El Demócrata de Guatemala

21 de enero de 2011

DIPUTADO ANÍBAL GARCÍA ANALIZA PROPUESTA SOBRE SECRETO BANCARIO PROPUESTA POR EL EJECUTIVO.

La Iniciativa que él plantea y que prevé es que la Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Superintendencia de Bancos, sea la institución que vía administrativa realice los procedimientos al momento de una solicitud.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El diputado independiente Aníbal García, citó al Superintendente de Bancos, Víctor Mancilla y al Intendente de Cooperación de Operaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, Abelardo Medina, para conocer su opinión en relación a la propuesta del Organismo Ejecutivo sobre la flexibilización del Secreto Bancario, que busca realizar los trámites por la vía judicial.

De acuerdo, con el legislador la idea de la cita fue indagar mayores detalles en relación al tema, considerando que el Congreso de la República, tiene en estudio la Iniciativa que él plantea y que prevé es que la Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Superintendencia de Bancos, sea la institución que vía administrativa realice los procedimientos al momento de una solicitud.

“No cabe duda que la diferencia entre los dos proyectos de Ley, es grande porque el planteamiento que yo hago para que se solicite acceso a las cuentas bancarias de alguna persona en particular, por la vía administrativa se efectuaría en por lo menos tres días, mientras judicialmente pasarían incluso años”, señalo el diputado independiente, Aníbal García.

“Creo que si queremos transparencia en lo público también debemos exigirla en lo privado, por ello considero que la propuesta que he planteado sería la más efectiva”, concluyó.

PLENO CONTINUA INTERPELACIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO SOLICITADA POR BLOQUE LIBERTAD DEMOCRÁTICA.

Dentro de las interrogantes pendientes que el titular de la cartera de trabajo, debe responder a los interpelantes se puede mencionar, cuales son los mecanismos de control y fiscalización para verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo y demás prestaciones laborales, entre otros temas relacionados con la ejecución presupuestaria.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El Pleno del Congreso de la República, continuará el día martes 25 de Enero del presente mes, el proceso de Interpelación al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Mario Illescas, que efectúan los diputados del bloque independiente Libertad Democrática Renovada (LIDER), para conocer la ejecución de programas como el pago a las personas de la tercera edad.


El desarrollo del juicio político contra el funcionario de gobierno, se encuentra en su primera fase, por lo que se espera que la semana próxima se avance en el cuestionamiento básico que contiene alrededor de 12 preguntas, para que inicie el proceso de preguntas adicionales, a fin de que se pueda llegar al debate y los legisladores emitan su opinión sobre las respuestas obtenidas.

Dentro de las interrogantes pendientes que el titular de la cartera de trabajo, debe responder a los interpelantes esta, por ejemplo: como está definida la política laboral del ministerio a su cargo, así como cuales son los mecanismos de control y fiscalización para verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo y demás prestaciones laborales, entre otros temas relacionados con la ejecución presupuestaria.

JUBILADOS DE GUATEL PIDEN AL CONGRESO SU INTERMEDIACIÓN PARA GARANTIZAR PENSIÓN.

El Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos Cambara, indico a los trabajadores jubilados “vamos a trabajar con la gente de GUATEL para determinar de qué manera pueden generar sus propios fondos o bien dejar instalado un Fideicomiso, la idea es definir la manera de instituir un fondo que genere este plan de prestaciones”.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos Cambara, junto al Primer Vicepresidente de Junta Directiva, diputado Manuel Barquín y el legislador Ovidio Monzón, de la bancada oficial, se reunieron con dirigentes de la Asociación de Pensionados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL).

Quienes solicitan el apoyo de los congresistas para buscar una solución al déficit que tienen en sus cuentas bancarias para continuar el pago de pensiones.

En el encuentro, se conoció que debido a una serie de cambios en la economía guatemalteca, los recursos financieros destinados al pago mensual de los jubilados en un fondo de pensiones, han ido mermando pues incluso el capital destinado a ello se ha reducido.

“Estamos en pláticas con el Ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, para buscar los fondos para unos dos meses más, en tanto se encuentra una solución definitiva, vamos a trabajar con la gente de GUATEL para determinar de qué manera pueden generar sus propios fondos o bien dejar instalado un Fideicomiso, la idea es definir la manera de instituir un fondo que genere este plan de prestaciones”, refirió el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos Cambara.

Además indicó, “otra forma sería también ver si se pueden incluir en el programa de prestaciones del Estado y sacarlos del programa de GUATEL, pero la idea es encontrar una solución juntos”.

