El Demócrata de Guatemala

14 de enero de 2012


el presidente del Congreso Gudy Rivera, da posesión al presidente y Vicepresidenta para el Periodo Constitucional 2012-2016.

El Presidente del Congreso de la República, Diputado Gudy Rivera, recibió del ahora ex presidente Álvaro Colom, las insignias de mando y posteriormente procedió a tomar el juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala para el período 2012-2016.

El General Otto Pérez Molina, acompañado de su señora esposa Rosa Leal de Pérez, y colocando la mano izquierda sobre la Constitución Política de la República juró fidelidad y fiel cumplimiento de las leyes del país, convirtiéndose en el octavo presidente del último período democrático.

Posteriormente, el Presidente del Congreso Gudy Rivera, procedió a tomar el juramento de fidelidad y dar posesión del cargo a la licenciada Roxana Baldetti Elías, quien en horas de la mañana en la primera parte de la sesión solemne hizo entrega del cargo como diputada al Congreso de la República.

Cabe resaltar que la Licenciada Roxana Baldetti, se convierte en la primera mujer en la historia de Guatemala en ocupar el cargo de vicepresidenta del país.

Posteriormente a la juramentación, ambos firmaron el libro de oro del Congreso de la República. También estamparon su rúbrica la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana y miembros de Junta Directiva del Congreso de la República, recientemente juramentados. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


Durante la Sesión Solemne realizada este 14 de Enero del presente año toma posesión la Nueva Junta Directiva del Congreso de la República 2012 - 2013

La Nueva Junta Directiva de la Séptima legislatuta 2012 - 2013 será presidida por el Diputado Gudy Rivera y lo acompañarán el Diputado Mario Linares, del Partido Patriota en la Primera Vicepresidencia, así como por la Diputada Nineth Montenegro, del Partido Encuentro por Guatemala en la Segunda Vicepresidencia y en la Tercera Vicepresidencia el Diputado Oscar Chinchilla del Partido CREO. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

Con el objetivo primordial de buscar los consensos necesarios, Diputados de diferentes bancadas representadas en el Congreso de la República, acordaron respaldar la candidatura del Diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota para que presida la Junta Directiva del Parlamento Legislativo este primer año en la séptima legislatura.

Cabe destacar que el legislador del PP estará acompañado, por el Diputado Mario Linares, del Partido Patriota en la Primera Vicepresidencia, así como por la Diputada Nineth Montenegro, del Partido Encuentro por Guatemala en la Segunda Vicepresidencia y en la Tercera Vicepresidencia el Diputado Oscar Chinchilla del Partido CREO.

En tanto que las secretarias estarán a cargo de los diputados Estuardo Galdámez del PP, Christian Bussinot, Diputado independiente, Emilenne Mazariegos, del PP, Baudilio Hichos de la UCN, y Manuel Barquín, de la GANA en su respectivo orden.

De esa cuenta, este sábado 14 de enero del presente año durante la Sesión Solemne de toma de posesión de la Séptima legislatura, fue presentada la propuesta ante el Pleno Legislativo, el que la ratifico y juramento quedando instalada de manera oficial la nueva Junta Directiva 2012-2013 la Cual será presidida por el Diputado Gudy Rivera. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Presidente Roberto Alejos Cambará, en su discurso hizo un llamado a luchar contra cualquier forma de violencia

El Presidente del Congreso Diputado Roberto Alejos, expresó públicamente su profundo agradecimiento a cada uno de los 157 diputados de la Sexta Legislatura, por haberlo honrado con esa responsabilidad y apoyado con su valioso trabajo en todo momento, así como al pueblo de Guatemala, para decirle que le honra mucho haberle servido en esta responsabilidad y que han trabajado siempre pensando en engrandecer la patria y fortalecer su democracia.” Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

“Esta Legislatura en todo momento se unió para rechazar la violencia, Legisló para liberar a nuestro pueblo de este flagelo abominable e inmerecido; y apoyó incondicionalmente la lucha contra la impunidad en nuestro país”, dijo al concluir su tercer periodo como Presidente del Congreso de la República, el diputado Roberto Alejos, al hacer un llamado a los diputados y diputadas del Parlamento y a la ciudadanía en general a luchar contra cualquier forma de violencia en el país.

