El Demócrata de Guatemala

5 de octubre de 2012




¡¡¡ Guatemala ante el mundo es un pueblo con Hambre y Sed de Justicia !!!




Ante los recientes acontecimientos ocurridos en La Cumbre de Alaska ubicada en   el kilómetro 170, carretera Interamericana. En donde se reportaron más de 35 personas intoxicadas, 28 heridos y murieron Santos Hernández Menchú; José Eusebio Puac Baquiax, de 33 años; Arturo Félix Sapón Yax, 39; Jesús Baltasar Caxaj Puac, 40 Jesús Francisco Puac Ordóñez, 48; y Rafael Nicolás Batz, 52.

No cabe duda de que la respuesta a los reclamos populares, de mejor educación, trabajo, vivienda, igualdad, seguridad y justicia que el pueblo demanda, por parte del   gobierno en turno independientemente de la filiación política  siempre será mediante la represión militar y policíaca.

Esto evidencia claramente las injusticias sociales son provocadas por el racismo y la discriminación social que desde la época de la conquista a la fecha han sido condenados nuestros hermanos indígenas, los campesinos, obreros y los sectores más vulnerables de nuestro país que viven en pobreza y extrema pobreza.

Ningún gobierno, grupo, ó movimiento popular que ignore a esta inmensa mayoría podrá tener repercusiones históricas de verdadera trascendencia en nuestra amada Guatemala. ¡¡Patria, Soberanía y Dignidad!! ¡¡Nunca más un Gobierno, que no nos tome en cuenta, Nunca más una Guatemala sin nosotros!! ¡¡Un Pueblo Unido Jamás será Vencido!!

Desde mi Punto de Vista Muy Particular escribí el siguiente artículo dedicado a los hermanos indígenas de los diversos pueblos que conforman el territorio nacional.

La convocatoria para participar en la construcción de una Guatemala equitativa, justa, sin discriminación, ni racismo, será presidida por la inmensa mayoría sufriente, indígenas, obreros, campesinos, Profesionistas, estudiantes y todos aquellos que se solidaricen con la causa de los empobrecidos y explotados.

La expresión “raza indígena” es realmente amplia, si se analiza en toda la extensión de la palabra; para algunos es sinónimo de desprecio hacia un sector de la sociedad, para la inmensa mayoría de nosotros es motivo de verdadero orgullo el ser llamado indígena porque estamos consientes de que un pueblo sin raíces históricas, es un pueblo sin identidad cultural.

Y digo nosotros, porque aún para los que somos mestizos, allí mismo pesa lo indígena en la sangre, en el pelo, en la piel, en el color, en los ojos y en el alma.

Nuestra deuda con él indígena es inmensa, basta ya de discursos y dependencias e instituciones acéfalas y de membrete que solo a medias abordan el tema de la discriminación y el racismo en Guatemala, la sociedad en que vivimos necesita hechos reales, acciones concretas encaminadas a darle solución a sus problemas; así como crear y fomentar programas culturales orientados a enaltecer la riqueza que el indígena constituye para Guatemala.

Sí, a esa Guatemala indígena por el hondo significado que tiene para los guatemaltecos haber nacido, crecido y ahora trabajar por una Guatemala nueva, aquí en nuestro suelo, la que en su mayoría la constituyen los hermanos indígenas.

El ladino que alguna vez se haya puesto a pensar seriamente en esta realidad mayoritariamente indígena de Guatemala, no se puede desvincular de este hecho real que viven nuestros hermanos indígenas; como lo es la discriminación, el racismo, la injusticia económica y social, la propiedad y el cultivo de la tierra, el trabajo, la producción de alimentos básicos para la población, sustituida violentamente por los productos de exportación, a raíz de los compromisos contraídos por nuestro país al haber firmado y ratificado los Tratados de Libre Comercio (TLC) Internacionales.

Por lo anteriormente expuesto nosotros ladinos e indígenas deberíamos de reflexionar a profundidad sobre el constante atropello que sufre la familia indígena, a su integridad moral, la propiedad, la tradición, usos y costumbres, la cultura; a los derechos humanos y garantías constitucionales de la mayoría indígena explotada juntamente con los obreros, estudiantes, profesionistas, trabajadores y campesinos del mismo nivel económico, quienes sufren las mismas injusticias y comparten la misma miseria.

