El Demócrata de Guatemala

28 de enero de 2011

A PARTIR DEL DOMINGO DISMINUIRÁN LAS LLOVIZNAS O LLUVIAS.

A partir del domingo se espera que las lloviznas o lluvias disminuyan. En la Meseta Central (incluida la Ciudad Capital), se esperan condiciones de nublados parciales durante el día; pocas nubes comenzarán a favorecer el frío en horas de la noche y madrugada.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ



Los nublados parciales que se han presentado en los últimos días, así como las lloviznas o lluvias se esperan disminuyan gradualmente a partir de este domingo 30 de enero del presente año y la recuperación en las temperaturas diurnas, es el comportamiento del estado del tiempo que el departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), prevé para el fin de semana.

En la región Norte (departamento de Petén), se esperan nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, llovizna o lluvias especialmente al Sur del departamento. Se espera viento ligero en dirección Nordeste con temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados.

Las condiciones Meteorológicas que se estiman para Alta Verapaz, Caribe y franja Transversal del Norte es de nublados parciales, con lloviznas o lluvias dispersas durante el período. Las lluvias disminuirán gradualmente en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal con viento ligero de Nor-Este y temperaturas mínimas para Alta Verapaz entre los 10 a 12 grados Centígrados.

En la Meseta Central (incluida la Ciudad Capital), se esperan condiciones de nublados parciales durante el día; pocas nubes comenzarán a favorecer el frío en horas de la noche y madrugada. El viento ligero será predominante del Norte – Nordeste con temperaturas mínimas para la Ciudad Capital entre los 12 a 14 grados y en el Altiplano Occidental entre los 2 a 4 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nubosidad dispersa en los valles, parcialmente nublado en regiones de montaña con posibilidad de lloviznas dispersas durante el fin de semana. El viento será ligero en dirección Nor – Este y se esperan temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados.

De acuerdo con el pronóstico, para las regiones del Pacífico las condiciones serán despejado la mayor parte del fin de semana, ambiente cálido con bruma. También habrá incremento y desarrollo de nubes en horas de la tarde que favorece la presencia de lluvias locales de corta duración.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), en conjunto con el INSIVUMEH, monitorean las condiciones hidrometeorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente y seguir las indicaciones que autoridades transmitan a través de los medios de comunicación social.

JAPÓN DONÓ $80 MIL DOLARES PARA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE VISITANTES EN EL PARQUE KAMINALJUYU.

En el 2010, la organización internacional “Word Monuments Fund,” añadió el sitio Kaminaljuyu dentro del listado de sitios de patrimonio cultural en peligro. Razón por la que el excelentísimo embajador de Japón Sr. Teruaki Nagasaki, destacó que es un honor para el Gobierno de Japón ser el primero en accionar y captar el interés de personas hacia la importancia del sitio Kaminaljuyu para su conservación y divulgación.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Excelentísimo Embajador del Japón, Sr. Teruaki Nagasaki, con la presencia del señor Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, celebraron el “Acto de Firma de Convenio de Donación” con la Asociación Tikal para construir y equipar un Centro de Visitantes en el Parque Kaminal Juyú, zona 7, ubicado en esta Ciudad, bajo el esquema de donación del Gobierno de Japón, denominado “Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios Culturales”.

Esta actividad se llevó a cabo en el Salón de los Ministros del Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en la Zona 1, de esta ciudad. En relación a los detalles de proyecto se dio a conocer que en cuanto al monto de esta importante donación fue de $ 80 Mil Dólares.

Esta es una de las asistencias financieras que el Gobierno del Japón brinda a nuestro país, Para construir y equipar un centro de visitantes en el Parque Kaminaljuyu, ubicado en la zona 7 de esta Ciudad, para mejorar la calidad de atención al público en dicho parque, asimismo para dar conocer la historia y los hallazgos del sitio maya a los ciudadanos guatemaltecos y turistas extranjeros.

El proyecto será ejecutado por la Asociación Tikal, una ONG fundada en 1966 con el objetivo de promover y colaborar en la protección y conservación del patrimonio pre-colombino e histórico de Guatemala así como las tradiciones del presente, para ser entregado al Ministerio de Cultura y Deportes al concluir a finales de 2011.

El Centro de Visitantes tendrá un espacio para exhibición de piezas arqueológicas y paneles informativos y un espacio para recibir conferencias o talleres sobre temas en la cultura maya y arqueología, el cual será beneficioso directamente a miles de personas quienes visitan al Parque, tanto nacionales como extranjeros, además de beneficiar a la comunidad maya sirviendo como un sitio para redescubrir su identidad.

Este es un momento oportuno de formalizar la ejecución de este proyecto en virtud de que en el 2010, la organización internacional World Monuments Fund añadió el sitio Kaminaljuyu dentro del listado de sitios de patrimonio cultural en peligro.

En su intervención el excelentísimo embajador de Japón Sr. Teruaki Nagasaki, destacó que es un honor para el Gobierno de Japón ser el primero en accionar y captar el interés de personas hacia la importancia del sitio Kaminaljuyu para su conservación y divulgación.

Añadiendo que a través de esta donación del Gobierno del Japón, , se hace posible aportar a las actividades desarrolladas por el Ministerio de Cultura y Deportes junto con el Proyecto de Construcción del Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural del Parque Nacional Tikal, que fue aprobado en marzo del 2010.

Formalizan compromisos en materia migratoria en la I Reunión de la Comisión Binacional Guatemala - El Salvador.


Este acuerdo revierte vital importancia porque a través del mismo se podrán generar y compartir programas de atención y protección consular a los guatemaltecos y salvadoreños durante su tránsito y estadía en terceros países, Independientemente de su condición migratoria. Brindandoles así una certeza Jurídica.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Los señores Viceministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Guatemala y El Salvador, Embajadores Erick Maldonado Ríos y Juan José García respectivamente, considerando la necesidad de generar y compartir programas de atención y protección consular de los nacionales guatemaltecos y salvadoreños durante su tránsito y estadía en terceros países, Independientemente de su condición migratoria.

Tomando en consideración sus respectivos mandatos constitucionales, regionales y demás compromisos internacionales en materia de derechos humanos, en cuanto a velar por el bienestar y la integridad de las personas migrantes y con el ánimo de formalizar los compromisos asumidos en materia migratoria en el marco de la I Reunión de la Comisión Binacional Guatemala - El Salvador.

Los Señores Viceministros acordaron:

1.) Establecer mecanismos de cooperación para el fortalecimiento conjunto en materia de atención y protección consular de sus respectivos nacionales en el exterior, teniendo presente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

2.) Aunar esfuerzos para la implementación de un observatorio de respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio Mexicano.
3.) Seguir ampliando su red consular de forma conjunta en los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

4.) Aunar esfuerzos a nivel bilateral y multilateral en la lucha por el respeto de los derechos humanos de los migrantes y por el combate al crimen organizado que atenta contra esta población tan vulnerable.

5.) Continuar trabajando de forma conjunta con autoridades Estatales y Federales de los Estados Unidos Mexicanos en la lucha por el respeto de los derechos humanos de la población migrante y por la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra migrantes.

6.) Reiterar que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una perspectiva integral tomando como base a la persona humana y el respeto a sus derechos inalienables independientemente de su condición migratoria.

7.) Manifestar el compromiso de ambos países por velar a lo interno por el respeto de los derechos de los migrantes que transitan por sus territorios, y reiteran la necesidad que terceros países asuman el mismo compromiso y responsabilidad.

El presente comunicado conjunto, surge de la reunión de trabajo sobre asuntos migratorios sostenida entre ambos viceministros en San Salvador, El Salvador el día 27 de enero del presente año.

27 de enero de 2011

Países de la región discuten medidas para destrucción de armas y municiones.

“Guatemala está a las puertas de un nuevo ejercicio democrático para demostrar al mundo y a la comunidad internacional que si bien un día estuvimos enfrentados, hoy día rechazamos la violencia en cualquiera de sus expresiones”.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Se realizó en esta ciudad capital el seminario subregional “Técnicas y experiencias en destrucción y manejos de Arsenales”, con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los Ministerios del Interior de los países de Centroamérica, Colombia, Panamá y República Dominicana, así como la cartera de la Defensa de Guatemala, con el objetivo de discutir los mecanismos adecuados para la destrucción de armas y municiones.

