POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Alrededor de 90 jóvenes entre 15 y 26 años serán los encargados de dar vida a piezas musicales que ejecutarán el día 26 de Febrero en la playa pública de Panajachel en el concierto de la Orquesta Juvenil Centroamericana.
La coordinación del proyecto se realiza a través del Consejo de Cohesión Social y el Ministerio de Cultura y Deportes así como la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Embajada de Alemania acreditada en nuestro país.
Los músicos se hospedarán a partir del día 16 de Febrero en Casa Contenta, ubicada en Panajachel y durante su estadía deberán cumplir con los requisitos académicos adquiridos al momento de ser aceptados en la Orquesta Juvenil Centroamericana.
Cabe destacar que la Orquesta está conformada por 15 representantes de cada país Centroamericano, quienes previa selección, fueron elegidos para viajar a Guatemala.
Previamente al concierto de gala, los músicos de la Orquesta Juvenil participarán en una serie de talleres de formación artística a cargo de músicos profesionales integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, quienes específicamente viajaron de Alemania para impartirles capacitación musical durante ocho días.
Además se tiene previsto un ensayo general en la escuela Justo Rufino Barrios ubicada en la cabecera departamental, para dar paso a la magna presentación final en la playa pública de Panajachel el día 26 de Febrero del presente año.
Como dato adicional es importante destacar que el proyecto de la Orquesta Juvenil surgió en la República de Costa Rica a raíz de una iniciativa del Ministerio de Cultura del vecino país, así como del sector de la iniciativa privada.
Desde su inicio conto con la asesoría de miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín quienes imparten talleres y clases magistrales de música a los integrantes.
Durante tres años (2008 al 2010) la Orquesta Juvenil Centroamericana únicamente realizo presentaciones en la República de Costa Rica, pero con la asesoría del Goethe – Institut de México, se acordó manejarlo a través de un Consejo con representantes de los países participantes.
En este sentido una de las primeras acciones fue trasladar la sede de la Orquesta Juvenil y hacerla itinerante para que las presentaciones se organicen en todas las naciones del Istmo Centroamericano. El país seleccionado como sede será el encargado de organizar todo lo relacionado a la realización de los talleres y el Concierto final, Es precisó destacar que Guatemala es el primer país que cuenta con este privilegio.