La verdad no había querido escribir nada sobre la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, pero en virtud a los titulares en los diversos medios de comunicación y en sus columnas de comentarios por cierto despectivos hacia el EPA (Estudiantes Por la Autonomía) y las reiteradas declaraciones del Rector y su grupo de seguidores; quienes han querido satanizar este movimiento estudiantil, y crean confrontación entre la población estudiantil universitaria incitando a la violencia a los sectores afines a ellos y a los del EPA a quienes tienen amenazados con suspenderles la matricula o expulsarlos. para que desistan de las medidas de hecho como es la toma pacifica de la USAC ¿ QUIEREN O NO DIALOGO las autoridades de la USAC ? Usted que opina.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
La Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, siempre se ha distinguido por abrazar las causas sociales de los guatemaltecos de los sectores marginados y pobres del país conformados por indígenas, obreros, campesinos, y estudiantes.
Desde su fundación hasta el año de 1996, la USAC fue aguerrida y combativa, siempre abanderando los movimientos sociales, preocupándose por denunciar las injusticias sociales en contra del oprimido, explotado, reprimido y masacrado pueblo de Guatemala, aún a costa de su propia vida.
Prueba de ello es que los estudiantes universitarios participaron en los momentos más importantes de la construcción de la historia de nuestra amada patria, como por ejemplo el derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera en el año de 1920, la renuncia de Jorge Ubico, el derrocamiento de Ponce Vaides, pero sobre todo el triunfo revolucionario de octubre, todos estos hechos históricos ocurridos en el año de 1944. Y por eso fue reprimida y por ello es también grande el listado de sus mártires.
Además han contribuido al desarrollo de Guatemala al integrar a los profesionales egresados de esa máxima casa de estudios superiores a la sociedad y la vida productiva del país, dentro de los aportes que también los estudiantes universitarios hicieron a la ciencia, las letras y las artes con la participación de verdaderos talentos de la talla de Don miguel Ángel Asturias, David Vela, Werner Ovalle López, Clemente Marroquín Rojas, entre otros.
Teniendo en cuenta que la instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder.
Quienes vivimos las atrocidades cometidas en contra de nuestros hermanos indígenas, obreros, campesinos, profesionales y estudiantes, durante el conflicto armado interno en la década de los ochentas; jamás olvidaremos y mantendremos vivos en nuestra memoria a Oliverio Castañeda de león, Robinsón García, Aidé Fopa, Mario López Larrave, Manuel Colom Argueta, Fuentes Mhor, entre otros que contribuyeron con su sangre a preservar la autonomía universitaria, fueron aún más allá su lucha social no solo contribuyó al desarrollo de la USAC, sino al desarrollo de nuestro país.
Pero cual es la realidad que actualmente vive la Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, considerada actualmente por muchos profesionales egresados de esa máxima casa de estudios superiores como una universidad elitista, que ha sectorizado una gran parte de las distintas facultades, y se ha politizado.
Además de todos es un secreto a voces que los Rectores, Decanos, Catedráticos y los empleados de confianza de la universidad y los del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSACG) están adheridos a diversos partidos políticos quienes los han colocado en esos puestos; y cuando están en campaña son patrocinados por Partidos Políticos y el Partido oficial en turno en el poder.
La Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala (USAC) en la actualidad tiene algunos roles que deben ser retomados por la población estudiantil universitaria para que la sociedad guatemalteca encuentre verdaderas respuestas a sus demandas sociales. Fundamentalmente es preciso destacar tres de los principales que se deben de retomar.
El primer rol tiene que ver, que como grupo de presión los universitarios como un ente importante al igual que las iglesias de diferentes denominaciones, los medios de comunicación tanto escritos, televisivos o radiofónicos, organizaciones no gubernamentales y algunos otros grupos de presión en Guatemala, tienen mucho que decir con relación al respeto de los derechos, con el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes organismos de estado.
Y tienen mucho que decir en relación a la función equilibradora de cualquier grupo de presión que no pretende alcanzar el poder, sino que pretende ver la visión equilibradora para que las decisiones que se tomen en este país lleven también la parte académica involucrada así como la ilustración que pueden aportar los profesionales de la USAC, pero sobre todo la parte de compromiso social que sustentara una economía correctamente concebida que pueda brindar excelentes resultados.
Por otra parte, el segundo rol que debería retomar la población estudiantil universitaria, es en torno a la formación de profesionales de alto valor académico pero también con valores morales, que una vez más saliendo a colación la autonomía universitaria ellos pueden determinar que constituye la libertad de hacer y la libertad de pensar para cumplir con los compromisos sociales.
“Jamás debemos olvidar que la Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala es uno de los grandes proyectos del estado de Guatemala,” es un ente que recibe fondos públicos y que de manera autónoma los administra, los invierte en la formación de miles de profesionales al año. Pero que desgraciadamente desde hace varias décadas los Rectores en turno los han despilfarrado como si fueran proporcionados para ellos y no para esta máxima casa de estudios superiores.