Los entes generadores que no cumplan con la primera etapa, serán sujetos a sanciones administrativas que contempla la Ley de Protección y Mejoramiento

Los entes generadores que no cumplan con la primera etapa, serán sujetos a sanciones administrativas que contempla la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la República y el hecho se denunciará al Ministerio Público como contaminación.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Para disminuir el deterioro de los cuerpos hídricos del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuenta con el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, según Acuerdo Gubernativo 236-2006.


Este es un instrumento legal que establece los criterios y requisitos para aquellas aguas que se usan y se regresan a los ríos, lagos, alcantarillado público y subsuelo, y que afectan la salud humana y los ecosistemas.

El dos de mayo del 2011, es la fecha límite para el cumplimiento de la primera de cuatro etapas indicadas en el reglamento, para todo el que genera, administra, reusa y/o vierte las aguas residuales y lodos.


Entre éstos se encuentran los que desarrollan actividades de servicios agrícolas, pecuarios, hospitalarios, urbanizaciones privadas, hoteles, restaurantes, industrias textiles, de alimentos, de plásticos y hules, de productos químicos y farmacéuticos, beneficios de café, e industria azucarera, entre otras.

Es preocupante que en el área metropolitana aunque un 4 por ciento de éstos alcanzan lo requerido por la cuarta etapa, solo el 11 por ciento de las más de 400 industrias y comercios tomadas como muestra preliminar, han cumplido con la primera etapa.


El plan de monitoreo para evaluar este cumplimiento es a nivel nacional y dará prioridad a los mayores entes generadores del país.

“Es una pena que de 90 mil 100 millones de m3 solo mal aprovechamos el 10 por ciento que en época seca se reduce a la mitad” declaró el Ministro de Ambiente, Doctor Luis Ferraté.


Estudios del MARN revelaron que el corredor seco aumentará de una séptima parte a una quinta parte del territorio nacional, por lo que el recurso hídrico distribuido en 3 vertientes y 88 cuencas adquiere mayor valor.

Dentro de los 20 parámetros a cumplir se encuentran indicadores físicos, químicos y microbiológicos, como por ejemplo temperatura pH, las demandas de oxígeno, metales pesados y coliformes fecales, por mencionar algunos.

“Con la contaminación del agua estamos debilitando la competitividad productiva del país porque no solo se daña este liquido vital, sino también provoca mas gastos en la industria” reconoció Ferraté.

De acuerdo a información proporcionada por SEGEPLAN, Guatemala cuenta con una disponibilidad de agua de 97 mil 120 millones m3 anuales de los cuales se aprovecha cerca del 10%, sin embargo en la época seca del año la disponibilidad total se reduce y se estima es cercana al 5% es decir una cantidad aproximada de 4,800 millones de m3 distribuida de forma irregular en tres vertientes y 38 cuencas.


Este uso del agua produce 1,660 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. Al ser vertidos estos líquidos contaminantes en corrientes de agua superficial o cuerpos de agua, automáticamente limitan o dificultan usos ulteriores de todo el recurso natural receptor.


En materia social, al realizar una correlación con los indicadores desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al impacto de las inversiones en saneamiento y agua potable resulta que por cada Q1 invertido en saneamiento ambiental se economizan Q5 en materia de salud.

Los entes generadores que no cumplan con la primera etapa, serán sujetos a sanciones administrativas que contempla la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la República y el hecho se denunciará al Ministerio Público como contaminación.


Según los monitoreos del MARN, existen empresas de diversos niveles y procesos productivos que ya cumplen con lo requerido bajo el reglamento, como Colgate, Wal-Mart y Acumuladores Iberia, en lo relacionado a las comunas, Baja Verapaz y San Marcos desarrollan actividades reductoras.


“Nadie está por encima de la ley por lo que vamos a incentivar a alcanzar la meta a los contaminadores interesados en cumplir antes del dos de mayo, los que no cumplan serán castigados sin ninguna prorroga” aseguró la máxima autoridad ambiental . Se espera que por lo menos el 50 por ciento de entes de descarga cumplan el objetivo inicial.

