El Demócrata de Guatemala

16 de mayo de 2011

VOLCÁN SANTIAGUITO CONTINÚA CON ACTIVIDAD ERUPTIVA.

Luego de las erupciones del día sabado 14 y el día domingo 15 de mayo del año en curso el volcán Santiaguito permanece con retumbos. Además el volcán podría generar erupciones similares o mayores en las próximas horas, por ello se mantiene el monitoreo en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales.



POR: JAVIER RAMÍREZ



El volcán Santiaguito continúa con actividad eruptiva, permaneciendo este día con retumbos fuertes y moderados los cuales son audibles a varios kilómetros del complejo volcánico, de acuerdo a información vertida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Posteriormente a las erupciones del sábado 14 y domingo 15 de mayo del presente año, en el volcán se han observado explosiones moderadas expulsando gruesas cenizas gris a 1 mil 200 metros de altura que se desplazan en dirección Este y Sureste, según el Observatorio Vulcanológico del volcán Santiaguito (OVSAN), del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La información emitida este día por el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH señala que debido a la abundante cantidad de material volcánico sobre el cráter, continúan generándose flujos piroclásticos débiles y moderados sobre el flanco Suroeste del volcán.

Por la poca velocidad del viento, la ceniza permanece en el ambiente por varias horas en la zona volcánica, reportándose caída de finas partículas de ceniza sobre las aldeas de San Marcos y Loma Linda Palajunoj, en el OVSAN y fincas de esta zona, de acuerdo a información proporcionada por el INSIVUMEH.


El volcán Santiaguito podría generar erupciones similares o mayores en las próximas horas, por ello se mantiene el monitoreo en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales, además se esperan descensos de lahares debido al abundante material depositado dentro de las barrancas de los ríos Nimá I, Nimá II, San Isidro y Tambor, afluentes del río Samalá.

Desde el mes de febrero, fecha que el volcán Santiaguito entró en esta fase de actividad, las autoridades departamentales de Quetzaltenango y Retalhuleu, mantienen la Alerta Amarilla Departamental con acciones de monitoreo y comunicación constante con pobladores de áreas cercanas al coloso. Por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones ni habilitar albergues.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido que existe abundante ceniza en un radio de 25 kilómetros del perímetro volcánico a una altura aproximada de 12 mil 140 pies sobre el nivel del mar, debido a los flujos piroclásticos y las explosiones registradas.

A través de los medios de comunicación social del país, las autoridades darán a conocer cualquier incidente que llegue a presentarse en el volcán Santiaguito.

Para mayor información comuníquese a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Teléfono de emergencia: 1566 ó al Nuevo PBX 2324-0800.