El Demócrata de Guatemala

11 de febrero de 2011

Orquesta Juvenil Centroamericana se presentará en Panajachel, Sololá.

La Orquesta Juvenil Centroamericana únicamente había realizado presentaciones en la República de Costa Rica, pero con la asesoría del Goethe – Institut de México, se acordó manejarlo a través de un Consejo con representantes de los países participantes. Guatemala es el primer país que cuenta con este privilegio.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Alrededor de 90 jóvenes entre 15 y 26 años serán los encargados de dar vida a piezas musicales que ejecutarán el día 26 de Febrero en la playa pública de Panajachel en el concierto de la Orquesta Juvenil Centroamericana.

La coordinación del proyecto se realiza a través del Consejo de Cohesión Social y el Ministerio de Cultura y Deportes así como la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Embajada de Alemania acreditada en nuestro país.

Los músicos se hospedarán a partir del día 16 de Febrero en Casa Contenta, ubicada en Panajachel y durante su estadía deberán cumplir con los requisitos académicos adquiridos al momento de ser aceptados en la Orquesta Juvenil Centroamericana.

Cabe destacar que la Orquesta está conformada por 15 representantes de cada país Centroamericano, quienes previa selección, fueron elegidos para viajar a Guatemala.

Previamente al concierto de gala, los músicos de la Orquesta Juvenil participarán en una serie de talleres de formación artística a cargo de músicos profesionales integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, quienes específicamente viajaron de Alemania para impartirles capacitación musical durante ocho días.

Además se tiene previsto un ensayo general en la escuela Justo Rufino Barrios ubicada en la cabecera departamental, para dar paso a la magna presentación final en la playa pública de Panajachel el día 26 de Febrero del presente año.

Como dato adicional es importante destacar que el proyecto de la Orquesta Juvenil surgió en la República de Costa Rica a raíz de una iniciativa del Ministerio de Cultura del vecino país, así como del sector de la iniciativa privada.

Desde su inicio conto con la asesoría de miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín quienes imparten talleres y clases magistrales de música a los integrantes.

Durante tres años (2008 al 2010) la Orquesta Juvenil Centroamericana únicamente realizo presentaciones en la República de Costa Rica, pero con la asesoría del Goethe – Institut de México, se acordó manejarlo a través de un Consejo con representantes de los países participantes.

En este sentido una de las primeras acciones fue trasladar la sede de la Orquesta Juvenil y hacerla itinerante para que las presentaciones se organicen en todas las naciones del Istmo Centroamericano. El país seleccionado como sede será el encargado de organizar todo lo relacionado a la realización de los talleres y el Concierto final, Es precisó destacar que Guatemala es el primer país que cuenta con este privilegio.

Congreso aprueba acuerdo de subvención para prevención y atención del VIH.

Con la aprobación del decreto 1-2011, los legisladores en el Parlamento dieron cumplimiento a una de las demandas realizadas por organismos internacionales y organizaciones civiles que apoyan a las personas que viven con el VIH-SIDA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


De urgencia nacional y con el voto favorable de más de 105 diputados presentes en el Pleno Legislativo, el Congreso de la República, aprobó el decreto 1-2011, por medio del cual se ratifica el Acuerdo de Subvención del Proyecto Intensificación de las Acciones de Prevención y Atención del VIH/SIDA en grupos vulnerables y Áreas prioritarias de Guatemala fase I, que da vía libre para la recepción de una donación por un monto de 17 millones 500 mil dólares.

Con la aprobación del decreto 1-2011, los legisladores en el Parlamento dieron cumplimiento a una de las demandas realizadas por organismos internacionales y organizaciones civiles que apoyan a las personas que viven con el VIH-SIDA.

“Hoy al igual que mi bancada, me siento satisfecha porque estamos dando una respuesta positiva a las personas con VIH-SIDA, al mismo tiempo quiero agradecer a los legisladores que siempre han apoyado el proyecto, pues dentro de los 22 mil guatemaltecos infectados hay hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de esta infección, somos seres humanos y nadie puede estar libre de ella”, manifestó la Presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada Mirza Arreaga.

Con el propósito de avanzar en la discusión y aprobación de varios temas de la agenda legislativa, los congresistas acordaron declararse en Sesión Permanente, por lo que se espera que en las próximas convocatorias a sesionar, para conocer detalles de las temáticas, lea el documento adjunto.

