El Demócrata de Guatemala

11 de marzo de 2011

El Ministerio de Educación suspende clases en la Costa Sur.

En atención a las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se suspendieron las clases hoy, en 17 municipios de 07 departamentos de la Costa Sur, hasta nuevo aviso del Ministerio de Educación.



POR FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Ministerio de Educación informa que debido a los acontecimientos naturales suscitados, y como medida de prevención, y en resguardo a la seguridad de la comunidad educativa; así como, en atención a las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se suspendieron las clases hoy, en 17 municipios de 07 departamentos de la Costa Sur, hasta nuevo aviso, los cuales son:

Retalhuleu (Champerico, San Andrés y la Cabecera Departamental); Suchitepéquez (Santo Domingo, Mazatenango); San Marcos (Ocos).

Así como también: Quetzaltenango (Coatepeque –Tilapa-); Escuintla (Iztapa, Masagua, La Gomera, San José, Nueva Concepción y Tiquisate), Santa Rosa (Chiquimulilla, Taxisco); y Jutiapa (Pasaco y Moyuta).

TERREMOTO Y FUERTES VIENTOS, DOS FENÓMENOS DIFERENTES.

FRENTE FRÍO QUE ACTUALMENTE AFECTA A GUATEMALA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.





Las condiciones meteorológicas que actualmente afectan el territorio nacional no se encuentran ligadas al terremoto ocurrido en Japón, son dos fenómenos que no se relacionan entre sí ya que los fuertes vientos son producto de un Frente Frío que afecta al territorio guatemalteco.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, aclaran esta situación debido que a través de publicaciones en redes sociales o en correos electrónicos, se ha señalado que debido al terremoto en Japón las condiciones meteorológicas que actualmente se presentan en el país variaron, siendo totalmente falso que estén ligados ambos fenómenos.

El INSIVUMEH informó, a través de su boletín meteorológico especial No. 04-2011 y de fecha miércoles 09 de marzo del año en curso, que a partir del amanecer del día jueves las condiciones cálidas iban a cambiar debido al acercamiento de un Frente Frío a la Península de Yucatán, condición que podría favorecer que se incremente la nubosidad, así como presencia de lluvias en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, tal y como se presentan actualmente en el país.

El documento emitido por el ente científico del Sistema CONRED, indicaba que el viento Norte se incrementaría y que podría alcanzar velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, esperando que a partir del día sábado 12 de marzo los mismos pudieran disminuir gradualmente.

Las condiciones meteorológicas en el país son monitoreadas por parte de la SE-CONRED y el INSIVUMEH, recomendado a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, así como evitar propagar rumores.


Para mayor información comuníquese al 1566.

INCREMENTO EN ALTURA DE OLEAJE SERÁ SIGNIFICATIVAMENTE MENOR.

Municipios que realizan acciones de prevención.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.




En la Costa Sur de Guatemala se espera un incremento en la altura de las olas significativamente menor luego que el tsunami perdiera energía a su paso por las islas de Hawái, señala un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con la información, las amplitudes en el oleaje a su paso por las islas de Hawái no excedieron los 2 metros, lo cual indica pérdida de energía y que se espera un incremento en la altura de las olas sea significativamente menor para la Costa Sur guatemalteca.

Como parte de las acciones de prevención que se realizan por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, se movilizarán dos equipos de intervención a la Costa Sur para monitorear el arribo del tsunami a las costas
guatemaltecas que se estima sea a las 15:56 horas.

También las autoridades tienen previsto realizar un sobrevuelo por la Costa Sur para verificar la situación que pueda presentarse la tarde de este día al momento que el tsunami arribe al litoral Pacífico.

Se recomienda a la población mantener la calma, evitar propagar rumores, así como atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.




Para mayor información comuníquese al 1566.

Guatemala se solidariza con el pueblo y el Gobierno del Japón respecto a terremoto ocurrido en ese país..

La Embajada de Guatemala en Japón ha notificado que hasta el momento no se tiene registro de guatemaltecos heridos o fallecidos, asimismo ha informado que en la isla podrían haber alrededor de 300 guatemaltecos (250 registrados en el banco de datos de la Embajada y aproximadamente 50 no registrados).


