El Demócrata de Guatemala

10 de julio de 2010

Taiwán dispuesta a firmar ECFA con China continental

MUCHOS ECONOMISTAS DE RENOMBRE TAMBIÉN CONSIDERAN QUE EL ECFA TRAERÁ ENORMES BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TAIWAN. TALES COMO EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA OLIVER WILLIAMSON SEÑALÓ QUE EL ECFA BENEFICIARÍA TANTO A TAIWAN Y CHINA CONTINENTAL MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE LA PROSPERIDAD MUTUA Y EL DESARROLLO.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Una reunión preparatoria para la quinta ronda de conversaciones entre el Estrecho de Taiwán Fundación Intercambio (SEF) y la Asociación China para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS) se celebró en Taipéi.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng Fen – Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) indicó que liderados por el vicepresidente SEF Kao Koong-lian y su contraparte de ARATS Zheng Lizhong, las dos partes finalizado la lista de 'cosecha temprana "en el marco del proyecto de acuerdo marco de cooperación económica (ECFA), y acordó los textos de la ECFA y de otro pacto por la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Añadió que las dos partes dieron su consentimiento a para la firma de estos acuerdos a la quinta ronda de SEF-ARATS conversaciones en la ciudad continental de Chongqing.

Además manifestó que de acuerdo a la SEF, un total de 539 bienes y servicios propuestos por Taiwán se han incluido en la lista para la cosecha temprana inmediata de los aranceles o de mercado de las concesiones. Estos consisten en productos Petroquímicos y plásticos (incluidos los productos derivados del Petróleo), textiles, herramientas de transporte (repuestos para automóviles), maquinaria industrial, pesada y herramientas para ferreterías y otros productos.

Por otra parte dio a conocer que, los negociadores de Taiwán se han esforzado por lograr la inclusión de 18 productos agrícolas y pesqueros a los que se les apliquen cero aranceles cuando se exporten a la parte continental, beneficiando a muchos agricultores en el centro y sur de Taiwán.

Mientras tanto, Taiwán se ha comprometido a incluir 267 artículos propuestos por China continental.

Además, los productos agrícolas y los trabajadores desde China Continental, no se permitirán en Taiwán. En cuanto a los pocos artículos que no mencionaron en la lista de cosecha temprana, tales como automóviles completos y algunos productos petroquímicos, Taiwán seguirá negociando para la inclusión de estos artículos como una prioridad.

Destacó que de acuerdo al Yuan Ejecutivo, la firma del ECFA será un paso sumamente importante hacia la mejora de la competitividad nacional y puede abrir más oportunidades de negocio para las industrias locales.

No sólo mejorará la competitividad de Taiwan a nivel internacional y atraer a los inversores extranjeros, sino también mantener a Taiwan en el paso a la globalización y las tendencias del desarrollo económico.

Ello en virtud de que los estudios realizados por la Institución Chung-Hua para la Investigación Económica indican que la firma del ECFA ayudará a la economía de Taiwan crezca en 1,65 a 1,72 puntos porcentuales y crear 257.000 a 263.000 puestos de trabajo.

En otro tanto señaló que entre otros beneficios para Taiwan incluyen la entrada en el mercado de China continental frente a los competidores, lo cual atraerá la inversión extranjera, la transformación de la estructura económica de Taiwan, y convertirá esta isla paradisiaca en una puerta de enlace y centro de negocios preferido para el mercado chino.

Además, las empresas taiwanesas en China continental esperan comprar más productos de casa y ser más competitivas. Todos estos cambios le ayudarán a Taiwán a transformarse en un centro regional de operaciones de negocios.

Por otra parte resaltó después de que la SEF y la ARATS firmen el ECFA, el acuerdo será enviado al Yuan Ejecutivo para su aprobación y al Yuan Legislativo para su revisión antes de que pueda ponerse en práctica. La Legislatura convocará a una sesión extraordinaria en el presente mes para revisar el pacto.

Añadió que muchos economistas de renombre también consideran que el ECFA traerá enormes beneficios para el desarrollo económico de Taiwan. Tales como el Premio Nobel de Economía Oliver Williamson señaló que el ECFA beneficiaría tanto a Taiwan y China continental mediante la promoción de la prosperidad mutua y el desarrollo.

