El Demócrata de Guatemala

22 de septiembre de 2010

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERIODISMO EN GUATEMALA.

NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PERIODISTAS ES DEVOLVERLE A NUESTRO PUEBLO LA GUÍA QUE LE LLEVE A COMPRENDER A PROFUNDIDAD TODO LO QUE SUCEDE EN EL AMBIENTE EN QUE SE DESENVUELVE LLEVÁNDOLE LAS NOTICIAS DE MANERA OBJETIVA, VERAZ Y OPORTUNA.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de matar y tiempo de curar, tiempo de callar y tiempo de hablar, la antigua sabiduría cabalística transfería a la humanidad el conocimiento del proceso de los altibajos que acompañan la existencia humana.

Así nuestra profesión periodística, ha tenido que vivir días aciagos, días en los que los hombres y mujeres que escogieran la pluma para defender el más caro e inalienable derecho del ser humano, el derecho a pensar y consecuentemente, el derecho de expresar sin ataduras ese pensamiento, contribuyeran con su sangre, a abonar esa permanente aspiración hacia la libertad.

En relación a la situación actual que vive el periodismo en Guatemala considero desde mi punto de vista muy particular que nosotros como profesionales del periodismo debemos asumir la responsabilidad de rescatar y devolver el lugar privilegiado que le corresponde a los diversos medios de comunicación como formadores de opinión.

Como estandarte de ese derecho que hemos defendido para nosotros, pero que lo hemos olvidado para permitirlo a aquél a quién nos debemos, nuestro pueblo, aquel al que se le ha mantenido intencionalmente en la oscuridad, para negarle ese sagrado derecho.

Actualmente, el mundo se debate entre la aspiración por una sociedad más justa y el peligro de un nuevo renacer de las fuerzas que construyeron el fascismo que llevara a la última conflagración mundial, la responsabilidad de los hombres y mujeres de la pluma, esa responsabilidad histórica se convierte en un obligado deber.

En una renovada fuerza que en busca de lo más preclaro del pensamiento humano, sea capaz de llevar el mensaje libertario hasta los más recónditos rincones de una Patria, a la que los enormes intereses económicos, nacionales y extranjeros, le cortaron de tajo su derecho a escoger su propio destino.

Por otra parte actualmente vivimos en una sociedad empujada a considerar los bienes materiales, como el objetivo principal de su existencia, nuestra responsabilidad de devolverle a nuestro pueblo la guía que le lleve a comprender la profundidad del pensamiento del apóstol José Martí cuando expresó que “La única manera de ser libre es ser culto”, se convierte en una exigida obligación.

Sabemos que esto es un enorme reto. En virtud de que la labor que es necesario emprender es cuesta arriba, porque aún la fuerza de quienes desean negarla es poderosa.

Sabemos y entendemos que emprender esa cruzada exigirá, no solamente nuestro máximo esfuerzo, para devolverle a las generaciones que nos suceden, la confianza en el liderazgo que un día adornara las luchas de nuestra noble profesión.

A mutuo propio he decidido a través de este medio de comunicación alternativo, como el pequeño David, hacer de la fuerza y el coraje que exigen las causas nobles, y con la honda de un pensamiento, acorde con los aires de independencia, de soberanía, de libertad y dignidad que recorren nuestro mundo, emprenderla en esta tierra que un día fuera cuna orgullosa de la civilización maya.

Actualmente, la crisis de valores y principios se manifiesta en la crisis económico – financiera, a la que nos llevara el egoísmo y la desmedida ambición de riquezas materiales y que amenaza con el colapso de nuestra propia civilización.

El rescate de aquellos valores y principios, que han sido ocultados a nuestras generaciones jóvenes, se convierte en una imperiosa necesidad el desempolvarlos y ponerlos frente a quienes buscan, en una desesperada ofensiva guerrerista el mantener los privilegios que obtuvieran del saqueo de los pueblos del mundo.

Asimismo en la actualidad, esas fuerzas obscuras que han promovido a través de la historia esas políticas económicas que condenan a miles de millones de seres en el mundo a vivir bajo condiciones infrahumanas, Pretenden a través de argucias geopolíticas, encender el fuego que prendería el medio y lejano oriente, en una pira que arrastre al globo a una insensata conflagración.

Por tal razón, la nueva generación de hombres y mujeres que hemos escogido esta noble profesión rectora, debemos nutrirnos del pensamiento universal de aquellos que nos legaran su sapiencia, elevando con ella al ser humano a la excelsitud de su desarrollo como ser universal.

