El Demócrata de Guatemala

8 de diciembre de 2010

Celebran Jornadas Sobre Oportunidades de Negocio en Centroamérica para Empresas Españolas.

En las actividades se realizó un diagnóstico de la situación económica de Centroamérica, así como un profundo análisis de las oportunidades de inversión y de desarrollo comercial.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


En entrevista para este medio informativo la Directora de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Licenciada Andrea Furlan, informo que en las ciudades de Valencia y Madrid, España, se celebró el Seminario “Centroamérica hoy: Oportunidades de negocio tras la Asociación con Europa”, organizado en Valencia por el Instituto Valenciano de la Exportación.

En Madrid por PromoMadrid en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y coordinado por la Embajada de Guatemala en España en su carácter de PPT de SICA.

Las jornadas tuvieron una significativa acogida por parte de los más de 180 asistentes en la ciudad de Valencia y más de 200 asistentes en la ciudad de Madrid, en representación de empresas valencianas y madrileñas interesadas en internacionalizar sus negocios.

En las actividades se realizó un diagnóstico de la situación económica de Centroamérica, así como un profundo análisis de las oportunidades de inversión y de desarrollo comercial que ofrecen cada uno de los países que componen la región, tras el Acuerdo de Asociación firmado recientemente entre Centroamérica y la Unión Europea.

Además, los Embajadores en España de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Director de la Agencia de Inversiones de El Salvador, efectuaron presentaciones sobre sus respectivos países.

En ambas jornadas participaron Paula Sánchez de León, Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Valencia, José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Rafael Ferrando, Presidente de CIERVAL; Mar Casanova Llorens, Directora General de Internacionalización del IVEX.

Así como también Alfredo Bonet, Secretario de Estado de Comercio Exterior, Mario Roger Fernández, Viceministro de Economía de El Salvador; Rubén Nájera, Director de Cooperación de SIECA, Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidente de CEIM y Genaro González Palacios, Consejero-Director General de PromoMadrid.

CNOC exige a los diputados que se haga una enmienda al Presupuesto de la Nación.

Urge la aprobación de la Ley Nacional de Desarrollo Rural Integral 4084, y la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, con ello vendría a resolver parte del problema alimentario.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ..

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) a través de un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción da pormenores de la situación que actualmente vive la gente del área rural y como les perjudicara el presupuesto de ingresos y egresos 2011 que recientemente fue aprobado por el Congreso de la República.

En dicho documento señalan que luego de un sinfín de negociaciones internas entre las distintas bancadas del Congreso de la República de Guatemala, finalmente fue aprobado el presupuesto general de ingresos y egresos para el año 2011 el cual asciende a 54,390 millones de quetzales.

Agregan que la prioridad se le dio a la infraestructura en tanto que a ministerios como La Agricultura se le ha otorgado una calamitosa cantidad de 600 millones de quetzales, haciendo caso omiso a la propuesta hecha por las organizaciones campesinas para paliar la situación de pobreza y extrema pobreza en el área rural.

Por otra parte indicaron que una vez más quedo demostrado que los “Padres de la Patria” dieron la espalda a las comunidades del área rural. Las 600,000 familias que se encuentran en inseguridad alimentaria seguirán a la espera de su atención.

Además destacan que el Gobierno Central encabezado por el Presidente Álvaro Colom ha hecho caso omiso a esta situación. Con ello se demuestra que no existe interés en implementar la Política Nacional de desarrollo Rural.

En este sentido indican que lo vergonzoso es que en lugar de apoyar el desarrollo rural, les interesa aumentar el presupuesto del Ministerio de la Defensa, asignándole para el año 2011 mil quinientos cincuenta y cuatro millones de quetzales.

En otro tanto afirman que el presidente de los “pobres” ha demostrado con sus actos que no está del lado del pueblo, porque desde inicios de su mandato presidencial ha estado con los grandes empresarios.

Así mismo añaden que garantizar la seguridad alimentaria a la población guatemalteca es un derecho humano reconocido universalmente y es una obligación del estado atender este importante rubro con la asignación de recursos económicos justos y oportunos.

