El Demócrata de Guatemala

13 de noviembre de 2009

EL BAMBÚ ESTÁ EMPEZANDO A SER EXPLOTADO Y UTILIZADO COMO SUSTITUTO DE LA MADERA. ELLO DEBIDO AL APOYO DE LA MISIÓN TÉCNICA DE TAIWÁN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El bambú es una de las plantas multifacéticas que existen en el reino vegetal a diferencia de otras especies arbóreas, necesita apenas cuatro años para su crecimiento y como es un recurso que se auto regenera; a partir de la primera cosecha, todos los años se puede ir cortando, esta planta contribuye notablemente a proteger el suelo y a mitigar la creciente deforestación, por ser el material sustituto de la madera.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA el Licenciado Antonio Wei, Jefe de la Misión de China (Taiwán) de Servicio a la Inversión y al Comercio en Centroamérica y la Misión Técnica de China (Taiwán) en la República de Guatemala, para ahondar sobre este interesante tema, dio a conocer que según la especie, los usos del bambú pueden ser múltiples. Pero sobre todo contribuye al buen equilibrio del ambiente y la conservación de nuestro entorno ecológico.

En vista de que se puede utilizar para construir cercas, para la elaboración de artesanías, la fabricación de muebles, elaboración de papel, para elaborar cortinas, en la construcción de puentes, en la conducción de agua potable, y la construcción de viviendas y toda una gama de usos.

Por otra parte agregó que en los países asiáticos, el bambú es un cultivo que genera excelentes ingresos, en Guatemala expresó posiblemente por el desconocimiento de los múltiples beneficios que está planta puede ofrecer todavía no se ha explotado y aprovechado al 100 por ciento la parte significativa de sus potencialidades.

En cuanto al cultivo y la explotación sostenible del bambú en Guatemala tendrá menciono un gran impacto social en los grupos y familias campesinas así como la posibilidad de mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de este importante sector social de nuestro país.

Sin embargo explico, actualmente a través de la Misión Técnica de la República China (Taiwán) en Guatemala, la utilización de esta planta esta empezando a ser explotada, lo anterior en virtud de que cuentan con la asesoria técnica que se les brinda a través de especialistas de la misión; además se les proporcionan las plantas a quienes están interesados en sembrar y aprender sobre esta prometedora industria que tiene un excelente futuro en nuestro país.

Por otra parte añadió que prueba de ello es el proyecto denominado Desarrollo de Bambú, el cual tiene como objetivo primordial en colaboración con la embajada de la República de China (Taiwán) la realización de proyectos de apoyo a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI), entre ellos la construcción de casas de bambú.

Así como la ampliación y desarrollo del Centro Educativo del Bambú para convertirlo en un Centro Ecoturístico a nivel Centroamericano. Y asesoria para la implementación de técnicas para la reproducción de la semilla de las especies de bambú Gadua Angustifolia, Dendrocalamus Asper, Gigantochloa Verticillata, Dendrocalamus Latiflorus, Bambusa Dolichoclada y Bambusa Textiles.

Por otra parte indicó que también se han brindado asesorias sobre la construcción de invernaderos, casas, talleres y escuelas entre otras con la utilización de técnicas de construcción con bambú. Además sobre el manejo de los bosques de bambú y las técnicas de almacenamiento de la caña para mantener la calidad de la misma.


En relación a los beneficios que se han obtenido con la construcción de casas utilizando como materia prima el bambú, por la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) en Guatemala, ha logrado reducir enormemente los costos en la construcción de estas viviendas de bambú comparadas con otros materiales; es decir tiene un costo estimado de un 50 a 60 por ciento menor al de las construidas con materiales convencionales.

Para finalizar esta entrevista destacó que la misión Técnica, está utilizando la mano de obra guatemalteca, generando de 100 a 200 empleos directos y un número similar de empleos indirectos al contratar a empresas guatemaltecas tales como las que se dedican a vender o rentar maquinaria pesada, las ferreterías y prestadores de múltiples servicios, entre otros. Puntualizó.

En resumen los excelentes resultados de la misión Técnica de la República de China (Taiwán) en Guatemala, son tangibles porque han logrado concretar los objetivos primordiales que se propusieron alcanzar a corto plazo y los han sobrepasado, entre ellos podemos señalar las transferencias de tecnologías ajustadas para la capacitación de Instituciones, Profesionales y Grupos de Campesinos sobre el cultivo, la preservación, el manejo, la explotación sostenible y el uso adecuado de este recurso en Guatemala.

Principalmente por dar a conocer como el cultivo de bambú para su utilización como materia prima como sustituto de la madera, puede ayudar a evitar la tala inmoderada de bosques y coadyuvar a mantener los mantos acuíferos y así evitar la erosión de la tierra útil para la siembra. Y contribuir al buen equilibrio del ambiente y la conservación de nuestro entorno ecológico.


No hay comentarios: