El Demócrata de Guatemala

9 de marzo de 2012

Preocupa a la ONU situación de inseguridad en Guatemala

La Alta Comisionada hace un llamado al Estado a que implemente políticas de seguridad y justicia basadas en el respeto y la garantía de todos los derechos humanos, sin discriminación.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, está preocupada por el persistente clima de inseguridad imperante en Guatemala y enfatiza la necesidad de que se apliquen políticas de seguridad pública respetuosas de los derechos humanos.

Lo anterior se desprende del Informe Anual de la Alta Comisionada sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala en 2011, cuyo contenido fue divulgado esta semana, coincidiendo con la visita que Pillay realiza al país.

De acuerdo con el Informe,Guatemala ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial por el alto número de empresas privadas de seguridad, en cuyas manos el Estado ha dejado gran parte de la seguridad pública.

También destaca el informe preparado por la oficina de la ACNUDH en Guatemala que, durante el pasado proceso electoral, “los candidatos parecieron concentrar su discurso en el combate a la inseguridad a través de medidas en su mayoría represivas (incluyendo un retorno a la perna de muerte). Los derechos humanos fueron un tema prácticamente ausente en el debate”.

Ese vacío excluye la consideración de las causas estructurales de la violencia y, por consiguiente, da lugar a la falta de propuestas con enfoque preventivo.

Uno de los principales temas de preocupación para la Alta Comisionada, es la inseguridad, la desconfianza y descontento de la población con las autoridades de seguridad y justicia, así como la violencia y muertes brutales causadas por el crimen organizado.

Resaltan pocos avances en investigación criminal y la falta de reformas al sistema de justicia, para afrontar los retos de la impunidad. Recomienda reformas a las carreras judicial y fiscal, leyes de amparo, antejuicio, armas y municiones, contra la corrupción, un programa de reparación y la comisión de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, que siguen sin aprobarse en el Congreso de la República.

Asimismo, la Alta Comisionada hace un llamado al Estado a que implemente políticas de seguridad y justicia basadas en el respeto y la garantía de todos los derechos humanos, sin discriminación.

“El Estado debe revertir la tendencia de privatización de la seguridad pública, y fortalecer el registro y control de empresas privadas de seguridad. También debería implementar un plan nacional de desarme; y se garantice la independencia judicial.” Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

8 de marzo de 2012

Presidente de la República Medios Independientes.Javira.

Concgreso CCDA 1. Javira.

Dra. Benita Ferrero Waldner, FEU-LAC.Javira.

Leocadio Juracán, CCDA. Javira.

Yadira Tobar, OMES. Javira.

Luis Aguirre Presidente de Fundalma.Javira.

Vicepresidenta Roxana Baldetti, Alba Keneth. Javira.

Presidente de la República Otto Pérez en conferencia de Prensa Javira.

Ángela Molina de Siekavizza. Javira.

6 de marzo de 2012

Martín Machon Ex Seleccionado Nacional. Javira.

Viceministro de Cultura y Deportes Lendro Yax. Javira.

Emilio Amavisca jugador del Real Madrid. Javira.

Presidente Otto Pérez Molina - FUNDALMA. Javira.

Viceministro MCD Leandro Yax. Javira.

Lucy Lainfiesta Ministra de desarrollo Social. Javira.

Fundación Pediátrica Guatemalteca llevara a cabo Jornada de "NEUROCIRUGIA"

Las necesidades en nuestro país continúan siendo grandes y apremiantes, en este sentido Fundación Pediátrica Guatemalteca tiene mucho por hacer, sin esperar más que las bellas sonrisas de miles de niños con nuevas esperanzas para el futuro. El Demócrata de Guatemala siempre al servicio de la sociedad guatemalteca se sumo desde hace cuatro años a esta noble causa.

Fundación Pediátrica Guatemalteca hace extensiva una atenta y cordial invitación a la sociedad guatemalteca en general para que asistan a la Jornada de "NEUROCIRUGÍA" la cual dará inicio del 21 al 28 de Abril del presente año, en la cual se atenderán a niños de 0 a 18 años, con problemas como: Hidrocefalia revisión y cambio de válvulas, Espina bífida, quística y oculta, Meningocele, Mielomeningoceles, Médula anclada.

P/D Si estás interesado en formar parte del programa de Apadrinamiento para ayudar a uno o varios niños o si tienes interés en enviarnos un donativo en especie, contáctanos al 2285-3900 extensión 112.