El Demócrata de Guatemala

13 de diciembre de 2012



Mario Polanco, Director del GAM hablo de que el avance del 2% en reducción de la violencia no llena la expectativa latente a la promesa hecha en campaña por el hoy presidente Otto Pérez Molina.


El 14 de enero del presente año, tomo posesión como Presidente de la República de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina, con este hecho las esperanzas de los guatemaltecos y guatemaltecas renacieron esperando un cambio en la dirección del país.

En Conferencia de Prensa el Director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indicó que a 11 meses y 13 días de haber asumido el cargo, la situación del país continúa convulsionada, muchas crisis ha pasado el mandatario y sus acciones se han visto marcadas por un conjunto de malas decisiones que han repercutido en el repudio social.

En virtud de lo anterior añadió el GAM presenta a una evaluación de lo que el 2012 ha dejado para la nación, tomando en cuenta las acciones positivas y negativas, esto es lo que marcó el primer año de gobierno.


En cuanto a Seguridad Pública, sobre este rubro resaltó que la seguridad  en el país ha sido un tema de suma importancia a tratar por los gobiernos de turno, es poco lo que estos han podido lograr ya que esta obedece a factores estructurales muy profundos que de no ser atendidos en su complejidad, los esfuerzos que cualquier gobierno lleve a cabo serán únicamente una intensión más pero no una solución.

Además el país sufre serios problemas de exclusión social, salud, educación y trabajo como derechos fundamentales de los guatemaltecos, derechos que están siendo continuamente atropellados. A lo anterior se suman las mafias y el crimen organizado el cual ha permeado el Estado y sus instituciones, agudizando los índices de violencia e inseguridad al proporcionar condiciones favorables para la impunidad y la corrupción, situación que a su vez mengua el andar del bagaje estatal para procurar las garantías de las y los guatemaltecos.

Por otra parte Mario Polanco, manifestó que en su primer año de gobierno el Presidente Otto Pérez Molina, ha expresado públicamente interés en el tema de violencia y seguridad, llevando a cabo la incorporación de fuerza de tarea especializadas a la Policía Nacional Civil e incorporando al ejército en el trabajo de control de violencia en las aéreas urbanas. Esta situación ha sido bien recibida por la ciudadanía que ante la ola de violencia vive espera un remedio inmediato a tal situación. Sin embargo a criterio del GAM ha llegado el momento de pasar de la declaración a la práctica.

Añadiendo que la implementación de estas fuerzas de tarea en trabajo conjunto con el ejército ha sido una de las acciones positivas en el combate a este fenómeno tan desastroso como es la violencia, logrando en el periodo de los once meses transcurridos un descenso en la misma del 2% en relación al año anterior,  lo que sin duda es un avance positivo, principalmente para algunas de las áreas de alto riesgo de la capital conocidas como zonas rojas donde destaca la zona 18, la cual ha reducido considerablemente el número de muertes violentas desde la implementación en el mes de septiembre de la fuerza de tarea Maya.

Sin embargo el Director del GAM, afirmó que el avance del 2% en reducción de la violencia no llena la expectativa latente a la promesa hecha en campaña por el hoy presidente Otto Pérez Molina, quien prometiendo la reducción de la violencia en el país en un 20%  durante su primer año de gobierno, la cual no ha  podido cumplir por un 18% , a esto también se suma el hecho de que no ha habido avance en el trabajo a la reforma policial, la cual pretende mejorar la calidad y la preparación de los agentes de la Policía Nacional Civil para la seguridad ciudadana.

De no existir el fortalecimiento a la entidad encargada de la seguridad ciudadana, indicó que solamente se estarán emprendiendo acciones de emergencia como las tarea de seguridad mencionadas, las cuales tienen por el momento una buena función pero su sostenibilidad puede ser cuestionable debido a que se focalizan en unos pocos sectores y, a que la seguridad depende de su permanencia en estos.

Para finalizar esta Conferencia de Prensa destacó, que sin duda que el reto es grande para lograr reducir los índices de violencia en el país y no puede lograse en tan poco tiempo, es una tarea primordial brindar atención a los detonantes mencionados al inicio, que al final del día son los causantes de la violencia, es preciso recordar que es deber del Estado brindar las garantías básicas para sus habitantes, principalmente el resguardo de la vida, pero a su vez también debe generar las condiciones idóneas para que estos mismos puedan desarrollarse y contribuir al cambio tan necesario para el país. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Muy Pronto Lily Goodman en Guatemala!!!



Corporación y Fundación Bulock´s trae a Guatemala a Lily Goodman. Te mantendremos informado en breve de la fecha, lugar y hora de su presentación. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.