Por lo expuesto anteriormente, el MARN hace un llamado a los entes generadores de aguas residuales para que cumplan con la normativa y así lograr mediante el cumplimiento de cada etapa, que el país cuente progresivamente con cuerpos de agua en mejores condiciones para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Ofrecen conferencia para el X Contingente Guatemalteco de Policía Militar a ser desplegado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Ha

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Internacional de la Cruz Roja, realizaron esta actividad para reforzar la formación que los miembros del contingente guatemalteco de policía militar han recibido sobre el respeto al código de Conducta de los Cascos Azules de las Naciones Unidas. Para realizar una misión exitosa en el país caribeño.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Para brindar información sobre las principales normas de Derechos Humanos y principios de Derecho Internacional Humanitario aplicables en la situación actual de Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ofrecieron una conferencia dirigida a los 143 miembros del X Contingente Guatemalteco de Policía Militar que será desplegado el próximo 26 de enero en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Además, en la conferencia se dio a conocer las actividades del CICR en dicho país y el significado de los emblemas humanitarios, las actividades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Así mismo se hablo sobre la participación de Guatemala en las Misiones de Paz, la importancia política para Guatemala sobre su participación en dichas Misiones y, el respeto al código de Conducta de los Cascos Azules de las Naciones Unidas.

La actividad estuvo presidida por la Licenciada Arabella Woolfolk, Directora General Adjunta de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Internacional de la Cruz Roja, realizaron esta actividad para reforzar la formación que los miembros del contingente guatemalteco de policía militar han recibido para realizar una misión exitosa en el país caribeño.

Canciller Rodas se reúne con Embajadores concurrentes para Guatemala residentes en México.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, reitero la vocación multilateralista de Guatemala, confirmó el apoyo de la OEA en las próximas elecciones generales del país y compartió con los participantes la aspiración de Guatemala de ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Haroldo Rodas Melgar, acompañado por los Viceministros Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso, el Embajador Erick Maldonado Ríos y la Embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli, sostuvo un almuerzo de trabajo con los Embajadores y Jefes de Misión de las Embajadas Concurrentes para Guatemala, acreditadas en México.

Anualmente, se lleva a cabo esta reunión de trabajo con las 33 Embajadas concurrentes, con el propósito de mantener un diálogo directo con esta importante representación diplomática en México.

Al dirigirse a los participantes, el canciller Rodas Melgar agradeció particularmente la solidaridad demostrada por la comunidad, con motivo de los desastres naturales que azotaron el país durante el año 2010 y la valiosa participación de los países amigos en la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala en octubre de ese año.

El Canciller guatemalteco realizó una presentación, en la cual se abordaron temas relevantes del 3er. Informe de Gobierno del Presidente Álvaro Colom. Entre ellos, se destacó los principales avances en materia económica, en materia de seguridad y se hizo referencia a los programas sociales que impulsa el Gobierno de Guatemala.

En el tema de medio ambiente recordó el llamado de Guatemala durante la recién pasada COP16 de una “Alianza para Nuestro Futuro Común”, en la cual se plantea el tratamiento del cambio climático, partiendo del concepto de responsabilidad compartida.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala aprovechó la ocasión, para referirse también a la política exterior del país y su papel en la integración regional.

Se refirió a la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta Guatemala durante este primer semestre de 2011 y el compromiso con la paz mundial, refiriendo la experiencia de Guatemala en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

En ese marco, aprovechó para reiterar la vocación multilateralista de Guatemala, confirmó el apoyo de la OEA en las próximas elecciones generales del país y compartió con los participantes la aspiración de Guatemala de ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

Se destacó el tratamiento prioritario del tema Migratorio y el papel que tiene el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), y la construcción de la política pública en materia migratoria así como los procesos de acercamiento con la comunidad migrante y el trabajo del gobierno con organizaciones no gubernamentales.

Al concluir la reunión de trabajo, el Canciller Haroldo Rodas Melgar sostuvo reuniones bilaterales, en las cuales se trató el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación entre los países.

20 de enero de 2011

CONGRESO REALIZARÁ SESIÓN SOLEMNE PARA CONDECORAR EL PABELLÓN DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO.

El dìa martes 25 de Enero del presente año, se realizará una Sesión Solemne con el objetivo principal de otorgar la Condecoración del Soberano Congreso, al Pabellón Nacional de la República de México.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ



La Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Congreso de la República, acordó que el martes 25 realizará una Sesión Solemne con el objetivo principal de otorgar la Condecoración del Soberano Congreso al Pabellón de la República de México.

La Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Congreso de la República, acordó que el martes 25 realizará una Sesión Solemne con el objetivo principal de otorgar la Condecoración del Soberano Congreso al Pabellón de la República de México.

Por otro lado, los Jefes de Bloque conversaron acerca de la necesidad de elaborar una agenda de consenso junto al resto de representantes del Congreso de la República, por lo que convinieron en hacer una socialización de temas entre los legisladores para realizar una priorización legislativa.