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidariza con el pueblo y el Gobierno del Japón, lamentando la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por el fuerte terremoto que sacudió la isla hoy en horas de la tarde (hora de Japón) y fue seguido por un tsunami y fuerte oleaje afectando principalmente la ciudad de Sendai.

La Embajada de Guatemala en Japón ha notificado que hasta el momento no se tiene registro de guatemaltecos heridos o fallecidos, asimismo ha informado que en la isla podrían haber alrededor de 300 guatemaltecos (250 registrados en el banco de datos de la Embajada y aproximadamente 50 no registrados).

La Embajada de Guatemala en el Japón está en alerta para apoyar las necesidades de los ciudadanos guatemaltecos que se encuentren en territorio japonés quienes pueden comunicarse con la misma al correo electrónico embaguate2@gmail.com o por Skype (usuario embaguate) ya que las líneas telefónicas están dañadas.

En consonancia con las recomendaciones que realizan las autoridades japonesas, la Embajada de Guatemala en Japón solicita a los guatemaltecos que se encuentren en la isla que ubiquen las zonas de evacuación más cercanas al lugar donde se encuentran.

La Misión Diplomática guatemalteca continuará informando sobre la situación de los ciudadanos guatemaltecos, de residentes y de quienes se encuentren por distintas razones y motivos en territorio japonés.




10 de marzo de 2011

“Futuro Vivo” recibe Q1 millón de quetzales por parte de AECID

La Embajadora de España, Carmen Díez Orejas, afirmó que el proyecto ‘Futuro Vivo’, esta centrado en la prevención de violencia juvenil y en la educación que da servicio a niños y jóvenes de las colonias de la zona 16, y por lo que recibirá este año un aporte de casi Q1 millón de la Cooperación Española para iniciar acciones con adolescentes en riesgo de exclusión en esta área.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Carmen Díez Orejas, Embajadora de España, visitó el proyecto “Futuro Vivo “ubicado en la 10 Calle 21-97 zona 15. Vista Hermosa III. (Frente a entrada principal de Universidad Rafael Landívar) que ofrece educación gratuita a 210 niños y niñas de colonias marginales de la zona 16, y ayuda a prevenir la violencia entre los jóvenes.

La Embajadora de España, Carmen Díez Orejas, visitó el día jueves 10 de marzo, el proyecto ‘Futuro Vivo’, centrado en la prevención de violencia juvenil y en la educación que da servicio a niños y jóvenes de las colonias de la zona 16, y que recibirá este año un aporte de casi Q1 millón de la Cooperación Española para iniciar acciones con adolescentes en riesgo de exclusión en esta área.

Este proyecto comunitario ofrece educación gratuita a 210 niños de las colonias más desfavorecidas de la zona 16, a cambio del trabajo e involucramiento de sus familias en el mantenimiento y sostenibilidad de la escuela. Las familias se encargan del mantenimiento de la escuela y el cultivo de un huerto comunitario de donde se obtienen los alimentos que se consumen en el centro.

Con una parte de la subvención de AECID, Futuro Vivo construirá un tercer nivel en el edificio de la escuela, que se destinará a un centro de recreación para jóvenes, donde se impartirán actividades extraescolares gratuitas culturales, deportivas y artísticas y se ofrecerán ayuda psicosocial a los niños y adolescentes de estas colonias.

EL objetivo es mantener a los jóvenes de entre 12 y25 años alejados de las calles donde corren el riesgo de ser reclutados por pandillas, y ofrecerles una alternativa de ocio saludable.

Futuro Vivo también obtiene recursos de la venta chocolates de alta calidad y de producción propia. Entre sus clientes destacados está la cadena Saúl E. Méndez.

Por ello, la subvención de AECID servirá también para ampliar este taller, adquiriendo nuevas máquinas para la fabricación de chocolate, de forma que las familias puedan extender y ampliar la comercialización de los chocolates y dar continuidad al proyecto.

9 de marzo de 2011

PRESIDENTE DEL CONGRESO PARTICIPA EN CONVERSATORIO CON EXPRESIDENTE DE COLOMBIA ÁLVARO URIBE.

