El Demócrata de Guatemala

15 de enero de 2010

GUATEMALA APOYA A DAMNIFICADOS DE HAITÍ POR TERREMOTO.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Hincapié 21-72 zona 13, para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala, como parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), se movilizó a Haití con 57 expertos en búsqueda y rescate y la unidad canina como parte del apoyo que Guatemala brinda a los damnificados por el terremoto ocurrido el día martes 12 de enero.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León, Vocero del departamento de Comunicación Social de CONRED indicó que La Unidad viajó a aquel país en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Añadió que Hasta el momento se tiene confirmado que al menos 13 latinoamericanos han fallecido y una decena están desaparecidos, la mayoría vinculados a las fuerzas de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Por otra parte menciono que entre los fallecidos cuya identidad está confirmada, se encuentra el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot; el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haiti, Hedi Annabi, quien falleció como consecuencia del derrumbe del edificio del organismo internacional.

A ellos se suman una misionera y 11 militares brasileños, así como un gendarme argentino, cuyas muertes están confirmadas. Además señaló que se encuentran desaparecidas dos chilenas, un uruguayo y cuatro brasileños.
En otro punto destacó que Guatemala está en apresto con ayuda humanitaria consistente en alimento de emergencia y carpas que se enviara de acuerdo al llamamiento de ayuda internacional por parte de Haití.

Asimismo se mantiene comunicación constante con la Embajada de Guatemala en República Dominicana acreditada en Haití, para coordinar el envío de la ayuda y la entrega de la misma a las personas damnificadas.

Para finalizar esta entrevista afirmó que La SE-CONRED habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Hincapié 21-72 zona 13, para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití. Concluyó.



COMISIÓN COORDINADORA GUATEMALTECA REDOBLA ESFUERZOS POR REFORMA MIGRATORIA.


Por primera vez están todas las coaliciones de grupos guatemaltecos en Estados Unidos trabajando en conjunto un plan de trabajo.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Los integrantes de la Comisión Coordinadora Guatemalteca por la Reforma Migratoria y el Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de Cancillería para informar sobre los esfuerzos conjuntos que se hacen para una reforma migratoria en los Estados Unidos de América.

En entrevista para este medio informativo, el Licenciado Cesar León, Director de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que los miembros de la Comisión coincidieron en destacar que las organizaciones más importantes de migrantes están trabajando en conjunto y de forma coordinada, con el apoyo y liderazgo del Canciller Rodas, con el objetivo común de lograr una incidencia en una reforma migratoria en los Estados Unidos. Se trata de una unión sin precedentes, que también cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

Además añadió que este esfuerzo, ya ha produjo una posición nacional con 11 principios que, a criterio de Guatemala, deberían ser incluidos en una reforma migratoria integral, también involucra a los demás países de la región, a través del liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“El esfuerzo que estamos haciendo los guatemaltecos es poder unir a los otros centroamericanos en este esfuerzo, y ya lo hicimos a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, explicó el Canciller Rodas.

Por su parte, Benjamín Monterroso, representante del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), resaltó el trabajo que se ha venido realizando en el tema migratorio. Asimismo enfatizó “Venimos en un momento donde tenemos la mejor oportunidad en muchos años para ver si se puede conseguir la reforma migratoria; tenemos un tiempo bastante corto y una ventana de oportunidad muy pequeña, pero estamos satisfechos de lo que se ha logrado hasta ahora”.

En este sentido Carlos Gómez, representante del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (MIGUA), expresó que la intención de informar a la sociedad guatemalteca sobre los esfuerzos que están haciendo en los Estados Unidos para lograr una reforma migratoria ha sido un esfuerzo conjunto de todas las organizaciones.

Además agregó “Hay que destacar que en el pasado nunca habíamos logrado trabajar juntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores; es la primera vez que el Ministerio toma un papel protagónico en busca de poder lograr la reforma migratoria en los Estados Unidos, y esto es algo que nosotros hemos venido reconociendo: el liderazgo que el Canciller Haroldo Rodas ha jugado en este trabajo a lo largo de los últimos seis meses”, dijo.

También Juan García, representante del Comité de Inmigrantes en Acción, explicó que por primera vez están todas las coaliciones de grupos guatemaltecos en Estados Unidos trabajando en conjunto un plan de trabajo.

Para finalizar esta entrevista el Licenciado Cesar de León señaló que entre las actividades que tienen planificadas a corto plazo están las acciones que la Comisión Coordinadora solicita se impulsen desde Guatemala en respaldo al trabajo que se está haciendo están el apoyo de familiares de los migrantes para que se unan a las organizaciones para apoyar la lucha por la reforma.

Con la finalidad de que todos los consulados provean información sobre el movimiento, que las organizaciones de la sociedad civil acompañen este esfuerzo con acciones coordinadas con las organizaciones de migrantes guatemaltecos; que las autoridades guatemaltecas continúen con el acompañamiento coordinado que han dado a las organizaciones migratorias; y que el Congreso de la República de Guatemala tome un rol más protagónico a nivel nacional y regional impulsando y apoyando acciones de las organizaciones de migrantes en los Estados Unidos de América. Concluyó.

LA BENEMERITA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA, LA FUNDACIÓN MÁS GRANDE DE TODO EL MUNDO.

PARA LA BENEMÉRITA CRUZ ROJA GUATEMALTECA LO PRIMORDIAL ES SALVAR LA VIDA HUMANA SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE PERSONAS.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Benemérita Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones distribuidas en diferentes puntos de nuestro país más la Delegación central. Así como con 800 Unidades de Rescate (ambulancias) perfectamente equipadas para prestar los primeros auxilios, y que además utilizan para impartir educación comunitaria.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el Licenciado Juan Manuel Rodríguez Maldonado, Vice presidente de dicha institucion, dio a conocer que la mística de trabajo, es estar siempre dispuestos a socorrer a la población guatemalteca en caso de cualquier contingencia, desastres naturales o accidentes que se susciten, allí estarán prestos a brindar el auxilio requerido en el lugar de los hechos.

La situación no ha sido nada fácil porque para poder brindar un servicio de excelencia tal y como se lo merece la población guatemalteca se requiere de mayores recursos económicos, pero sobre todo de personal voluntario; sin embargo han estado cubriendo todo el territorio nacional, lo cual han logrado redoblando esfuerzos.

Por otra parte menciono que cada una de las delegaciones de la Benemérita Cruz Roja Guatemalteca tiene su propia infraestructura, su propio edificio, cuentan con Mil quinientos voluntarios en todo el país, entre personal operativo y administrativo, además están en la búsqueda permanente de más voluntarios porque están concientes de que deben de tener un numero mayor de voluntarios ello para poder darle cobertura eficaz y oportuna a los múltiples auxilios que les solicita la población.

En este sentido hizo extensiva una cordial invitación a los jóvenes y jovencitas, para que se acerquen a sus instalaciones donde las puertas estarán siempre abiertas para todas aquellas personas voluntarias y altruistas que deseen servir a la humanidad, ellos estarán atentos para atender a cualquier persona que muestre su interés por pertenecer a la gran familia de la Benemérita Cruz Roja guatemalteca, al ingresar se les brinda la capacitación necesaria para que ellos puedan involucrarse de manera inmediata a las diferentes acciones de dicha institución.

En otro tanto añadió que el proceso formativo de socorrismo que se imparten para reclutar voluntarios que deseen integrarse al cuerpo de socorrismo de Cruz Roja, tienen un costo simbólico, que incluye, el material didáctico de apoyo para su preparación teórica, y el equipo de protección personal de primeros auxilios y una playera de promoción, que utilizan para llevar a cabo sus prácticas se les proporciona por parte de la Benemérita Cruz Roja guatemalteca.

Por su parte expresó en cuanto a las colectas anuales que se llevan a cabo a nivel internacional, que efectivamente en todos los países del mundo esta presente la Cruz Roja y Media Luna Roja, y realizan diversas actividades para recolectar fondos y así de esa manera poder continuar brindando sus servicios a la sociedad.

Aquí en Guatemala la Benemérita Cruz Roja de igual manera llevan a cabo diversas actividades para recolectar fondos para el sostenimiento de su infraestructura y de esa manera poder estar en condiciones de brindar un mejor servicio a la sociedad guatemalteca en general.

Agregó que específicamente no cuentan con una actividad orientada a captar recursos económicos como lo sería una Colecta Anual, lo que sí aseguro fue de que durante todo el año se llevan a cabo actividades para recolectar fondos y reforzar la infraestructura de la Delegación Central y de las 21 Delegaciones ubicadas en el interior del país; a través de bazares, rifas y ventas de comida típica entre otras actividades.

En este sentido anunció que ya están elaborando los preparativos para iniciar la Colecta Anual en Guatemala, esperando que la sociedad en general los acompañe y apoye en este proyecto; puesto que con la captación de recursos económicos la Benemérita Cruz Roja guatemalteca estará en mejores condiciones de cubrir las necesidades y auxilios que a diario demanda la sociedad guatemalteca.