Ante ello denuncian lo ridículo que ha sido la asignación presupuestaria de apenas 600 millones de quetzales aprobada para Ministerio de Agricultura para el año2011. Por tanto exigen a los diputados de la república que se haga una enmienda.

Lo anterior con la finalidad de poder otorgarle recursos necesarios oportunos al MAGA, tal como fue planteado por las organizaciones campesinas e indígenas de un mil seiscientos millones de quetzales para el año 2011.

Además recalcaron que urge la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral 4084, y la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, con ello vendría a resolver parte del problema alimentario.

En virtud de que esta Ley plantea el ordenamiento de la institucionalidad del Estado para que funcione en forma coordinada, eficiente y transparente, así como promueve la capacitación, tecnificación y financiamiento de los pequeños y medianos productores rurales. Puntualizaron.

LOS MOLUSCOS NO SE DEBEN CONSUMIR SI HAY MAREA ROJA.

Cuando hay presencia de marea roja, debe evitarse consumir los moluscos tales como mejillones, las almejas, las ostras, caracoles y conchas. Consumir los alimentos antes mencionados produce intoxicación.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, intensificó la vigilancia y monitoreo en las aguas de Guatemala, debido a que se informó, que en las costas de Chiapas, México, hay presencia de marea roja.

La marea roja se debe a que durante la época de invierno arrastra corrientes de los ríos de la costa del pacifico por lo que favorece las condiciones para cambios ambientales por lo cual la vigilancia se incrementa.

La Comisión de la Marea Roja en Guatemala, integrada por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y UNIPESCA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indican que los resultados de las muestras de bivalvos analizadas, señalan que al momento,
NO HAY MAREA ROJA EN GUATEMALA.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas que tienen una alta concentración de saxitoxinas; las cuales tienen actividad amnésica, paralizante y gástrica que son consumidas por los moluscos sin enfermarlo pero que son tóxicas y pueden ser mortales para las personas, si la ingesta es masiva; indica el doctor Francisco Ardón director del Centro Nacional de Epidemiología.

El ingerir moluscos durante la presencia de marea roja produce intoxicación a las personas que ingieran estos alimentos.

El Ministerio de Salud, recomienda que cuando hay presencia de marea roja, debe evitarse consumir los moluscos tales como mejillones, las almejas, las ostras, caracoles y conchas. Consumir los alimentos antes mencionados produce intoxicación.

Los síntomas son un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende y se pierde la fuerza muscular, pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de la ingesta de los alimentos antes mencionados; por lo que se debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Otros productos del mar como pulpos, calamares, langostas, camarones cangrejos, peces, entre otros, no presentan riesgo de transmitir esta enfermedad; por lo que pueden consumirse.

7 de diciembre de 2010

CON LA OBRA DE TEATRO “EL CASCANUECES” DA INICIO LA TEMPORADA NAVIDEÑA DEL BALLET GUATEMALA


Este año el Ballet Nacional se solidariza con la niñez guatemalteca y parte de los ingresos de estas presentaciones se destinará a apoyar la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald.


POR FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Ministerio de Cultura y Deportes y la Dirección General de las Artes, hace extensiva una cordial y atenta invitación a la sociedad guatemalteca en general para que asistan a la presentación de esta bella obra la cual se llevara a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias,” con la cual da inicio la Temporada Navideña 2010 del Ballet Guatemala.

“El Cascanueces” es uno de los ballets más hermosos del repertorio clásico universal, con la música compuesta por Peter Ilitch Tchaikowsky y la coreografía original de Lev Ivanov.

Se presenta desde hace 15 años, esta bella obra cuenta la historia de Clara, una niña que recibe como regalo navideño un muñeco “Cascanueces”, o sea un soldado de madera que sirve, no solo como juguete, sino también para quebrar la cáscara de las nueces.