Esa inmensa mayoría indígena que fue despedazada y masacrada hace más de 500 años en la conquista española, y que fue constantemente herida y asesinada en lugares como en Panzós, Nebaj, chajul, Cotzal, Uspantán, Las Cruces, Palestina y las Dos Erres, entre otros poblados y aldeas enteras, durante los 36 años que duro la Guerra interna; y convertida en nómada en la Costa Sur, despojada de la tierra que por derecho legitimo y por justicia les pertenece.

Aparte de que esa mayoría pesa profundamente sobre nuestra historia pasada, condiciona y fortalece nuestro presente y determinara nuestro futuro, razón por la cual es preciso que reconozcamos que sólo cuando esa inmensa mayoría se ponga en marcha en búsqueda de nuestra liberación, habrá verdadera esperanza y alternativas reales de alcanzarla.

Ningún gobierno, grupo, ó movimiento popular que ignore a esta inmensa mayoría podrá tener repercusiones históricas de verdadera trascendencia en nuestra amada Guatemala.

Para ello se hace necesario el reconocer en toda su hondura al ser humano que nos ha ofrendado su tierra, su cultura, su trabajo y su sangre. Se trata más bien de convertirnos a él para darnos cabal cuenta de que no tenemos derecho a cerrarles el camino a los medios de producción, a la tecnología, a la educación, a los servicios de salud, a la justicia pronta y cumplida entre otras garantías y derechos constitucionales que al igual que nosotros tiene derecho.

Con toda justicia, de lo que se trata es de permitirles que se incorporen de igual a igual, sin discriminación ni racismo a la lucha organizada tal como lo notamos en otros grupos más claramente comprometidos; y de reconocer con humildad y lucidez que no debemos seguir cometiendo los mismos errores de siempre de marginarlos y discriminarlos por el solo hecho de ser indígenas.

Todo este sombrío pasado tiene que ser arrancado de raíz con la participación y decisión de esas mayorías en las cuales nuestro pecado aparece con el nombre de miseria y explotación; no olvides hermano indígena, hermano campesino que ese nombre tú lo vas a cambiar cuando juntes la fuerza que brota de tus manos, cuando te decidas a hermanar todos los corazones de una misma clase y de un mismo color.

Nuestra fuerza vendrá de allí, de donde les sale la fuerza a los pobres, a los huérfanos, a las viudas que día a día convierten granos de maíz de su propia vida, en tortilla que nos une, que nos hermana a todos en una sola familia, en una sola fuerza, en un solo pueblo en busca de su libertad. Pueblo que fue sometido a la esclavitud y al trabajo forzado, despojado de su tierra y de su historia durante más de 500 años.

La convocatoria para participar en la construcción de una Guatemala equitativa, justa, sin discriminación, ni racismo, será presidida por la inmensa mayoría sufriente, indígenas, obreros, campesinos, Profesionistas, estudiantes y todos aquellos que se solidaricen con la causa de los empobrecidos y explotados.

El indígena, llamado a ser agente del cambio y la liberación lo hará sin renunciar a su piel espiritual, a sus íntimos ríos, a sus costumbres y a su mentalidad particular. Para ocupar el puesto que les corresponde en la historia el eje y el timón de la misma. Para: EDG Noticias Javier Ramírez.

¡¡Patria, Soberanía y Dignidad!! ¡¡Nunca más un Gobierno, que no nos tome en cuenta, Nunca más una Guatemala sin nosotros!! ¡¡Un Pueblo Unido Jamás será Vencido!!

4 de octubre de 2012



Presentan de las Reformas Constitucionales al cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, se reunieron con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para presentarles la Reformas Constitucionales que entregaron al Congreso de la República el 27 de agosto del presente año.

La actividad se realizó en el salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en donde los mandatarios resolvieron inquietudes sobre las Propuestas de Reformas Constitucionales.

Por su parte en Conferencia de Prensa el mandatario informó “Les explicamos con detalle cuál es el espíritu de las Reformas Constitucionales para resolver cualquier duda que pudiera surgir.”

Añadiendo que el proyecto continúa en análisis por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Legislativo, que preside el Diputado Oliverio García Rodas.

Es precisó destacar indicó Pérez Molina, que esta reunión con los embajadores forma parte del trabajo de sociabilización que el Ejecutivo continúa efectuando, para que todos los sectores de la sociedad guatemalteca conozcan las reformas, tal como lo anunció el 27 de agosto del presente año.

Para finalizar dio a conocer que El documento contiene 35 artículos, donde se plantea la modificación en los temas de Seguridad y Justicia, Fortalecimiento de la Democracia, Control y Transparencia e Inclusión de los pueblos indígenas. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.




Festival Itinerante busca revalorizar raíces ancestrales.

Un colectivo de artistas cakchiqueles y tzutujiles de Sololá tomo la iniciativa para organizar el Festival Itinerante titulado Trascendencia en el Tiempo Q’ij Säq, en el marco de la conmemoración del Oxlajuj B’aktun, así lo dio a conocer en Conferencia de Prensa la Viceministra de Patrimonio Cultural Rosa María Chan.

Además añadió que con el objetivo de poner en relieve los valores culturales mayas y su cosmovisión para que las comunidades, en particular los jóvenes y niños, revaloricen sus raíces ancestrales y constituyan nuevos colectivos artísticos con valores de respeto y fraternidad.

Por otra parte indicó que el Festival Itinerante también busca promover el departamento de Sololá como destino turístico, ello para fortalecer el desarrollo económico local. En este sentido todos los eventos del festival serán gratuitos y habrá libre acceso para las comunidades de Sololá, así como para visitantes nacionales y extranjeros quienes podrán disfrutar de estas actividades culturales durante su visita al Lago de Atitlán.

En el programa de actividades destacan la presentación del Juego de Pelota Maya Chaj Chaay,  la intervención del grupo de jóvenes integrantes de Tzutu B’actun Kan que interpretarán música del Genero Hip Hop en su idioma Tzutujil.

Además el Colectivo Internacional Sotz’il, ofrecerá un amplio repertorio con teatro, música y danza, estas actividades se realizarán en 09 municipios del 13 de Octubre al 08 de Diciembre del presente año;  Actualmente este tipo de eventos solo se habían realizado en Concepción y San Antonio Palopó.

Para finalizar destaco que esta iniciativa cultural de gran trascendencia para los pueblos mayas, encontraron el apoyo de Agencias de Cooperación Internacional entre ellas la Agencia de Cooperación Canadiense a través de PROSOL ( Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá CECI – SOCODEVI.) 

Así como la Agencia de Cooperación Española a través de ECOMUSEO, la Real Embajada de Noruega, y principalmente el apoyo total y decidido del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

3 de octubre de 2012





Quiero informarle a todos mis amigos que desde hoy a las 8:45 El diputado Jimmy Ren del Partido patriota por Quiché y Socio de Unicable cerro el canal que estaba bajo mi responsabilidad Canal 4 de Chichicastenango El Quiché  y dentro de el canal el programa de Noticias, El Noticiero, las presiones venían desde días atrás donde se me informo que ya no se podía hablar mal del alcalde Sebastián Xon Cortes que desde enero de este año anuncio su apoyo al Partido Patriota, ni de ningún funcionario o diputado del Partido Patriota.

El día de ayer, como director de El Noticiero decidí publicar una investigación que venia haciendo desde semanas atrás sobre el pago de Dietas y salarios de la Corporación Municipal de la municipalidad de Chichicastenango y el alcalde municipal, la nota se transmitió a las 20:50 Hrs. y 25 minutos después me llamo el diputado y otro socio de UNICABLE S.A., quien muy molesto me insulto y me dijo que tenia que cerrar El Noticiero.

