El Demócrata de Guatemala

31 de octubre de 2012



El Presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, visitaron a elementos de la PNC destacamentados en San Marcos.


El presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, arribaron a la base militar La Montañita, ubicada en el municipio de Malacatán, San Marcos, para sostener una reunión con el escuadrón de la Policía Nacional Civil (PNC) que liberó a siete personas que estaban retenidas en San José La Paz, Tajumulco. 

El Presidente Otto Pérez Molina, saludó a los elementos de seguridad que participaron en la liberación de los rehenes y elogio su profesionalismo para restablecer el orden y la paz, en esta comunidad.

En Conferencia de Prensa el Presidente indicó que el Ejecutivo cumplió con la responsabilidad de preservar la vida de los secuestrados. Y que a partir de ahora, el Ministerio Público (MP), es el ente encargado de investigar y tomar acciones legales en contra de los líderes que retuvieron a las personas.

Por otra parte respecto al robo y distribución ilegal de energía eléctrica, en este lugar, el mandatario  expresó que es un problema complejo que está bajo análisis, así como la implementación de un estado de sitio que permita a las autoridades restablecer el orden, con la presencia de las fuerzas de seguridad, por ser un área con influencia del crimen organizado y narcotráfico. 

En esa misma conferencia el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, anuncio que en el rubro de Seguridad Publica a principios del próximo año, se tiene previsto aumentar la cantidad de efectivos de la PNC, para mejorar los niveles de seguridad en este municipio. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.



El Día de los Muertos


La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

En Latinoamérica nuestros países son ricos en cultura y tradiciones; En México, por ejemplo uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Pero desde mi punto de vista lo que deberíamos de hacer es darle en vida a nuestra familia, a los demás familiares y amigos, lo que les venimos a ofrecer a sus respectivas tumbas cuando están muertos, es decir Poemas, mariachis, ramos de flores, comida y bebidas. 

Respeto sus creencias religiosas, pero cuando a esas personas que venimos a visitar las tenemos a nuestro lado es cuando debemos de darles lo que una vez en su tumba ya no podrán disfrutar. Reflexiona hermano, Dale en vida todo lo que tu corazón te impulse a ofrecer a tu prójimo. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

30 de octubre de 2012

Congreso de la República declara Patrimonio Cultural de la Nación al Popol Vuh.




Para EDG Noticias reportó: Luis Cano.

Con 120 votos a favor quedo aprobada la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito.


En el Congreso de la República la Sesión Plenaria inició con la aprobación de una moción para retomar la iniciativa este martes 30 de Octubre del presente año, un total de 133 Diputados votaron a favor de retirar las 24 enmiendas pendientes.  

En este sentido cabe destacar que fue también con una moción privilegiada, que a inicios del mes de Septiembre del año en curso, se suspendió la redacción final de la iniciativa, dejando la revisión en el artículo 26 de los 47 que integran la iniciativa, que retomaron hoy. La cual fue aprobada con 120 votos a favor.

Cabe resaltar que esta ley incorporará los delitos al Código Penal para combatir la corrupción en las oficinas públicas, también se tipifica el Testaferro, el Cobro de Comisiones, el Tráfico de Influencias, Nombramientos Ilegales y el Cohecho Pasivo y Activo.

La ley plantea que incurre en la Comisión del delito de Peculado por Sustracción, el funcionario o empleado público que sustrajere o consintiere que otro sustraiga dinero, efectos o bienes que custodie, perciba, administre o guarde, para lo cual se aplicará sanción de Cinco a Diez años de prisión, así como también se hará acreedor a una multa de Q. 10 mil a Q. 40 mil quetzales.

Si los recursos estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena será aumentada en dos terceras partes.

La comisión del delito de malversación, será cometida por los funcionarios que emplearan caudales o bienes un uso diferente al que estuviera destinados, la sanción será de Dos a Seis años de prisión y también tendrá que pagar una multa de Q. 20 mil a Q. 50 mil quetzales.