Para finalizar esta entrevista no obstante a lo anterior, también hizo hincapié en la importancia de las medidas complementarias y que se protejan los acuerdos plasmados en el ECFA. en este sentido el estratega de negocios Kenichi Ohmae también describió el pacto económico a través del Estrecho como "una vitamina diseñada cuidadosamente para Taiwán."

Además combinado con una tasa de impuesto a los negocios el 17 por ciento de los ingresos y 370 vuelos directos a través del estrecho cada semana, aseguró Ohmae, Taiwán podría convertirse en un centro de operaciones de negocios para el área de la China Continental. Concluyó.

9 de julio de 2010

Progresos realizados en los esfuerzos de reconstrucción post-Morakot

El restablecimiento normal del Ferrocarril de Alishan y de autobuses turísticos es fundamental para promover el desarrollo económico de la zona. Por instrucciones del señor Presidente Ma Ying – Jeou, la comisión de reconstrucción también se comprometió a reparar las carreteras que conducen a Shanmei, lijia Laiji.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

El día ocho de agosto de 2009, el tifón Morakot afecto con lluvias torrenciales el sur de Taiwan, causando perdidas de vidas humanas, y ocaciónando graves pérdidas a la industria del turismo y la infraestructura básica; así como considerables daños en las regiones montañosas del distrito de Kaohsiung y otras áreas.

Ante esta la magnitud de los daños provocados por este desastre natural, el señor presidente Ma Ying - Jeou, prometió que los esfuerzos de reconstrucción serían rápidos.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng Fen – Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) informo Gracias a los esfuerzos redoblados conjuntos de la Morakot Post Desastres Comisión de Reconstrucción y los gobiernos locales, una ampliación del Taro y Bamboo Shoots Festival se llevó a cabo durante el fin de semana en junio 26 a 27 Jiaxian Township, en el condado de Kaohsiung.

Agregó que esto coincidió con la inauguración del recién reconstruido Puente Jiaxian al tráfico. En la sencilla pero significativa ceremonia, el presidente Ma y el primer ministro Wu Den-yih declaró que las vías de circulación en la zona Jiaxian habían sido restauradas e invitó a gente de todo el país para visitar y experimentar los encantos de esta recién reconstruida comunidad de montaña.

Por otra parte menciono que Jiaxian es conocida en todo Taiwan por su producción de taro, brotes de bambú y las ciruelas. El Taro y Bamboo Shoots Festival, es una importante actividad cultural local, que se encuentra en su décimo año. Durante su intervención musical interpretaron los temas, "El Tiempo”; “Buena fortuna” y “Se Come Around".

Además señaló que a este evento asistió, el señor presidente Ma, quien manifestó su deseo de que estos tres productos famosos de Jiaxian sean vendidos en el mercado local así como en el nacional por lo que giro instrucciones precisas al ministro de economía para que se avocara a reactivar la economía del Condado de Kaohsiung, y a corto plazo; con la finalidad de que la economía de los residentes locales a alcanzara de nuevo su estabilidad económica y la prosperidad.

Cabe destacar – dijo - que el festival no se celebró el año pasado a causa de los graves daños provocados por el huracán Morakot, y que interrumpieron el tráfico vehicular por el mal estado de algunos tramos carreteros; lo se reflejo en millonarias perdidas a la industria del turismo. Cabe resaltar que estas mismas vías de comunicación en Jiaxian Bridge, ya habían sido dañadas por el tifón Sinlaku en 2008.

En otro tanto informó que un todo tipo de clima, de vídeo remoto sistema de comunicación de emergencia comenzó a operar en el municipio de Namaxia. Esta es la primera instalación de su tipo en Taiwán y permitirá una respuesta más eficaz posible al clima severo. El presidente recalcó que el sistema puede funcionar incluso en condiciones extremas.

Añadió que este sistema, es particularmente importante para las personas que viven en zonas remotas, ya que son más a menudo víctimas de los efectos del cambio climático.Con la temporada de lluvias en la mano, el presidente ordenó que las agencias gubernamentales pertinentes hacer los preparativos apropiados de socorro.

Asimismo indicó que la comisión de reconstrucción, dijo que la apertura de Jiaxian puente para el tráfico fue un hito importante en la reconstrucción de las zonas afectadas y ofrece una esperanza para las áreas vecinas.

La restauración de infraestructuras básicas, viviendas, negocios y centros culturales que muestra el gran progreso que ya se ha hecho en el Distrito de Kaohsiung, y ha establecido un estándar alto para los esfuerzos de reconstrucción en otros ámbitos.

