El Demócrata de Guatemala

10 de febrero de 2012

Cero en Conducta para los diputados de la UNE y LÍDER por su reprobable comportamiento en el Hemiciclo de Congreso.



La libertad de expresión es un derecho fundamental que puede ser objeto de restricciones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el término restricción debe ser entendido como aquella "conducta definida legalmente como generadora de responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión."


La Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13º inciso 2º) establece los lineamientos que deben observarse para establecer estas restricciones.

La libertad de expresión es permitida y defendida siempre y cuando se respete lo establecido en esta este documento firmado y ratificado por Guatemala.

Así como lo establecido en el Artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala que literalmente declara: “Libertad de emisión del pensamiento: Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.

Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.

Es decir todo guatemalteco, puede manifestar su opinión libremente, sin limitación alguna; siempre y cuando la Libertad de Expresión se enmarque dentro de los límites del respeto mutuo pues nuestro derecho termina cuando transgredimos el derecho del prójimo.

Lamentablemente los Diputados de la UNE y LIDER, creen que la libertad de expresión consiste en usar cualquier espacio público y hablar lo que les de la gana ignorando por completo cualquier regla, creen que la libertad de expresión es poder insultar y decir lo que sea sin esperar ninguna consecuencia.

Ellos creen que la libertad de expresión es una especie de protección ante sus insultos, golpes o agresiones verbales a una persona, como el comportamiento reprobable que demostraron los Diputados de la UNE y LIDER en la Sesión Plenaria de hoy ante el Pleno Legislativo. Lo que pone en tela de juicio su formación educativa, y preparación política.

Lo cual es deja muy claro de que ellos solamente llegaron al Congreso de la República para buscar beneficios y Cotos de Poder, porque con las actitudes emprendidas al utilizar Megáfonos para boicotear la Sesión Plenaria, solo evidenciaron estos políticos que ellos anteponen sus intereses personales y de grupo a los legítimos intereses del pueblo que los eligió.

Además, podemos estar en desacuerdo con lo que alguien habla o propone, pero por respeto a sus derechos y garantías constitucionales, si no estamos de acuerdo en lo que él dice, deberíamos hacer una propuesta constructiva refutando con base Legal, con sustento Jurídico y apegado a Derecho nuestra postura en torno al tema en discusión.

En el caso concreto del Congreso de la República, se debería de enviar a los Diputados que abusaron de su Libertad de Expresión al Tribunal de Honor de este alto organismo del estado, para que se les sancione de acuerdo a los reglamentos y estatutos internos vigentes en el Congreso.

Lo cual no implicaría coartar su Libertad de Expresión, y sentaría un buen precedente para que se conduzcan con el debido respeto que se merece la Junta Directiva y los demás Diputados de los otros Institutos Políticos que ocupan una Curul con dignidad, no como los Diputados de la UNE y LIDER.

Porque como lo señaló el Ilustre Benemérito de las Américas y Abogado Don Benito Juárez García, quien con sus sabias palabras dijo aquella célebre frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

En este sentido nadie entra a la casa de otro, se para en la mesa del comedor, se baja los pantalones y empieza a insultar…y si lo hace seguramente lo sacaran a golpes, o en el peor de los casos tendrá que responder ante las autoridades encargadas de la Procuración e Impartición de la Justicia.

P/D Señores diputados si no les gustan que los señalen por su falta de formación educativa, y preparación política, ó insultar y agredir verbalmente a otros Diputados, recuerden pueden ir a su casa y hacerlo, ahí pueden decir lo que les dé la gana y poner sus propias reglas o imponerlas pero… solo si realmente mandan en su casa, porque de otra manera ni ahí los dejaran hacerlo. Para EDG Noticias, desde mi punto de vista muy particular: Javier Ramírez
.

DIPUTADOS REALIZAN TRANSICIÓN DE COMISIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS Y MONEDA



El Diputado independiente Ovidio Monzón Pedroza, entregó en un acto especial la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, al Diputado Iván Arévalo de la bancada del Partido Patriota, quien fue electo en el Pleno Legislativo para presidir dicha Instancia legislativa durante el periodo 2012-2013.

Durante, el desarrollo del proceso de transición el ex presidente, de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Ovidio Monzón, hizo entrega de las instalaciones, equipo e inventario de las iniciativas de Ley que la Comisión conoce.

Por su parte el Diputado independiente Ovidio de Monzón, afirmó “Siempre ha estado dentro de mis principios de vida el respecto por la institucionalidad, por ello hicimos entrega no solo de las instalaciones físicas de la Comisión, sino también del equipo e inventario de 29 iniciativas en trámite de las cuales seguramente no todas serán tomadas en cuenta, porque hay varias que corresponden a ampliaciones presupuestarias del año pasado.”

