El Demócrata de Guatemala

6 de diciembre de 2012



El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Alejandro Sinibaldi, inauguro el Primer Puente Curvo de Cuatro Carriles en Guatemala.


Promoviendo la modernización de la infraestructura vial del país, con la colaboración financiera del Gobierno de China (Taiwán), en el kilómetro 47 ruta al atlántico, el Presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, la Vicepresidenta Roxana Baldetti, y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Alejandro Sinibaldi, y el Embajador de la República de China (Taiwán) Adolfo Sun, inauguraron el primer puente curvo de cuatro carriles en Guatemala, el cual tiene una longitud de 120 metros y una capacidad de carga de 57 toneladas. 

Cabe destacar que la estructura fue bautizada como el “Puente de la Amistad” por la estrecha relación que ambos gobiernos (Guatemala y Taiwán) han sostenido y el apoyo que este último ha brindado a Guatemala en este y otros proyectos. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez

5 de diciembre de 2012



BULOCK’S  PRESENTA: "NAVIDAD EN EL CORAZÓN"


Corporación Bulock’s apoyando el arte escénico presenta el musical de teatro, “Navidad en el Corazón”, obra que presenta un colorido despliegue escénico en el que, entre risas, canciones y danzas, conocerán a los Sandoval, la típica familia chapina, que experimenta la confluencia de las emociones, tradiciones e ilusiones navideñas.

En entrevista para este medio informativo la Licenciada Luisana de Scheel, Relacionista Pública de Corporación Bulock’s dio a conocer que esta obra es producida por la escritora y compositora Becky Son, el Director Fernando Mencos y el coreógrafo Ivan Solís.

Quienes Presentan en escena un elenco de profesionales actores y bailarines entre ellos: Aileen Hernández, Andrea Pérez, Luis Hernández, Helen Franco, Josué Barrios, Tania Brincker, Tania Morales, Julio Esquité, Jenné Barneond y Alejandro Uluan.

Por otra parte agregó que “Navidad en el Corazón” se estará presentando el día viernes 07 de Diciembre a las 20:00 horas y el domingo 09 de diciembre en dos presentaciones una a las 11:00 y la otra a las 16:00 horas en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. El sábado 15 y 22 de diciembre a las 20:00 horas y el domingo 16 y 23 de diciembre a las 16:00 horas en Solo Teatro.

El costo de la entrada es: Adulto Q.60.00 y niños Q.40.00, los boletos los estarán a la venta en todas las tiendas Bulock’s de la capital y en taquilla el día de la presentación.

Para finalizar esta entrevista la Licenciada Scheel, destacó que una vez más el Licenciado Javier Hernández Gerente General de Corporación y Fundación Bulock’s, apoya al talento guatemalteco, haciéndolo a través de la puesta en escena de la obra musical “Navidad en el Corazón”, dándole la bienvenida a la época navideña y llenando de paz y felicidad a los hogares guatemaltecos. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

4 de diciembre de 2012


Entregarán remodelación de estadio y once canchas polideportivas en Tecpán.


El vice ministerio de Deportes entregará para el próximo año la remodelación del estadio de Tecpán Guatemala Chimaltenango y, la Dirección General de Educación Física (DIGEF), entregará once canchas polideportivas a escuelas de varias comunidades y aldeas de dicho municipio.

Esto se debe a la intermediación que el diputado del Partido Patriota (PP), Alfredo Cojtí, ha realizado y que él ha insistido en reuniones con dichas dependencias y que en esta ocasión citó tanto al personal del vice ministerio, como a la DIGEF. 

Cabe destacar que a la cita también llegaron autoridades del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) para informar sobre los proyectos de agua potable para comunidades ubicadas en los municipios de San José Poaquil, Patzún y de Tecpán.

El estadio de Tecpán será uno de los primeros en ser entregados el próximo año, informó el diputado patriota Cojtí. Por su parte Nery Noriega, presidente de la Asociación de Fútbol de dicho municipio, informó que cuentan con un campeonato bastante competitivo de 10 equipos, además de dos campeonatos de la liga B y, lo principal, se prepara a niños para un mejor futuro en ese deporte.

Por otra parte las mejores noticias fueron para los dirigentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de los caseríos Pacam, Paraxque, Parixicam, Chulcajay, la Unión, Nuevo Amanecer de la Cruz Quemada y Chivacoral, de Tecpán, pues según los directivos de DIGEF, Ana Archila y  Estuardo Hernández, los proyectos de canchas polideportivas con techado serán una realidad el próximo año.

El diputado Cojtí asegura que estas canchas por tener un techado podrán ser utilizadas también para actividades comunales, lo que traerá un mayor y mejor beneficio para sus pobladores.