El Pleno Legislativo, también conoció las solicitudes de Interpelación a los Ministros de Energía y Minas, Romeo Rodríguez; Economía, Erick Coyoy; Salud Pública, Ludwig Ovalle; Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos y de Gobernación, Carlos Menocal, en su orden.

Así como el permiso indefinido sin goce de salario solicitado por el diputado Manuel Baldizon del bloque Libertad Democrática Renovada, por lo que en su lugar se llamó al ciudadano Arturo Herrador de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, para sustituirlo en la curul.

La Diputada Rosa María De Frade solicita interpelación del ministro de gobernación.

La Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, comentó que en la interpelación solicitará el voto de falta de confianza y la destitución del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la misma por los contratos de compra de armamento y municiones, las cuales no se realizaron de acuerdo a lo establecido.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


La Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, diputada Rosa María de Frade, informó en conferencia de prensa que entregó en la Dirección Legislativa del Congreso de la República, la solicitud para realizar la interpelación al Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, por la compra de armamento y municiones sin cumplir con las especificaciones que se requerían.

La Presidenta de la Sala Legislativa, comentó que en la interpelación solicitará el voto de falta de confianza y la destitución del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la misma por los contratos de compra de armamento y municiones, las cuales no se realizaron de acuerdo a lo establecido, asegurando que hasta donde ha escuchado, es el Ministro quien más defiende los procesos de las contrataciones.

“Si el Ministro da marcha atrás a los contratos y hace un concurso público con las bases establecidas y de forma transparente, podríamos retirar la petición de interpelación, paralelamente llevaremos otras acciones como una citación a la Contralora para que revise los contratos y queden suspendidos, no podemos permitir que se malgasten los recursos del Estado”, comentó la diputada Rosa María de Frade.

Diputado Walter Félix realizó visita Comunidad de San Andrés Huista.

El Diputado Walter Félix, informó de las iniciativas de ley que la bancada de URNG-MAIZ respalda porque considera que son de beneficio para el pueblo entre las que mencionó la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral y la iniciativa de ley de Vivienda.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Diputado Walter Félix, visitó la Comunidad de San Andrés Huista, del municipio de Jacaltenango para reunirse con Alcaldes Auxiliares, COCODES y vecinos de la comunidad e informarles del trabajo que realiza la Bancada de URNG-MAIZ en el Congreso de la República.

En su exposición el diputado Walter Félix, dio a conocer las iniciativas de ley que ha presentado la bancada; dentro de las cuales resaltó: Iniciativa de Ley de Reformas a la Ley General de Electricidad, Ley de Emergencia para la Seguridad Alimentaria Nacional, Iniciativa de Ley del Programa Nacional de Resarcimiento, Iniciativa de Ley Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, Iniciativa de Ley de Minería y otras.

Además informó de iniciativas de ley que la bancada de URNG-MAIZ respalda porque considera que son de beneficio para el pueblo entre las que mencionó la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral y la iniciativa de ley de Vivienda.

Dentro del marco de sus funciones legislativas, el diputado Walter Félix, también informó de las actividades de fiscalización e intermediación que ha realizado ante diversas instituciones del Estado, a requerimiento organizaciones sociales y líderes comunitarios que necesitan que sus demandas y necesidades sean atendidas.

Por su parte los líderes de San Andrés Huista externaron su agradecimiento al diputado Walter Félix, por la información presentada del trabajo que realizan en Congreso en favor del pueblo y solicitaron su buenos intermediación a efecto de acompañarles en la solución de sus necesidades.

La Diputada Nineth Montenegro, presentó ante el MP una denuncia contra el Ministro de Gobernación.

De acuerdo, con la legisladora la intención es que el Ministerio Público, realice una revisión exhaustiva del contenido de los contratos para que se identifique los errores que en principio se han identificado, porque existe una sobrevaloración de más de Q. 43 millones de quetzales, por lo que debe investigarse el tema de inmediato.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, presentó ante el Ministerio Público una ampliación de denuncia contra del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para que sea este ente investigador quien determine si ha lugar la lesividad de los contratos que se suscribieron para la adquisición de armas, municiones y equipo para la Policía Nacional Civil.

De acuerdo, con la legisladora la intención es que el Ministerio Público, realice una revisión exhaustiva del contenido de los contratos para que se identifique los errores que en principio se han identificado como el hecho de que la compra con la empresas adjudica es más onerosa, que si la hubieran hecho a través de los procesos normales de licitación.