En cuanto a la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como tal plantea que es responsables quien obtenga para sí mismo o cualquier persona un beneficio patrimonial, un incremento en su nivel de gastos, cancelación de deudas u obligaciones que no corresponda al que haya podido obtener, derivado del ejercicio del cargo o de cualquier ingreso que no pudiera justificar.

En este caso la pena de prisión de Cinco a Diez años, y la multa que tendrá que pagar será de Q. 50 mil a Q. 500 mil quetzales. La normativa entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial. 

Por ultimo cabe destacar que el Congreso de la República aprobó este martes, la Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito o llamada "contra la corrupción,"después de 10 años. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.




Congreso de la República conocerá en 10 días la Ley de Desarrollo Rural Integral.


En el término de 10 días, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales entregará al Congreso de la República la iniciativa de Ley 4084, que se refiere al Desarrollo Rural Integral, analizada y vista por todos sus actores sociales que ayudaron a promoverla.

Este Martes 30 de octubre del presente año, el diputado del Partido Patriota, Oliverio García Rodas, quien preside la mencionada comisión, se comprometió con las organizaciones campesinas, sindicales y populares a realizar algunas enmiendas, enviárselas en ocho días y luego presentarla a la presidencia del Organismo Legislativo.

El dirigente Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) quien estuvo en la reunión consideró que al final fue bastante positiva y sobre todo, que el propio diputado patriota se comprometió a entregar revisada dicha Ley para su aprobación final. "No queremos que pase otro año sin que la misma sea aprobada", expresó.

Indicó que uno de los problemas que se encontraban en la iniciativa 4084 era la asignación de fondos para un nuevo ministerio, como lo será el de Desarrollo Rural Integral, el cual se proponía que fuera por medio de una asignación porcentual presupuestaria. A esto, dijo que el diputado García Rodas les explicó que de esta forma sería inconstitucional, según fallos de la propia Corte de Constitucionalidad, por lo que no les recomendó que fuera de esa forma.

La Ley contempla también un sistema nacional de Desarrollo Rural Integral, dijo Tiney, la cual estará integrada por un gabinete, un ministerio y un consejo de participación y auditaría social, cuyo objetivo será el de enfocarse en las áreas del interior del país, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

29 de octubre de 2012



El liderazgo y los Acuerdos de Paz.


El tema del liderazgo en la actualidad es de sumo interés, en virtud de que está vinculado a la presente crisis mundial en que se debate la humanidad; desde mi punto de vista muy particular la crisis global se debe a la falta de liderazgo efectivo que pueda dirigir a la sociedad hacia el tan anhelado desarrollo y progreso, pero sobre todo encaminado al bienestar colectivo.

Por lo tanto bajo esta premisa como primer paso debemos tener clara la diferencia entre el líder y el liderazgo, porque cuando se habla de líder se habla de personas específicas dentro de una agrupación u organización, en tanto que el liderazgo nos habla de la función, del trabajo que desarrolla el líder.

El liderazgo es un plural, no se puede pensar en un líder sin su equipo e inversamente un equipo sin su líder; son dos realidades que se necesitan mutuamente, veámoslo de esta manera el líder es un servidor del equipo, porque el equipo funciona mejor con un liderazgo compartido de manera democrática, consensuada, e incluyente.

Por otra parte cuando una persona tiene la capacidad de movilizar o inspirar a la gente para que alcance determinados objetivos de una manera satisfactoria para el grupo de personas al que representa, podemos decir que tiene liderazgo.

Pero, sin embargo, los hechos ocurridos en los últimos 25 años, nos han heredado una cultura del caudillismo, es decir que estamos acostumbrados a tener en nuestras organizaciones o agrupaciones un jefe supremo que controla toda la organización u agrupación.

Es precisamente ante esta situación que surge la exigencia de construir un nuevo liderazgo, reconstruyendo los conceptos y definiciones que las personas tienen del liderazgo, es algo imprescindible el que se construya desde la práctica diaria.