“En la actividad que se llevo a cabo, en nuestro país, la OEA y otros altos organismos internacionales, siguen sembrando a favor de la paz, el avance y consolidación de la democracia en nuestras naciones”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Haroldo Rodas, durante el evento inaugural.

La representante del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Alison August Treppel, dijo que en el seminario se discutirán distintos mecanismos e intercambiarán experiencias para asegurar el manejo de los arsenales, así como las medidas que se implementan en los países participantes para la destrucción de los instrumentos en mal estado.

El taller que tiene contemplado terminar el 28 de enero, es impartido por expertos internacionales que asesoran sobre el resguardo de armas y municiones, así como los procedimientos para llevar registros e inventarios de control de las misas y los protocolos de destrucción sin afectar el ambiente.

Desde inicios de 2010, en Guatemala se han destruido 400 toneladas de municiones y granadas que fueron identificadas por el Ejército, las cuales se encontraban en mal estado y eran obsoletas.

En la actividad se dio a conocer que, para alcanzar el objetivo de reducir los índices de violencia, el Gobierno de Guatemala en la actualidad apuesta a reducir los niveles de la criminalidad, mediante una mayor coordinación del esfuerzo nacional en todos los niveles de la sociedad organizada, reforzando a las instituciones que velan por la seguridad pública en los aspectos que sea necesario.

“Guatemala está a las puertas de un nuevo ejercicio democrático para demostrar al mundo y a la comunidad internacional que si bien un día estuvimos enfrentados, hoy día rechazamos la violencia en cualquiera de sus expresiones por ello con vehemencia repudiamos los hechos sucedidos en contra de ciudadanos inocentes que nuevamente fueron víctimas del terrorismo internacional, manifestando nuestra solidaridad con el pueblo ruso”, enfatizó el Canciller guatemalteco.

El MARN Da a conocer acciones en favor de la protección del ambiente

Es necesario darle mayor impulso a las medidas de adaptación forzosa ante el cambio climático así como concientizar a la población, respecto de su responsabilidad y la necesidad de su participación activa en la tarea de la protección y el mejoramiento del Medio Ambiente.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ



El establecimiento de una clara visión es el punto de partida y el componente más importante imprescindible en cualquier proceso político socio ambiental que se precie de serio.

La Visión Socio Ambiental relaciona la riqueza en la naturaleza con el propósito humano de lograr el bienestar, la felicidad, armonía, identidad y dignidad, que pueden alcanzarse cuidadosamente por medio de la voluntad humana, unida a la tecnología, la economía, la política y la ética.

En relación a lo anterior en Conferencia de Prensa Luis Armando Zurita Tablada, Vice ministro de Ambiente y Ministro en funciones, informó que basados en ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cree importante hacer del conocimiento de los y las guatemaltecas, el trabajo que durante los años 2008, 2009 y 2010, ha venido realizando, por ello presentó sus principales logros de gestión 2008 -2010, como parte de un proceso participativo y estructurado que busca establecer confianza y mejorar la calidad del trabajo realizado; además de generar transparencia y garantizar con ello mecanismos que permitan la utilización de recursos de interés público.

Vale la pena añadió el ministro, hacer notar que el papel del MARN, ha sido primordial para el cuidado de los bienes y servicios naturales del país y entre sus acciones prioritarias se destacan logros como el acompañamiento en la presentación de 27 iniciativas de ley al Pleno del Congreso de la República, para el mejoramiento y protección de los bienes y servicios naturales.

Además de la creación de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal UGAM, como eje de la descentralización del MARN, se menciona además la Integración y Liderazgo de la Mesa Sectorial de Ambiente y Agua y el acompañamiento en la construcción de la Agenda Socioambiental desde el pensamiento de los pueblos Mayas, Garífunas y Xinkas de Guatemala.

