El Demócrata de Guatemala

16 de noviembre de 2012


Unete, participa y apoya esta caminata que esta dando inicio en estos momentos. Javier Ramírez.

Loable y altruista es el trabajo Social que lleva a cabo en nuestro país Fundación Bulock´s, mis respetos para quienes conforman la plantilla de trabajo de la Corporación y Fundación, Dios les bendiga hoy, mañana y siempre. Atte: Javier Ramírez

Guatemala es una oportunidad para los Inversionistas Extranjeros


En el marco de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y con miras a de atraer nuevas inversiones el Ministro de Economía, Sergio De La Torre, se reúne con inversionistas españoles en Cádiz, España.

El ministro de Economía de Guatemala, Licenciado Sergio De La Torre, en entrevista vía telefónica, dio a conocer que estará participado hoy Viernes, y mañana Sábado en los actos y reuniones que integran la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Recién llegado a Cádiz (la ciudad española que alberga la Cumbre), menciono que sostuvo, acompañado de la Embajadora de Guatemala en España, Ana María Diéguez, una reunión con el director de Desarrollo Corporativo del Grupo INDITEX, José María Álvarez Gallego, con el objetivo de explicarle las ventajas que representará para este grupo textil invertir en el Guatemala, país centroamericano, donde existe una amplia experiencia en el Sector Textil.

Por otra parte dio a conocer pormenores sobre el grupo corporativo INDITEX, indicando que esta empresa es de origen español y con gran Solides y Prestigio a nivel mundial con marcas reconocidas tales como Zara, Pull & Bear, Oysho o Uterqüe, entre otras, reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

En este sentido, afirmó el Ministro Sergio De La Torre, que desde la Cartera de economía, se ha trasladado la oportunidad de invertir en este momento en Guatemala, tanto por su ubicación en Centroamérica, como por las ventajas de incentivos fiscales y de seguridad que encontrarán los inversores.

Además agrego, que siguiendo esta línea, uno de los principales objetivos de su participación, es impulsar y atraer nuevas inversiones de empresas extranjeras en el país, y de esta forma, se están planteando reformas que promuevan incentivos fiscales para inversionistas.

Para finalizar esta entrevista indicó que ha invitado al Grupo Corporativo INDITEX, a participar en la próxima misión, que reunirá a 20 empresarios españoles, y en la que podrán constatar in situ la certeza jurídica, económica y ciudadana que está logrando Guatemala para que las empresas realicen inversiones donde prevalezca la seguridad. Para EDG Noticias informó: Javier Ramírez.



No te pierdas el programa “Inversión y Desarrollo con Luis Velásquez, Edición No. 238 Campus Tecnológico Guatemala, Creando Oportunidades Innovadoras”

Este es el programa de Inversión y Desarrollo con Luis Velásquez, que se transmitirá el Sábado 17-11-12, el Miércoles 21-11-12 y el Sábado 24-11-12 para que lo puedan ver   a través del sistema de Cable en Canal Antigua y Canal 27 UHF ó en Línea en Internet a través del siguiente Link: www.inversionydesarrollo.net , Por favor envíen esta información a sus bases de datos para que también lo puedan ver, muchas gracias. Atentamente: Javier Ramírez.


USAID y FUNDESA le apuestan a la promoción de iniciativas de desarrollo para prevenir la violencia en las Verapaces a través del evento, “Démosle Chance a las Verapaces”



La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Proyecto de Prevención de la Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un Encuentro Empresarial en Cobán con el propósito de promover iniciativas de desarrollo para prevenir la violencia en las Verapaces.

El evento, titulado Démosle Chance a las Verapaces, es una iniciativa del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2012, realizado en Ciudad de Guatemala el pasado 11 de octubre. Cabe destacar que es la primera vez que ENADE incluye en sus planes un esfuerzo para regionalizar su agenda de promoción de desarrollo  en el país. Y es la tercera vez consecutiva que FUNDESA y USAID unen esfuerzos a favor del importante foro empresarial.

La alianza entre USAID y FUNDESA subraya la coincidencia de visión sobre la necesidad de sumar esfuerzos para prevenir la violencia y generar más desarrollo para Guatemala. El objetivo principal del evento fue establecer que el desarrollo es posible mediante la generación de más oportunidades de educación, capacitación técnica y empleos formales para los jóvenes guatemaltecos, pero, especialmente para jóvenes en riesgo de ser reclutados por las pandillas o por el crimen organizado.

En virtud a lo anterior USAID y FUNDESA comparten la convicción de que el trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil, puede generar iniciativas y proyectos que beneficien a la juventud. Ambas instituciones concuerdan además en la importancia de prevenir la violencia para generar mayor desarrollo económico, certeza jurídica, un clima de negocios favorable, un verdadero Estado de Derecho y mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos.

El evento contó con la participación de José Miguel Torrebiarte, el presidente de ENADE 2012, Felipe Bosch, el presidente de FUNDESA, el Licenciado Andrés Castillo, presidente de CACIF, el Licenciado Sergio de la Torre, Ministro de Economía, autoridades de la Municipalidad de Cobán y Nancy L. Hoffman, Sub-Directora de USAID Guatemala.

Durante su intervención en este evento, la Licenciada Hoffman de USAID, destacó la urgencia de “promover políticas públicas e iniciativas de ley que se traduzcan en lineamientos claros para implementar proyectos a favor de la población en general, pero atendiendo especialmente las necesidades básicas de los jóvenes”. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


FOGUAVI ayudará a damnificados del terremoto


El director del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI), Federico Moreno, informó que ayudarán económicamente a unas tres mil familias afectadas por el terremoto y les darán un enganche de unos Q. 27,000.00 para empezar a construir sus casas.

El funcionario quien se reunió con diputados del Congreso de la República, (De la bancada Creo) e informó que el FOGUAVI hará un estudio socioeconómico de las personas para poder darles dicho dinero, el cual se entregará a un banco del sistema en donde se les financiará para la construcción de sus viviendas.

Moreno expuso que para empezar pedirán a los damnificados marquenses cédula o Documento Personal de Identificación (DPI), informe de sus ingresos económicos y un documento que demuestre fehacientemente que son propietarios del inmueble.

FOGUAVI, que es una institución del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), estará a cargo de velar por la construcción de las casa, aseguró el funcionario, quien llegó a conversar con los diputados en relación al problema del asentamiento conocido como “La Palangana”, ubicado en Mixco.

“El problema allí es que los vecinos integraban unas 300 familias, pero el día que se llegó al censo, se duplicó la cantidad con personas que decían morar en la Palangana y solo tenían un nylon y un palito como presuntamente vivienda”, expuso Federico Moreno.

Según el director del FOGUAVI, ahora se hace un nuevo estudio para contabilizar realmente cuántas familias son y se les trasladará a Bárcenas, Villa Nueva. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Maga inicia apoyo de reconstrucción agraria post - terremoto


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina anunció que a partir de este jueves, inicia la reconstrucción post - terremoto en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

Según el funcionario en estos dos departamentos hay informes de que en cinco municipios existen problemas de distribución de agua y urge arreglar tuberías o bien sistema de riegos para que se pueda accionar de inmediato, pues hay que tomar en cuenta, dijo, que es la temporada para la siembra de frutas y hortalizas.

El funcionario dialogó con los periodistas, luego de haber sido citado por varios diputados (de la bancada UNE) el salón de Casa Larrazábal, del Congreso de la República, para informar sobre la entrega de fertilizantes. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

14 de noviembre de 2012


Fundación Bulock’s hace realidad el sueño de Erick Turuy


En entrevista para EDG Noticias la Licenciada Luisana de Scheel, de Relaciones Publicas de la Corporación Bulock’s dio a conocer que el pasado domingo 11 de noviembre del presente año, Fundación Bulock´s hizo realidad el sueño de Erick Turuy, un niño de escasos  recursos que con tan solo 07 años padece leucemia y su único y más grande deseo era conocer el Autódromo Pedro Cofiño.

Agregó que en virtud de lo anterior, por parte de Fundación Bulock’s se realizaron los preparativos y arreglos necesarios con los representantes del Autódromo Pedro Cofiño y el Team Bulock’s para que en la última fecha del año para cumplir su sueño, Erick Turuy estuviera presente.

Pero la sorpresa que le tenían preparada era aun mayor, porque si su sueño era solamente conocer el Autódromo  a Erick Turuy, le dieron algo que él no había soñado, lo condujeron al Pit Stop ò Parada de Boxes, y como a todo piloto profesional le colocaron un asiento adicional y le pusieron su respectivo casco para ser el copiloto del capitán del Team Bulock´s Ricardo Chen, ganador del primer lugar en la categoría Turismo GT.

Por otra parte informo que el Licenciado Javier Hernández, Gerente General de la Corporación Bulock’s, le hizo entrega a este niño de escasos recursos económicos de un casco de Piloto de carrera con su nombre impreso, un automóvil de carrera de juguete a control remoto, además de obsequiarle prendas de vestir. Lo cual embargo a Erick Turuy, de gran Gozo y Felicidad.

Para finalizar esta entrevista resalto que el Licenciado Javier Hernández, quien también es Director de Fundación Bulock’s, se ha interesado en que a través de los programas de responsabilidad social empresarial, se continúe con la mística de ayuda social que caracteriza a esta Fundación, del cual es parte fundamental el aporte total y decidido ya sea económico ò en especie que Corporación Bulock’s, le brinda a los sectores más vulnerables de la sociedad guatemalteca; Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.



Únete, participa y solidarizate en esta Caminata.