El Demócrata de Guatemala

15 de febrero de 2011

Celebración del Wayeb’ marca el fin de un año del Calendario Maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes hace extensiva una atenta y cordial invitación a la población guatemalteca en general para que asista a las actividades de Wayeb´ y conozcan sobre la cultura Maya ancestral que aun continua vigente en nuestros días.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Está por terminar un ciclo e iniciar uno nuevo. Así lo indica la cosmovisión Maya que establece el fin del año 5126 el próximo día lunes 21 de Febrero; sin embargo, antes de terminar este ciclo es necesario dedicar un tiempo para dar por lo obtenido en el año anterior, evaluar los hechos personales, familiares, sociales, laborales y en general, entregar la responsabilidad del regidor saliente.

En el calendario Maya se establece un periodo de 05 días llamado Wayeb´ el cual se destina para la práctica de las actividades espirituales antes mencionadas y estar preparado para el ciclo venidero. Además se hace necesario planificar, replantear objetivos, establecer logros y alcances para que las nuevas decisiones estén bien fundamentadas. Se invoca al numero regidor para nos proporcione lo necesario en la vida.

Toda la información de las festividades del Weyeb´ fue proporcionada por autoridades gubernamentales del Ministerio de Cultura y Deportes, Comisión Presidencial contra La Discriminación y el racismo (CODISRA) y el Ministerio de Educación, en una conferencia de prensa realizada en Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

Entre las actividades programadas, el día jueves 17 del mes en curso a las 10 Horas habrá un foro titulado ¨ Los Calendarios Mayas ¨ en el patio de la Cultura de este mismo recinto. El día 22 se de Febrero se tiene preparada una ceremonia maya en el parque arqueológico Kaminaljuyu para conmemorar el nuevo año.

Para conmemorar esta celebración hay varias actividades espirituales que pueden ser practicadas en la familia y con la comunidad. Dentro de la familia se acostumbra a amarrar hilo rojo a los más pequeños de la casa. Primero se amarran 09 hilos en la mano izquierda y después en el pie derecho.

El color rojo simboliza la vida. Durante la Wayeb,´ se sirve una bebida ceremonial llamada Q´utu´n que esta hecha de maíz blanco, cacao y súchiles, entre otros ingredientes. Las señoras preparan tayuyos, que están hechos de maíz blanco y frijol negro. Este alimento se comparte con las aves y de manera especial se le pide que no dañen las siembras.

El Ministerio de Cultura y Deportes hace extensiva una atenta y cordial invitación a la población guatemalteca en general para que asista a las actividades de Wayeb´ y conozcan sobre la cultura Maya ancestral que aun continua vigente en nuestros días.