El Demócrata de Guatemala

6 de noviembre de 2012


Un total de 493,248.60 quetzales fueron donados por Fundación Bulock’s a Colegios, iglesias, Comités, Asociaciones sociales  en el mes de Octubre del presente año.


Fundación Bulock’s es una empresa con Visión y Misión orientada al trabajo social, en virtud de lo anterior se compromete a diario a brindar donaciones a los sectores más vulnerables del país, lo cual se refleja en las estadísticas de las donaciones que ha realizado durante el mes de Octubre del presente año.

Estas cifras hablan por si solas se logró apoyar a los Sectores más vulnerables de este país con donativos en especie y económicos por un monto total de 493,248.60 quetzales. Es gratificante poder observar la alegría de las personas que son beneficiadas a diario con donaciones de ropa y accesorios.

Por su parte en entrevista para este medio informativo la Licenciada Luisana de Scheel, Relacionista Pública de Fundación Bulock’s confirmó que en el mes de Octubre se ayudó a El parcelamiento el Pilar, ubicado en la Democracia Escuintla, Basurero de la Barberena; Parroquia de Cuilapa, Santa Rosa; y al Comité de Mujeres, a la Asociación Abrazando a mi Guatemala destacó se le donaron 6,006 prendas de vestir y zapatos.

Así como también al Campamento Unido de Villa Canales; Asociación Alitas de Ángel; la Iglesia La Atlántida; Colegio manos a la obra por celebración del día del niño; Asociación Luisa Marillac; Escuela Mundo Feliz; Iglesia Evangelio Completo; Mujeres de la P.N.C en estado de Gestación; Andrea Boror, niña de 12 años con insuficiencia renal terminal, entre otras ayudas sociales.

Para finalizar esta entrevista resaltó que para el Licenciado Javier Hernández, Gerente General de Corporación Bulock’s y Fundación Bulock’s, es de suma importancia ayudar y demostrar la responsabilidad social empresarial conjuntamente con el equipo de fundación y sus colaboradores.

Agregando que por cada quetzal que usted done a la fundación, Bulock’s dona otro quetzal en beneficio de los sectores más vulnerables del país. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Precupante la situación de Incendios Forestales en nuestro país


El Reloj de Torre que se construirá en la Plaza de la Constitución se basará en la medición milenaria del tiempo de la Cultura Maya; además contará con la Tecnología de Punta Alemana.


La sabiduría de la cronología maya, ligada a su cosmovisión milenaria, podrá ser admirada en todo su esplendor con un reloj de torre en la Plaza de la Constitución, para que la población conozca su significado, en un año que marca el final del período de 13 baktúnes.

El proyecto de este monumento, el cual estará ubicado en un lugar estratégico de la Plaza de la Constitución por ser uno de los lugares más visitados, fue concebido por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de Guatemala.

El objetivo de esta iniciativa es valorar la cultura de los mayas, y aprovechar el contexto del 13 Baktún para su lanzamiento, explicó Lothar Rast, director de la GIZ. “Esta idea combina dos formas de medir el tiempo (el del Calendario y Horario de los mayas y el Horario Convencional con Tecnología de Punta Alemana) Este monumento una vez concluido será una verdadera obra de arte.

El diseño del reloj estará a cargo de expertos nacionales, en tanto la reconocida empresa Perrot, especializada en torres de este tipo a escala mundial desde 1860, será la responsable de su fabricación y ensamblaje.

El artista Manolo Gallardo, quien reproducirá en relieve los glifos de la parte de atrás del reloj, dijo que esta obra será de gran trascendencia para Guatemala, ello en vista de que el sitio arqueológico de Tikal, así como el Parque Central (Plaza de la Constitución) serán los dos puntos principales de encuentro de connacionales y extranjeros, en conmemoración del 13 Baktún.

Además de este monumento, se tiene previsto fabricar relojes de mesa y de pared a escala con los dos sistemas cronológicos (el del Calendario y Horario de los mayas y el Horario Convencional con Tecnología de Punta Alemana). Lothar Rast, espera que puedan llegar a las escuelas, para que sirvan de material didáctico. Además la fabricación de Relojes Mayas a escala contribuirá a la generación de empleos directos e indirectos para miles de guatemaltecos.

En cuanto a la contribución de las Agencias de Cooperación Internacional para la construcción del Reloj Maya, se menciono que el costo de este proyecto es de Q.7 millones de quetzales. De este, un 60 por ciento está cubierto por contribuciones del Gobierno de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania al Desarrollo (GIZ.)

 

Lothar Rast, director de la GIZ resaltó que para el inicio de los trabajos de construcción de este monumento aún faltan Q.2.8 millones de quetzales para que comience a cristalizarse. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.



 El Presidente de Guatemala aboga por la obtención del Estatus de Protección Temporal Migratoria (TPS) para guatemaltecos radicados en Estados Unidos.
El presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, en relación a los comicios que disputan el presidente Barack Obama, quien busca la reelección, y el republicano Mitt Romney; en Conferencia de Prensa indicó que Las elecciones de este 06 de noviembre en Estados Unidos definirán una nueva administración la cual aspiramos le brinde más atención a América Latina”
El Presidente afirmó que Estados Unidos y los países de América Latina tienen muchos temas de interés en común, tales como el de Seguridad, la Lucha contra el Narcotráfico, el Comercio y por supuesto el de Migración. 
En este sentido agrego “Lo que siempre esperamos es que Estados Unidos le ponga más atención a toda esta región latinoamericana”, aseveró el mandatario sobre los problemas y retos comunes de las naciones de la región.
Al respecto del tema Migratorio resaltó que el de los migrantes es un asunto de especial interés para su gobierno, debido a la numerosa comunidad de guatemaltecos que vive en Estados Unidos y que con su esfuerzo contribuye a la economía estadounidense.
Por otra parte  que Guatemala tramita ante Estados Unidos la obtención del Estatus de Protección Temporal Migratoria (TPS) a favor de los guatemaltecos, un beneficio concedido de manera unilateral por la administración de  Washington. 
“Esperaríamos destacó que en el próximo gobierno (encabezado por el presidente Obama o Romney) de seguimiento a la solicitud de TPS y con ello cesen las deportaciones masivas de guatemaltecos”.
En el rubro de Migración resaltó que la amenaza de la expulsión de ciudadanos guatemaltecos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, terminará cuando el gobierno estadounidense conceda el TPS, un beneficio del que gozan otros ciudadanos centroamericanos, como los residentes de El Salvador y Honduras.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en Estados Unidos residen alrededor de 1.4 millones de guatemaltecos, que en su mayoría (más del 60 por ciento) se encuentran en condición migratoria irregular.
Es preciso resaltar que Guatemala recibió durante el 2011, cuatro mil 378 millones de dólares en remesas familiares provenientes de Estados Unidos, rubro que para este año en curso ascendería a unos cuatro mil 500 millones de dólares, según proyecciones del Banco de Guatemala.
Durante la Conferencia de Prensa el presidente Pérez Molina anunció que  planea efectuar una visita oficial a los Estados Unidos de Norteamérica el próximo año, una vez que asuma el nuevo Presidente estadounidense. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

5 de noviembre de 2012


UNEPAR necesita ampliar su presupuesto con Q.80 millones de quetzales más


La Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales (UNEPAR) aprovechó la reunión que sostuvieron con el diputado del Partido Patriota (PP), Alfredo Cojti, para solicitar que se les amplíe el presupuesto con Q.80 millones de quetzales más, ya que actualmente cuentan con Q.31 millones para recursos nacionales.

El subgerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Arturo Argueta, le explicó al diputado patriota que este dinero sería para la ejecución de unos 67 proyectos para llevar alcantarillado y agua a miles de viviendas y, esto es apenas la atención a un 20% de las demandas poblacionales.

El parlamentario Cojtí tuvo conocimiento que de este dinero, se ejecutarían unos 10 proyectos en su departamento Chimaltenango. Precisamente por ese motivo y para conocer del avance del trabajo en su segunda fase en la comunidad Chuasij de Comalapa, fue que había citado a los ingenieros de UNEPAR-INFOM y el subgerente de dicha institución aprovechó para entregar la petición la cual el diputado patriota la elevará a la comisión de Finanzas del Congreso de la República.

A decir del ingeniero Samuel Cabrera, de UNEPAR, el proyecto de la comunidad Chuasij se llevará por lo menos seis meses, pues necesita que se le unan cinco solicitudes de proyectos más. El diputado Cojtí informó que dos comunidades más se han unido a la petición y son Pajales I, de Acatenango y Saquitaca de San José Poaquil. Las otras tres comunidades podrían ser de otro departamento cercano.

Coronación Poyón, vicepresidente del comité de vecinos de Chuasij indica que el primer proyecto que fue la construcción del pozo mecánico, la adquisición de la planta generadora de energía, una bomba sumergible y la colocación de varias casetas, lo cual ya se cumplió.

Recordó que “desde el 2007 vienen haciendo la solicitud para las 139 familias residentes en el lugar y, tienen conocimiento que al inicio el costo sería de medio millón de quetzales; ahora es de unos Q.700 mil, todo por el atraso del gobierno anterior.” Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.