En otro tanto indicó que durante el 2010, Guatemala registró una serie de eventos climáticos extremos que hicieron que el Gobierno de la República planteara un Plan en donde no solo se cuantificaron las pérdidas de vidas humanas, sino que toda una plataforma para la reconstrucción de la infraestructura vial y productiva, es así como nació el Plan Nacional de de Recuperación y Reconstrucción con Transformación, que busca prevenir y reducir los impactos en futuros eventos. En este aspecto, el MARN apostó al cumplimiento de los mecanismos ambientales vigentes de protección y manejo ambiental.

Agregando que ello ha generado preocupación, lo que ha motivado que se presentara una propuesta de Reglamento de control de emisiones de Gases y Partículas de Fuentes, proyectos de reducción de gases de efecto invernadero y la creación de la Política Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.

Por otra parte señaló que en cuanto al manejo del Agua y la Gestión Integral de Cuencas se realizaron acciones estratégicas para la mejor administración de las principales Cuencas de los Lagos, la conformación de los comités para el manejo sostenible de las Cuencas de los principales ríos del país, la aplicación del reglamento de la descargas de agua y elaboración de estudios técnicos para verificar su cumplimiento, la implementación de iniciativas de ley de saneamiento fuentes de hidrográficas, además del apoyo y participación en el Gabinete de Agua y Ambiente.

Así mismo resaltó ´ el 2010 también fue un año de grandes logros y avances, por ello el MARN realizó el lanzamiento oficial de la Política Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras, proceso que fue formulado con la participación de la sociedad civil, ONG’s, sector pesquero, instituciones de Gobiernos, municipalidades, así como el apoyo de la cooperación ambiental CAFTA-DR del Gobierno estadounidense, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contando con el apoyo financiero de la OEA/FEMCIDI.

En se mismo año menciono el ministro, se hizo la presentación de la Política de Producción más Limpia, como una respuesta a la interrogante de cómo la industria podía avanzar hacia un desarrollo sostenible, dentro de una estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.

Por otra parte recalcó, que el trabajo no se ve solo reflejado en Guatemala, también en el ámbito internacional se jugó un papel importante, pues con el liderazgo del MARN en la XVI Cumbre de Cambio Climático (COP 16), se destaca los aportes de la delegación de Guatemala para logros de acuerdos de medidas de adaptación y mitigación de cambio climático para los próximos años para nuestro país. Otro de los aspectos relevantes de la COP 16 es la creación de un fondo verde y la incorporación de todos los países del SICA en diversos mecanismos financieros y la incorporación de los temas de pueblos indígenas, mujer y comunidades locales en todos los textos de negociación.

En este sentido expresó que finalmente, pero no por ello menos importante, se formuló la Política de Manejo Integrado de los Desechos y Residuos Sólidos, como una necesidad sentida en pro de conservar la salud a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, para ser implementada y puesta en cooperación de la Comisión Nacional de Desechos Sólidos (CONADES).

Para finalizar esta conferencia de prensa el ministro destacó que son innumerables los aportes alcanzados por el MARN, sin embargo es necesario darle mayor impulso a las medidas de adaptación forzosa ante el cambio climático, un buen manejo del agua y la gestión integrada de cuencas, así como concientizar a la población, respecto de su responsabilidad y la necesidad de su participación activa en la tarea de la protección y el mejoramiento del Medio Ambiente, así como el fortalecimiento de la Gestión Socio ambiental, para lograr en un futuro no lejano poder contar y vivir en un país naturalmente rico y en paz con la naturaleza.

ALBERGUES DEL PAÍS ATIENDEN A 121 PERSONAS.

La noche del miércoles ingresaron 121 personas en los albergues habilitados por la CONRED para brindarle abrigo para resguardarse del frío.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Los 21 albergues habilitados a nivel nacional debido al descenso en la temperatura, atendieron a 121 personas que ingresaron durante la noche del miércoles 26 de enero del presente año, de acuerdo con el reporte de las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, que mantienen dicha atención en el país.