Hoy miércoles 03 de octubre a las 8:45 de la mañana me cortaron la señal del canal 4. Esto es un atentado contra la libre expresión de pensamiento, abuso de autoridad, pero que lamentablemente lo único que queda es denunciarlo públicamente, a continuación presento el vídeo de la nota que se transmitió en El Noticiero y eso fue el motivo final para el cierre de este medio de comunicación en el municipio de Chichicastenango El Quiché  Redacción EDG Noticias. (Ver el Vídeo en http://www.facebook.com/Democratadeguatemala?ref=tn_tnmn)



El Demócrata de Guatemala encomia a continuar con su misión, a los medios de comunicación Alternativos e Independientes. A los hombres y mujeres quienes ejercen una de las profesiones más difíciles; no sólo en el país, sino en el mundo.  

Nuestro medio de comunicación se solidariza con el Director de Canal 4 Héctor Cordero, y repudia el aberrante atentado contra la Libertad de Expresión, como colegas debemos de unificar criterios y exigir que se respeten las Garantías que la Constitución Política de la República de Guatemala nos confiere en el Artículo 35. 

Además lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Articulo 19 de la Organización de las Naciones Unidas.

 “La libertad de prensa, al igual que todas las libertades, tendrán sus inconvenientes, como sus peligros; pero con todo ello, es preferible que estar viviendo con una tranquilidad y un sosiego generado por el despotismo”.

Algunos de ellos (en medio de los actos alusivos) recordarán aquellos momentos que les hizo brotar más de una lágrima por los horrores de la vida, que le ha tocado vivir en función de sus labores, o bien por la satisfacción que genera el propio trabajo.

Por los sinsabores que han generado sus comentarios, reportajes, noticias a más de un funcionario, empresario, religioso o ciudadano, por decir lo que muchos no se atreven a expresar.  Pero que es a través de esta extraordinaria labor y su aporte  que se han logrado las mejoras en las condiciones de vida de la población.
Pues con su profesión a través del ejercicio de este derecho, los grupos sociales (menos favorecidos económicamente) pueden informarse, hacer valer sus derechos y participar en el debate público para generar cambios sociales y políticos que mejoren su condición de vida.

PD/ Aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial y fraternal saludo, y reiterarles mi apoyo incondicional, y encomiarlos a que continúen esforzándose y dando lo mejor de nosotros. Denunciemos ante la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP.)

Guatemala ha signado y ratificado convenios y tratados internacionales en rubros, Laborales, Mercantiles,  pero sobre todo de Respeto a los Derechos Humanos, lo que compromete al actual gobierno a tomar cartas en este atentado contra la Libertad de Expresión, cometido en contra del Director de El Noticiero que se transmite por el Canal 4, Héctor Cordero.

Hoy en día los gobiernos en turno de cualquier país incluyendo el nuestro están fiscalizados por Organismos Internacionales y Cortes Internacionales razón por la que afortunadamente ya NO pueden cometer abusos de autoridad y Violaciones a los Derechos Humanos y quedar impunes. Javier Ramírez.

                                                    Dios, Patria, Libertad y Dignidad



La situación actual del periodismo en Guatemala.

Nuestra responsabilidad como periodistas es devolverle a nuestro pueblo la guía que le lleve a comprender a profundidad todo lo que sucede en el ambiente en que se desenvuelve llevándole las noticias de manera objetiva, veraz y oportuna.

Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de matar y tiempo de curar, tiempo de callar y tiempo de hablar, la antigua sabiduría cabalística transfería a la humanidad el conocimiento del proceso de los altibajos que acompañan la existencia humana.

Así nuestra profesión periodística, ha tenido que vivir días aciagos, días en los que los hombres y mujeres que escogieran la pluma para defender el más caro e inalienable derecho del ser humano, el derecho a pensar y consecuentemente, el derecho de expresar sin ataduras ese pensamiento, contribuyeran con su sangre, a abonar esa permanente aspiración hacia la libertad.

En relación a la situación actual que vive el periodismo en Guatemala considero desde mi punto de vista muy particular que nosotros como profesionales del periodismo debemos asumir la responsabilidad de rescatar y devolver el lugar privilegiado que le corresponde a los diversos medios de comunicación como formadores de opinión.