En tanto, el Diputado Iván Arévalo, de la bancada oficial quien presidirá la Comisión durante este año, al reconocer la importancia de la transición, destacó que el tema fundamental a discutir por la coyuntura será la Ley de Actualización Tributaria: “empezaremos a socializarla con los diputados cuando se integre la sala de trabajo, aún cuando la información ya haya llegado a los Secretarios Generales de los Partidos Políticos”.

Por otra parte agrego “Esperamos cumplir con la Comisión cuando este conformada, porque si bien es cierto se ha socializado el tema se necesita que los técnicos de la Comisión y el Ministerio de finanzas ilustren detalladamente el tema a los diputados, como Organismo Legislativo tenemos el compromiso con el país, por ello cumpliremos con la discusión y socialización, ya que lo más prudente es que no se vea como imposición sino que haya una discusión que permita que todos los actores políticos y sociales sientan el mismo compromiso de sacar adelante la reforma fiscal.” Puntualizó.

CONGRESO APRUEBA LEY DE VIVIENDA



Con el voto favorable de 94 Diputados y Diputadas, el Congreso de la República, cumpliendo con los acuerdos alcanzados y en atención a las demandas de pobladores sin vivienda, aprobó la “Ley de Vivienda”, la cual tiene como objetivo primordial regular y fomentar las acciones del Estado, desarrollando coherentemente el sector vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento social, para lo cual, se establecerán las bases institucionales, técnicas.

La Ley aprobada por los Diputados y Diputadas del Parlamento, presentada por la Universidad de San Carlos y consensuada por representantes de la sociedad civil, establece la creación del Consejo Nacional para la Vivienda, que se constituye en una instancia consultora y asesora del Ente Rector y tendrá como función ser un órgano deliberativo, consultivo y asesor.

Con las responsabilidades de proponer, concertar y dar seguimiento a las políticas, estrategias y planes, emitir opiniones, hacer propuestas e impulsar iniciativas en cuanto a la ejecución de programas.

Además, se instituye la creación del Fondo para la Vivienda, que puede abreviarse con las siglas FOPAVI, como una institución financiera de segundo piso, en forma adscrita al Ente Rector, con el objeto de otorgar subsidio directo y facilitar el acceso al crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que carecen de una solución habitacional adecuada.

En el desarrollo de esta misma Sesión Plenaria, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Acuerdo Legislativo 9-2012, por medio del cual convoca a la Comisión de Postulación que se integra para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, para que de conformidad con el artículo 12 de la Ley Orgánica del MP, elabore una nueva lista de candidatos dentro de la cual el Congreso elegirá a los dos miembros del Consejo del Ministerio, tras la renuncia de los abogados Henry Monroy y Marco Antonio Villeda.

Así como también para avanzar con los temas de la agenda prevista para la sesión, los diputados y diputadas conocieron en primer debate los proyectos de decreto: Ley para la prohibición del empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de municiones de racimo y/o bombas explosivas y reformas al Código Tributario y Ley de Bancos y Grupos Financieros (relacionadas con el secretario bancario.)

Por otra parte, el Pleno Legislativo conoció el informe de integración de las Comisiones Legislativas de Trabajo: Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional; Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales; Relaciones Exteriores; Previsión y Seguridad Social; De la Mujer; Seguridad Alimentaria; Finanzas Públicas y Moneda; Pueblos Indígenas e Integración y Desarrollo de Petén.

Durante, el desarrollo de la plenaria también fue juramentado como integrante del Congreso de la República, el diputado Guillermo Sierra Sierra, en sustitución de Ronald Ramiro Sierra López, del Partido Patriota.

SEGUNDA VICEPRESIDENTA PRESENTA PRIMER DIÁGNOSTICO DEL PERSONAL

Queremos trabajar con el Sindicato y Directores, además de la posibilidad de suscribir un Convenio con Acción Ciudadana para realizar mesas de trabajo que nos ayuden a hacer las reformas de la Ley Orgánica y la Ley de Servicio Civil del Congreso afirmo la Diputada Nineth Montenegro, Segunda Vicepresidenta de la Junta Directiva.


La Diputada Nineth Montenegro, Segunda Vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República, ofreció una conferencia de prensa a través de la cual, realizó la presentación del primer diagnóstico realizado del personal de este Organismo de Estado.

El cual incluye solo a empleados presupuestados en reglón 011, debido a que todavía no se han efectuado las contrataciones bajo los reglones 022 y 029. De acuerdo, al informe presentado por la Segunda Vicepresidenta, lo analizado en la materia, evidencia la urgente necesidad de tener reuniones de trabajo con el Sindicato para mantener relaciones de cooperación.