El Presidente del Congreso Roberto Alejos señaló que como Congreso, se ha desempeñado el papel que corresponde buscando dotar al Estado de armas jurídicas para combatir al narcotráfico, crimen organizado y violencia común, con el objeto de prever mayor seguridad a la ciudadanía.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, participó en un conversatorio realizado con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, sobre seguridad, en el cual participaron diputados de los distintos bloques que integran el Organismo Legislativo, representantes del sector privado que integran el CACIF, cuerpo diplomático acreditado en el país, y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema de seguridad y justicia.

En esta actividad el presidente del CACIF, Juan Carlos Busto hizo una presentación en la que señaló que en el país existe una tasa de 44.2 homicidios por cada cien mil habitantes, señalando que los efectos de la inseguridad tienen graves repercusiones para la economía del país.

Así mismo señaló que se han presentado propuestas para reformar algunas Leyes e Iniciativas, que han recibido el respaldo de quienes dirigen el Congreso de la República, así como el apoyo para su aprobación por lo que algunas de éstas, ya son parte del ordenamiento jurídico del país.

Posteriormente, el Presidente del Congreso Roberto Alejos señaló que como Congreso, se ha desempeñado el papel que corresponde buscando dotar al Estado de armas jurídicas para combatir al narcotráfico, crimen organizado y violencia común, con el objeto de prever mayor seguridad a la ciudadanía, pero que, es necesario aprender de otros países como Colombia que han logrado salir adelante pese a dicho flagelo.

El ex presidente Uribe relató su experiencia en el combate al narcotráfico en su país, señalando que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la inseguridad. Incrementar los recursos a las instituciones, así como el aporte de los contribuyentes, pero también, transparentar los procesos para que se pueda crear confianza y se genere inversión.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en el cual los diputados y público en general pudieron plantear sus inquietudes al invitado, quien respondió y dio su punto de vista a cada una de las preguntas y comentarios realizados.

BANCADA URNG RECIBIRÁ DENUNCIAS CONTRA SERVICIO ENERGÉTICO QUE PRESTA UNIÓN FENOSA.



“El problema que enfrentan los comunitarios, es consecuencia de la actual Ley Nacional de Electrificación que da pleno poder a los monopolios extranjeros distribuidores de la energía, quienes además cometen abusos en los cobros, las poblaciones se sienten estafadas y extorsionadas.”

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Diputados de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), cumpliendo con su función de intermediación y dando seguimiento a las serie de demandas que presentan pobladores de al menos 17 departamentos del país, relacionados al mal servicio de energía eléctrica que reciben de la Empresa Unión Fenosa, dieron a conocer que abrirán una oficina de recepción de denuncias que trasladarían a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

“El problema que enfrentan los comunitarios, es consecuencia de la actual Ley Nacional de Electrificación que da pleno poder a los monopolios extranjeros distribuidores de la energía, quienes además cometen abusos en los cobros, las poblaciones se sienten estafadas y extorsionadas”, indicó el Jefe de la bancada diputada Héctor Nuila.

Al mencionar: “ellos han venido a solicitarnos que intervengamos en el tema a manera que el gobierno soluciones el problema, lo cual veo difícil porque ellos han cerrado filas a favor de Unión Fenosa, por lo que el acuerdo es abrir una oficina para recibir sus quejas y luego presentarlas a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para que ellos hagan su labor de investigación”.

Lo anterior se conoció en el marco de una reunión celebrada por los legisladores de la bancada URNG-MAÍZ, en la que participaron el Viceministro de Energía y Minas, Mynor López, funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y representantes de las comunidades afectadas.

8 de marzo de 2011

La realidad y la historia obligan a definirse entre Obama/imperio y Kadafi/soberanía.

En el caso Libia es importante ponderar cuidadosamente que no es el gobierno de Kadafi el que amenaza a todos los pueblos y todos los recursos del planeta. Lo mejor para Libia es la paz de un acuerdo político interno sin intervención extranjera. Lo peor la guerra civil con intervención extranjera.


(Chile) Rómulo Pardo Silva.