“A nuestro juicio hay anomalías, porque no puede ser que a pesar de existir empresas que vendían más barato con la mismas calidades e impuestos, seleccionado la que les vendio a un costo más alto, hay una sobrevaloración de más de 43 millones de quetzales, por lo cual debe investigarse el tema de inmediato”, señaló la diputada Nineth Montenegro.

Diputado Leonel Soto, citará a ministros de Comunicaciones y Finanzas.

“La citación a los funcionarios de gobierno a la que también se ha convocado a autoridades de COVIAL y la Dirección General de Caminos, tiene como propósito determinar el motivo por el cual se han suspendido proyectos de mejoramiento en tramos carreteros de Chiquimula y Quetzaltenango."


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El diputado Leonel Soto, en conferencia de prensa dio a conocer que para el miércoles de la semana próxima, citará a los Ministros de Comunicaciones, Jesús Insua Ramazzini y al Ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, para solicitarles información acerca del porque no se puede dar mantenimiento a la red vial del país.

“La citación a los funcionarios de gobierno a la que también se ha convocado a autoridades de COVIAL y la Dirección General de Caminos, tiene como propósito determinar el motivo por el cual se han suspendido proyectos de mejoramiento en tramos carreteros de Chiquimula y Quetzaltenango, problema que afecta al resto de la red vial”, explicó el diputado Leonel Soto.

Al comentar: “recientemente nos visitaron representantes de los COCODES de ambos departamentos, en donde se ha detectado el problema, un tema relevante que revierte importancia particular en el Congreso y los intereses del gobierno en su conjunto.

La información que nos trasladaron es que proyectos que atiende COVIAL y Caminos se han quedado en suspenso porque al parecer hay problemas con el manejo de recursos presupuestarios, ya que no se puede pagar la deuda del año pasado pues el presupuesto vigente no lo permite”.

“El detalle que se tiene es que la asignación de estas entidades apenas alcanzaría para cubrir el mes de junio y recordemos que en esa época se acentúan las lluvias, por otro lado nos preocupa que se avecina el evento electoral y si no tienen mantenimiento podría pensarse que los centros de votación quedarían aislados y poner en riesgo esa fiesta democrática.

Por esa razón como bancada realizaremos esta reunión de trabajo urgente, para que allí se puedan conocer las limitantes que se tienen y buscar soluciones viables”, aseguró el parlamentario.

Diputados (as) de la bancada GANA ofrece rueda de prensa y aseguran apoyo a temas legislativos

“Estamos preocupados por el entorpecimiento de la agenda porque hemos visto en los diferentes medios de comunicación que se habla de la irresponsabilidad del Congreso de la República, lo cual no es cierto ya que nosotros como bancada hemos asistido puntualmente a las distintas sesiones plenarias."


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Diputados de la bancada Gran Alianza Nacional (GANA), en conferencia de prensa manifestaron su preocupación por la no aprobación de temas legislativos de interés nacional, por lo que aseguran que apoyaran la aprobación de los distintos puntos pendientes entre ellos la ratificación del Acuerdo de Subvención con el Fondo Mundial por medio del cual se otorgará una donación monetaria para la compra de medicamentos retrovirales.

“Estamos preocupados por el entorpecimiento de la agenda porque hemos visto en los diferentes medios de comunicación que se habla de la irresponsabilidad del Congreso de la República, lo cual no es cierto ya que nosotros como bancada hemos asistido puntualmente a las distintas sesiones plenarias, por lo que tenemos interés en que concluya el proceso de interpelación que se realiza”, explicó el Jefe de la bancada Gran Alianza Nacional, diputado Jaime Martínez Lohayza.

“Somos respetuosos de los procesos constitucionales que se efectúan en el Parlamento, pero todo recae en el Congreso como institución, lo cual no debe ser así porque hay bancadas como la nuestra responsables que buscan que la agenda avance”, indicó el legislador.

Presidente del Congreso Roberto Alejos, se reunió con embajador de Estados Unidos.

