El Demócrata de Guatemala

17 de febrero de 2011

Diputado Walter Félix, inauguró la primera Oficina Móvil, para gestión de nacionalización de personas.

El Diputado Félix, anunció que en corto plazo, se programarán nuevas Oficinas Móviles en otras comunidades, especialmente, en cabeceras municipales, para garantizar llegar a más población, en menos tiempo y con más agilidad.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


En la aldea La Laguna, del municipio de Jacaltenango, el Diputado Walter Félix, inauguró la primera oficina móvil inter institucional para documentar a cientos de personas, que principalmente producto del conflicto armado interno, no cuentan con la nacionalidad guatemalteca.

Este proceso consiste en llevar a las instituciones del Estado, directamente a las comunidades. La mayoría de los casos abordados, son de personas hijas e hijos de guatemaltecos, que nacieron en el “refugio” en el sur de México, a donde fueron a parar por la represión del Estado, particularmente durante las décadas de los años 80s y 90s.

Es importante resaltar, que las instituciones que se hicieron presentes en esta primera Oficina Móvil, fueron representadas al más alto nivel, de la manera siguiente, por parte del Registro Nacional de las Personas (RENAP), estuvieron presentes, la Registradora Civil de Jacaltenango, Licenciada Aurora Nineth Pérez Month y el Licenciado Billy Oxom, Jefe de Asesoría Registral.

Además por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Licenciado Nery Bohórquez, Director de Asuntos Jurídicos y el Asistente Profesional de Asuntos Jurídicos, Licenciado Hugo Abril, por la Procuraduría General de la Nación (PGN) el Licenciado Marvin Ovalle De León, Abogado Consultor y el delegado de Huehuetenango, Licenciado Rommel Loarca, así como el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Lic. Arnoldo Hernández Gómez.

El Diputado Walter Félix, hizo énfasis en que este tipo de oficinas, son parte de un proceso que busca dar respuesta a la demanda de cientos de personas afectadas. Señaló que a su vez, lucha por la construcción de una iniciativa de ley, que garantice un abordaje integral y de orden nacional, para solucionar con carácter de estado; e
sta problemática sufrida por mujeres y hombres, que se ven limitados en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, que afecta sus actividades de orden laboral, académico y de todo lo que implica la certeza jurídica en cualquier trámite público ó privado.

Al finalizar esta primera jornada de intenso trabajo, el Diputado expresó, que sin excepción, cada una de las instituciones que condujeron esta primera oficina móvil en calidad de plan piloto, realizaron un trabajo digno de felicitar, tanto por su calidad técnica, como humana, al atender directamente a la población afectada.

El Diputado Félix, anunció que en corto plazo, se programarán nuevas Oficinas Móviles en otras comunidades, especialmente, en cabeceras municipales, para garantizar llegar a más población, en menos tiempo y con más agilidad.

Una de las personas beneficiadas, expresó a nombre de las más de cien personas atendidas, su agradecimiento al Diputado Walter Félix, por esta iniciativa que favorece al pueblo marginado y golpeado por la guerra y hoy por la pobreza, expresando su reconocimiento por esta iniciativa legislativa, que por primera vez hizo llegar al Estado directamente a solucionarle al pueblo, su derecho legítimo al reconocimiento de su nacionalidad como guatemaltecas y guatemaltecos.