El Demócrata de Guatemala

25 de febrero de 2011

Guatemala expresa solidaridad a Nueva Zelanda por tragedia provocada por terremoto.

Guatemala se solidariza con el pueblo y gobierno de Nueva Zelanda por la tragedia que sufren en estos momentos y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del evento sísmico.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la tragedia que vive Nueva Zelanda por el terremoto que afectó el territorio neozelandés y ocasionó la muerte de por lo menos 75 personas, más de 300 desaparecidos, varios heridos y cuantiosos daños materiales.


Guatemala se solidariza con el pueblo y gobierno de Nueva Zelanda por la tragedia que sufren en estos momentos y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del evento sísmico.


El terremoto ocurrido el pasado martes en Christchurch, segunda ciudad en importancia de Nueva Zelanda ocasionó más de 100 muertos y más de 300 desaparecidos, informaron hoy fuentes de la Policía local.

Según las fuentes, citadas, el sismo de 6,3 grados en la escala Richter, destruyó casi por completo la parte central de la ciudad.

El primer ministro neozelandés, John Key, decretó estado de emergencia en el país y el toque de queda en Christchurch. Los daños económicos, ocasionados por el desastre natural, se estiman en un monto superior a los $12.000 millones de dólares. Las autoridades locales calificaron lo sucedido como “el día más negro en la historia del país”.

Varios países incluida Guatemala, expresaron su solidaridad con Nueva Zelanda por tragedia provocada por terremoto. Algunos ya ofrecieron su ayuda al Gobierno de Nueva Zelanda para paliar los efectos de la calamidad natural.

Jorge Mario Barrios Falla, Jefe de la bancada UNE habla sobre algunos temas coyunturales.

POR: LUIS CANO Y JAVIER RAMÍREZ.

Conmemoración del Día de la Dignidad de las Victimas del Conflicto Armado Interno.

POR: LUIS CANO Y JAVIER RAMÍREZ.

24 de febrero de 2011

Conmemoración al Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Como victimas estamos hoy presentes en el Palacio realizando el cambio de la Rosa de la Paz y exigiendo justicia, porque fue aquí precisamente en donde se planifico y se dictaron las ordenes de las masacres, los operativos militares de tierra arrasada, el genocidio y los delitos de Lesa Humanidad en contra de sus comunidades por parte de las dictaduras militares que usurparon el poder durante aquella nefastas épocas.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÍREZ.


La Secretaria de la Paz (SEPAZ), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) Y EL Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), llevaron a cabo el acto solemne del cambio de la Rosa de la Paz; en conmemoración al Día de la Dignidad de las víctimas del Conflicto Armado Interno.

El cambio de la Rosa de la Paz estuvo a cargo de la señora Engracia Reyna Caba Mendoza, sobreviviente de la masacre ocurrida en Marzo del año de 1,982, en la montaña de Chichén del municipio de Chajul Departamento de El Quiche, en donde fueron masacrados y quemados todos los miembros de su familia, así como la mayoría de habitantes de dicha aldea.

En su intervención la señora Engracia Reyna Caba Mendoza, menciono que para ella y para el Movimiento Nacional de Victimas el haber sido designados para realizar el cambio de la Rosa de la Paz.

Esta actividad indicó, llevada a cabo por el Gobierno Central a través de la SEPAZ, COPREDEH y el PNR, es un reconocimiento a la memoria histórica y la tragedia que sufrieron las y los guatemaltecos con un saldo en pérdidas de vidas humanas de más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, 50 mil viudas y huérfanos incluidos los sobrevivientes de la tortura física y mental, ultrajes y violaciones.

Por otra parte señaló, que estos hechos que se registraron en la historia de nuestro país, principalmente perpetrados contra las comunidades indígenas mayas, es la historia autentica de Guatemala que enlutaron a nuestro pueblo en general.
Añadió, que las victimas sobrevivientes y familiares quienes son los principales testigos de lo ocurrido durante aquellos años de terror y muerte, continúan sosteniendo la lucha la justicia y por el esclarecimiento histórico de estas masacres. Estamos convencidos externó, que en Guatemala, no puede haber Paz y Conciliación sin justicia.