Para finalizar hizo un atento y cordial llamado a la sociedad guatemalteca en general para que cuando los aborde un miembro de Cruz Roja Guatemalteca debidamente uniformado y portando su gafete de identificación que lo acredite como tal, solicitando un pequeño donativo que por favor no lo ignoren y aporten su contribución voluntaria, no importando el valor de la misma siempre será bienvenida.

Destacando que quienes hacen los donativos pueden tener la certeza de que la misma aunada a la de otras personas altruistas y humanitarias será utilizada directamente para socorrer a cualquier persona que sufra cualquier percance y requiera atención medica y de primeros auxilios, con especial énfasis a quienes carecen de cobertura medica privada o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En virtud de que para la Benemérita Cruz Roja Guatemalteca lo primordial es salvar la vida humana sin distinción alguna de personas. Concluyó.

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL LAGO DE ATITLÁN Y SU ENTORNO.


Para la operativización de las medidas urgentes contempladas en el Plan de Acción Integral para la Recuperación del Lago de Atitlán y su Entorno, se requiere como mínimo un monto de trescientos diez millones de quetzales (Q.310,000,000.00).
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
El objetivo del Plan de Acción Integral para la Recuperación del Lago de Atitlán y su Entorno es el de presentar acciones de carácter urgente, complementadas con acciones de corto, mediano y largo plazo con el fin de dar respuesta de los impactos negativos del afloramiento de la Cianobacteria.

El florecimiento excesivo de la Cianobacteria, es la herencia que se tiene hoy día, derivado de los impactos acumulativos provocados en el tiempo, por el mal uso y manejo de los bienes y servicios naturales en todos los ecosistemas hídricos del país.

Para ahondar más al respecto en base al estudio Elaborado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en colaboración con la AMSCLAE, INFOM, MAGA, AMSA, CONAP y UNIPESCA, uno de los elementos que contribuyo a la alteración del ecosistema del Lago fue la introducción de especies exóticas tal es el caso de la lobina negra, pez depredador agresivo introducida en 1958, la cual desplazó a especies endémicas que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico.

Además que la presencia de la Cianobacteria se encuentra documentada desde 1976. El incremento de la población de esta alga, en el Lago de Atitlán obedece a tres causas: la perdida de la cadena alimenticia por la introducción de la lobina negra; la entrada excesiva de nutrientes y basura al lago y al aumento de la temperatura inducida por el cambio climático.

El ingreso de nutrientes se encuentra acelerado por fenómenos hidrometereológicos extremos, como la tormenta tropical Stan en 2005, la descarga de aguas residuales, el uso inadecuado de agroquímicos y jabones contaminantes y al movimiento de tierras producto de la infraestructura.

Por otra parte el crecimiento de las colonias de la Cianobacteria también es inducido por el aumento en la temperatura del agua, por arriba del rango 23º C a 25º C. La variabilidad climática, provocada por el cambio climático global, ha propiciado un aumento más drástico en la temperatura del Lago favoreciendo la afloración del alga.

La cuenca del Lago de Atitlán tiene un origen volcánico, provocando que se tenga un 79% del suelo no apto para cultivos agrícolas. Asimismo, el territorio de la cuenca, presenta alta vulnerabilidad socioambiental, con una densidad demográfica de 340 habitantes por Km2 (2006).

Asimismo, los indicadores de pobreza sugieren que es uno de los departamentos mas pobres del país, donde el 74.6% de la población es pobre y el 25.4% extremadamente pobre. Los 15 municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán y su entorno generan 150 toneladas métricas de desechos sólidos al día.

En este estudio se da a conocer que las actividades económicas que se realizan en el Lago y su entorno son: la agricultura, pesca, transporte lacustre, el comercio y las actividades asociadas al turismo. Dadas las características topográficas y las prácticas agrícolas actuales, se han potenciado los efectos adversos sobre los bienes y servicios naturales y sociales vinculados.

Entre ellos el comercio de artesanías y tejidos propios del lugar han mostrado una reducción y pérdida de competitividad inducida por factores endógenos, principalmente por la competencia de otros centros culturales y étnicos cercanos; y exógenos, como la importación y comercialización de productos similares, predominantemente de origen asiático, a menores precios.

En otro tanto se destaca que una actividad dinamizadora de la economía del departamento de Sololá, especialmente de las áreas que rodean al Lago de Atitlán, es el turismo que genera alrededor y este depende fundamentalmente de un bien natural que es el Lago de Atitlán y su cultura viva.