Debemos armarnos de conocimientos que nos permitan poder ejercer nuestra profesión respaldados por ellos. Debemos aportar nuestra cuota de voluntad y esfuerzo.

En la actualidad, no existe unidad en el medio periodístico, en virtud de que las asociaciones de periodistas en el país, no asumen el rol que les dio vida, no han sido capaces de asumir la responsabilidad de proporcionar a las generaciones en cierne, los instrumentos que les permitan poder ejercer con conocimiento y propiedad la profesión de periodistas.

Para que esas herramientas puedan convertirse en ideas que devuelvan a nuestro pueblo la verdad de su historia y la grandeza de sus raíces.
Para que rechace la farsa del conflicto de civilizaciones y convertidos en nuevos cruzados que dupliquen la sensatez y la sabiduría del Tratado de Wetsfalia, que terminara con la guerra continuada de cerca de ciento treinta años y construyera un período de paz, en el que las manifestaciones del espíritu humano, fuesen posibles.

Con la finalidad de que con ese mismo espíritu, se pueda emprender una jornada de transmisión de conocimiento, que permita, al visualizar con él las profundas diferencias con las que hemos construido nuestra sociedad, construir los cimientos de una nueva que devuelva la dignidad al ser humano.

Que en el conocimiento y la comprensión de esas profundas e injustas diferencias, nos lleven como periodistas, a ser vanguardia en la lucha por la justicia.

Justicia que tenga como consecuencia lógica la tan anhelada paz, Justicia que pueda reflejarse, especialmente para aquél sector de nuestro pueblo, que herederos orgullosos de nuestro pasado maya, han sido condenados al atraso, a la miseria y a la ignorancia.

El reto es enorme, pero en lo personal en este intento he recibido el ofrecimiento de respaldo a estas aspiraciones, de representantes de distintos sectores de nuestra sociedad, embajadas, consulados, académicos, profesionales de distintas disciplinas, hermanos mayas, estudiantes, representantes de organizaciones de trabajadores, y representantes de organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores.

Esa muestra de solidaridad, me anima y compromete. Por esta razón de peso es precisó dar a conocer la imperiosa necesidad de unidad que requiere nuestro pueblo, principalmente nuestro gremio periodístico.

La violencia que se ha enseñoreado de nuestra tierra, y golpea tanto a pobres como a ricos sin distingos. Ella, también es parte del juego geopolítico de los grandes intereses económicos que ven en peligro sus privilegios.

Para finalizar es de suma importancia señalar que, sin duda alguna se presentarán obstáculos por parte de aquellos que ven en el saber y la cultura, la semilla de la libertad y la dignidad, y por consiguiente la amenaza a esos intereses, mismos que son responsables del profundo abismo en que ha caído nuestra sociedad.

“Pero sabemos también que el lenguaje, el arma del hombre de la pluma, juega un papel vital en el desarrollo de la civilización, al facilitar la acumulación de conocimiento y la provisión de medios para transmitirlo a futuras generaciones personalmente prometo que con la pasión de mi profesión periodística, y por mi Patria Guatemala, empuñaré la pluma para hacerlo aunque en el intento muera”.

En tanto la responsabilidad de nosotros como periodistas hombres y mujeres que escogimos la pluma para defender el más caro e inalienable derecho del ser humano, el derecho a pensar y consecuentemente, el derecho de expresar sin ataduras ese pensamiento, independientemente de los medios informativos a los que pertenezcamos ya sean televisivos, radiales, impresos ó digitales.

Que cotidianamente damos a conocer el ir y devenir del acontecer cotidiano tanto en lo político, social, cultural, y religioso entre otros rubros, sin importar a que gremio estemos afiliados ó si ejercemos el periodismo de manera independiente.
Solo nos queda repetir una palabra, que en la jerga cabalística significa verdad y que es repetida diariamente por millones de personas en el mundo, sin importar el lenguaje en que se expresen. Es decir, “Amén”.

Gloriosa Victoria” de Diego Rivera será expuesto en Guatemala.

EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES, JERÓNIMO LANCERIO, AFIRMÓ QUE ESTA EXPOSICIÓN ES LA MÁS IMPORTANTE QUE HA TENIDO GUATEMALA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS Y FORMA PARTE DE LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE GUATEMALA DE IMPULSAR UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO HISTÓRICO A PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON NUESTRA VIDA COMO NACIÓN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Como parte de las actividades conmemorativas de la Revolución del 20 de octubre, el mural "Gloriosa victoria" del artista mexicano Diego Rivera, será expuesto, de forma gratuita, del 01 al 31 de octubre del presente año en el Palacio Nacional de la Cultura como parte de la exposición titulada “¡Oh Revolución! 1944/2010. Múltiples visiones.”

En conferencia de prensa el ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio, dio a conocer que el mural, que permaneció guardado 50 años en las bodegas del Museo Pushkin, de Rusia, escenifica la intervención de la Agencia Central de inteligencia de Estados Unidos (CIA), durante el proceso de contrarrevolución en Guatemala a través del Movimiento de Liberación Nacional, que desencadenó en la caída del Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.

En la exposición también se contará con la obra “Venceremos”, de la pintora guatemalteca y maestra del arte, Rina Lazo, que fue alumna del ilustre pintor Diego Rivera. Esta obra es propiedad del Museo de Bellas Artes de Toluca, México.

De acuerdo con el Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, dicha exposición es la más importante que ha tenido Guatemala en los últimos 60 años y forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala de impulsar un proceso de reconocimiento histórico a personajes y acontecimientos que marcaron nuestra vida como Nación.

Agregó que “Gloriosa Victoria”, que actualmente se encuentra en poder de las autoridades culturales rusas, llegará a Guatemala el próximo 25 de septiembre luego de que fuera otorgada en calidad de préstamo, tras la firma de un convenio suscrito en Rusia por el presidente Constitucional de la República Ingeniero Álvaro Colom Caballeros.

Por otra parte aseguro que “La pieza va a estar protegida por un marco de vidrio, por medio del cual se garantiza las condiciones de humedad, iluminación y temperatura que nos exige el museo Pushkin para garantizar la integridad de la obra”, informó el ministro, sobre dicho evento.

Además entre otras de las medidas de seguridad a tomar en dicha exposición será la instalación de un sistema de circuito cerrado de cámaras, que luego quedara para uso cotidiano del Palacio Nacional de la Cultura.

Para finalizar esta entrevista destacó que durante la exposición se contará con el apoyo de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas que realizaran visitas guiadas todos los días del mes de octubre. Puntualizó.

LA URNG-MAIZ, DENUNCIA PUBLICAMENTE, QUE LA EMPRESA DEOCSA DEJÓ SIN ENERGÍA ELÉCTRICA A 15 COMUNIDADES.

LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS DENUNCIARON QUE CON ESTE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA HAN SIDO AFECTADOS CON DICHA ACCIÓN EN DISTINTAS ACTIVIDADES QUE PERJUDICAN SU ECONOMÍA, ASÍ COMO EL AMBIENTE FAMILIAR Y COMUNAL. REQUIEREN LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PARA QUE PROCEDA CONFORME LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD VIGENTE.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Comité Ejecutivo Departamental de URNG-MAIZ, de San Marcos a requerimiento de autoridades de 15 comunidades, de los municipios de Nuevo Progreso, La Reforma y de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

En un comunicado de prensa que hicieron llegar a nuestra sala de redacción hacen la denuncia pública que desde hace más de un mes calendario, la empresa DEOCSA dejó sin energía eléctrica a las siguientes comunidades:

1) Independencia de Nuevo Progreso, 2) Guichipil, de Nuevo Progreso, 3) San Ramón de Nuevo Progreso, 4) Los Cardona, de Nuevo Progreso, 5) Ixtalito, de Nuevo Progreso, 6) La Independencia de Nuevo Progreso, 7) San Rafael Bocol, de la Reforma, 8) Cantón Barrios, de Nuevo Progreso, 9) La Conquista, de Nuevo Progreso, 10) Tarima, de Nuevo Progreso, 11) Cantón San Pedro, de Nuevo Progreso, 12) San Ignacio, de Nuevo Progreso, 13) San Francisco el Tablero, de San Pedro Sacatepéquez, 14) Las Nubes, de Nuevo Progreso, 15) Nuevo Porvenir, de Nuevo Progreso.

Las autoridades comunitarias informan en dicho documento que han sido afectadas con dicha acción en distintas actividades que perjudican su economía, así como el ambiente familiar y comunal. Requieren los oficios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para que proceda conforme lo establece la Ley General de Electricidad vigente.