No hay una declaración de la dirigencia rebelde rechazando una intervención extranjera, al revés mantiene comunicación con Washington y algunos jefes han expresado su apoyo a ataques militares de las fuerzas imperiales. Hasta hoy existe solo una alternativa independiente.

Kadafi ha entrado a la lista de enemigos de Estados Unidos y Europa occidental, si cae será para ellos y sus planes un triunfo. Por el contrario, de tener éxito la iniciativa de Chávez y los países del Alba de facilitar un acuerdo político entre los libios, es una derrota para el imperio; ya el gobierno francés la rechazó afirmando que lo único aceptable es el derrocamiento del gobierno libio.

En la opinión se aprecia que pocos muestran simpatía por el jefe libio mientras muchos expresan simpatía por Obama. Es la obra de los medios.

Algunos intelectuales políticos progresistas que en un comienzo atacaron con dureza a Kadafi se han ido moderando y apuntan ahora a rechazar además una invasión de Estados Unidos y la OTAN.

Una posición contra ambos bandos es muy difícil de traducir en hechos consecuentes. Blair y los laboristas del Reino Unido dijeron ser una tercera vía pero terminaron facilitando las intervenciones de Washington.

Si el propósito es oponerse a las dictaduras, la mayor es la del Pentágono, es global. Los políticos gobernantes de España, Perú, Colombia, Chile, Honduras, Japón… saben lo que es tener que obedecer órdenes norteamericanas.

Si se trata de crímenes, es Estados Unidos el que deja un millón de muertos en Irak, más de 70 mil en Afganistán, dejó millones en Vietnam…, semanalmente mata civiles en Pakistán.

Se acusa a Kadafi de matar manifestantes opositores y será investigado por un tribunal aunque en ningún caso serán mayores que los crímenes de los intocables gobernantes del capitalismo desarrollado.

La neutralidad de rechazar ambos bandos significa igualar consecuencias destructivas para la humanidad que en realidad son muy diferentes.

La conducta de inclinarse por la derrota del gobierno de Trípoli con la idea de condenar la intervención extranjera después de consumada, es un error porque implica hacer política de izquierda en condiciones aún más difíciles.

En el caso Libia es importante ponderar cuidadosamente que no es el gobierno de Kadafi el que amenaza a todos los pueblos y todos los recursos del planeta.

Pese a hacerse acusaciones mutuas Roosevelt y Stalin se unieron contra el enemigo mayor, el naciente imperio nazi. Intentar desacreditar el concepto de peligro mayor es ir contra la experiencia.

Lo mejor para Libia es la paz de un acuerdo político interno sin intervención extranjera. Lo peor la guerra civil con intervención extranjera.

(Chile) Romulo Pardo Silva.

08 de Marzo: ¡MUJER!!! Símbolo de Vida y Libertad.

A la mujer se le debe reconocer en la lucha de supervivencia y existencia de la sociedad, como la verdadera adalid y heroína, ya que no solo aporta en la procreación, sino al movimiento revolucionario y emancipador.


(Colombia) POR: J. MANUEL ARANGO C.



Por siempre en la historia de la humanidad, a la mujer se le veía como el maniquí de uso para una sociedad consumista; como adornos o floreros en los mejores de los casos; porque en la práctica como a un ser no pensante, inculto e indigno de ocupar altos cargos en la sociedad; ya que solo era para procrear, trillar las mieses, y cocinarle a sus esposos y a los guerreros.

En un estilo épico exagerado se a presentado a esa media parte de la humanidad como es la mujer, cuando de invocar o remembrar su papel jugado en las gestas revolucionarias; a través de literatos o falsos historiadores como simples amantes, madres, hermanas, esposas o protectoras de los insurrectos que hombro a hombro, cuerpo a cuerpo la mujer a aportado de manera casi anónima mas que clandestina, al proceso emancipador de nuestros pueblos; al engrandecimiento cultural de la sociedad, pero sobre todo a permitir la extensión o reproducción de la especie humana; por lo cual a la mujer se le debe reconocer en ésta lucha de supervivencia y existencia de la sociedad, como la verdadera adalid y heroína, ya que no solo aporta en la procreación, sino al movimiento revolucionario y emancipador.

