidenta Honoraria Vitalicia de la Liga Nacional contra el Cáncer, por su destacada trayectoria de 50 años dentro de la institución.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

En nuestro país afortunadamente un gran numero de personas dedican gran parte de su vida a hacer el bien a quienes viven en la pobreza y pobreza extrema, sí a esa inmensa mayoría conformada por nuestros hermanos indígenas, obreros, estudiantes y campesinos, que también son seres humanos y que viven marginados en los diversos asentamientos populares y en el área rural. Y que conforman la inmensa mayoria es decir el 93 por ciento, de los 12,5 millones de Guatemaltecos.

Lo cual no es nuevo, porque desde hace varias décadas los diferentes gobiernos centrales y los alcaldes de sus respectivos departamentos y municipios solamente en épocas electorales les brindan alguna atención solo para conseguir el voto para ocupar la Presidencia de la República, Alcaldías, Diputaciones y demás cargos públicos y después los vuelven a dejar en el total olvido y marginación.

En este sentido el altruista y loable trabajo filantrópico de algunos ciudadanos (as) guatemaltecos (as), quienes se han preocupado por mejorar las condiciones de vida de estos sectores de nuestra sociedad que al ser marginados y al negárles los servicios más elementales tales como educación, agua, luz, y salud por el gobierno central y las diversas municipalidades del país.Han redoblado esfuerzos para brindarles la oportunidad de tener acceso a estos servicios en este caso en particular a los servicios de salud.
En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que se le debe rendir honor a quien honor merece, el día Jueves tres de junio se realizó una sencilla pero significativa ceremonia en el Auditórium Doctor Carlos Lizama Rubio, de la Liga Nacional contra el Cáncer, en donde se le rindio un merecido Homenaje a la Señora María Gloria Elisa Asturias Hall de Flores, y se le nombró como Presidenta Honoraria Vitalicia por su destacada trayectoria de 50 años dentro de la institución. En beneficio de las clases más desprotegidas y vulnerables de nuestro pais.

3 de junio de 2010

El Gobierno de México inicia la entrega de 40 toneladas de ayuda humanitaria en Guatemala.

El apoyo se dará directamente a las poblaciones afectadas.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en respuesta al llamado del Gobierno de Guatemala, para enfrentar la emergencia generada por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha, el Gobierno de México ha procedido al envío de dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México, a partir de hoy, a través de los cuales se entregará ayuda humanitaria.

El apoyo se dará directamente a las poblaciones afectadas en coordinación con la CONRED, La asistencia proviene del Gobierno de México, del Gobierno del Estado de Chiapas y de la Cruz Roja Mexicana.

Como se informó, en los primeros momentos de la tormenta Agatha, el Presidente de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, y el Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se comunicaron vía telefónica, con objeto de precisar la ayuda que nuestro país podría otorgar.

La ayuda humanitaria consiste en 40 toneladas de víveres, los cuales han sido recolectados en México, por aportaciones del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Chiapas y de la Cruz Roja Mexicana.

La asistencia ha sido concentrada en el Aeropuerto de la ciudad de Tapachula, Chiapas, desde donde se distribuirá a diferentes puntos de Guatemala a fin de que llegue directamente a las comunidades afectadas, de conformidad con lo que específicamente ha señalado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED). Para ello, los dos helicópteros realizarán 22 vuelos.

Al respecto, se ha elaborado una ruta de entrega que incluye los departamentos de El Quiché, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. La entrega se realiza en coordinación con funcionarios de la CONRED locales, así como con las autoridades de cada lugar.

Las despensas contienen entre otros productos, harina de maíz, galletas, frijol, azúcar, sopas instantáneas y leche.

El día de hoy, a las 16:00 horas aproximadamente, llegó el primer vuelo de la Armada de México, con tres toneladas de alimentos a la comunidad de Sacapulas, en el Departamento de Quiché. La ayuda fue entregada a la comunidad en presencia del Alcalde del lugar. Esta primera entrega se realizó en coordinación con la CONRED.

El Gobierno de México reitera su disposición de mantener su ayuda y cooperación para coadyuvar en la emergencia que enfrentan nuestros hermanos guatemaltecos.