Durante la noche la niña sueña que el cascanueces cobra vida y se enfrenta a su feroz enemigo el Rey Ratón. El Cascanueces, ayudado por Clara, vence a su enemigo y se transforma en un príncipe, que en agradecimiento lleva a la niña a visitar el mundo de la fantasía.

Este año el Ballet Nacional se solidariza con la niñez guatemalteca y parte de los ingresos de estas presentaciones se destinará a apoyar la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La presentación de esta bella obra se la cual se llevara a cabo en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias,” los días Sábado 11 y Domingo 12 de diciembre; en dos horarios a las 11:00 horas y a las 17:00 Horas

Los boletos están a la venta en restaurantes McDonald, en la sede del Ballet Guatemala y en las taquillas del Teatro dos horas antes de cada presentación, los precios son los siguientes Platea Q.100.00, Balcón – I - Q.50.00 y Balcón – II - Q.25.00 quetzales.

Ayúdanos a cumplir con el compromiso firme de continuar esta maravillosa labor de socorrer al prójimo; sin esperar más que las bellas sonrisas de miles de niños con nuevas esperanzas para el futuro

6 de diciembre de 2010

FELICIDADES ANDREA DE LOS ANGELES NAVAS CASTILLO.


Andreita acompañada de su maestra de Sexto Grado, Adriana Uribe, y la Directora de la Escuela Oficial para Niñas No. 39 Republica de China, Amada de Carranza.

Para leer con más claridad el texto haz click sobre la foto.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Andreita de los Angeles Navas Castillo, de 13 años de edad, recientemente culmino sus estudios en la Escuela Oficial para Niñas No. 39 Republica de China, con exelentes calificaciones.

Por su esfuerzo y dedicación le otorgaron el diploma que acredita, que curso satisfactoriamente sus seis años de Educacion Primaria; Asi mismo por su Puntualidad, Dedicacion y Buen Comportamiento le hicieron entrega de su respectiva carta de Buena Conducta.

En esta ocación tan especial sus padres Henry Haroldo Navas Rustrian, Griselda Seomara Castillo Pérez, sus abuelitos Jose Francisco Castillo Montenegro y María Consuelo Pérez Ramírez y sus hermanitos Henry Jose, Donna Michelle, y Adrian Antonio; y demás familiares te desean bendiciones y exitos.

F E L I C I D A D E S ¡¡¡¡¡¡

ANDREITA

LOS DEVOTOS UNA OBRA DE TEATRO QUE USTED NO DEBE PERDERSE.

Los Devotos es una obra de teatro que nos da la oportunidad de reflexionar y ver desde otra óptica este problema social que mantiene en un clima de incertidumbre y total zozobra a la sociedad guatemalteca en general.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.


El Centro Cultural de España en Guatemala y la agrupación Sin Telón Teatro Pa, presenta como resultado del V Laboratorio de Artes Escénicas, la obra de teatro Los Devotos, escrita por Luis Carlos Pineda y dirigida por Mercedes Fuentes.

Esta obra está basada sobre el tema de las extorsiones en nuestro país, y aborda de una manera investigativa los diversos tipos de extorsión que sufrimos los guatemaltecos. A través de esta excelente obra de teatro se da a conocer como de alguna manera quienes se dedican a la extorsión también son víctimas de otros grupos más poderosos que los extorsionan a ellos.

Es una obra que nos da la oportunidad de reflexionar y ver desde otra óptica este problema social que mantiene en un clima de incertidumbre y total zozobra a la sociedad guatemalteca en general; la invitación es cordial y extensiva para que usted no se pierda esta oportunidad de disfrutar con sus seres amados esta magnífica obra de teatro.

Las presentaciones se realizarán en el Teatro de Bellas Artes, ubicado en la Avenida Elena y 15 calle de la zona 1, hasta el 11 de diciembre, los días viernes y sábados a las 19:00 horas (7:00 PM) y el día domingo a las 18:00 horas (6:00 PM), solo el día viernes 10 de diciembre, no habrá función.

El costo de la entrada es de Q25.00 quetzales, los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro de Bellas Artes una hora antes de la función. No falte lo esperamos.