Durante el encuentro se conversó acerca de la agenda legislativa que el Pleno entrará a conocer en dónde resalta la discusión y evaluación de la Ley de Armas y Municiones así como la Ley que Regularía las Empresas de Seguridad Privada y Reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Presidente del Congreso de la República, Diputado Roberto Alejos recibió en visita de cortesía al Embajador de los Estados Unidos acreditado en nuestro país el señor Stephen Macfarlán, con quien intercambió una serie de opiniones en materia de seguridad y justicia a efecto de determinar como podrían afianzar ambas Naciones la lucha en común que mantienen en contra del crimen organizado y la delincuencia.

Durante el encuentro se conversó acerca de la agenda legislativa que el Pleno entrará a conocer en dónde resalta la discusión y evaluación de la Ley de Armas y Municiones así como la Ley que Regularía las Empresas de Seguridad Privada y Reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal.

“En la cita hemos platicado más afondo sobre los temas de seguridad y justicia, considerando que el Congreso de la República quiere darle más énfasis a la temática, pues necesitamos reformas o elaborar leyes en apoyo a los Organismos Ejecutivo y Judicial para que realicen mejor trabajo” refirió el Presidente de la Junta Directiva del Parlamento Diputado Roberto Alejos.

Al mencionar que: “el resto del año a mí me parece mucho tiempo para abordar el tema de la agenda en materia de seguridad, que es urgente. He recibido muchos mensajes de apoyo por parte de las diferentes Bancadas para ello, pero de ser necesario encabezaré una serie de Iniciativas para que la agenda camine”.

Por su parte el Embajador de los Estados Unidos Stephen Macfarlán, mencionó: “es un honor para mí haber sido recibido por el Presidente del Congreso, con quien intercambiamos opiniones sobre la situación de seguridad y justicia. Así como sobre los programas en materia de cooperación que tiene Estados Unidos con Guatemala y sobre que se podría hacer para afianzar la lucha en común que tenemos”.

“Yo quiero agradecer por la reunión porque realmente intercambiamos opiniones sobre la situación actual, sobre que otras cosas podría hacer Estados Unidos para apoyar mejor a Guatemala, y realmente estoy muy complacido por el acercamiento y le deseo mucha suerte en sus intentos por sacar las leyes” dijo el Diplomático.

En tanto el Presidente de este Alto Organismo Diputado Roberto Alejos, recordó que la semana ha sido activa tomando en cuenta las citas que ha tenido con el objetivo de promover la Agenda en materia de seguridad y justicia, pues sostuvo reuniones con representantes del Senado de la República de Chile, Suecia e Italia.

Por lo que indicó que: “estoy promoviendo una reunión entre representantes de la Comunidad Internacional y la Instancia de Jefes y Subjefes de Bloque para dialogar sobre el tema”.

9 de febrero de 2011

Primera Reunion de Seguridad Centroamérica – Unión Europea.

La UE confirmó su participación en la Conferencia Internacional a celebrarse el 22 y 23 de junio de este año, en ciudad de Guatemala, con la participación de todos los principales donantes presentes en la región, en la que se planteará la problemática desde una perspectiva integral y la financiación de la Estrategia Regional de Seguridad.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Derivado de la primera reunión Ad Hoc,sobre Temas de Seguridad Centroamérica – Unión europea, llevada a cabo en Bruselas, este 09 de febrero del presente año hasta nuestra redacción enviaron un Comunicado Conjunto el cual firmaron y ratificaron ambas partes. A través del cual plasmaron importantes compromisos.

De acuerdo con las decisiones tomadas en la Cumbre entre la Unión Europea y Centroamérica, celebrada en Madrid, el 19 de mayo del 2010, las Partes celebraron la primera reunión ad hoc sobre temas de seguridad el día 09 de febrero del año en curso, en Bruselas, tras la exitosa celebración de la XVI Reunión de la Comisión Mixta CA-UE, realizada en Bruselas el día 08 de febrero.

En el documento informan que en dicha reunión ambas Partes intercambiaron información sobre la situación actual de la región desde la perspectiva de la seguridad. En particular, la Parte Centroamericana presentó las líneas generales de su nueva estrategia de seguridad regional.

Además añaden que la UE confirmó su participación en la Conferencia Internacional a celebrarse el 22 y 23 de junio de este año, en ciudad de Guatemala, con la participación de todos los principales donantes presentes en la región, en la que se planteará la problemática desde una perspectiva integral y la financiación de la Estrategia Regional de Seguridad.

