El Demócrata de Guatemala

16 de febrero de 2012

Leandro Chuc, MCD Javier

Gobernador, Luis Palma. Javira..wmv

Alejandra Vásquez, IPS. Javira..wmv

Amilcar Pop, Winaq.Javira.

Diputados aprueban Reforma Fiscal de Urgencia Nacional.





En una intensa jornada de negociaciones, se logró ayer la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria, de Urgencia Nacional, con el apoyo de 122 Diputados.


De urgencia nacional y con el voto de 122 diputados, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el decreto 10-2012 “Ley de Actualización Tributaria”, en redacción final con el fondo de revisión incluido, planteado por el Organismo Ejecutivo para aumentar la recaudación Tributaria en al menos 4 mil 500 millones de quetzales en cuatro años.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, reanudó la sesión permanente con 142 diputados. Inmediatamente se presentó la moción que le permitió al Partido Patriota (PP) ingresar el Paquete Tributario.

Se suprimieron todas las enmiendas y se procedió a aprobar sin cambios ni modificaciones el libro uno de la normativa, con 107 artículos, en virtud de que el mismo contenía 64 cambios.

Lo mismo ocurrió con los otros seis apartados, finalmente se convoco a un fondo de revisión en donde se pretendía conocer solo los cambios consensuados y someterse a ocho votaciones por libro, para agilizar el proceso.

La aprobación de la nueva ley se llevó a cabo durante una extensa jornada que se extendió hasta esta madrugada y después de un largo análisis y estudio de las modificaciones que fueron aprobadas a través del fondo de revisión.

Durante la Sesión Permanente se discutieron alrededor de 20 enmiendas, para buscar un consenso entre las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso de la República, con la finalidad de aprobar el Paquete Tributario antes de que se inicie hoy la interpelación al ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, por parte de la Bancada del partido LIDER quien presentó según trascendió solamente seis preguntas básicas para dicha interpelación.

La discusión se centro específicamente en el análisis de las reformas a los artículos 44 y 72 de la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el primero se logró una renta imponible del 5 por ciento para las empresas o profesionales que facturen de un centavo hasta Q30,000 quetzales, y el 7 por ciento, más un importe fijo mensual de Q1,500 quetzales, para aquellos que sobrepasen los Q30,000 quetzales.

A partir de la vigencia de la Ley de Actualización Tributaria, que incluye una serie de reformas a Leyes Fiscales como el caso del Impuesto Sobre la Renta, los contribuyentes podrán percibir algunos cambios, entre ellos, lo relacionado al Artículo 72 del ISR se establece que las personas individuales en relación de dependencia podrán deducir de su renta bruta hasta Q60,000 quetzales, de los cuales (Q48,000) corresponden a gastos personales sin necesidad de comprobación alguna.


Q12,000 quetzales, deberán comprobarse con una planilla del IVA con el detalle a través de facturas que estarán sujetas a la verificación de la Superintendencia de Administración Tributaria.


Con esta modificación aprobada se mantiene la planilla que se presenta ante la Superintendencia de Administración Tributaria, durante los primeros 10 días de enero de cada año. Por último, se aprobó el Impuesto a la Primera Matricula de los Vehículos de Circulación, así como también se aprobó que los vehículos usados podrán ser importados hasta con 10 años de antigüedad. Para EDG Noticias reporto: Javier Ramírez.