El Presidente dijo en el cierre de la videoconferencia que él prometía que su gobierno seguiría haciendo esfuerzos para transformar a Taiwán en un modelo democrático en el mundo.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
El Presidente de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, participó en una videoconferencia organizada por el Centro Fairbank para Estudios Chinos de la Universidad de Harvard, en dicha videoconferencia, pronunció un discurso titulado “En búsqueda de la Modernidad”.
En entrevista para EL DEMOPCRATA DE GUATEMALA, LA Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán), dio a conocer que el primer mandatario taiwanés en sus declaraciones, señaló que “una sociedad verdaderamente moderna debe buscar no solo la riqueza y el poder, sino también los fundamentos de la libertad y la democracia. Compartió y declaró que Taiwan ha construido estos tres pilares importantes”.
Añadió que en el ámbito de la economía, el presidente Ma señaló que tras 18 meses de esfuerzo, su gobierno había llevado con éxito a Taiwan para la salida de la crisis provocada por la crisis financiera mundial. Tuvo éxito en aumentar oportunidades de empleo,y el sector de energía verde de Taiwán seguirá siendo una prioridad.
Además por otra parte señaló que el Presidente reiteró la necesidad de firmar un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA) con China continental, haciendo hincapié en que una punta de lanza sería ECFA Taiwan(es un instrumento muy parecido a Tratado de Libre Comercio, TLC), el cual vendrá a facilitar la integración económica en la región de Asia-Pacífico y mejorará le economía de Taiwán en cuanto a la competitividad en el mercado mundial.
En otro punto comento que con respecto a los asuntos militares y las relaciones exteriores, el presidente dijo que su gobierno no se limita a tratar de aumentar la fuerza militar, sino también se proyecta a incrementar “el poder blando” de Taiwán. El restablecimiento de la confianza mutua con los principales socios internacionales (especialmente con los Estados Unidos), constituye uno de los núcleos de la política exterior de su gobierno.
Agrego también que el Presidente Ma, hizo hincapié en que Taiwan no adoptaría nuevas medidas para negociar un acuerdo de paz a través del Estrecho, a menos que China elimine los misiles que tiene desplegados apuntando a Taiwán.
Por otra parte destacó que aunque algunas personas en Taiwan han expresado sus opiniones reservativas sobre su gobierno, las políticas oficiales administrativos sobre la China continental, el Presidente Ma señaló que, la relación a través del Estrecho debe dejar de ser una carga en la ventaja. El Presidente se comprometió a aplicar políticas beneficiosas para Taiwán.
Para finalizar esta entrevista informó que el año 2011 será el primer centenario de la República de China, contado desde la fundación del país. En comparación con el telón de fondo de miles de años de historia china, el siglo pasado fue en cierto modo más que una coma. Pero desde una perspectiva más amplia, que era nada menos que un signo de exclamación.
Destacando que con las transferencias de poder entre los partidos políticos en 2000 y 2008 se han consolidado la democracia de Taiwán. El Presidente dijo en el cierre de la videoconferencia que él prometía que su gobierno seguiría haciendo esfuerzos para transformar a Taiwan en un modelo democrático en el mundo. Puntualizó.