Además, de mencionar la serie de Leyes en favor a la transparencia y contra la corrupción, que la Legislatura que concluye hoy, aprobó durante los pasados cuatro años.

Al inicio de su discurso el Presidente del Congreso de la República Roberto Alejos Cambara expresó “en el nombre de esta cámara, hago un llamado a la unidad de los guatemaltecos para rechazar cualquier forma de violencia en nuestra sociedad.

Así como también elevamos nuestras oraciones, para pedir al creador la paz del país y para que ilumine nuestra razón y nuestro trabajo para su desarrollo y prosperidad.

Hoy cumplo con mi deber de informar sobre este honroso servicio público, de haber presidido el Organismo Legislativo de la República de Guatemala.

Nada quisiera dejar más claro, que mi profundo agradecimiento a cada uno de ustedes, los 157 diputados de la Sexta Legislatura, por haberme honrado con esta responsabilidad y apoyado con su valioso trabajo en todo momento.”

En otro tanto de su discurso externó “también agradezco la permanente cooperación de la Comunidad Internacional, de las Agencias de Cooperación y sobre todo, de las diferentes expresiones del pueblo de Guatemala, que han entrado por la puerta grande.

Hemos revisado las intervenciones con las que he dado inicio a cada uno de estos tres períodos legislativos, y con honestidad, debo decirles, colegas diputadas y diputados, que nuestros planes han sido inmensamente mayores a los resultados sobre los cuales hoy rendimos cuentas.

No cabe duda que nuestro entusiasmo es siempre sobredimensionado a las posibilidades reales de realizar los planes, entre otras razones por nuestros propios errores y limitaciones.

En este hemiciclo he intentado dialogar, concertar con todas las representaciones políticas y diputados para aprobar leyes a favor de la institucionalidad, de la transparencia legislativa, de la seguridad y la justicia.

Cuando la sabiduría nos ha permitido trabajar unidos, hemos hecho entrega de importantes piezas legislativas para la convivencia de la nación.

En el Congreso implementamos, en los últimos tres años, medidas para modernizar la institución y fomentar la transparencia que permiten a los ciudadanos ser fiscalizadores de nuestro trabajo.”

Por otra parte señalo enfáticamente “puedo decir con toda solvencia que durante los tres años que fui Presidente del Congreso, esta legislatura se sentó las bases para que el pueblo de Guatemala fiscalice el trabajo de los funcionarios, principiando por los propios diputados y las diversas instancias legislativas.

Ustedes pueden estar orgullosos de haber sido parte de la legislatura que aprobó la Ley de Información Pública.

Esta norma ha rendido ya sus frutos, y para los que no se han dado cuenta, es creciente en nuestro país una cultura y demanda de transparencia ciudadana. Sin duda alguna, que va a agitar los centros de poder.

Lo he dicho y quiero repetirlo, que esta ley en particular y otra prácticas, como el ejercicio real de los mecanismos de participación ciudadana, han cambiado en el fondo y en la forma la práctica del ejercicio del poder.

También le corresponde al pueblo de Guatemala, ejercer todos los mecanismos de participación, actuar y denunciar cuando sea necesario.

Abrimos las puertas a los guatemaltecos y guatemaltecas, dejamos funcionando el tablero electrónico y dotamos a la ciudadanía de herramientas de fiscalización.”

En este sentido en su intervención resalto “para esos fines, inauguramos el canal de televisión del Congreso, renovamos la página web, creamos un archivo general legislativo e instalamos un Instituto de Estudios Legislativos para capacitar y profesionalizar a diputados, asesores y a la ciudadanía en general.

Pero ese es solo el principio de una visión. Vienen múltiples desafíos que nos hacen reflexionar sobre las necesidades del país.

Por delante tenemos también las reformas a la Constitución, que deberían representar los puntos de confluencia de las ideas y planteamientos de los propios guatemaltecos. Todos y todas debemos ser parte de este importante proceso señaló.

Por otra parte, al referirse a las Elecciones Generales realizadas en el 2011 refirió “recién terminamos una intensa campaña política que nos ha dejado muchas enseñanzas que deberían dar paso a la reflexión. ¿Qué clase de políticos somos? ¿A quienes nos debemos? ¿Estamos comprometidos con Guatemala?

Sin lugar a dudas, es tiempo de pensar en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos como parte de un plan de modernización de la clase política. Pero hay mucho más por hacer. Necesitamos un nuevo sistema político, más democrático, más abierto, más honesto.

Repensemos nuestra democracia. El poder radica en el pueblo. Y por eso a él nos debemos. Esto nunca lo debemos olvidar.

Podría citar muchas más iniciativas, proyectos y tareas que tenemos pendientes, pero el punto importante es que ante los desafíos que nos depara el futuro debemos trabajar arduamente y encontrar salidas. No más medidas cosméticas. No más medias tintas.”

Para finalizar su discurso exhortó a los legisladores reelectos y a los electos que hoy fueron juramentados para iniciar la Séptima Legislatura al expresar de manera cordial y atenta “trabajemos juntos para hacer cambios de fondo, para transformar, porque nuestro Estado y sus instituciones enfrentan una severa crisis que demanda toda nuestra atención.

Hoy dejo la Presidencia con muchas satisfacciones, pero consciente de que aún hace falta mucho por hacer. Y ahora sí, sin extender innecesariamente esta intervención, me dirijo al pueblo de Guatemala, para decirle que me honra mucho haberle servido en esta responsabilidad y que hemos trabajado siempre pensando en engrandecer la patria y fortalecer su democracia.” Puntualizo. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Concluye Periodo Legislativo 2008 - 2012 e Inicia la Nueva Legislatura 2012 - 2013


Con la interpretación de nuestro glorioso Himno Nacional por la Banda Sinfónica Marcial y la lectura del acta de la sesión anterior, dio inició esta mañana la Sesión Solemne celebrada en el Congreso de la República, con motivo del cambio de legislatura e inició de un nuevo periodo.

Además de la la participación de invitados especiales, cuerpo diplomático y autoridades del Ejecutivo, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, así como con el Presidente de la República, Álvaro Colom y el Vicepresidente, Rafael Espada, se aprobó el Acuerdo Legislativo 2-2012, en el cual se establece la clausura del Periodo Legislativo 2008-2012.

De esa cuenta, diputados y diputadas electas durante el proceso de elecciones realizado en septiembre del año 2007, que en algunos casos no fueron reelectos en el pasado proceso electoral concluyeron su periodo en el Congreso de la República.

Durante el desarrollo de la Sesión Solemne celebrada para el caso, el diputado Roberto Alejos, quien presidio el Congreso de la República durante los últimos tres años, durante su discurso resalto que “esta legislatura siempre se unió cuando se trataba de rechazar la violencia y legisló para liberar a nuestro pueblo de este flagelo que afecta a diario, que además apoyo la lucha contra la impunidad, por ello quiero expresar un llamado urgente a todos para que nos unamos y rechacemos firmemente cualquier forma de violencia”.