Como estandarte de ese derecho que hemos defendido para nosotros, pero que lo hemos olvidado para permitirlo a aquél a quién nos debemos, nuestro pueblo, aquel al que se le ha mantenido intencionalmente en la oscuridad, para negarle ese sagrado derecho.

Actualmente, el mundo se debate entre la aspiración por una sociedad más justa y el peligro de un nuevo renacer de las fuerzas que construyeron el fascismo que llevara a la última conflagración mundial, la responsabilidad de los hombres y mujeres de la pluma, esa responsabilidad histórica se convierte en un obligado deber.

En una renovada fuerza que en busca de lo más preclaro del pensamiento humano, sea capaz de llevar el mensaje libertario hasta los más recónditos rincones de una Patria, a la que los enormes intereses económicos, nacionales y extranjeros, le cortaron de tajo su derecho a escoger su propio destino.

Por otra parte actualmente vivimos en una sociedad empujada a considerar los bienes materiales, como el objetivo principal de su existencia, nuestra responsabilidad de devolverle a nuestro pueblo la guía que le lleve a comprender la profundidad del pensamiento del apóstol José Martí cuando expresó que “La única manera de ser libre es ser culto”, se convierte en una exigida obligación.

Sabemos que esto es un enorme reto. En virtud de que la labor que es necesario emprender es cuesta arriba, porque aún la fuerza de quienes desean negarla es poderosa.

Sabemos y entendemos que emprender esa cruzada exigirá, no solamente nuestro máximo esfuerzo, para devolverle a las generaciones que nos suceden, la confianza en el liderazgo que un día adornara las luchas de nuestra noble profesión.

A mutuo propio he decidido a través de este medio de comunicación alternativo, como el pequeño David, hacer de la fuerza y el coraje que exigen las causas nobles, y con la honda de un pensamiento, acorde con los aires de independencia, de soberanía, de libertad y dignidad que recorren nuestro mundo, emprenderla en esta tierra que un día fuera cuna orgullosa de la civilización maya.

Actualmente, la crisis de valores y principios se manifiesta en la crisis económico – financiera, a la que nos llevara el egoísmo y la desmedida ambición de riquezas materiales y que amenaza con el colapso de nuestra propia civilización.

El rescate de aquellos valores y principios, que han sido ocultados a nuestras generaciones jóvenes, se convierte en una imperiosa necesidad el desempolvarlos y ponerlos frente a quienes buscan, en una desesperada ofensiva guerrerista el mantener los privilegios que obtuvieran del saqueo de los pueblos del mundo.

Asimismo en la actualidad, esas fuerzas obscuras que han promovido a través de la historia esas políticas económicas que condenan a miles de millones de seres en el mundo a vivir bajo condiciones infrahumanas, Pretenden a través de argucias geopolíticas, encender el fuego que prendería el medio y lejano oriente, en una pira que arrastre al globo a una insensata conflagración.

Por tal razón, la nueva generación de hombres y mujeres que hemos escogido esta noble profesión rectora, debemos nutrirnos del pensamiento universal de aquellos que nos legaran su sapiencia, elevando con ella al ser humano a la excelsitud de su desarrollo como ser universal.

Debemos armarnos de conocimientos que nos permitan poder ejercer nuestra profesión respaldados por ellos. Debemos aportar nuestra cuota de voluntad y esfuerzo.

En la actualidad, no existe unidad en el medio periodístico, en virtud de que las asociaciones de periodistas en el país, no asumen el rol que les dio vida, no han sido capaces de asumir la responsabilidad de proporcionar a las generaciones en cierne, los instrumentos que les permitan poder ejercer con conocimiento y propiedad la profesión de periodistas.

Para que esas herramientas puedan convertirse en ideas que devuelvan a nuestro pueblo la verdad de su historia y la grandeza de sus raíces.

Para que rechace la farsa del conflicto de civilizaciones y convertidos en nuevos cruzados que dupliquen la sensatez y la sabiduría del Tratado de Wetsfalia, que terminara con la guerra continuada de cerca de ciento treinta años y construyera un período de paz, en el que las manifestaciones del espíritu humano, fuesen posibles.

Con la finalidad de que con ese mismo espíritu, se pueda emprender una jornada de transmisión de conocimiento, que permita, al visualizar con él las profundas diferencias con las que hemos construido nuestra sociedad, construir los cimientos de una nueva que devuelva la dignidad al ser humano.

Que en el conocimiento y la comprensión de esas profundas e injustas diferencias, nos lleven como periodistas, a ser vanguardia en la lucha por la justicia.

Justicia que tenga como consecuencia lógica la tan anhelada paz, Justicia que pueda reflejarse, especialmente para aquél sector de nuestro pueblo, que herederos orgullosos de nuestro pasado maya, han sido condenados al atraso, a la miseria y a la ignorancia.

El reto es enorme, pero en lo personal en este intento he recibido el ofrecimiento de respaldo a estas aspiraciones, de representantes de distintos sectores de nuestra sociedad, embajadas, consulados, académicos, profesionales de distintas disciplinas, hermanos mayas, estudiantes, representantes de organizaciones de trabajadores, y representantes de organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores.

Esa muestra de solidaridad, me anima y compromete. Por esta razón de peso es precisó dar a conocer la imperiosa necesidad de unidad que requiere nuestro pueblo, principalmente nuestro gremio periodístico.

La violencia que se ha enseñoreado de nuestra tierra, y golpea tanto a pobres como a ricos sin distingos. Ella, también es parte del juego geopolítico de los grandes intereses económicos que ven en peligro sus privilegios.

Para finalizar es de suma importancia señalar que, sin duda alguna se presentarán obstáculos por parte de aquellos que ven en el saber y la cultura, la semilla de la libertad y la dignidad, y por consiguiente la amenaza a esos intereses, mismos que son responsables del profundo abismo en que ha caído nuestra sociedad.

“Pero sabemos también que el lenguaje, el arma del hombre de la pluma, juega un papel vital en el desarrollo de la civilización, al facilitar la acumulación de conocimiento y la provisión de medios para transmitirlo a futuras generaciones personalmente prometo que con la pasión de mi profesión periodística, y por mi Patria Guatemala, empuñaré la pluma para hacerlo aunque en el intento muera”.

En tanto la responsabilidad de nosotros como periodistas hombres y mujeres que escogimos la pluma para defender el más caro e inalienable derecho del ser humano, el derecho a pensar y consecuentemente, el derecho de expresar sin ataduras ese pensamiento, independientemente de los medios informativos a los que pertenezcamos ya sean televisivos, radiales, impresos ó digitales.

Que cotidianamente damos a conocer el ir y devenir del acontecer cotidiano tanto en lo político, social, cultural, y religioso entre otros rubros, sin importar a que gremio estemos afiliados ó si ejercemos el periodismo de manera independiente.
Solo nos queda repetir una palabra, que en la jerga cabalística significa verdad y que es repetida diariamente por millones de personas en el mundo, sin importar el lenguaje en que se expresen. Es decir, “Amén”. Javier Ramírez.

2 de octubre de 2012




El Presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, inaugura cita hemisférica de autoridades responsables de lucha contra el narcotráfico transnacional.

El presidente  de la República Otto Fernando Pérez Molina, inauguró este lunes en la ciudad de Antigua Guatemala, la 22 Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas para América Latina y el Caribe (Honlea), cuyas sesiones se realizarán hasta el viernes.

En este cónclave participan delegaciones de 69 países del continente, que estudiarán mecanismos y convenios regionales para hacer frente al problema del narcotráfico transnacional.

La viceministra de Gobernación, responsable de lucha contra el narcotráfico, Eunice Mendizábal, en Conferencia de Prensa informo que en esta Cita se buscará afinar la cooperación institucional entre los países que integran la Honlea y definir las acciones conjuntas para combatir el tráfico de drogas en la región.

En la cita hemisférica, cuyos trabajos culminarán el 05 de octubre del presente año, participarán jefes de policía, funcionarios de los ministerios del Interior y funcionarios del área de lucha contra las drogas. Así como funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

En representación de Guatemala asistieron el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, los Viceministros Eunice Mendizábal y Arkel Benítez, y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Licenciada Claudia Paz y Paz, así como el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese.