El albergue que funciona en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, registró un ingreso de 60 personas; en Quetzaltenango se reporta la atención de 39 personas; 13 más en los tres albergues habilitados en La Unión, Zacapa;04 en Totonicapán; 02 en el Departamento de Jutiapa y San Marcos, respectivamente; y 01 persona se albergó en Quiché.

Desde el mes de noviembre de 2010 a la fecha son más de 15 mil 900 personas las albergadas en todo el país, la mayoría de ellas en el departamento de Sacatepéquez, seguido por Quetzaltenango y Guatemala. Zacapa es el cuarto departamento en atención de personas que buscan un lugar en donde refugiarse y protegerse del frío.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, a las 06:00 horas de hoy, en Quetzaltenango la temperatura ambiente era de 9 grados Centígrados; en Huehuetenango se reportaron 11 grados; 15 grados en el departamento de Guatemala y en Cobán, Alta Verapaz; así como 17 grados Centígrados en Esquipulas, Chiquimula.

Las condiciones hidrometeorológicas en el país son monitoreadas por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la población abrigarse adecuadamente debido al descenso en la temperatura, así como atender las indicaciones que autoridades trasladen a través de los medios de comunicación social.

Condecoran a Embajador de Guatemala en Argentina

El diplomático promovió la visita oficial del Canciller Argentino a Guatemala en el 2009, así mismo fueron dinamizadas las actividades culturales como exposiciones de pinturas, fotografías y textiles en diversos museos.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Como un reconocimiento al esfuerzo y colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales entre las Repúblicas de Guatemala y Argentina, el Embajador guatemalteco acreditado en dicho país sudamericano, Fernando González Davison, fue condecorado con la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Gran Cruz, en el Palacio de San Martín en una ceremonia presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores argentino, Alberto Pedro D´Alotto.

La colaboración del Embajador González en el plano comercial, dio como resultado el incremento en las importaciones de productos guatemaltecos a la Argentina por un estimado de US$ 5 millones, en su mayor parte derivados del hule.

Así también, el diplomático promovió la visita oficial del Canciller Argentino a Guatemala en 2009 y fueron dinamizadas las actividades culturales como exposiciones de pinturas, fotografías y textiles en diversos museos.

En su carrera diplomática, el Embajador González fue delegado alterno de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU en Ginebra, Embajador en Japón, Perú, Chile, Uruguay y observador ante la Asociación Latinoamericana para la Integración.

26 de enero de 2011

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ordena resolución que reabre el caso Bámaca Velásquez.

“Las investigaciones no deben emprenderse como una simple formalidad, condenadas de antemano a ser infructuosas, sino que deben tener un sentido y ser asumidas por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares.”

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

La reciente decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordena reabrir la investigación sobre la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez, sienta un precedente significativo y envía un mensaje claro de que las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno no pueden quedar en la impunidad, señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Es positivo que la Cámara Penal haya dado cumplimiento a la decisión emitida en diciembre por la Corte Intera
mericana de Derechos Humanos en relación al caso Bámaca ya que todo Estado, incluyendo el Estado de Guatemala, tiene la obligación de acatar sin excepciones todas las resoluciones de la Corte Interamericana, así como los tratados internacionales.

“Las instituciones de justicia en Guatemala ya no pueden dar un paso atrás; deben remover los obstáculos existentes para garantizar la investigación efectiva de todas las violaciones cometidas durante el conflicto armado interno”, expresó Alberto Brunori, Representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado.

Es importante que la Cámara Penal haya subrayado que “las investigaciones no deben emprenderse como una simple formalidad, condenadas de antemano a ser infructuosas, sino que deben tener un sentido y ser asumidas por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares”, donde la autoridad pública busque efectivamente la verdad, sean quienes sean los responsables.

“Esta resolución no es sólo una oportunidad para ofrecer justicia y reparación a las víctimas. Es también una apuesta para que la sociedad guatemalteca, en particular la juventud, ejerza su derecho a conocer la verdad sobre el pasado y pueda apropiarse de sus derechos para consolidar un futuro donde violaciones masivas de los derechos humanos nunca más vuelvan a ocurrir”, puntualizó Brunori.