“Vamos a tratar de construir una agenda que este dirigida sobre todo en materia de seguridad, que en principio integre los temas en los cuales legalmente se establecen plazos, como la elección de los representantes ante el directorio del RENAP, la selección de los miembros del Consejo del Ministerio Público.


Así como iniciar el proceso para designar a los Magistrados Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad, que deben tomar posesión el 14 de abril”, indicó el Subjefe de la bancada Centro de Acción Social, diputado Mario Mazariegos.

COMISIÓN DE LA MUJER VISITA A LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES, MICHELLE BACHELET.

La Diputada Sonia Segura, presentó datos sobre la condición de las mujeres con el propósito que la nueva Entidad de Género de la ONU aumente la atención hacia las mujeres en el país.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El 2011 inicia con importantes logros para Guatemala. Uno de ellos fue la delegación de tres diputadas de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República que se reunieron el 10 de enero en Nueva York con Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

La delegación estuvo presidida por la Diputada Mirza Arreaga, quien explicó el funcionamiento de la Comisión de la Mujer. Se refirió al apoyo que han recibido de UNIFEM ahora ONU Mujeres, para fiscalizar el cumplimiento de las leyes aprobadas. Refirió específicamente que se han desplazado a los 22 departamentos de Guatemala, y que han formado una red de comunicación muy activa con 580 organizaciones de mujeres del interior del país.

La funcionaria mencionó también, los déficits existentes para la implementación de la ley sobre violencia contra las mujeres y que hay muchos lugares donde no hay centros de atención para las sobrevivientes de violencia. Indicó que están colaborando la magistratura, al igual que con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

La Diputada Sonia Segura, presentó datos sobre la condición de las mujeres con el propósito que la nueva Entidad de Género de la ONU aumente la atención hacia las mujeres en el país.

Por su parte, la Diputada Otilia Lux, se refirió a la situación de las mujeres indígenas y especialmente a la participación política. Guatemala únicamente tiene 12% de representatividad de mujeres en el Congreso de la República.

La Secretaria General Adjunta, Michelle Bachelet, enfatizó la importancia del empoderamiento económico y político de las mujeres. A su vez dijo que en Guatemala se debe coordinar con el Sistema de Naciones Unidas para enfrentar los graves retos mencionados.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres hizo un reconocimiento de los avances producidos en Guatemala y su voluntad de apoyar a los Estados Miembros, así como a la sociedad civil. Planteó y compartió experiencias de Chile y reconoció la dificultad de la tarea a desempeñar y dio a las parlamentarias un sólido mensaje de esperanza y respaldo.

De igual forma, durante la reunión se contó con la presencia de Gladys Acosta, Directora para América Latina y El Caribe, ONU Mujeres, quien expresó su interés en continuar con el apoyo para el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres en Guatemala.

La reunión culminó con gran expectativa ante la invitación que las funcionarias hicieron a Bachelet, para visitar Guatemala en un periodo próximo, lo cual fue bien aceptado.

DIPUTADO MARVÍN GARCÍA Y MÉDICOS EGRESADOS DE CUBA BUSCAN MODERNIZAR EL SISTEMA DE SALUD

“La idea sería definir la manera de invertir más en la salud preventiva y no en la curativa, pues el gasto para atender las enfermedades avanzadas es más oneroso que gastar en programas de prevención.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El diputado Marvin Orellana, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, representante del departamento de Alta Verapaz, se reunió con miembros de la Junta Directiva de Médicos egresados de la Universidad de la Habana, Cuba, con el objetivo principal de evaluar las alternativas que tendrían para promover una modernización al Sistema Nacional de Salud en Guatemala, vigente desde hace más de 50 años.

“Hemos realizado un análisis conjunto de los programas de salud en el país, por lo que buscaremos realizar una exposición ante el Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, el Colegio de Médicos y los rectores de las distintas Universidades para que juntos dialoguemos y encontremos la forma de realizar una reingeniería en la materia, porque es necesario que brindemos un trato digno a los guatemaltecos”, explicó el legislador del partido oficial.

“La idea sería definir la manera de invertir más en la salud preventiva y no en la curativa, pues el gasto para atender las enfermedades avanzadas es más oneroso que gastar en programas de prevención. Si no se encuentra la forma de realizar un cambio en el futuro no habrá impuesto que alcance para la atención de los enfermos”, señaló el parlamentario.