Las autoridades analizarán temas como las “Principales tendencias regionales del tráfico de drogas y medidas para combatirlo”, convenios de cooperación, coordinación de acciones conjuntas regionales y estudio del informe de la pasada 21 reunión de la Honlea. Para EDG Noticias reporto: Javier Ramírez.



Gobierno impulsa desarrollo de Quiché con programas sociales e infraestructura

Durante la gira de trabajo en el departamento de El Quiche, el presidente Otto Fernando Pérez Molina, inauguró una planta de cardamomo en la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, además anunció la construcción de una carretera de 120 kilómetros y la ampliación del programa social “Bono Seguro.”

Agregando que "Esta planta y centro de acopio ayudará en la agilización y comercialización del cardamomo, lo que contribuirá a que los productores obtengan mejores ingresos y será de gran utilidad para la exportación a mercados donde puedan tener mejores precios."

En la construcción de la planta y centro de acopio, se invirtieron Q. 2.1 millones,cabe destacar que en este proyecto participaron productores, asociados y autoridades de la municipalidad local.

El mandatario aseguró que se apoya la modernización del campo y que este proyecto en la aldea Lancetillo, lo que permitirá a los productores y asociados incrementar la calidad de la producción, con lo cual tendrá más oportunidades de comercialización y exportación de cardamomo, un producto guatemalteco apreciado en el mundo.

Por otra parte, anunció que a principios del próximo año se inaugurarán los trabajos de construcción de una carretera de 120 kilómetros que conectará con los municipios del norte de ese departamento y el Ixcán.

Añadiendo que la obra de infraestructura, tendrá un costo de Q. 1, 272 millones,  y será financiada con un crédito de  160 millones de Dolares aprobado por el Congreso de la República. La obra, aseguro el mandatario, generará empleos e impulsará el desarrollo de la región.

Para finalizar anuncio públicamente la ampliación del programa Bono Seguro en el departamento de El Quiché, que se entregará en los próximos meses y beneficiara a 4,000 madres de familia.

El apoyo consiste en una transferencia monetaria de Q.300.00 para la compra de alimentos y productos básicos, y el compromiso que las madres adquieren es el de enviar a la escuela a sus hijos, y llevarlos a las consultas médicas para cuidar su nutrición y su salud en general. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


El Presidente Otto Pérez Molina, expresa su aceptación a la decisión de Naciones Unidas de apoyar diálogo de nuevas rutas de lucha contra drogas.

El presidente Otto Pérez Molina, en Conferencia de Prensa dio a conocer que posteriormente a su intervención  ante la Asamblea General en la que presento la propuesta de estudiar nuevas rutas, más efectivas de lucha contra las drogas, la oficina correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en apoyo de la propuesta guatemalteca.
Añadió que 72 horas después de la exposición de su discurso ante la Asamblea General, la oficina correspondiente de la ONU se pronuncio en el sentido de que están dispuestos para acompañar la propuesta guatemalteca de emprender el diálogo sobre nuevas alternativas de combate a la drogas.
Por otra parte Amado de Andrés, representante personal de Yury Fedotov, director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), resaltó en la Conferencia de Prensa que la exposición del Presidente Otto Pérez Molina,  fue la más debatida entre las presentadas sobre el tema del narcotráfico en el 67 período de sesiones de la Asamblea General la ONU.
El funcionario afirmó que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) acompañará activamente la propuesta guatemalteca, desde el ámbito del trabajo técnico que realiza esta dependencia de las Naciones Unidas.
 Además añadió que están preparados para brindar el apoyo a Guatemala, tal como lo han hecho en otros países como Colombia y Bolivia, donde se apoyó la sustitución de cultivos utilizados para procesar drogas por otros “lícitos”  que, si bien no son tan rentables como los del narcotráfico,  generan ingresos importantes para las comunidades campesinas.
El presidente Pérez Molina, consideró importante esta iniciativa de la UNODC y destaco que la misma se podría aplicar en la región del departamento de San Marcos, donde los campesinos pobres, son obligados por narcotraficantes, a sembrar amapola y plantaciones de marihuana.
Los cultivos alternos son una buena propuesta y seguro serían bienvenidos y aceptados por los campesinos que por la pobreza y acoso de narcotraficantes, se han inclinado por las siembras ilícitas, destacó el presidente Pérez Molina.
Para finalizar el presidente de la República en otro tema resaltó que en virtud a que Guatemala ocupa este año un puesto temporal en el Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial; él estudia la posibilidad de asistir a una de dos sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, previstas para el 17 de octubre y 29 de octubre del presente año, en las que se analizarán, el Estado de Derecho y la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