En esta reunión en el diputado patriota reconoció que sí existen atrasos es con los proyectos de agua potable, ya que la mayoría de solicitudes hechas por los COCODES de Chimaltenango, no han avanzado.

Cabe resaltar que el legislador Cojtí, como diputado distrital de Chimaltenango les hizo ver a los funcionarios de INFOM que “hay solicitudes de obras que son desde el 2008 y aún no nos han dado resultados”, por lo que sus autoridades se comprometieron a resolverlas lo más pronto posible. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


Concluye la construcción de nuevo tramo de la Franja Transversal del Norte.


De Xuctzul a El Limón, Alta Verapaz  es el tramo  carretero II, que el Ministerio de Comunicaciones finaliza correspondiente a la Franja Transversal del Norte, el tramo cuenta con una longitud de 31 kilómetros los trabajos de construcción de la ruta contribuyen al desarrollo del área.   

De los kilómetros 449 al 480 el trayecto fue asfaltado y se construyeron bóvedas grandes en donde habían puentes de madera,  se colocaron alcantarillas y se señalizo el tramo, a la vez que se contó con las medidas ambientales requeridas para su construcción. El tramo presenta un nivel elevado tráfico vehicular sobre todo por transporte pesado, por ser un área productora de petróleo.

En el mes de junio del presente año, el Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina y el Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, inauguraron el primer tramo asfaltado de la Franja Transversal del Norte, que  abarcó de los kilómetros 368 + 500 al 393 + 200, entre los municipios de Chahal y Fray Bartolomé de las Casas en el Departamento de Alta Verapaz. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

El CUC, CCDA y la CONGECOOP hacen llamado al Partido Político LÍDER a desistir de interpelaciones para aprobar Ley de Desarrollo Rural Integral.


Un llamado para que la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) desista hoy de las interpelaciones y que se apruebe de urgencia nacional la iniciativa 4084 que se refiere a la Ley de Desarrollo Rural Integral, hicieron hoy las organizaciones populares, campesinas, sindicales y de cooperativas.

La bancada Líder interpelara hoy, en sesión extraordinaria al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. El jueves próximo estaría interpelando a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), Señaló que “ahora el partido Líder presentará una propuesta para crear un vice ministerio de productividad rural, que desde ya rechazamos porque contradice totalmente el espíritu, principios y objetivos de la iniciativa 4084”. Además esa es una medida paliativa que en nada resuelve la situación actual que existe en el área rural.

También agregó que “si no pueden aprobar la ley en las sesiones extraordinarias que sea la primera que se presente al pleno para discusión el próximo año”.

Al ser consultado si era una amenaza la que hacía, Pascual expresó: “el tipo de protestas que tomen las organizaciones campesinas si no hay ley de Desarrollo Rural Integral, es una decisión que ellos podrán adoptar en su tiempo”.

Por su parte para Helmer Velásquez, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperativas (CONGECOOP), la ley de Desarrollo Rural ya fue consensuada desde hace 12 años y por lo mismo no contiene inconstitucionalidades. 

Asimismo afirmó que las organizaciones campesinas que conforman esta coordinadora y la adhesión del CUC y la CCDA aseguran que si no hay Ley de Desarrollo Rural Integral, tomarán medidas de hecho. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

“Raíces Mayas  de la Gastronomía Guatemalteca” plasmado en un nuevo libro.


En el marco de la celebración del 13 Bak’tun, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), lanza esta publicación, que estará disponible para todos aquellos lectores interesados en la gastronomía guatemalteca.

Cabe destacar que el libro “Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca”, fue escrito por cuatro profesionales guatemaltecos conocedores del tema.
“Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca”, es el título del libro que fue lanzado por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, en el marco de la celebración del Oxlajuj Bak´tun, el cual fue presentado al público.

Asimismo, Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca, representa para el INGUAT, el rescate de los orígenes del arte culinario y  el desarrollo gastronómico actual valorizando el patrimonio cultural intangible del país.

La publicación de este libro, estará disponible vía electrónica en la página de INGUAT, www.visitguatemala.com, y en forma física en el Centro de Información Turística CEDITUR, según informó la Licenciada Alejandrina Silva,  Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural del INGUAT.

Quien además agregó que Raíces Mayas de la gastronomía guatemalteca, surge de la iniciativa de la Licenciada Heidi Palma, Jefe de la División del Desarrollo Producto de INGUAT y del Licenciado Christian Méndez, Jefe del Departamento de Fomento de INGUAT como un aporte a la puesta en valor del arte culinario guatemalteco en el marco  del  cambio de era del Oxlajuj Bak´tun.

El libro Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca, documenta  a los lectores, investigadores y turistas del mundo entero, sobre el legado ancestral Maya a la gastronomía nacional y una de las características más importantes de esta cultura milenaria que trasciende en las esferas del conocimiento material, espiritual y social.