Pero es tal la degradación de la sociedad desde sus inicios, que en las diferentes culturas, se han practicado formas o métodos tan peculiares de marginamiento a la mujer; como por ejemplo en alguna a las niñas, aun muy menores de edad, les quitaban el clítoris, con el objetivo de que ya adultas no sintieran la satisfacción sexual al momento del coito; ya que este placer era considerado solo para los hombres; o en otras, hacer que las mujeres siempre mantengan cubiertas su rostro, por ser consideradas indignas para dejarlo ver.

Sin embargo y con solo algunos ejemplos de vida y patria por parte de éstas adalides, que mediante ese trabajo mudo pero tesonero y constante, fueron acrisolándose de tal manera; que sus diferentes avatares fueron conllevándolas a ser las mas grandes precursoras de significativas gestas revolucionarias nunca antes vistas en la historia de la humanidad; menos en la de los hombres sin contar con su participación.

Aunque como simples “plebeyas” hubieran sido vistas, algo así como de subliminidad existió y existe hasta nuestros días, que han ido permitiendo romper con ésos esquemas que desafortunadamente muchas de ellas mismas han permitido ser manipuladas por el sistema, convirtiéndolas en una orgía mercantilista. en una sociedad consumista como forma de sobrevivir en publicidad y comercio; convirtiendo no solo sus principios sino su cuerpo, como un estandarte comercial tanto en la prostitución, o el vulgar mercado del gran capital…;a ser reconocidas como las baluartes, las heroínas, las precursoras en los actos de vida, dignidad y emancipación.

En ésta Epopéyica lucha, en la sublevación de los pueblos, participaron miles de mujeres no solo en condición de combatientes, sino de jefas, y muchas otras colocadas ante la historia como mártires y heroínas; no siendo entonces que el día 8 de marzo hubiera sido en el que ocurrió todo, para que internacionalmente, se les recuerde y celebre como su día por aquel 8 de marzo –si es cierto lo de la fecha- decenas de mujeres obreras de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que luchaban por condiciones dignas de trabajo.

Pedían disminuir las 14 horas de trabajo; por salarios dignos, descanso dominical. Para lograr esto las valientes mujeres se declararon en huelga. El dueño de la fábrica no aceptó esta protesta, y pasó a reprimir brutalmente a las obreras. Hizo cerrar las puertas de la fábrica y prenderle fuego con las trabajadoras aún en su interior. Murieron incendiadas las 129 –otros hablan de 146- mujeres que protestaban.

En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se institucionalizó la celebración anual del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Durante mucho tiempo, el mundo capitalista desconoció este día, pues pasaba inadvertido en la mayoría de naciones.
Sólo hasta 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Anteriormente sólo se celebraba en los países del bloque socialista, donde se enaltecía el papel de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.

Repasando la historia, que muchas de esas nobles y bravías guerreras, luchaban hombro a hombro con los hombres incluso disfrazadas de hombres, para no ser expulsadas de las tropas, y así tenemos casos como en Alemania (RDA) Clara Zetkin, 4 de julio de 1857 fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer; Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 05 de marzo de 1870 ó 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919) fue una teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas".

Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, Colombia, con Policarpa Salabarrieta (La Pola) quien fue detenida por el sargento Iglesias, quien siguió a su hermano Bibiano hasta su escondite.

Posteriormente fue apresada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, juzgada en consejo de guerra el 10 de noviembre de 1817 y fusilada el 14 de noviembre en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá; Manuela Beltrán nació en la cuidad del Socorro, Colombia, (XVIII) Heroína de Nueva Granada ya que empezó la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 .

Lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres (1781), que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo las pancartas donde se publicaban el alza de los impuestos, siendo así considerada como la heroína del pueblo. Manuela Beltrán Heroína de Nueva Granada ya que empezó la revolución de los comuneros.

El 16 de marzo de 1781 . Lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo las pancartas donde se publicaban el alza de los impuestos, siendo así considerada como la heroína del pueblo.

Mercedes Abrego Heroína de la Independencia nacida en Cúcuta, muerta allí mismo en 1813; Agueda Gallardo Al arrebatar el bastón de mando, símbolo del poder conferido por el rey, al corregidor Bastús, y romperlo en un acto de denotada rebeldía, el 4 de julio de 1810, dio inicio a un hecho clave en la independencia de nuestro país, que la historiografía reconoce como el grito de independencia de la ciudad de Pamplona; La Cacica Gaitana.

Que no pudo perdonarle al español la muerte de su hijo, buscó el apoyo entre los dirigentes de otras tribus indígenas: paeces, piramas, guanacas y yalcones para vengarse. Logró reunir más de seis mil personas que atacaron a los españoles y tomaron preso a Añasco el criminal; quien según la historia para hacerle sentir al español todo el sufrimiento de su hijo y de ella misma, le sacó los ojos, le abrió un gran hueco en la garganta debajo de la lengua, le metió una soga y así lo paseó por todo el pueblo. Unos dicen que sus partes fueron enviadas a diferentes comunidades indígenas, otros relatan que de su cabeza cortada se hicieron los vasos.

En Venezuela, a , valiente mujer, quien fue la bordadora de la primera bandera de Venezuela. Elaboraba y distribuía propaganda a favor de la Revolución; la hacen prisionera hasta su muerte, habiendo presenciado como fue su esposo colgado del patíbulo en 1.799; Juana Ramírez (La Avanzadora) Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada "La Avanzadora" por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo.

Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado "Batería de las Mujeres". Eulalia Ramos de Chamberlain, Valerosa mujer que ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

Como también la Reina Yomar, consorte del Negro Miguel, con quien encabezó la primera rebelión de esclavos; la Negra Matea; Cecilia Mujica 'La Amante de la Libertad', condenada a muerte por sus ideales revolucionarios; la Negra Hipólita, quien crió al Libertador; Ana Soto, indígena que liderizó una comunidad que dió resguardo a 2 mil indígenas en Barquisimeto, El Tocuyo y Carora.

En el Perú, donde la supervivencia de cacicas en la sociedad colonial motivó que hubiese jefas de indios en la lucha. El caso más glorioso es el de Tomasa Tito Condemaita «La Cacica de Acos» (Cuzco), mujer que destacó por su valor y capacidad organizativa. Micaela Bastidas Puyucagua. El 4 de Noviembre de 1780, fecha en que se subleva Túpac Amaru, después del apresamiento del Corregidor Arriaga y su ajusticiamiento, Micaela se pliega a la revolución convirtiéndose en el gran motor que impulsa: Reúne ejércitos, redacta proclamas, mantiene correspondencia. “Por la libertad… no veré florecer a mis hijos.”

Dirá, antes de morir a golpes de puños y patadas, porque el garrote no terminaba de asfixiar su fino cuello de princesa incaica; cabe resaltar la personalidad de Manuela Condori, Fracasada la revolución, fue cruelmente condenada a perpetuo destierro y debía estar reservado su destino fijo al excelentísimo señor Virrey, que en aquella época era don Agustín de Jáuregui; el encargado de hacer cumplir esta sentencia fue don Benito de la Mata Linares, el 17 de julio de 1783.

Y también a Bartolina Sisa, esposa de Túpac Catarí quien contribuía a las uniones del alzamiento haciendo sus veces por los casos de ausencia y tenía la obediencia por parte de los sublevados; una vez envió dos mil soldados al cerco de La Paz; Atrae de modo particular Gregoria Apaza, amante de Andrés Túpac Amaru y hermana de Túpac Catarí, a quien apodaron "la virreyna" por ser descrita como "tan carnicera sangrienta" al igual que su hermano. Otras heroínas fueron la cacica Marcela Castro Puyucagua, quien murió en espantoso martirio; Cecilia Túpac Amaru, Catalina Salas Pachacuti, Margarita Condori, Antonia de Castro, Úrsula Pereda, María Lupisa, Feliciana Sancho y Francisca Herrera.

María Andrea Parado de Bellido En el mes de mayo de 1822 los realistas rodearon la casa de María la cual fue capturada y a sus hijas se hecho fuera. Luego de ser atrapada fue conducida al cuartel. En ella se le hizo un interrogatorio para que confesara cuales eran sus planes y quienes era los que intervenían pero eso fue inútil así que fue asesinada.