En otro tanto resaltó, Como victimas estamos hoy presentes en el Palacio realizando el cambio de la Rosa de la Paz y exigiendo justicia, porque fue aquí precisamente en donde se planifico y se dictaron las ordenes de las masacres, los operativos militares de tierra arrasada, el genocidio y los delitos de Lesa Humanidad en contra de sus comunidades por parte de las dictaduras militares que usurparon el poder durante aquella nefastas épocas.

Además agregó, como pueblos como pueblos y sobrevivientes de guerra interna vivida durante los 36 años que la misma duro, son los más interesados en la paz para legar un mejor futuro para las nuevas generaciones, por ello al conmemorar un aniversario más del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el principal reto para ellos es luchar por la justicia e institucionalizar la memoria histórica de las víctimas y decir al militarismo nunca más.

Para finalizar su intervención recalcó, creemos en la paz, en la justicia y en la democracia; el Gobierno Central debe dignificar este día tan memorable para garantizar que este horrendo pasado jamás vuelva a repetirse. Puntualizó.

22 de febrero de 2011

Fundación Pediátrica guatemalteca llevara a cabo Jornada de Cirugía de Mano.

Para leer con más claridad el texto haz click sobre la imagen.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La fundación Pediátrica Guatemalteca, hace extensa una cordial invitación a la sociedad guatemalteca en general para que acudan a la próxima Jornada médica de cirugía de mano.

Esta Jornada médica de cirugía de mano, será llevada a cabo por profesionales y especialistas de Estados Unidos para adultos y niños pre-evaluaciones del 07 AL 11 de Marzo, los interesados pueden hacer su cita desde ya.

Durante esta Jornada Médica, se tratarán problemas de los dedos, mano, muñeca, codo y hombro. Problemas congénitos, ya sea dedos de más o sindactalia (pegados). Deformidades de la mano, quemaduras, cicatrices, heridas de fractura, nervio y tendón. Y cualquier otro problema del miembro superior.

Para más información comunícate al Departamento de Trabajo Social al 2285-3900, ó visita las instalaciones ubicadas en la 4ta. Avenida 1 - 47 de la zona 1.

¡Ayudemos a más niños y niñas de Guatemala que necesiten estas operaciones!

21 de febrero de 2011

Abogado del terrorista Posada Carriles. usa discurso pro estadounidense en su defensa.

El acusado es oficial graduado en las fuerzas armadas estadounidenses y se desempeñó como informante y brazo ejecutor de los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en América Latina. En la década del 60, Posada llegó a Venezuela donde participó como torturador de militantes políticos, y su historial de terrorismo abarca países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.


POR: AVN


El defensor de Posada Carriles deja en claro que el connotado terrorista es un agente financiado por Estados Unidos, Resumen Latinoamericano/AVN - El abogado del terrorista Luis Posada Carriles usa como elemento defensor que éste es un gran aliado de los Estados Unidos y que cada una de las cosas por las que se le acusa las realizó en defensa de la “patria” norteamericana.

Así lo informó el abogado por la causa de extradición de Posada a Venezuela, José Pertierra, quien desde El Paso, Texas (EE UU), donde se le sigue un juicio al terrorista por delitos migratorios, narró detalles del juicio.

Reseñó que Arturo Hernández, abogado de Posada, presentó su defensa ante el jurado diciendo que su defendido siempre ha dicho “sustancialmente” la verdad. “Además señaló que Posada siempre ha sido un aliado de los Estados Unidos y que ha defendido la patria, básicamente lo vistió con la bandera americana”, dijo, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Agregó, “El abogado piensa que está en Miami y quiere presentar el caso que a un jurado de Miami le gustaría, pero este jurado piensa diferente”. Apuntó que el tribunal está conformado mayoritariamente por personas mexicano-estadounidenses. Manifestó que este miércoles comenzó la introducción del caso por parte de los abogados. Cada defensor presentó su versión y teorías del caso.

“La fiscalía comenzó diciendo que éste era un caso esencialmente sobre las mentiras que le dijo Posada a Inmigración”. En base a esto hay dos versiones acerca de cómo entró Posada a los Estados Unidos, violando las leyes migratorias. “Posada dice que entró con al ayuda de un coyote, cruzando la frontera, pero el gobierno (de Estados Unidos) sabe que entró en una embarcación”, aseveró Pertierra.

Atentado contra Cuba, acotó el abogado que el fiscal también mencionó que Posada había mentido acerca del atentado contra instalaciones turísticas de Cuba en el año 1997, donde un italiano llamado Fabio Di Celmo, falleció.

“Posada dijo que no había tenido nada que ver con el atentado, pero en el año 1998 alardeó ante una periodista del New York Times que él había sido el autor intelectual de esas bombas y cuando le preguntaron por el italiano dijo que simplemente había estado en el lugar equivocado”.

En este sentido, el defensor de Posada, Arturo Hernández manifestó que esta entrevista está prejuiciada por la periodista, quien de seguro tenía animadversión por Cuba y por ello no debía tomarse en cuenta.

Pertierra señaló que el juicio continuará este jueves a las 8:30am (hora local) y que el mismo podría extenderse hasta un mes y medio. Medidas de seguridad, al ser consultado sobre la amenaza de muerte que recibió el pasado lunes por parte de un seguidor de Posada, Pertierra informó que elevó la denuncia hasta la Oficina Federal de Investigación (FBI).

“Hoy (miércoles) tuve una reunión con tres agentes del FBI que vinieron a verme a raíz de la denuncia que había planteado el otro día, ellos me aseguraron que habían tomado una serie de medidas de seguridad en el hotel y con respecto al individuo”.


Señaló que la seguridad del hotel donde se hospeda es muy buena y que este martes vio de nuevo al ciudadano que lo había amenazado, pero esta vez estaba tranquilo.

“Parece que le leyeron la cartilla, igualmente puedo asegurar que hay seguridad en el hotel, me siento satisfecho de que el FBI se haya tomado esto tan en serio, tratándose de un señor que es cercano colaborador de un terrorista internacional”.

Luis Posada Carriles es el autor intelectual de la explosión de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas en 1976, por lo cual Cuba y Venezuela solicitan su extradición.

No obstante, este lunes se inició un juicio en Estados Unidos contra Posada en el que no se le está acusando por sus conocidos actos de terrorismo sino por su supuesta entrada ilegal a la nación norteamericana.

El acusado es oficial graduado en las fuerzas armadas estadounidenses y se desempeñó como informante y brazo ejecutor de los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en América Latina.

En la década del 60, Posada llegó a Venezuela donde participó como torturador de militantes políticos, y su historial de terrorismo abarca países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

Las “Revoluciones populares” o el Reacomodo Imperial.

No siempre las revueltas populares, van signadas de inspiración y convicción popular, como aquella que combatió cuarteles tan fortificados como el de Moncada y el de Bayazo en la actual Cuba Socialista, con un plan y una concepción política, ideológica y militar capaz de lograr grandes cambios en procura de la lucha antiimperialista y anticapitalista bajo el liderazgo de incuestionables lideres revolucionarios como el Comandante Fidel castro R, Ernesto “El Che” Guevara y Camilo Cien fuegos entre otros.


POR: J. MANUEL ARANGO C.



Diferente es la revolución popular del pueblo con el pueblo y para el pueblo, a la intromisión del imperio pagando falsas “revoluciones” para reacomodarse y prolongar su agonía de “súper gendarme”.

Es conocido el jubilo de mucha gente en el mundo, viendo como el imperialismo norteamericano y el estado sionista de Israel, han sido “noqueados” por el pueblo, ya que sus dadivas a Egipto, garantizaban la sumisión del monarquita de pacotilla entregándole no solo la soberanía nacional sino sus recursos naturales como el petróleo, a la ves que se lograba embolsillar a costas de su pueblo, cantidad de “verdecitos” que disfrutaran en el exterior.