En relación a lo anterior señaló que el primer ministro Wu Den-yih, anunció que, sin comprometer la seguridad, la Ruta Provincial N º 18 que conduce a Alishan había vuelto a abrir.

Esta decisión fue tomada en respuesta a las necesidades de los residentes locales y las esperanzas de los turistas. Junto con la reapertura prevista del Ferrocarril Alishan, esto ayudará a restaurar la prosperidad y desarrollar la industria del turismo en la zona.

En otro punto externó que el Ministro Wu, reconoció que Alishan es un destino favorito de turistas nacionales, así como los de Japón y China continental. Mientras tanto, para atraer a más turistas extranjeros a Alishan, el Buró de Turismo pondrá en marcha nuevas campañas de marketing.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que la comisión de reconstrucción afirmó que la mayor cantidad de lluvia objeto de dumping en Taiwán por el tifón Morakot a su paso por el año pasado-cerca de 3.000 milímetros-cayó en el área de Alishan. Esto fue cerca del récord mundial.

Añadió que las lluvias torrenciales provocaron un gran daño sobre el medio ambiente de la región y sistema de transporte y, como tal, el restablecimiento del funcionamiento normal del Ferrocarril Alishan y de autobuses turísticos es fundamental para promover el desarrollo económico de la zona.

La comisión de reconstrucción también se comprometió a reparar las carreteras que conducen a Shanmei, lijia Laiji, a corto y mediano plazo para ayudar a estas áreas prosperar una vez más. Puntualizo.

TAIWÁN ESTÁ INVITADA DE MANERA CONSECUTIVA POR LA SEGUNDA VEZ A LA OMS.

China (Taiwán) también ha sido invitada a participar en reuniones para analizar enfermedades pandémicas, en el caso de la Influenza “A” H1N1 fue capaz de obtener la vacuna contra el H1N1 y el virus de las cepas. Este progreso refleja la aceptación internacional generalizada de conocimientos técnicos de Taiwán y el atractivo funcional de participación de la OMS.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Directora General, Margaret Chan, envió una carta invitando al ministro de de Salud, de la República de China (Taiwán) Yaung Chih-liang, a participar en la 63 ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) Taiwán ha decidido que el Ministro Yaung personalmente encabezará una delegación a dicha reunión.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng Fen – Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) dio a conocer que de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud este año, el proyecto de programa provisional AMS incluye la preparación para una pandemia de gripe, la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la seguridad alimentaria, la prevención de medicamento falsificado y asistencia sanitaria.

Por otra parte señaló que de según las estadísticas del Ministerio de Salud (MOS), de Taiwán, países de todo el mundo están prestando considerablemente la atención a la seguridad alimentaria y este año Taiwán tiene como objetivo participar en la OMS, a través de las Autoridades de Inocuidad Alimentaria Internacional de red en una iniciativa conjunta contra los alimentos contaminados.

Añadió que el Ministerio de Salud de Taiwán dijo que desde la incorporación de Taiwán en el mecanismo de aplicación del RSI y convertirse en un observador en la AMS en 2009, se ha mantenido una comunicación fluida con la OMS en el marco del RSI.

Para finalizar esta entrevista destacó que también ha sido invitado a participar en reuniones y pandémica H1N1 fue capaz de obtener la vacuna contra el H1N1 y el virus de las cepas. Este progreso refleja la aceptación internacional generalizada de conocimientos técnicos de Taiwán y el atractivo funcional de participación de la OMS. Puntualizó.

7 de julio de 2010

¡¡SUSPENDEN OPERACIONES DE LA MINA MARLIN!!




Este es un paso hacia adelante por la defensa de nuestros derechos. Desde nuestra perspectiva, la lucha continúa en dirección a lograr el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Soberanía Nacional, que serían efectivos a partir de la nacionalización de la exploración y explotación minera donde queden plasmados ambos aspectos.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Guatemala 07 de Julio - El Frente Popular manifiesta su beneplácito por la suspensión temporal de operaciones de la Mina Marlin, propiedad de la transnacional Canadiense Gold Corp, ubicada en San Marcos. Lo anterior lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa que hicieron llegar a la sala de redacción de EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

En dicho documento dieron a conocer que es un secreto a voces que las licencias de exploración y explotación minera concedidas, se hicieron en base a una ley ilegítima porque contrario a garantizar los intereses nacionales fue diseñada para beneficiar los intereses empresariales de capitales locales y transnacionales.