En Bolivia Juana Azurduy de Padilla (Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú en ése entonces), actual Bolivia; 12 de julio de 1780 – Salta, Argentina; 25 de mayo de 1862) fue líder revolucionaria alto peruana, que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, asumiendo la comandancia de las tropas con grado de teniente coronel.

En Ecuador Manuelita Sáenz (La Libertadora del Libertador) Patriota ecuatoriana (Quito, 1797 Paita, Perú, 1856), compañera del Libertador Simón Bolívar. "Caballeresa del sol" fue el nombre que recibió Manuela Sáenz al recibir la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol. Promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política.

La fecha exacta de su nacimiento, al igual que la de su muerte, es incierta. Su lugar de origen tampoco se sabe con certeza, esto ni a ella misma le importaba, pues declaraba: «Mi país es el continente de América. He nacido bajo la línea del Ecuador». Sin embargo, el dato más aceptado es Quito, 1797. En Cuba, tenemos ade Amalia Simoni, Casada con el abogado principeño Ignacio Agramonte y Loynaz el primero de agosto del año 1868, a quien más tarde acompañó en los campos de la Revolución de 1868.

En México Adelita fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verdaderamente existió. Su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el General Francisco Villa y el General Rodolfo Fierro.

También es conocida como Marieta Martínez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término Adelita se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado; Y así muchas mas como soldados en los frentes de combate, incluso en la guerra de los mil días por lo que la vinculación de las mujeres a los ejércitos se da por lo general a través de los grupos irregulares -guerras revolucionarias, insurgentes, de liberación-.

Que es como le ha ocurrido a miles y miles de mujeres en el mundo hasta nuestros días, que han sido asesinadas, desaparecidas, encarceladas y condenadas injustamente obligadas a vivir en el exilio casi de por vida, por el simple “delito” de disentir de la tiranía y opresión a la que se ha visto sometida durante toda su vida.

Para que haya verdadera liberación de la mujer..., hay que luchar contra el sistema de explotación, ya que esta hace parte de la lucha de las clases oprimidas del mundo, que solo será posible en un sistema socialista al cual llegaremos mediante la revolución Hoy, el capitalismo y los anhelos expansionistas del Imperio de Norteamérica, España, y otros, usando nuevas formas de mantener sus harenes, sus esclavas o vasallas, con el falso empleo como lo es el tal sistema de trabajo satelital, en el que no solo ella tendrá que ver por la crianza o cuidado de los menores y esposo; sino que ella y todos incluidos niños, deben trabajar en conjunto, que significa opresión, explotación, prisión de todos y todas en su propio hogar; o como el ofrecimiento falso por cierto de participarles si se organizan en Organismos no gubernamentales como mujeres para ayudarlas, no siendo otra cosa que la distracción táctica de momento, lográndolas sacar del contexto revolucionario y de la lucha de clases con el sofisma del billete duro (euro o dólar) que seguirán recibiendo, mientras sean sumisas.

Por lo que invito a las mujeres del mundo: a las campesinas, obreras, intelectuales, luchadoras sociales, sindicalistas, estudiantes, artesanas y demás, que son el gran conjunto de las de conciencia revolucionaria, de clase social que no se venden.., a no ver el día 8 de marzo, ese que solo le sirve a capitalistas, empresarios y grandes comerciantes, quienes son los mismos verdugos de las mujeres, aquellos que las utilizan como mercancía de consumo en las vallas publicitarias y en la televisión, al amo y señor….,como su día por el solo hecho de una invitación del galán de turno a ver una película, una cena o cosa parecida.

Sino con la misma tesón e hidalguía de aquellas miles y miles de mujeres que ofrendaron su vida por su y nuestra emancipación..; conviertan no solo este día sino todos los del año en la lucha permanente la igualdad tanto ante la sociedad como ante su esposo; por salarios dignos, jornada laboral diferencial; participación en las altas esferas de gobierno, corporaciones públicas, empresas del estado y del sector privado; y sobre todo, a ser tratadas como las verdaderas anfitrionas o semillas de la Vida y de la Libertad.


J. Manuel Arango C. Director y Editor de EL CLARIN DE COLOMBIA.