Por otra parte agregó “En esta ocasión quiero manifestarles la necesidad de trabajar de la mano con el Sindicato para lograr la modernización del Congreso de la República y optimizar los recursos, con el fin de buscar que el Parlamento cuente con un staff de profesionales que efectivamente se necesite pero respetando el pacto colectivo de condiciones de trabajo.”

En otro tanto señaló “estos son datos preliminares, por lo que presentaremos otro análisis a finales de mayo, cuando el personal este contratado, podría pensarse que hay sobrepoblación pero es algo que queremos trabajar con el Sindicato y Directores, además de la posibilidad de suscribir un Convenio con Acción Ciudadana para realizar mesas de trabajo que nos ayuden a hacer las reformas de la Ley Orgánica y la Ley de Servicio Civil del Congreso”.

Lo anterior indicó "para buscar una solución pronta al tema laboral que no lesione a ambas partes, creemos principalmente es que por el momento no se debe presupuestar más personas, así como verificar la viabilidad de que se tengan topes salariales.” Puntualizó.

CONGRESO RATIFICA CONVENIO QUE PERMITE ESTABLECER SEDE DE LA OEI EN EL PAÍS

El “Convenio de Sede entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI) permite el establecimiento de una sede de esta institución en territorio guatemalteco con capacidad jurídica para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos, así como una serie de privilegios.



De urgencia nacional y con el voto favorable de más de 105 votos, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el decreto 7-2012 a través del cual se ratifica el “Convenio de Sede entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)”, que permite el establecimiento de una sede de esta institución en territorio guatemalteco con capacidad jurídica para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos, así como una serie de privilegios.


Al respecto, el presidente del Congreso de la República Gudy Rivera, indicó que el Convenio con la OEI tiene como objetivo principal establecer la Sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, siendo ésta una Institución de carácter internacional.


Asimismo resaltó que este Convenio de Sede entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educción, la Ciencia y la Cultura -OEI- fue suscrito por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid, España, el 20 de enero de 2011 y por parte del Gobierno de la República de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala, el 28 de enero de 2011.


Además, los congresistas aprobaron el decreto 8-2012 “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República del Ecuador, firmado en la ciudad de Guatemala el 15 de abril de 2011.

CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL



El Pleno del Congreso de la República, con 108 votos aprobó el decreto 2-2012 a través del cual se crea el Consejo Económico y Social de Guatemala, como un órgano consultivo del Estado, permanente de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio, a la vez de autonomía para el cumplimiento de sus fines.


Por lo que, se estableció que dentro de sus objetivos principales, esta, mantener un espacio de diálogo social permanente entre los sectores productivos con relación al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre aspectos económicos y sociales del país.


Así como propiciar que las opiniones concertadas de los sectores se traduzcan o constituyan en políticas públicas de naturaleza económica y social, entre otras.


La aprobación del decreto 2-2012 se llevó a cabo después de la búsqueda de acuerdos y consensos entre los diferentes bloques parlamentarios, y enmiendas incorporadas que fortalecen el funcionamiento del Consejo Económico y Social.

8 de febrero de 2012

El Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldí, y el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, develaron Sello Postal.

El ministro Alejandro Sinibaldí, indicó que este sello tiene el objetivo de destacar y reconocer la perseverancia, la fe y el altruismo de quienes forman parte de esta tradición en la Caravana del Zorro 2012.

El Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldí, y el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, develaron Sello Postal en honor a la Caravana del Zorro.

Durante el evento de la 51 Edición de la Caravana del Zorro, el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldí develaron el arte del nuevo sello postal que esta cartera lanzará como Colección de Filatelia través de la Dirección General de Correos y Telégrafos en honor a la Caravana del Zorro considerada Patrimonio intangible de la Nación.

El ministro Alejandro Sinibaldí, indicó que este sello tiene el objetivo de destacar y reconocer la perseverancia, la fe y el altruismo de quienes forman parte de esta tradición en la Caravana del Zorro 2012, participaron más de 40 mil Motoristas entre Nacionales y Extranjeros.

Por su parte, el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, pidió a los motoristas conducir con precaución ello para evitar accidentes trágicos que empañen esta tradición. Cabe destacar que durante los 50 años de llevarse a cabo la peregrinación de la Caravana del Zorro, es el primer mandatario en asistir a este evento de peregrinación hacia Esquipulas para visitar al Cristo Negro. Para EDG Noticias informó: Javier Ramírez.

Reencuentro de la Familia Morales Ortíz

Secretario de la SESAN Javira

7 de febrero de 2012