Resaltando que en la Cuenca del Lago de Atitlán y su entorno tienen presencia 15 gobiernos municipales, que reciben del Gobierno Central, recursos financieros establecidos por la constitución con los cuales deben desarrollar las competencias, atribuciones y funciones establecidas en el código municipal vigente.

Asimismo, señala que el Artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que, "El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y el agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.”

En otro tanto se menciona que de esta cuenta, las acciones promovidas y realizadas por las instituciones del gobierno central y especialmente los gobiernos municipales, han sido insuficientes para cumplir con el mandato constitucional, por lo que el efecto acumulado de los últimos 30 años ha provocado serios problemas de contaminación en el Lago de Atitlán y su entorno, por lo que es impostergable el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Entre ellas el Decreto 133-96 el cual establece y faculta a AMSCLAE, como el ente encargado de la planificación, coordinación y ejecución de medidas y acciones del sector publico y privado que sean necesarias para conservar, preservar y resguardar el ecosistema del Lago de Atitlán y sus áreas circunvecinas. Asimismo, se le asigna presupuesto para garantizar su funcionamiento e inversión en las acciones necesarias.

Dicha asignación podrá ser aumentada mediante donaciones, gestiones y asistencia técnica y financiera nacional e internacional.

En este marco, la Vicepresidencia de la Republica, propone un conjunto de 32 acciones de carácter urgente para afrontar esta problemática socioambiental y reducir los impactos negativos en el turismo, el ambiente y los medios de vida a las poblaciones que habitan en la Cuenca del Lago de Atitlán y sus alrededores, por ser un ecosistema estratégico para el desarrollo integral del país.

La propuesta contiene cinco ejes: el agrícola, saneamiento ambiental, infraestructura, social y turístico e institucional.

Dentro del eje agrícola se proponen ocho acciones de tipo legal y de cambio de procesos para el manejo y uso transgeneracional de tierras que a su vez fomenten la producción y el consumo sostenible incidiendo favorablemente en la seguridad alimentaría.

Las acciones prioritarias son, 1) la prohibición gradual de uso de fertilizantes inorgánicos fosfatados por abonos orgánicos mediante un Acuerdo Gubernativo, 2) Evitar y controlar de forma inmediata la deposición de aguas mieles provenientes del beneficiado del café, 3) control estricto en la emisión de licencias forestales y de cambio en el uso del suelo y no otorgar mas licencias de aprovechamiento forestal, 4) la aplicación efectiva de la Estrategia Nacional de Combate a la Tala Ilícita y de Productos Forestales.

5) El establecimiento de una fiscalía de delitos contra el ambiente y una delegación de DIPRONA, 6) Priorizar el lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural en el Departamento de Sololá, 7) La aplicación efectiva de la estrategia de prevención de incendios forestales de forma inmediata en todos los niveles de la población. Siendo necesario, 8) implementar la propuesta de Acuerdo Gubernativo en que se establecen los horarios para el transporte de la madera y su trasiego.

Por otra parte en el eje de saneamiento ambiental se proponen seis acciones en materia de recursos hídricos y desechos sólidos.

En el componente de recursos hídricos existen dos problemas significativos, el primero es el acceso al agua de calidad para consumo humano, que incluya el saneamiento adecuado; agua potable y saneamiento es la medida más costo-efectiva para asegurar la salud de la población.

De igual manera es importante considerar la calidad de agua para los otros usos, incluyendo la biodiversidad. Estas medidas deben ser de aplicación en todos los municipios, dándoles prioridad a los municipios de San Pedro la Laguna, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y Panajachel que tienen una población de 83,086 habitantes al 2009.

El otro problema, es la contaminación de toda la cuenca, provocada por descarga de aguas residuales diferentes fuentes.

Para afrontar el problema de estas poblaciones, en lo que respecta al acceso de agua segura de calidad para consumo humano con saneamiento adecuado, se plantea de forma inmediata y provisional 1) dotar a cada municipio de un sedimentador y un filtro, incluyendo dos programa, uno de capacitación del uso eficiente del agua para consumo humano, y el otro, de monitoreo de la calidad del agua.

Para iniciar con la reducción de los aportes de contaminantes a través de descargas directas de aguas residuales al lago, se plantea de forma inmediata, 2) la construcción de fosas sépticas para los entes generadores distribuidos a la orilla del Lago de Atitlán. A mediano plazo, se propone 3) la construcción de 15 sistemas de tratamiento de aguas residuales ordinarias que incluyan la reducción del fósforo.