2 de junio de 2010

LA HIGIENE EN LOS ALIMENTOS PREVIENEN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES


RECUERDE LA DESHIDRATACIÓN PUEDE CAUSAR LA MUERTE.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

La falta de higiene al preparar, cocinar o guardar alimentos puede producir diferentes afecciones como diarreas; en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la doctora La doctora Ana Castellanos del Programa de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos (ETAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda utilizar las 10 reglas de Oro. Si sigue correctamente estas instrucciones usted podrá prevenir enfermedades Gastrointestinales.

a) Lávese correctamente las manos con agua y jabón, antes de cada comida, después de ir al baño, al cambiar pañales y manipular alimentos.

b) Hierva o clore el agua.

c) Por cada galón de agua use una ó dos gotas de cloro.

d) Lave las verduras y sumérjala en agua clorada durante 10 minutos.

e) Los trastos y utensilios de cocina lávelos con agua y jabón y posteriormente desinféctelos con agua clorada, use una cucharadita de cloro.

f) Los alimentos que sobren guárdelos bien y refrigérelos, con esto evitará se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas y moscas.

g) Cocine bien los alimentos como el pollo, las carnes y verduras.

h) Al comprar escoja verduras, frutas y vegetales frescas para comer.

i) Verifique que los puestos de venta tengan higiene en los alimentos.

j) No mezcle alimentos cocidos con crudos.

Es de suma importancia que tome en cuenta que la diarrea es un cambio en la evacuación intestinal que se caracteriza por el aumento de evacuaciones blandas o líquidas en 24 horas y con una duración menor de siete días.

Los síntomas de alerta que usted debe de observar atentamente son, ojos hundidos, boca seca, llanto sin lágrimas, presencia de diarrea y vómitos; por lo que debe acudir inmediatamente al médico.

Recuerde esta enfermedad afecta especialmente a niños provocándoles deshidratación; lo que se puede evitar proporcionándoles abundantes líquidos. Recuerde la deshidratación puede causar la muerte.

EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ( MSPAS) VIGILA LA CALIDAD DEL AGUA

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio del Programa Nacional de Agua y Saneamiento, realiza la vigilancia y verificación de la calidad del agua que se distribuye a la población guatemalteca.

La Licenciada Marlitt Valenzuela, Directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) informó que los estándares de calidad que establece la Norma COGUANOR 29001 de Agua Potable exigen una concentración mínima de 1.0 miligramos (mg)/litro hasta 2.0 mg/litro.

En virtud a lo anterior la vigilancia y monitoreo de la calidad del agua de los diferentes sistemas hídricos se realiza por medio de tomas de muestra, a cargo de los inspectores de saneamiento ambiental de las Áreas de Salud, del MSPAS.

La cloración adecuada del agua previene enfermedades Gastrointestinales tales como las diarreas; por lo que el Ministerio de Salud basado en los códigos tanto Municipal y de Salud Publica invita a los alcaldes para continuar su labor de Cloración y potabilización de este vital liquido para el consumo humano. Puntualizó.

1 de junio de 2010

ASISTENCIA INMEDIATA DEL BM POR DAÑOS CAUSADOS POR TORMENTA “AGATHA

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

El Banco Mundial prestará asistencia técnica y pondrá recursos financieros a disposición inmediata del Gobierno guatemalteco para atender la emergencia luego del paso de la tormenta tropical “Agatha”, que afectó a muchas regiones del país.

Así lo informó la representante de la institución multilateral en Guatemala Licenciada Anabela Abreu, quien además expresó sus más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno de Guatemala.

Añadiendo que “Los fenómenos naturales adversos golpean de forma más dura a las personas de escasos recursos y tienen un impacto negativo en la continuidad del desarrollo de un país,” así mismo externo Abreu, “Nuestros pensamientos y solidaridad están con el Pueblo de Guatemala”.

En otro punto señaló que el Banco Mundial y el Gobierno de Guatemala están finalizando los trámites del Convenio del “Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de Desastres” por US$85 millones, con el objetivo de que las autoridades guatemaltecas tengan a su disposición liquidez financiera inmediata para atender las necesidades urgentes de los miles de afectados.

Cabe destacar que el Convenio de este Préstamo fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala el 12 de mayo recién pasado y el Diario Oficial publicó hoy el Decreto 20-2010, que oficializa su aprobación.

En otro tanto Abreu, indicó que el Banco Mundial ofreció prestar asistencia técnica al Gobierno de Guatemala para la evaluación de los daños, con base en su extensa experiencia en gestión de desastres y reconstrucción, tal como lo hizo recientemente en los casos de Haití y Chile.

Para finalizar esta entrevista informó que este “Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de Desastres” de US$85 millones incluye la opción de un desembolso diferido ante catástrofes, lo que permite ofrecer una fuente inmediata de financiamiento luego de un desastre natural de impacto.

La iniciativa busca además apoyar al Gobierno en su capacidad de respuesta y en la adopción de políticas y reformas institucionales en el área de manejo de desastres naturales. Puntualizó.