Cabe destacar aseguraron que este proyecto minero, al igual que muchos otros, tiene efectos nefastos sobre el ambiente, la salud, la vivienda y las tierras de siembra de los pueblos en donde se asientan.
En virtud de que han sido un factor generador de conflictividad social y política, con consecuencias que incluyen el asesinato, la persecución política y la criminalización de la organización y movimiento social.

Especialmente señalan en este documento, del movimiento de comunidades y pueblos indígenas, quienes legítimamente exigen ser sujetos de las decisiones y se oponen a la actividad minera ello con base en legislación nacional e internacional vigente en nuestro país tales como el Convenio 169 de la OIT, la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el Código Municipal, y a partir de procedimientos democráticos de consulta, protesta y movilización social.

En otra parte añadieron que este anuncio de suspensión del proyecto minero se origina no de una concepción y una política coherente del gobierno, sino de la presión social de los pueblos directamente afectados y de los movimientos sociales y políticos como el Frente Popular, quienes se oponen a estas actividades de saqueo y expolio, así como de organismos internacionales, especialmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En relación a lo anterior manifiestan que contrario a que el gobierno se asuma la posición de defender los intereses populares, ha externado que son las víctimas quienes deben demostrar los efectos nefastos de la Mina Marlin.

De tal manera indicaron que no pueden sino esperar que esta sea una excepción a la norma de la política que han seguido tanto los gobiernos anteriores como el actual, en dirección a garantizar los intereses del capital por sobre los intereses de los pueblos guatemaltecos.

Recalcando en el multicitado documento que esto se vuelve a manifestar cuando el gobierno expresa que son las víctimas quienes deben demostrar que las Mina Marlin está contaminando y generando efectos nocivos al medio ambiente y la salud. De tal manera que la suspensión para hacerse efectiva podría llevar meses y hasta años.

Sin embargo aseguraron, este es un paso hacia adelante por la defensa de nuestros derechos. Desde nuestra perspectiva, la lucha continúa en dirección a lograr el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Soberanía Nacional, que serían efectivos a partir de la nacionalización de la exploración y explotación minera donde queden plasmados ambos aspectos.

De tal manera que estas actividades garanticen el menor impacto ambiental y los beneficios se traduzcan en el desarrollo efectivo de comunidades, pueblos indígenas y pueblo guatemalteco en general.

Con base en la perspectiva del desarrollo que poseen los sujetos del mismo, tal el caso de los pueblos indígenas, las mujeres y demás sectores quienes deben ser parte protagónica en la definición e implementación de políticas estratégicas como las referidas a la minería y la explotación petrolera. Concluye el referido manifiesto.

FRENTE POPULAR Soberanía, Dignidad y Solidaridad ¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

Reanudan conexión aérea directa entre Guatemala y Cuba

Por el momento se iniciará con las pequeñas naves ATR-72 como la llegada esta semana con 18 pasajeros a bordo. No obstante, de aumentar la demanda la línea optará por un aparato de mayor capacidad, el BOEING-737-200, en tanto el IL-18 será dedicado a charters de carga.

Guatemala, 7 jul (PL) La comunicación aérea directa entre Cuba y Guatemala se reanudó esta semana, esta vez mediante la línea Aerocaribbean en alianza con la entidad operadora turística local Junior.

Funcionarios de la máxima dirección del aeropuerto capitalino La Aurora y de la embajada de La Habana en Guatemala se reunieron con periodistas para observar la llegada del vuelo inaugural, recibido con la ceremonia tradicional del arco de agua en la pista auxiliar.

El gerente aeroportuario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Diego Armando Sierra, manifestó a Prensa Latina la satisfacción por tener nuevamente la presencia de naves de la isla en esta instalación.
Destacó la fructífera relación de años, con la mayor seriedad y respeto, con la línea insignia de aquella nación: Cubana de Aviación.

Sus palabras las reciprocó en similares términos el encargado de negocios en la sede diplomática, Eliseo Zamora, al resaltar está reanudación de la unión directa por vía aérea entre dos países hermanos para el beneficio común.

Elogió la continuidad en esta labor del gerente general de Junior, Marco Vinicio Coronado, cuyo padre inició las relaciones de intercambio sostenido de Guatemala con La Habana mediante esa compañía.