Es precisó resaltar que este libro brinda un homenaje, a las raíces mayas de la gastronomía guatemalteca,  que ha tenido como base fundamental el maíz desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El primer capítulo, escrito por el Doctor en Arqueología Tomás Barrientos,  narra con elocuencia y transporta hacia los primeros tiempos de  la historia gastronómica,  donde los escribanos mayas, legaron un registro arqueológico de invaluable riqueza para interpretar su comportamiento alimentario de los antepasados. La iconografía en vasos, cuencos y otros enseres de la cocina maya hablan por sí mismas.

El segundo capítulo, de la autoría del Doctor en Historia Aníbal Chajón,  despliega el panorama culinario surgido a partir de la invasión y conquista del territorio. Muestra la introducción de utensilios, procedimientos, ingredientes y conductas hasta entonces desconocidas, que llevó a profundos ajustes en las artes de la cocina local.

El autor, narra y describe que la cocina maya no sucumbió  a los nuevos modos exigidos por la presencia hispana, que en parte se perpetuo y en parte se  mezcló con la europea.  Este espacio ofrece algunas de las recetas culinarias características de la época.

El tercer capítulo, elaborado por el Licenciado en Biología Luis Villar Anleu, revela aspectos interesantes desde una óptica antropológica de la alimentación tal cual es en la actualidad. Además, explora el mundo etnobiológico en una relación sociocultural  de los hacedores de la cocina originaria y su entorno ecológico.

Revela la amplia diversidad biológica del territorio, su incorporación a los platillos que desencadenaron la identidad cultural y la asimilación de los elementos aportados por los europeos y  muestra detalles del valor  simbólico de la comida y su aplicación sacra, festiva, ceremonial, cotidiana y comercial.

La autora del cuarto capítulo, la chef Internacional Sandra Hernández, destaca con suma delicadeza y nos muestra recetas contemporáneas tomadas de sus propias fuentes y da ejemplos de los platillos  que comemos los guatemaltecos de hoy. Asimismo, nos proporciona un muestrario de éstos que ejemplifican los legados  prehispánicos, coloniales y posteriores a la emancipación política del país y nos enseña cómo prepararlos con facilidad.

El aporte de esta investigación plasmada en el libro “Raíces Mayas  de la Gastronomía Guatemalteca” que engalana parte de la cultura guatemalteca,  no solamente se limita al territorio nacional, si no que ha trascendido las fronteras del país, por el interés demostrado a nivel mundial por la connotación que tiene la comida  en la vida social del hombre. Sección de Redacción: EDG Noticias.
  

3 de diciembre de 2012


Finaliza periodo de sesiones en el Congreso sin interpelaciones.


El segundo período de sesiones ordinarias del Congreso de la República finalizó El pasado Jueves 29 de Noviembre del presente año a las 17:00 horas, cuando el presidente, el Diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), lo dio por concluido por no contar con el mínimo quórum necesario que es de 80 parlamentarios.

A la Sesión Plenaria de ese día en el Tablero Electrónico se contabilizaron 45 diputados como número máximo, pero al cierre se contabilizaron nada más 38, que eran del Partido Patriota(PP), Libertad Democrática Renovada (Líder), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Todos, Gran Alianza Nacional (Gana) y Viva.

Al ser cuestionado en la Conferencia de Prensa a la que convoco el presidente del Congreso en relación a la poca asistencia de diputados Patriotas, él señaló que sí estuvieron presentes un buen número de sus compañeros, pero que lamentaba que "el 50% de diputados de Líder, quienes tenían que interpelar a los ministros de Cultura y Deportes y de Educación, no estuvieron presentes. Además de 26 diputados que presentaron excusa para no estar presentes."

Además se dio a conocer que ese día al finalizar las sesiones ordinarias (que fueron 25) quedo instalada una Comisión Permanente de Diputados para llamar a sesiones extraordinarias. Esta comisión será presidida por el Diputado patriota Gudy Rivera.

Por otra parte se destaco que si se diera el caso que la Comisión Permanente del Congreso llame a los diputados a sesiones extraordinarias (que podrían ser tentativamente los días 04 y 06 de diciembre) se continuará con las interpelaciones para los ministros de Cultura y Deportes, Carlos Batzín y de Educación, Cyntia del Águila, respectivamente. Destacando que si las mismas no concluyen, iniciarían el próximo año (2013) con el período de sesiones interpelando.

Para finalizar la Conferencia de Prensa el Presidente del Congreso Gudy Rivera, afirmó "Es por esa razón que yo dije que la decisión de conocer más leyes está ahora en manos de la bancada Líder. Porque las interpelaciones fueron solicitadas por dicha bancada opositora. Puntualizó. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.