En tanto, los diferentes jefes de bancada realizaron la calificación de credenciales de los diputados y diputadas electos para el Periodo Legislativo 2012-2016, quienes toman posesión de su curul en la misma Sesión Solemne. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

13 de enero de 2012

Presidente del Congreso lamenta muerte de Diputado Valentín Leal Caal

La violencia y la falta de seguridad pública, hoy ha tocado al Congreso de la República en uno de sus integrantes, lo que debemos hacer es manifestarnos molestos y consternados, tenemos que terminar con esta situación en el país subrayó El Diputado Roberto Alejos, Presidente del Congreso.” Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

El Presidente del Congreso de la República, Diputado Roberto Alejos Cambará, lamento esta mañana la muerte del diputado Valentín Leal Caal, del bloque legislativo Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien fue víctima de un atentado armado junto a su hermano y el guardia de seguridad, al mismo tiempo que manifestó sus condolencias a la familia del legislador que tomaría posesión para un segundo periodo legislativo este sábado.

El Presidente del Palacio Legislativo, Roberto Alejos Cambará, en entrevista para este medio informativo en la escena del crimen de este lamentable hecho de sangre que tuvo lugar en la 4ta. Avenida y 13 calle de la zona 1. Expresó “Se perdió la vida de un compañero legislador y representante del pueblo, con lo cual se prende la luz roja de alerta para buscar las acciones que brinden seguridad pública a la ciudadanía en general”

Agregó que “En este momento lo más preocupante y lamentable es la pérdida de vidas humanas, las que ocurren a diario en todo el territorio nacional y que hoy ha tocado al Congreso de la República en uno de sus integrantes, lo que debemos hacer es manifestarnos molestos y consternados, tenemos que terminar con esta situación en el país.” Puntualizó.

Por otra parte el diputado Gudy Rivera, de la bancada del Partido Patriota, quien tomará la Presidencia del Congreso de la República a partir de este 14 de enero del presente año, adelanto una que buscará una cita con las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación, para solicitar que se agilicen las investigaciones del caso y que se esclarezca el móvil de este crimen, que hoy enluta a otra familia guatemalteca y al Congreso de la República. Concluyó. Para EDG Noticias reportó desde el lugar de los hechos: Javier Ramírez.

En marcha Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Esófago, Estomago, Colon y Recto.

La Cirugía Gastrica comprende todas aquellas intervenciones dirigidas a tratar enfermedades del estomago. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.
La Liga Nacional contra el Cáncer hace extensiva una cordial y atenta invitación a la sociedad guatemalteca en general para que asistan a la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Esófago, Estomago, Colon y Recto.

Que se estará llevando a cabo en la Liga Nacional contra el Cáncer ubicada en la 6ta. Avenida 6-58, Zona 11 en horario de 7:00 a 11:00 horas, de Lunes a Viernes, para mayor información comunicarse al Teléfono: 2417-2112.

En cuanto a los costos de los exámenes de laboratorio y la Consulta médica estos son los siguientes:

Colonoscopía = Q 925.00, Gastroscopía = Q 775.00, Paquete especial (Gastroscopía y Colonoscopía) = Q1.600.00, Gastroscopía con Anestesia Local) = Q 500.00, Laboratorio = Q 60.00 y Consulta Clínica de Nutrición = Q 35.00.

Cabe destacar que esta jornada está dirigida a pacientes mayores de 40 años con sintomatología u molestias gastrointestinales tales como dolor abdominal, sensación de llenura, sangrado de tubo digestivo, pérdida de peso no aclarada, dificultad para tragar, falta de apetito, debilidad general, historial de cáncer de Tubo Digestivo de algún familiar ó que se le haya practicado alguna cirugía de estomago; así como cambios en su habito defecatorio entre ellos Diarrea ó Estreñimiento.

Es precisó resaltar que el Cáncer Gástrico ocupa en el género Masculino el segundo lugar, y en el género Femenino el tercer lugar seguido por el Cáncer de Cérvix y de Mama.

La dieta adecuada que recomiendan los especialistas en este tipo de cáncer es la de evitar el consumo de alimentos demasiado salados, ahumados ó mal preservados; lo ideal señalan es el consumo de frutas y verduras, además de mucha fibra. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez