El Demócrata de Guatemala

5 de junio de 2012

Presentación de Proyecto. Javira.

Conferencia de Prensa LIDER. Javira.

Pueblos Gariífunas y Chuj. Javira.

Venus tratará de eclipsar al sol


 
Autoridades del Gobierno del Estado y de la Asociación Guatemalteca de Astronomía anunciaron que en el país se podrá observar los días martes y miércoles el planeta Venus en su tránsito entre el Sol y la Tierra.
 El ministro de Cultura y deportes, Carlos Batzín, junto a especialistas en astrología, ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de un fenómeno astrológico que sucederá este 05 de junio y se verá a nivel mundial.
Este evento astronómico será "el más importante del año", dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de Cultura, quien recordó que el tránsito de Venus fue anunciado por los antiguos mayas en sus escritos.
Venus, dijo el ministro, es conocido por los mayas como ah chimun ek, es decir, la gran estrella de la mañana, aunque en el pasado fue ahzab kab ek, o sea la estrella que despierta a la tierra.
 El director de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, Humberto Ramírez, explicó que el tránsito del planeta Venus es especial porque es poco frecuente y solo sucede cuatro veces cada 243 años.
 El quinto día del sexto mes de 2012, Venus tratará de eclipsar al sol y, aunque cada 105 años regresa para intentarlo, le será, como siempre, imposible dado al contrastante gran tamaño del astro rey, con el del pequeño planeta rojo.
Sin embargo, según los especialistas, será muy interesante observar este intento de eclipse y más cuando posiblemente sea la única oportunidad para nuestra generación de hacerlo.
Por su parte, el astrólogo de la Universidad Galileo, José Moreno, enumeró las recomendaciones para todo aquel que decida observar este cruce de astros, por ejemplo, no verlo directamente, ni con lentes de sol, binoculares o telescopios, ya que esto puede ocasionar daños severos e irreversibles en la vista.
Agregó Moreno que ese día se instalarán observatorios en las universidades, San Carlos, Rafael Landívar, Del Valle, Galileo; en el Liceo Javier y Cerrito del Carmen,  donde habrá expertos para guiar a la población de la forma correcta y se facilitarán, a módico precio, lentes especiales para prestar atención al cielo sin ningún riesgo. Reportó para EDG Noticias: Benjamín Barreondo.

4 de junio de 2012


ALGARABÍA GARÍFUNA POR ENTREGA
 DE OBRAS DE INVESTIGACIÓN CULTURAL

El ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, en el acto de entrega oficial de los libros,“Historia, arte y espiritualidad del pueblo garífuna” y “El corazón de la identidad Chuj” a Alcaldes


El Ministerio de Cultura y Deportes realizó la presentación y entrega oficial de los libros, “Historia, arte y espiritualidad del pueblo garífuna” y “El corazón de la identidad Chuj” e inmediatamente al acto, la música de los tambores y bailes garífunas no se hicieron esperar en los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura.


La primera de estas obras literarias contienen un estudio de las tradiciones culturales, expresión artística y cosmovisión del pueblo garífuna y, la segunda documenta la espiritualidad y valores culturales de la cultura Maya-Chuj, grupo étnico que dentro de las comunidades Mayas, es una de las que posee una menor documentación cultural.
En su participación, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín enfatizó sobre la relevancia que en las últimas décadas ha tomado el reconocimiento de la diversidad cultural guatemalteca y sobre la importancia del rescate de las tradiciones y espiritualidad de los pueblos garífunas y mayas.


Por su parte, el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Gudberto Leiva, explicó como los pueblos garífunas, dentro de su cultura, poseen una gran cantidad de elementos valiosos como, un alfabeto propio, la traducción de la Biblia, un diccionario, cuentos, fábulas, obras de matemáticas y ciencias naturales entre otras, por lo que son un pueblo, aunque relegado, muy completo y organizado.
Finalmente el director de desarrollo y fortalecimiento cultural, Everardo Chuc, en entrevista, expresó su interés por trabajar en el fomento del crecimiento y mejora de oportunidades para los pueblos garífunas y mayas. Para EDG Noticias reportó: Benjamín Barreondo.