No siempre las revueltas populares, van signadas de inspiración y convicción popular, como aquella que combatió cuarteles tan fortificados como el de Moncada y el de Bayazo en la actual Cuba Socialista, con un plan y una concepción política, ideológica y militar capaz de lograr grandes cambios en procura de la lucha antiimperialista y anticapitalista bajo el liderazgo de incuestionables lideres revolucionarios como el Comandante Fidel castro R, Ernesto “El Che” Guevara y Camilo Cien fuegos entre otros.

Hoy, se nos pretende equiparar la revuelta en Egipto, como la Revolución de Octubre en el año 1,917 con Lenin a la cabeza, o como la Revolución Popular China, con Mao Tse-tung o la “revolución Francesa” llegando a considerarla como la panacea para la humanidad, dizque por aquello de la promulgación de los Derechos Humanos que fueron inspirados en beneficio de los nuevos amos y no de mi querido Juan pueblo.

En Egipto como en el caso de los Camioneros hoy en Colombia, se dan unas condiciones coyunturales, que en el mejor de los casos, suponiendo que derroten gobernantes, su relevante no serán de extracción popular, sino del nuevo tentáculo que llevara a su inmensa moles de humanidad, la mas grande de las tortas, significando miseria, represión y sumisión ante el imperio, pues solo cambiará de títere en el sillón”, mas no de ideologías y formas en la conducción de los destinos de un pueblo.

Al monarquita de pacotilla, en ultimas lo “derrota” no tanto el pueblo que fue el que ofrendo hasta su vida por lograrlo, sino los militares mismos del régimen que necesitaban del momento para relevarle en su cambio y quedarse ellos en el poder, como ocurre hoy en día, que preside justamente una junta militar que allí no lego por nombramiento popular, sino por el régimen entreguista y saqueador del Mubarak.

Me parece estar escuchando en algunos medios de comunicación internacional, cuando afirmaban que el ministrito ese por boca del Vicepresidente, anunciaba, que “que si seguían las protestas habría un golpe de Estado, y los oscuros murciélagos de la noche aterrorizarían la nación” donde para distraer mas a mi querido pueblo Egipcio, entonces los militares “pisotean” la Constitución política y anuncian la adopción de una nueva, que lógicamente será inspirada, aprobada y ejecutada por ellos como nuevos títeres del imperio, mas no por su pueblo, ya que han anunciado mantener las “mejores” relaciones con el Estado de Israel, como con el de los Estados Unidos de Norteamérica, respetando los tratados internacionales, como el de la “paz” con Israel.

Entonces, soñando (que es un derecho), solo que despiertos, no faltan quienes se atreven a concluir ya y a priori, de que el paro de camioneros encabezados por la ACC con su presidente a la cabeza, es la muestra de que el “uribismo” o la “unidad nacional” esta llegando a su fin, toda vez que el presidente de la Asociación de Camioneros que están en paro.., fue candidato recientemente al Congreso de la República justamente por el partido de la “U.”

Las revoluciones, no se abortan, ni se dan de la noche a la mañana, por eso aunque digamos históricamente que la revolución de octubre en Rusia, fue en el año 1,917 cometemos el mas garrafal de los insultos a la memoria de quienes por décadas mucho antes de esa fecha gloriosa, hasta ofrendaron sus vidas enfrentando con el zar II y sus antecesores, lo que fue el abono en un proceso que se ve materializado si con el derrocamiento del Zar por esa fecha, pero que prosigue su formación y consolidación, guiado por el insigne Vladimir Ilich Lenin.

El paro de camioneros en Colombia, para nada representa o se puede equiparar con el “minuto conspirativo” aunque bien podría ser si, parte del detonante como aquel “florero de Llorente” en 1,810 ya que sus varios los factores que suman en la toma del poder por parte del pueblo, y nos lo enseña la Revolución Cubana, la Nicaragüense por la década de los 70’s y la misma revolución de Octubre, donde además de la inteligencia y el querer, estas se complementaron con la insurrección armada ya que si se pretendía rescatar de las monarquías el poder, pues esas lo irían (como efectivamente lo hicieron) a defender a toda costa, y esa costa pasaba por el usos de las armas sofisticadas en contra del pueblo que reclamaba libertad.

Es en el año 1,789 donde se inicia a consolidar un procesote transformación gubernamental en Francia, el cual trascendió fronteras varias dentro del mismo Europa y de la Patria Grande de Bolívar, con la proclama del manifiesto de los Derechos Humanos, y consolidándose en el año 1.799 con la depuesta del régimen de Napoleón Bonaparte, convirtiéndose ya no el monarca pero si la burguesía, en la nueva fuerza política explotadora, humillante y dominante habiendo mi querido pueblo, solo alcanzado al cambio de amo, mas no al derecho de una real participación con poder de decisión dentro del nuevo esquema gubernamental ya que fue inspirado por la burguesía que estaba hastiada del régimen al no compartir con la misma las ganancias de la apropiación de la mano de obra y los grandes medios de producción.

Si el paro de los camioneros fueran el detonante perfecto, no se entonces que significó el accionar de todo un pueblo aquel 14 de septiembre del año 1,977 con el recordado y añorado Paro Cívico nacional, que a pesar de su pujanza y compromiso, no alcanzo a derrocar al régimen; mas que arrancar unas migajas con aumentos muy pírricos en salarios y otras cositas mínimas como estabilidad laboral para algunos pocos, mas no se logra garantizar el derecho a la vida, pero sobre todo el derecho a una vida digna; o con el protagonismo adquirido por todo el País, de la Unión Patriótica UP, que fue tal su impacto en la vida política y nacional, que los enemigos temerosos por lo que esto significaba; no dudaron un solo instante en mandar a fusilar a casi toda su militancia, en la década de los 80’s.

Añorado Paro Cívico nacional, que a pesar de su pujanza y compromiso, no alcanzo a derrocar al régimen; mas que arrancar unas migajas con aumentos muy pírricos en salarios y otras cositas mínimas como estabilidad laboral para algunos pocos, mas no se logra garantizar el derecho a la vida, pero sobre todo el derecho a una vida digna; o con el protagonismo adquirido por todo el País, de la Unión Patriótica UP, que fue tal su impacto en la vida política y nacional, que los enemigos temerosos por lo que esto significaba; no dudaron un solo instante enmendar a fusilar a casi toda su militancia, en la década de los 80’s.

Esas “Revoluciones Populares” que en sumatoria se están dando, son inspiradas por el imperio en un claro reacomodamiento de sus fichas, como el de Colombia vistiéndose y creyéndose el muy “santos” o el mismo “san obama” todo apuntando si, a perpetuarse en su hegemonía, mediante la contra revolución como es lo esperado lograr hacer el imperio contra la Revolución Cubana, o la del Bolivarianismo en Venezuela, o la del Mas en Bolivia o la de Nicaragua Sandinista; donde no escapa el Pueblo de Irán, con la intromisión del Imperio igual que a Palestina, Líbano; Afganistán; que bien debiera ser en Colombia, donde se dieran esos cambios.

La revolución, no es las acciones macabras del gran capital, el imperio contra mi pueblo, son las de inspiración popular, en contra del opresor en beneficio de su pueblo, aboliendo la esclavitud, las barbaries y sobre todo garantizando el derecho a Vivir, pero a vivir en Paz.

Nos asiste el derecho y el momento si, para recapitular sobre nuestras huellas dejadas, pasando si a replantear la forma de dirigencia y lucha popular, para ver en que grado el pueblo se compromete con su pueblo, si de verdad estamos por la emancipación popular, aquella que nos señalara nuestro libertador Simón Bolívar, donde entre todos hagamos causa común por un cambio estructural en el estamento Estatal que beneficie a su pueblo y saque a los villanos mandándoles a jornalear.