Por lo que conviene que la población estudiantil universitaria, tengan siempre la visión de que son parte de un pueblo que espera de ellos una vez graduados como profesionales aporten sus conocimientos académicos en beneficio de la sociedad lo cual contribuirá al desarrollo y progreso de nuestro país.
Por otra parte en cuanto al tercer rol que debería retomar la población estudiantil universitaria, es que en la actualidad es sumamente indispensable una universidad que elabore propuestas basadas en el conocimiento científico de nuestra sociedad, en las necesidades que tiene nuestra sociedad, de resolver muchos de los problemas que son ingentes y son urgentes.
Y que los jóvenes universitarios de la USAC con el compromiso social, con el compromiso académico sobre diferentes temas, pero sobre todo con la mejor de las virtudes que es la que se da cuando la persona expresa el compromiso que es la de una buena actitud; pueda sacar adelante propuestas que tengan que ver con el uso de los recursos naturales, con un sistema integrado de salud.
Con algo muy trascendente como lo es para los guatemaltecos el sistema educativo nacional que este articulado desde la preprimaria hasta los doctorados para que todo corresponda a eslabones de una cadena fuerte que sirva para halar al país por la senda del tan ansiado desarrollo.
A diferencia de los años 1920 a 1944, y la década de los ochentas es de suma importancia destacar que en la actualidad los enemigos a vencer son la impunidad, la corrupción, la miseria, el hambre, la desnutrición, la inequidad, la violencia y un sistema de seguridad que lo superan con mucho y con creses en los recursos con los que cuenta.
Hoy por hoy los jóvenes universitarios de la USAC debe plantear sustantivamente propuestas que den respuesta al país, en el viacrucis que le está tocando vivir en este siglo XXI; ya no se debe seguir metidos en un esquema de hace 20 o 50 años, donde nuestros Gobernantes, Rectores, Decanos y Catedráticos, o las personas con las que no compartíamos intereses, no compartíamos la visión eran personas que postulaban formas de pensar que estaban basadas en ideologías diferentes a las que podían tener los universitarios.
Hoy las situaciones son netamente pragmáticas y los jóvenes estudiantes de la USAC deben sumarse a la lucha estudiantil, por la defensa de la atomía universitaria deben embarcarse en una ruta donde deben dar claras respuestas para que nuestro país retome la vía de la equidad, fortalezca la justicia, con claras respuestas que les permitan a los organismos de estado, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cooperativas, municipalidades entre otros.
Que le permitan tener las mejores herramientas nacidas de mentes ilustradas comprometidas con el desarrollo de este país ese es el reto; y hoy la universidad lo esta asumiendo a través de un grupo de universitarios que han conformado el EPA (Estudiantes Por la Autonomía), que es la pretensión humilde que tienen ellos, por la cual están dispuestos a Luchar y trabajar con responsabilidad y uniendo sus mejores competencias para tener una universidad que verdaderamente responda a lo que el país necesita en este Siglo XXI.
Es de suma importancia recalcar que un país como el nuestro pobre, con una alta dosis de inequidad, con falta de acceso a los recursos, tenga su universidad en la cual invierta sus recursos y de la cual ha la fecha no ha obtenido todo lo que pudo haber obtenido.
Desde mi punto de vista muy particular los jóvenes universitarios del EPA (Estudiantes Por la Autonomía) están involucrados con un gran equipo, y miles de estudiantes universitarios que por temor a las represalias de las “altas autoridades universitarias”, que van desde la suspensión de la matricula hasta la expulsión, no se ha sumado abiertamente a esta lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria, para que a través de esta lucha conjunta, el esfuerzo unificado de estos jóvenes sea el que impulse una universidad que no solo sea gestora de profesionales con altos valores académicos.
Sino de profesionales integralmente involucrados con el desarrollo de su pueblo, con el compromiso social, profesionales solidarios, dignos, leales con las causas de los desposeídos de tal manera que un día la gente vuelva a reconocer a la Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, como la institución que fue la voz de los sin voz en nuestro país, ese es el reto y en eso están.
Con la firme convicción de que el EPA (Estudiantes Por la Autonomía) mediante su lucha desigual en contra el poderío económico de Políticos, Empresarios y Funcionarios que son quienes realmente ordenan y manipulan a su antojo al Consejo Superior Universitario (CSU) la visión de la Universidad de San Carlos de Guatemala en este Siglo XXI es un gran proyecto que esta fundándose y enraizándose en la conciencia y en el corazón de muchos jovenes universitarios que creen que Guatemala tiene futuro, que creen que nuestra universidad puede cambiar nuestro país y puede convertirse en la columna vertebral que sustente el desarrollo; y son bienvenidos quienes quieran participar en este proyecto.
Con la certeza de que las argumentaciones que aporten van a ser valoradas correctamente y con la certeza de que el EPA (Estudiantes Por la Autonomía) va a contar un grupo de copartidarios que creen en la USAC, que creen en nuestro país, pero sobre todo que creemos en nosotros mismos como entes que podemos hacer el cambio, porque el cambio sí es posible para tener una universidad con más oportunidades.
“ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CAMARADAS.”