Dentro del componente de desechos sólidos, 4) Se tiene que clausurar y limpiar de inmediato todos los basureros no autorizados y clandestinos, 5) reusar y reciclar plásticos, papeles, vidrio, metales y otros productos e implementar procesos de producción de abonos orgánicos a partir de los desechos sólidos. Además, se necesitan, 6) fortalecer los sistemas de tren de aseo y recolección domiciliar como prestación de servicios públicos municipales.

Dentro del eje de infraestructura se tienen tres medidas concretas, 1) implementar el plan de emergencia de monitoreo interinstitucional sobre los planes de gestión de proyectos en áreas vulnerables, y en particular, de movimiento de tierras para obras de infraestructura, 2) desarrollar un sistema de información geográfico que permita darle el adecuado seguimiento a los informes de las acciones que se lleven a cabo.

3) el fortalecimiento del control y seguimiento ambiental de los instrumentos de evaluación ambiental aprobados y 4) no se podrá construir ni hacer ampliaciones, sin contar con el instrumento de evaluación ambiental y análisis de riesgo realizados por el MARN.

Dentro del eje social y turístico se plantean 10 acciones. El componente social, como objetivo principal busca propiciar el cambio de actitudes y comportamientos en el uso de los bienes y servicios naturales del Lago de Atitlán y su entorno, y para ello propone divulgar información de calidad a la población sobre la problemática del Lago de Atitlán con pertinencia cultural y enfoque de género; fortalecimiento de las organizaciones locales: los COCODE, los COMUDE y el CODEDE.

Se propone el fortalecimiento a la organización local; población, salud, y empleo. Coordinar la educación ambiental en la cuenca del Lago de Atitlán y su entorno.

Dentro de las acciones inmediatas, se encuentran, 1) realizar dos campañas de información y divulgación de radio en cinco idiomas, tzutuhil, quiche, kakchiquel, español e ingles, y una campaña con mantas vinílicas explicativas para informar sobre las características más relevantes de la Cianobacteria y exhortar a la población a participar para contribuir a reducirla, 2) realizar nueve encuentros simultáneos de coordinación interinstitucional con los diferentes actores locales.

3) realizar una plenaria de encuentros, para definir acuerdos y compromisos posibles a corto plazo, 4) entregar los resultados de la plenaria al Gabinete Socioambiental para concretar acciones y actores. 5) Se desarrollarán 11 talleres informativos sobre la Cianobacteria, el impacto del cambio climático y la participación de la población en la solución a la problemática del lago y su entorno.

Otra de las acciones necesarias es el, 6) fomento de la sustitución de jabones y detergentes de base inorgánica a orgánica, partiendo de la promulgación de un Acuerdo Gubernativo de prohibición gradual del uso de jabones con base mayoritariamente inorgánica. Con esto se tendrá una incidencia directa en la entrada de nutrientes al Lago.

Como parte de esta acción, también se busca incentivar a la población y sector comercial-turístico por medio de los talleres de sensibilización y publicidad.

Dentro del componente turístico se plantean cuatro acciones, 7) una campaña de información a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, 8) un Programa de Responsabilidad Social Empresarial, mediante la compra preferencial de productos orgánicos producidos en Sololá, fomentando la reducción en el uso de agroquímicos y el fortalecimiento del mercado local.

9) diseñar un mecanismo de compensación por reducción de nutrientes al lago, mediante el uso sostenible de tierra, para pequeños propietarios; y 10) el diseño de una propuesta rumbo a Copenhague, donde se evidencie la problemática de la Cianobacteria y su respuesta en términos de la adaptación forzosa al cambio climático.

Por último, en el eje institucional se proponen cuatro acciones concretas, 1) Elaboración del Reglamento de la Ley 133-96, el cual establecerá el marco regulatorio para la implementación de acciones prioritarias, 2) creación e implementación de los manuales de procedimientos operativos, administrativos, técnicos y legales, 3) aprobación de la solicitud de Asignación Presupuestaria 2010 para AMSCLAE por Q13,800,000.00; y 4) el involucramiento de la sociedad y de todos los sectores presentes en la cuenca del lago para lograr los cambios necesarios e indispensables en el menor tiempo posible.

Para finalizar en este estudio se indica que para la operativización de las medidas urgentes contempladas en el Plan de Acción Integral para la Recuperación del Lago de Atitlán y su Entorno, se requiere como mínimo un monto de trescientos diez millones de quetzales (Q.310,000,000.00).