Siendo nosotros mismos el motor que haga el cambio de pensamiento, lo que indudablemente generá ese liderazgo que es sumamente necesario en nuestras organizaciones sociales y que nuestro país necesita con urgencia.

¿Está Guatemala preparada para estos cambios en el rubro del Liderazgo?, para responder a esta interrogante se hace necesario remontarnos a la historia reciente de nuestro país.

Teniendo en cuenta que nuestra realidad nacional fue de 36 años de Conflicto Armado Interno entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Ejercito de Guatemala, por la búsqueda de reiniciaciones sociales que los mantuvo enfrentados afectando a la sociedad guatemalteca en general.

Y que para ponerle fin fue necesario que representantes de estos dos sectores se sentaran a dialogar y negociar sus respectivas posiciones, este proceso duró del año 1986 al año de 1996, al cual se le conoce como Proceso de Paz y que condujo a la aprobación y firma de varios acuerdos, a los que denominaron Acuerdos de Paz mismos que sirvieron de base para finalizar dicho enfrentamiento armado.


La verdad no me he desviado del tema del liderazgo, pero para entender a profundidad este tema es necesario llegar al meollo del asunto, ello en virtud de que los Acuerdos de Paz, ya sean operativos o sustantivos entre los que sobresalen el Acuerdo Sobre la Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral, y el más importante el Acuerdo de Paz Firme y Duradera.

Desde mi humilde punto de vista No solo se hace necesario conocerlos sino que también nos debemos de sentir obligados a apoyarlos incondicionalmente, haciendo todo lo que este a nuestro alcance para lograr su cabal cumplimiento.

En este sentido es importante mencionar luego de analizar brevemente pero de manera sustanciosa nuestra historia reciente, el destacar que el 29 de Diciembre de 1996 inicio para Guatemala una etapa nueva, con la firma de la Paz Firme y Duradera.

Pero para que esa Paz sea posible en nuestro país es necesario que exista voluntad y buena disposición para lograr un verdadero cambio, y este debe ser desde nosotros mismos, desde el cambio de actitudes negativas en actitudes positivas, en nuestro trabajo honesto, en nuestras familias y en nuestra sociedad.

En relación a lo anterior debemos tomar en cuenta que en los albores de este Siglo XXI, es sumamente importante pensar en un relevo generacional, es decir que nuevos lideres tomen las riendas de las organizaciones o agrupaciones, pero con nuevas ideas, nuevos conceptos, que nos ayuden a conseguir el bienestar social No solo de un pueblo sino de la Sociedad guatemalteca en general.

Por supuesto es necesario estar consientes que los lideres No nacen ni se fabrican en escuelas de lujo, sino que se hacen a si mismos por la determinación de serlo, no hay ninguno de nosotros que en algún momento, en que en más de alguna situación no dude en ponerse al frente y ocupar entonces una posición de liderazgo.

En el mundo y de manera muy particular en Guatemala, se necesitan liderazgos capaces de formular visiones compartidas por audiencias cada vez mas amplias, necesitamos liderazgos dotados de legitimidad basados en la credibilidad y confianza que inspiren, lo que depende automáticamente de las cualidades personales, y de un proceso de coherencia entre el discurso, las acciones y los resultados.

Insisto en nuestro país necesitamos liderazgos capaces No de ahogar los conflictos sino de saber enfrentarlos positivamente, que puedan convertir demandas, valores y motivaciones conflictivas en cursos de acción coherentes, pues estamos claros que ningún experto Nacional e Internacional podrá sacar de su maletín de soluciones una Varita Mágica que evite a los países de Latinoamérica incluyendo a Guatemala, los sufrimientos del Progreso y el Desarrollo.

Analicemos, siempre que estamos en tiempos de Crisis Económicas, Políticas, y en épocas de Electorales, tendemos a buscar liderazgos erróneos y pedimos a voz en cuello que venga alguien con una respuesta a nuestros problemas,  con decisión, con fuerza y un mapa del futuro, alguien que sepa a donde ir, alguien que convierta en simples los problemas complejos. 

En lugar de buscar salvadores, deberíamos buscar un liderazgo que nos desafié a enfrentar los problemas y buscar soluciones, pero sobre todo que nosotros mismos cambiemos de actitudes de conducta y de valores. Y coadyuvemos con ello al tan anhelado Progreso y Desarrollo de nuestro amado país.

Por otra parte, todos los líderes positivos, saben estas cosas tan simples que a continuación enumerare y que solamente un verdadero líder pone en práctica:

  1. No se es líder por ser querido o admirado, se es líder porque los seguidores hacen las cosas correctas y obtienen los resultados esperados. Popularidad No es Liderazgo.
  2. Que el liderazgo No es rango, privilegio, títulos, dinero, es hacerse responsable y ponerse al frente.
  3. ¿No se preguntan ¿Qué quiero? Sino que debe hacerse. Luego se preguntan que puedo y debo hacer.
  4. Los lideres establecen la diferencia con ejemplos, No son predicadores son hacedores.
  5. No temen a la fuerza de sus agremiados o asociados, o al cambio generacional porque saben que el mayor logro y gloria consiste en atraer a su servicio mejores personas que ellos.
  6. Se someten a la prueba del espejo para comprobar cada mañana que la persona que ven es la persona respetable que quieren ser.
  7. Son tolerantes con la diversidad de pensamiento de sus colaboradores, pues no buscan copias al carbón de si mismos.
A 15 años, 09 meses y 29 días de la firma de la Paz Firme y Duradera, hemos asimilado que un solo leño No arde, y de la misma manera un solo sector de la sociedad No podrá construir la Paz.

Porque la Paz que hemos de construir debe recorrer el camino del dialogo, en el que no haya lugar a represalias o venganzas, en donde no exista la Discriminación ni el Racismo ya sea cultural, étnico, religioso, ideológico, o de estatus social.

Lo anterior es compromiso de todas y todos, en el que cada uno este consciente de que posee el potencial adecuado y que en cualquier momento puede tomar la posición de líder y ejercer un liderazgo positivo. Javier Ramírez.

PD/ Quiero de manera especial manifestar mi profundo respeto por el esfuerzo realizado a los estudiantes de nuevo acuño, por concluir satisfactoriamente sus estudios de nivel medio, diversificado o superior, y que se graduaron este año sin importar su Carrera Profesional.

Y Que indudablemente de ellos saldrá el nuevo relevo generacional, es decir nuevos lideres que tomen las riendas de las organizaciones o agrupaciones, pero con nuevas ideas, nuevos conceptos, que contribuyan a alcanzar el bienestar social No solo de un pueblo, sino de la Sociedad guatemalteca en general.

Mi admiración por su dinamismo, su fuerza avasalladora y su incontenible ímpetu y su deseo de superación y de la búsqueda de nuevas carreras profesionales que les permitan contribuir al desarrollo y progreso de ustedes, sus familias y la sociedad guatemalteca en general. Y por no conformarse con las carreras profesionales tradicionales y buscar nuevos caminos de aprendizaje.

Para finalizar este artículo deseo patentizarles mis sinceros deseos porque el camino de la vida les depare muchos éxitos. Que en los momentos más difíciles, cuando los vientos y la tormenta sean más fuertes  la fortaleza de su espíritu que les caracteriza, los mantendrá de pie.

Pero si en algún momento desfallecen, puedan recordar que “Las y los líderes pueden caer al suelo, pero se permiten levantarse, sacudirse el polvo, y seguir de frente, porque saben que al llegar a la cima, les espera un nuevo horizonte que recorrer.”

Deseo de todo corazón que cada uno de sus días este lleno de Luz, y que puedan elevar una oración, un agradecimiento al líder supremo, al líder que todo lo puede, a Dios nuestro señor. Amén.