Por otra parte destacan que la UE presentó su programa de cooperación regional y bilateral en el sector de seguridad, confirmando su compromiso para seguir apoyando y fortaleciendo su ayuda financiera y asistencia técnica en el marco de la estrategia de cooperación.

Asimismo, expresó su respaldo a la Conferencia Internacional de Seguridad de a celebrarse en el mes de junio de este año y confirmó su voluntad de acompañar el proceso de seguridad en Centroamérica.

Por ultimo recalcan que ambas partes destacaron la importancia de mantener este tipo de encuentros anualmente y examinar las modalidades más apropiadas para su organización.

Flujo piroclástico se observa en Volcán Santiaguito.

Debido a que aún existe abundante material en el cráter del Cono Caliente, persiste la posibilidad de generación de eventos similares durante el transcurso de los próximos días tal y como el que ocurrió esta mañana.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Constantes avalanchas incandescentes por los flancos del Este, Sur y Suroeste se han observado desde ayer en la cúpula del cráter del cono Caliente del volcán Santiaguito, actividad que está siendo acompañada de abundante desgasificación con sonidos moderados audibles a 10 kilómetros del volcán en poblaciones como el Nuevo Palmar, de acuerdo al boletín vulcanológico especial emitido hoy por la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El boletín indica que a las 07:56 horas de éste miércoles 09 de febrero del año en curso, se generó un colapso desde el borde del cráter en el flanco Este, lo cual se debe a la constante emisión de lava en días anteriores, informa el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El INSIVUMEH señala que las columnas de ceniza que se generaron por este flujo piroclástico alcanza los mil 500 metros de altura sobre el cráter, desplazándose hacia el Este, Sureste y Sur del complejo volcánico, además se reporta caída de ceniza sobre el Nuevo Palmar, así como las aldeas Las Marías, Belén y de continuar esta dirección podría reportarse caída de material sobre San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu.

Debido a que aún existe abundante material en el cráter del Cono Caliente, persiste la posibilidad de generación de eventos similares durante el transcurso de los próximos días tal y como el que ocurrió esta mañana, concluye el INSIVUMEH en su boletín vulcanológico especial.

Las autoridades locales, municipales y departamentales se encuentran en constante monitoreo ante cualquier incidente que llegue a presentarse, en conjunto con los delegados departamentales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, con quienes coordinan cualquier situación en cada localidad.

8 de febrero de 2011

Presidenta de la Comisión de Transparencia, Rosa María de Frade, cuestiona compra de armamento para la PNC.

La Legisladora Rosa María de Frade, informó, que en la citación que si se utilizó el acuerdo gubernativo debió cumplirse con las especificaciones técnicas que este establecía, se puso en las bases de licitación la compra una munición penetrante en blindaje y se compro una de menos capacidad.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



La Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, diputada Rosa María de Frade, se reunió con los Ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, con el objetivo de cuestionar al primero antes mencionado por los procesos que se utilizaron en la compra directa de armamento y municiones para la Policía Nacional Civil (PNC), ya que según la legisladora no se siguieron las especificaciones técnicas para realizarla.

La Legisladora manifestó en la citación que si se utilizó el acuerdo gubernativo debió cumplirse con las especificaciones técnicas que este establecía, por lo que solicitó al Ministro de Gobernación que envié la información que sustenta porque se tomo esta decisión, además le pido al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), el listado de la Comisión Técnica de la PNC que determino que ese era el armamento que debía adquirirse.

No hay ninguna prueba que el ejercito o unidad elite lo haya utilizado antes tenemos una serie de cuestionamientos pendientes, se puso en las bases de licitación la compra una munición penetrante en blindaje y compra una de menos capacidad, mañana se harán una pruebas con los diferentes tipo de munición para ver como funcionan, con el fusil no se puede hacer pruebas porque no ha sido traído a Guatemala.

Se está realizando un análisis jurídico para determinar porque no se siguieron las especificaciones técnicas anteriores en esta compra directa, manifestó que lo que preocupa es que se ponga en riesgo la vida de los agentes que utilizaran el armamento y las municiones.

URNG-MAÍZ, firma Pacto Ético Político ante Proceso Electoral de 2011


Afirmó el legislador Héctor Nuila que la descomposición de los partidos políticos en el país, no es más que el reflejo de la descomposición que existe en el Estado y la sociedad guatemalteca y la forma en que se los poderes económicos ejercen el poder en Guatemala.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El diputado Héctor Nuila jefe de bancada de la URNG-MAÍZ y Secretario General de este partido político, fue signatario del Pacto Ético-Político que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsará con la finalidad de que los partidos políticos oficialmente acreditados ante este ente electoral, actúen durante el período de proselitismo apegados a la Ley.

El máximo representante de la URNG-MAÍZ fue el cuarto Secretario General en firmar el Pacto, e indicó que el participar en la iniciativa impulsada por el TSE, es un esfuerzo de la URNG-MAÍZ por contribuir a un proceso electoral apegado a la ética y a las Leyes que rigen el país.

“Como partido político responsable y congruentes con nuestros principios y valores, estamos participando en la firma del Pacto Ético-Político, porque queremos un proceso electoral transparente y apegado totalmente a la ética que debe regir la vida de todas y todos los guatemaltecos que amamos a nuestro país, solo siendo éticos y apegados a la Ley podemos contrarrestar en alguna medida la descomposición que existe en el sistema de partidos políticos en Guatemala”, afirmó el legislador Nuila.

Agregó que la descomposición de los partidos políticos en el país, no es más que el reflejo de la descomposición que existe en el Estado y la sociedad guatemalteca y la forma en que se los poderes económicos ejercen el poder en Guatemala.

El parlamentario comentó que para que los acuerdos de coadyuvar a garantizar la pureza del proceso electoral, emprender campañas electorales centradas en valores y principios democráticos, así como dejar de un lado los insultos y ataques entre participantes, trasciende el firmar un documento, pues es en la práctica en donde se debe ser integro y honrar el compromiso adquirido. Para eso debe darse el debate ideológico político y programático.

Diputada Anabella de León, cita a ministro de educación, Dennis Alonzo.

Durante la cita la legisladora Anabella de León, también le planteo otros problemas educativos al titular de educación, por lo que espera en breve soluciones positivas para los docentes y la población estudiantil del país.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



La diputada Anabella de León de la bancada del Partido Patriota, citó al Ministro de Educación, Dennis Alonzo, con el objetivo de conocer la respuesta al planteamiento hecho por casi 200 maestros de los departamentos de Alta Verapaz y Chimaltenango, quienes solicitaron no ser reubicados en establecimientos rurales, pues a pesar de haber obtenido una calificación alta en la convocatoria 23, se les traslado a otros centros.

“Hoy se nos confirmó en forma definitiva que en el 2011, los maestros permanecerán en las escuelas donde impartieron clases el año pasado, previo a la convocatoria 23, la información es que la decisión de mantener a los docentes en el mismo lugar será a nivel nacional”, manifestó la diputada de la bancada del Partido Patriota.

Al indicar: “es una gran noticia la que recibimos y esperamos socializarla para que los docentes se queden tranquilos, en especial las maestras, porque se nos comunico este acuerdo que será indefinido”.

Además, la legisladora dio a conocer que durante la cita también se le plantearon otros problemas educativos al titular de educación, por lo que esperan soluciones positivas para la población estudiantil del país.

COMISIÓN DE MIGRANTES Y CONAMIGUA PRESENTA INFORME SOBRE TRÁFICO DE PERSONAS.


El informe presentado por el Congreso de la República a través de la Comisión de Migrantes y CONAMIGUA, revela por ejemplo que: el migrante ha sido víctima de tráfico, secuestro y extorsión, teniendo su mayor impacto en el 2010.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, diputado Mauro Guzmán y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, Alejandra Gordillo, en conferencia de prensa dieron a conocer de forma detallada los resultados del informe sobre el tráfico de personas, elaborado en base a la recolección de datos de diferentes fuentes institucionales y la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos.

El informe presentado por el Congreso de la República a través de la Comisión de Migrantes y CONAMIGUA, revela por ejemplo que: el migrante ha sido víctima de tráfico, secuestro y extorsión, teniendo su mayor impacto en el 2010. De esa cuenta, coinciden en que el objetivo principal de reflejar estadísticas es difundir la frecuencia con la que los migrantes han sido víctimas de estos flagelos, así como impulsar acciones inmediatas, para que de forma integral y en coordinación con las instituciones se brinde la seguridad al migrantes.

De acuerdo, con el Presidente de la Comisión de Migrantes, diputado Mauro Guzmán, uno de los elementos que permitiría la reducción del tráfico, secuestro y extorsión contra la población migrante, sería: “tener una mejor coordinación de seguridad entre los países de la región centroamericana y los Estados de la República de México”.

Presidente del Congreso buscará que donantes amplíen plazo para otorgar donación en tema de retrovirales.

“Voy a tomar la negociación en mis manos, para no perder una donación tan importante” no es el Congreso de la República, quien no desea aprobar el tema, hoy otras bancadas fueron las que no se presentaron en la Sesión, lo que me obliga a intervenir y buscar acuerdos para que avance la agenda legislativa”


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos Cambara, dio a conocer que buscará las alternativas necesarias que permitan negociar con funcionarios del Fondo Mundial la ampliación del plazo que tendría el Pleno Legislativo para la ratificación del Convenio de Cooperación por medio del cual se estará recibiendo una donación para la compra de retrovirales, medicamentos necesarios en el tratamiento de pacientes con el VIH-SIDA.

De acuerdo, con el directivo a través del Ministro de Salud Pública, Ludwig Ovalle, tratará de obtener resultados positivos a fin de que el Parlamento tenga más tiempo para la aprobación del Acuerdo de Subvención del Proyecto Intensificación de las Acciones de Prevención y Atención del VIH/SIDA en grupos vulnerables y Áreas prioritarias de Guatemala, por medio del cual se recibirá una donación por un monto de 17 millones 500 mil dólares.

“Estoy pidiendo una cita a los donantes para negociar con ellos más tiempo y explicarles que no es el Congreso de la República, quien no desea aprobar el tema, particularmente no había querido involucrarme en esta situación, pero hoy otras bancadas fueron las que no se presentaron en la Sesión, lo que me obliga a intervenir y buscar acuerdos para que avance la agenda legislativa”, refirió el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos Cambara.

“Voy a tomar la negociación en mis manos, para no perder una donación tan importante”, manifestó Alejos Cambara, al ser consultado por los diversos medios de comunicación televisivos, escritos, radiales, así como periódicos digitales como el nuestro, que damos cobertura diaria al Congreso de la República.

Argentina recibirá a nueva Embajadora de Guatemala

La Embajadora Mérida, ofreció realizar esfuerzos para contribuir al acercamiento entre SICA y Mercosur facilitando la mediación entre los enlaces correspondientes, como parte de una política de integración latinoamericana con un sentido de realismo, pero también de oportunidad.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Como nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Guatemala ante el Gobierno de la República de Argentina, fue juramentada hoy la Embajadora Rosa María Mérida Arias de Mora, quien hasta el 31 de enero de este año ocupó el cargo de Cónsul General de Guatemala en Nueva York en los Estados Unidos de América.

La juramentación se celebró con un acto protocolario a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Raúl Estévez, quien destacó la trayectoria de más de 25 años de servicio diplomático dentro y fuera del país de la Embajadora Mérida.

“Estoy seguro que la Embajadora Mérida, va a realizar un buen trabajo en nuestra Embajada en Argentina, porque ha demostrado durante los más de 25 años que tiene de servicio diplomático para nuestro país, que las cosas las hace con pasión y con mucho orgullo”, destacó el Viceministro Estévez.

Luego de hacer el juramento, la Embajadora Mérida se comprometió a mantener una relación bilateral estrecha entre ambas naciones y a fortalecer la agenda que incluye una continuidad al mecanismo de consultas políticas; asimismo, ejercer funciones de promoción comercial y turística de manera integral y eficiente, promoviendo la inserción de productos guatemaltecos y ampliando los mercados para esos productos en Argentina.

“Haré esfuerzos para contribuir al acercamiento entre SICA y Mercosur facilitando la mediación entre los enlaces correspondientes, como parte de una política de integración latinoamericana con un sentido de realismo, pero también de oportunidad”, ofreció la Embajadora Mérida.

Así también, agradeció al Presidente de la República, Álvaro Colom, por su designación y al Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Haroldo Rodas Melgar, por la confianza puesta en ella para asumir esta nueva función.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Argentina iniciaron en 1918. La cooperación con Guatemala se ha centrado en asuntos técnicos, información pública y reconstrucción, en este último aspecto la ayuda se ha enfocado en áreas de hábitat comunitario con servicios básicos y rehabilitación de viviendas y se estableció el programa “Prohuerta” con duración de 18 meses, financiado por España y Argentina.