Por su parte, el jefe de operaciones de la alianza en esta capital, Estuardo Andrade, explicó que por el momento iniciaron el trabajo con las pequeñas naves ATR-72 como la llegada esta semana con 18 pasajeros a bordo.

No obstante, de aumentar la demanda la línea optará por un aparato de mayor capacidad, el BOEING-737-200, en tanto el IL-18 será dedicado a charters de carga.

La frecuencia de esta conexión será de dos veces a la semana, miércoles y domingos, el primero de esos días con una escala en la vecina Belice.

Los beneficios son varios, no solo económicos, y uno de los relevantes es la facilidad para trasladarse en ambos sentidos los amplios grupos de colaboradores cubanos en esta nación centroamericana, de acuerdo con lo informado.

Solamente la brigada médica, con casi 12 años de presencia en este territorio, tiene 360 integrantes, además de los asesores para el método de alfabetización "Yo, sí puedo" y los cooperantes en la esfera deportiva.

6 de julio de 2010

IMPUGNA GOBIERNO DE EE.UU. LEY ANTIINMIGRANTE DE ARIZONA.

Debemos de continuar apoyando a las comunidades inmigrantes en su lucha por obtener una ley justa de legalización. No debemos de permitir que ciertas organizaciones defensoras quiten derechos en negociaciones para su propio beneficio. Al organizar, marchar, etc. nosotros debemos continuar exigiendo leyes justas de inmigración y trabajar hacia la eliminación de políticas las cuales criminalizan y explotan los miembros de nuestra comunidad. Al largo plazo, el movimiento de derechos inmigratorios será mas fuerte debido a ello.

Washington, 6 julio (PL) - El gobierno de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra la ley antiinmigrante de Arizona al considerar que interfiere la autoridad federal.

La demanda, presentada en un tribunal federal en el estado fronterizo con México, plantea que "la Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de una mezcla de políticas migratorias estatales y locales en todo el país.”

Además alega que ese tipo de iniciativas "perturbarían seriamente el cumplimiento federal de las leyes migratorias", de acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia.
El 23 de abril, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, proclamó la ley SB 1070 que, por primera vez en la historia del país, declara a la inmigración ilegal como un delito estatal.

La legislación debe entrar en vigor a partir del 29 de julio y hasta hoy ha causado las más diversas protestas de los grupos pro inmigrantes estadounidenses.

Este martes los senadores por Arizona John McCain y Jon Kyl calificaron de "demasiado prematura" la decisión del gobierno de Obama de establecer la demanda contra la ley migratoria aprobada en su estado.

Ambos legisladores acusaron a la actual administración de "no hacer todo lo que puede" por proteger a Arizona de la "violencia y crimen que lleva la inmigración ilegal".

En Estados Unidos residen alrededor de 12 millones de personas que carecen de un status migratorio regular, y aún Obama no ha cumplido su promesa electoral de lograr una reforma integral sobre el tema, algo que anunció cumpliría en su primer año de gobierno.

CINCUENTA Y NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS EN EL MUNDO EN LO QUE VA DE ESTE AÑO.

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS, ALERTA LA ONG, VA EN AUMENTO, TAL Y COMO MUESTRAN LOS DATOS DE ESTE AÑO Y LA CIFRA RÉCORD DEL 2009, CON UN TOTAL DE 122 ASESINADOS, MIENTRAS QUE EN EL 2008 SE REGISTRARON 91 CASOS.

Un total de 59 periodistas han sido víctimas de homicidio en todo el mundo durante el primer semestre de este año, lo que significa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según lo informó la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa, PEC, reporta la agencia española EFE.

El informe recoge los crímenes ocurridos en 25 países. El caso más preocupante se registra en América Latina, donde 24 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2010; le siguen Asia, con 14; y África con nueve.

La PEC señaló que México es el país donde la profesión del periodismo parece generar el mayor riesgo, toda vez que durante este año han sido asesinados nueve comunicadores; le siguen Honduras, con ocho casos; Pakistán, con seis; y Nigeria y Filipinas, con cuatro en cada uno, mientras que en Rusia, al igual que en Colombia, tres periodistas han sido asesinados.

El número de víctimas, alerta la ONG, va en aumento, tal y como muestran los datos de este año y la cifra récord del 2009, con un total de 122 asesinados, mientras que en el 2008 se registraron 91 casos.