1 de octubre de 2012



Escuela de Amatitlán beneficiada con muro perimetral, ahora la escuela llevara el nombre de Escuela Oficial Rural Mixta Licenciado Javier Hernández.

Con una inversión de Q. 136,000.00 quetzales, la Escuela Oficial Rural Mixta San Jorge, en Amatitlán fue beneficiada a través del trabajo y apoyo social que brinda Fundación Bulock’s´; con un muro perimetral prefabricado que abarca 8,000 metros cuadrados de terreno, adicional al muro se le instaló el sistema de Cerca Eléctrica Razor Ribbon de material galvanizado y acero inoxidable electrificada con sistema de alarma abarcando los 312 metros lineales.

Actualmente la Escuela Oficial Rural Mixta San Jorge, se encuentra ubicada en la aldea San Jorge, municipio de Amatitlán, surge en el año de 1,991 fundada por el profesor Silverio Humberto García. Cabe destacar que la escuela fue construida en el terreno de la señora Janethe Cifuentes quien dio permiso para que la escuela empezara a funcionar hasta la fecha.

La escuela San Jorge nace con la iniciativa de las señoras Rita Vásquez y Julia Alvarado, en los años ochenta se impartían los grados académicos de primero a sexto de primaria, años más tarde el profesor Moisés Enrique Ajiatas Colop, funda la jornada matutina y vespertina. En la actualidad se imparten clases de pre primaria y primaria.

El único inconveniente de las instalaciones que albergan la Escuela Oficial Rural Mixta, era que no contaban con un muro perimetral que circulara el terreno de la escuela para garantizar la protección del inmueble, así como el equipo de oficina y mobiliario de las aulas. Por lo que contactaron a Fundación Bulock’s para solicitar la ayuda.

Este proyecto fue solicitado en virtud de que se tenían diversos problemas por no contar con un muro perimetral que impidiera los robos de material didáctico, escritorios, equipo de sonido y documentos personales de los docentes; lo anterior derivado a que por la noche las instalaciones eran utilizadas por indigentes quienes hacían sus necesidades fisiológicas y pernoctaban en el lugar, y por los delincuentes que al amparo de la noche saqueaban con toda impunidad las instalaciones.

Con el muro perimetral prefabricado que abarca 8,000 metros cuadrados, y la instalación del sistema de Cerca Eléctrica Razor Ribbon de material galvanizado y acero inoxidable electrificada con sistema de alarma que abarca 312 metros lineales, alrededor de 400 alumnos serán beneficiados y estarán protegidos, además se podrán prevenir en lo futuro robos y el ingreso de personas desconocidas a la escuela.

Por su parte la directora del establecimiento Elsa Rubí Morales de Rodríguez, y la supervisora educativa Licenciada María Felicita Roque Carrera de Ochoa, maestros, alumnos y padres de familia agradecen la ayuda que les brindo Fundación Bulock’s ya que desde hace mucho tiempo estuvieron buscándola en otras partes y no habían podido obtener resultados positivos.

Es precisó resaltar que en agradecimiento la escuela llevara el nombre de Escuela Oficial Rural Mixta Licenciado Javier Hernández. Con este proyecto son 05 establecimientos educativos beneficiados con el trabajo y apoyo social que brinda Fundación Bulock’s a través del Licenciado Javier Hernández, Presidente de esa Fundación, quien con este tipo de trabajo social ha contribuido mejorar los servicios de calidad de la educación en Guatemala. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.