Asimismo que es urgente y necesario restablecer los servicios de energía eléctrica en las comunidades mencionadas, por lo que hacen la siguiente exhortación:

1) A la empresa DEOCSA, a contribuir en el bien común, conectando urgentemente la energía eléctrica.

2) A la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, actuar enérgicamente basados en la Ley General de Electricidad a fin de que los habitantes de dichas comunidades disfruten del servicio de energía eléctrica.

3) Al Ministerio de Gobernación a colaborar con la población.

4) A las distintas expresiones organizadas de nuestro país, a manifestar su solidaridad.


SI QUEREMOS PAZ, LUCHEMOS POR LA JUSTICIA.

EL COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA URNG-MAIZ, LLEVARA A CABO UNA CONSULTA INTERNA.

LA CONSULTA INTERNA DEL PARTIDO POLÍTICO URNG – MAIZ, SOBRE SUS DIRIGENTES SE DESARROLLARÁ EL DÍA VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS, EN ADELANTE, EN EL SALÓN MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE TACANA, SAN MARCOS.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Comité Ejecutivo Municipal de la URNG – MAIZ, del municipio de Tacana, San Marcos. Por este medio hace una cordial y extensiva invitación a todos los afiliados (hombres y mujeres), simpatizantes, amigos, colaboradores, dirigentes comunitarios de Desarrollo, así como a la población en general.

Para que participen en la consulta interna de este partido político sobre sus dirigentes. Actividad que se desarrollará el día viernes 24 de Septiembre, desde las 09:00 horas, en adelante, en el salón municipal de dicho municipio. Su presencia le dará mayor realce a este importante evento por favor no falten, Atentamente:

URNG-MAIZ.

INUNDACIONES Y FUERTES VIENTOS, INCIDENTES ATENDIDOS POR EL SISTEMA CONRED.

LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA CONRED MANTIENE LA ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL Y LA COMUNICACIÓN CON LAS AUTORIDADES A NIVEL LOCAL, MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL ANTE CUALQUIER INCIDENTE QUE SE REGISTRE PARA REALIZAR LAS COORDINACIONES Y ATENDER A LAS PERSONAS AFECTADAS LO ANTES POSIBLE.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.



Debido a las lluvias que se registraron la tarde del día martes 21 deseptiembre del presente año, inundaciones y fuertes vientos fueron los incidentes atendidos por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León, Vocero Oficial de la CONRED, informo que como derivado de los fuertes vientos y lluvias que azotaron el territorio nacional 418 personas resultaron afectadas y 110 viviendas con graves daños en los departamentos de Retalhuleu, Guatemala, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa y el Quiché.

Agregó que en la finca Prados del Bosque, San Sebastián, Retalhuleu, se reportó el colapso de un puente de madera debido a la crecida del río Ixpat, otrocolapso estructural se registró en la 35 calle colonia Las Charcas, zona11 capitalina, en donde un hundimiento se exteriorizó debido al colapso dedrenajes y en donde la Coordinadora Municipal para la Reducción deDesastres (COMRED), realiza las acciones de rehabilitación.

Por otra parte indico respecto a las inundaciones en la Costa Sur, que estas han sido atendidas por el Sistema CONRED dando ha conocer que las inundaciones se registraron en el casco urbano de Panajachel, Sololá;aldea Santa Elena, Río Bravo, Suchitepéquez; aldea Tierra Blanca, LaDemocracia en Escuintla y en San Luís La Comunidad, Joyabaj, Quiché, conun saldo de 397 personas afectadas, 89 damnificados, 12 evacuados y 79viviendas con daños.

Añadió que por fuertes vientos se reportaron incidentes en la comunidad El Cóndor de la cabecera departamental de Jutiapa y en las comunidades Sajcho,Chuixpita, Chicotón, Chojolomquie, Pajuya, Las Lomas, Ámate Los Llanos,Buena Vista Tres Cruces, Ninchaj, Laguna Seca Caquil, Muculinquiaj,Portugués, Las Cruces Tunaja, Chixquina, Chirijtzaq y Buena Vista Xepepenen donde hasta este día se contabilizaban 30 viviendas afectadas con daños en el techo y 163 personas damnificadas.

Para finalizar esta entrevista manifestó que en total se atendieron 26 incidentes que dejaron a 418 personas afectadas, 253 damnificados, 180 evacuados y 110 viviendas con daños.

Asimismo destacó que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional y la comunicación con las autoridades a nivel local,municipal y departamental ante cualquier incidente que se registre pararealizar las coordinaciones y atender a las personas afectadas lo antes posible.