En tanto, René Sierra, de la Junta Directiva de los Médicos egresados de Cuba, manifestó: “han pasado muchos años con el sistema de salud actual y la población merece algo mejor, por ello estamos dispuestos a hacer nuestros aportes para efectuar los cambios necesarios y brindar una mejor salud en el país”.

DIPUTADA PATRIOTA ANABELLA DE LEÓN ATIENDE DEMANDAS DE 143 MAESTROS DE COBÁN ALTA VERAPAZ.

La diputada Anabella de León, aseguró a los representantes del grupo de maestros que citará al ministro de educación Dennis Alonzo, para que aclare los motivos por los que fueron perjudicados a dicho grupo de maestros.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ



Alrededor de 143 maestros en su mayoría mujeres provenientes del municipio de Cobán alta Verapaz solicitaron a la diputada Anabella de León, su mediación ante el ministro de educación para que realice la destitución del director departamental de Cobán, por no cumplir los procedimientos adecuados para la ubicación de maestros que fueron beneficiados por la convocatoria número 23.

De acuerdo a las declaraciones de los maestros a pesar que ellos recibieron las mejores calificaciones en las evaluaciones, fueron ubicados de forma irregular en aéreas rurales lejanas, por lo que solicitan se les ubiquen en lugares más cercanos, puesto que la mayoría son mujeres; esto se lo atribuyen al director departamental de Cobán.

Además los maestros expusieron que debe de cubrirse la demanda educativa real, con base en los requerimientos que solicito cada director de las escuelas rurales. De igual forma los maestros solicitan que el director departamental no tome represalias contra los representantes de los maestros de Cobán y san Juan Chamelco, que se presentaron a realizar su denuncia.

Por su parte la diputada Anabella de León, aseguró a los representantes del grupo de maestros que citará al señor ministro de educación para que aclare los motivos por los que fueron perjudicados a dicho grupo de maestros.

19 de enero de 2011

Taiwán solicita el apoyo de la comunidad internacional para participar en la UNFCCC.

China (Taiwán), solicita el apoyo a la comunidad internacional en su esfuerzo por participar en la UNFCCC, por el bien de los 23 millones de habitantes de la nación, así como para avanzar hacia una verdadera solución global para un problema global.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Taiwán, a pesar de que es una nación enclavada en una pequeña isla, por experiencia propia esta consciente de su sensibilidad ante los fenómenos ambientales.

La crisis económica es grave, sin embargo, en lo que se refiere al cambio climático, los riesgos son mucho mayores. La crisis climática afecta nuestro potencial de prosperidad y a la vida de las personas, tanto ahora como en el futuro.

En virtud a lo anterior China (Taiwán), pide el apoyo de la comunidad internacional en su esfuerzo por participar en la UNFCCC, por el bien de los 23 millones de habitantes de la nación, así como para avanzar hacia una verdadera solución global para un problema global.

La amenaza que suponen los fenómenos meteorológicos extremos plantea un enorme desafío para la seguridad y la subsistencia de todos sus habitantes, como ya se pudo comprobar durante la llegada del tifón Morakot, que azotó Taiwán en 2009.

Esta tormenta descargó en la isla, en solo cuatro días, aproximadamente el equivalente a un año de lluvias (cerca de 3.000 milímetros), lo cual tuvo como resultado devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra que cobraron más de 700 vidas humanas, así como daños materiales por millones de dólares.

Se prevé que las graves condiciones climáticas sean más frecuentes en el futuro como consecuencia del impacto del cambio climático a nivel mundial.

En Cancún, México, se reunieron el pasado mes de diciembre, los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que incluyo la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Aunque Taiwán está excluido de la UNFCCC debido a su único estatus político, ello no ha desalentado la determinación del Gobierno de la isla para obtener éxitos en protección ambiental.

Taipéi, ha aprobado una serie de leyes al respecto, especialmente durante las dos últimas décadas, dirigidas a reducir la contaminación y a promover el uso de la energía renovable y el desarrollo sostenible.

El Gobierno está firmemente comprometido con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que se considera clave en la lucha contra el cambio climático, con planes para una reducción sistemática hasta los niveles de emisión del año 2008 para 2020, hasta los niveles del año 2000 para 2025 y hasta la mitad de los niveles del año 2000 para 2050.

La concienciación y la acción en materia de ambiental es cada vez mayor en todos los sectores de la sociedad taiwanesa, prueba de que el pueblo de Taiwán está dispuesto a contribuir al esfuerzo mundial para combatir el cambio climático.

Taiwán es solo una de las naciones del mundo que luchan contra el impacto del cambio climático global. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, en la actualidad la isla debe hacerlo sola.

17 de enero de 2011

LA EMPRESA ASUS DONÓ 65 COMPUTADORAS A DOS ONG'S GUATEMALTECAS.


Con este tipo de proyectos, la republica de China (Taiwán) estrecha lazos de amistad con Guatemala, y ahora se involucran las empresas de la iniciativa privada de Taiwán con alta responsabilidad social, siendo ASUS la primera en participar.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

La empresa de la iniciativa privada ASUS a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), y con el apoyo de la Cámara China de Comercio de Guatemala, realizaron una sencilla pero significativa ceremonia, en donde se realizó la donación de 65 computadoras portátiles para equipar dos laboratorios de computación; de dos ONG's.

Al respecto en entrevista para este medio informativo Mario Lin, Director de Proyectos de Informatica de la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversion y el Comercio de Centroamerica, informó que los planteles educativos que se vieron beneficiados con la donación de la empresa ASUS.
Están ubicados uno en el departamento de Zacapa y otro en la ciudad capital.

El objetivo primordial de este proyecto agregó es que se pueda capacitar a más jóvenes en el área de la informática y coadyuvar así en la reducción de la brecha digital.

Además señaló con esta importante donación tanto la Organización No Gubernamental Cristiana de Beneficio Social “Esperanza de Vida” , así como la Organización No Gubernamental de las Hermanas de María, Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de Los Niños” tienen previsto capacitar a más de 1500 estudiantes cada año.

Por otra parte mencionó que a esta ceremonia asistió el ministro de educación, Dennis Alonso Mazariegos, quien en su intervención expresó su agradecimiento a la empresa ASUS y reconoció la labor que ésta desempeña no sólo como una de las empresas líderes en la fabricación de equipo de cómputo, sino también por el gran compromiso social que realizan.

Mario Lin, destacó que este tipo de ayuda llego en el momento propicio, justo en el inicio del ciclo educativo 2011, para poder satisfacer las necesidades de los estudiantes de estas dos organizaciones no lucrativas de ayuda humanitaria; en el campo de la informática para estar a la misma altura de otros planteles educativos de la iniciativa privada y contar con las mismas oportunidades.

En relación a los discursos allí expuestos resaltó el del excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) Adolfo Sun, quien reiteró una vez más el apoyo que Taiwán brinda a los países amigos, y en especial al fortalecimiento del campo de la educación y la informática. Expresó un especial reconocimiento a la empresa ASUS por tener ese enfoque social tan importante y a la Cámara de Comercio Taiwán-Guatemala.

Así como el del presidente de la Cámara de Comercio Taiwán-Guatemala, Thomas Chao, por el interés, esfuerzo y entusiasmo para llevar a cabo este proyecto, el que no sólo servirá para generar un ambiente ameno y cordial, sino también para incrementar el nivel de competitividad de los estudiantes en el ámbito de la Tecnología Digital.

Con este tipo de proyectos, la Republica de China (Taiwán) estrecha lazos de amistad con sus países amigos en este caso Guatemala, y ahora se involucran las empresas de la iniciativa privada de Taiwán con alta responsabilidad social, siendo ASUS la primera en participar.

Por otra parte resalto que la empresa ASUS es uno de los mayores fabricantes de equipo e innovación en el campo de la informática, que ha logrado posicionar su marca a nivel mundial, y en el futuro vislumbra establecer algún tipo de acercamiento comercial con Guatemala.

Añadiendo que el equipo donado cuenta con las siguientes características: Computadoras portátiles con monitor de 16 pulgadas, 4G de memoria y 500G en disco duro, Internet inalámbrico, programas de operativos. Funciones interactivas y cámara incorporada para video conferencia, lo cual facilitará el aprendizaje a distancia.

Por su parte, los representantes de las entidades beneficiadas, Villa de los Niños y de la Organización Esperanza de Vida, expresaron con gran emoción su agradecimiento al gobierno de la República de China (Taiwán), a la empresa ASUS y a la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país.

Para finalizar Mario Lin, expresó que los Representantes, Misionero Carlos Vargas, Fundador de la Organización Cristiana de Beneficio Social “Esperanza de Vida” y la Hermana Teresita Prudente, Mandataria Especial con Representación de la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de Los Niños", reiteraron su agradecimiento, y recalcaron la importancia que este equipo tendrá para ambas organizaciones no lucrativas y humanitarias, por lo tanto, serán usados con gran responsabilidad.