El Presidente del Congreso Diputado Roberto Alejos, expresó públicamente su profundo agradecimiento a cada uno de los 157 diputados de la Sexta Legislatura, por haberlo honrado con esa responsabilidad y apoyado con su valioso trabajo en todo momento, así como al pueblo de Guatemala, para decirle que le honra mucho haberle servido en esta responsabilidad y que han trabajado siempre pensando en engrandecer la patria y fortalecer su democracia.” Para EDG Noticias: Javier Ramírez.
“Esta Legislatura en todo momento se unió para rechazar la violencia, Legisló para liberar a nuestro pueblo de este flagelo abominable e inmerecido; y apoyó incondicionalmente la lucha contra la impunidad en nuestro país”, dijo al concluir su tercer periodo como Presidente del Congreso de la República, el diputado Roberto Alejos, al hacer un llamado a los diputados y diputadas del Parlamento y a la ciudadanía en general a luchar contra cualquier forma de violencia en el país.
Además, de mencionar la serie de Leyes en favor a la transparencia y contra la corrupción, que la Legislatura que concluye hoy, aprobó durante los pasados cuatro años.
Al inicio de su discurso el Presidente del Congreso de la República Roberto Alejos Cambara expresó “en el nombre de esta cámara, hago un llamado a la unidad de los guatemaltecos para rechazar cualquier forma de violencia en nuestra sociedad.
Así como también elevamos nuestras oraciones, para pedir al creador la paz del país y para que ilumine nuestra razón y nuestro trabajo para su desarrollo y prosperidad.
Hoy cumplo con mi deber de informar sobre este honroso servicio público, de haber presidido el Organismo Legislativo de la República de Guatemala.
Nada quisiera dejar más claro, que mi profundo agradecimiento a cada uno de ustedes, los 157 diputados de la Sexta Legislatura, por haberme honrado con esta responsabilidad y apoyado con su valioso trabajo en todo momento.”
En otro tanto de su discurso externó “también agradezco la permanente cooperación de la Comunidad Internacional, de las Agencias de Cooperación y sobre todo, de las diferentes expresiones del pueblo de Guatemala, que han entrado por la puerta grande.
Hemos revisado las intervenciones con las que he dado inicio a cada uno de estos tres períodos legislativos, y con honestidad, debo decirles, colegas diputadas y diputados, que nuestros planes han sido inmensamente mayores a los resultados sobre los cuales hoy rendimos cuentas.
No cabe duda que nuestro entusiasmo es siempre sobredimensionado a las posibilidades reales de realizar los planes, entre otras razones por nuestros propios errores y limitaciones.
En este hemiciclo he intentado dialogar, concertar con todas las representaciones políticas y diputados para aprobar leyes a favor de la institucionalidad, de la transparencia legislativa, de la seguridad y la justicia.
Cuando la sabiduría nos ha permitido trabajar unidos, hemos hecho entrega de importantes piezas legislativas para la convivencia de la nación.
En el Congreso implementamos, en los últimos tres años, medidas para modernizar la institución y fomentar la transparencia que permiten a los ciudadanos ser fiscalizadores de nuestro trabajo.”
Por otra parte señalo enfáticamente “puedo decir con toda solvencia que durante los tres años que fui Presidente del Congreso, esta legislatura se sentó las bases para que el pueblo de Guatemala fiscalice el trabajo de los funcionarios, principiando por los propios diputados y las diversas instancias legislativas.
Ustedes pueden estar orgullosos de haber sido parte de la legislatura que aprobó la Ley de Información Pública.
Esta norma ha rendido ya sus frutos, y para los que no se han dado cuenta, es creciente en nuestro país una cultura y demanda de transparencia ciudadana. Sin duda alguna, que va a agitar los centros de poder.
Lo he dicho y quiero repetirlo, que esta ley en particular y otra prácticas, como el ejercicio real de los mecanismos de participación ciudadana, han cambiado en el fondo y en la forma la práctica del ejercicio del poder.
También le corresponde al pueblo de Guatemala, ejercer todos los mecanismos de participación, actuar y denunciar cuando sea necesario.
Abrimos las puertas a los guatemaltecos y guatemaltecas, dejamos funcionando el tablero electrónico y dotamos a la ciudadanía de herramientas de fiscalización.”
En este sentido en su intervención resalto “para esos fines, inauguramos el canal de televisión del Congreso, renovamos la página web, creamos un archivo general legislativo e instalamos un Instituto de Estudios Legislativos para capacitar y profesionalizar a diputados, asesores y a la ciudadanía en general.
Pero ese es solo el principio de una visión. Vienen múltiples desafíos que nos hacen reflexionar sobre las necesidades del país.
Por delante tenemos también las reformas a la Constitución, que deberían representar los puntos de confluencia de las ideas y planteamientos de los propios guatemaltecos. Todos y todas debemos ser parte de este importante proceso señaló.
Por otra parte, al referirse a las Elecciones Generales realizadas en el 2011 refirió “recién terminamos una intensa campaña política que nos ha dejado muchas enseñanzas que deberían dar paso a la reflexión. ¿Qué clase de políticos somos? ¿A quienes nos debemos? ¿Estamos comprometidos con Guatemala?
Sin lugar a dudas, es tiempo de pensar en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos como parte de un plan de modernización de la clase política. Pero hay mucho más por hacer. Necesitamos un nuevo sistema político, más democrático, más abierto, más honesto.
Repensemos nuestra democracia. El poder radica en el pueblo. Y por eso a él nos debemos. Esto nunca lo debemos olvidar.
Podría citar muchas más iniciativas, proyectos y tareas que tenemos pendientes, pero el punto importante es que ante los desafíos que nos depara el futuro debemos trabajar arduamente y encontrar salidas. No más medidas cosméticas. No más medias tintas.”
Para finalizar su discurso exhortó a los legisladores reelectos y a los electos que hoy fueron juramentados para iniciar la Séptima Legislatura al expresar de manera cordial y atenta “trabajemos juntos para hacer cambios de fondo, para transformar, porque nuestro Estado y sus instituciones enfrentan una severa crisis que demanda toda nuestra atención.
Hoy dejo la Presidencia con muchas satisfacciones, pero consciente de que aún hace falta mucho por hacer. Y ahora sí, sin extender innecesariamente esta intervención, me dirijo al pueblo de Guatemala, para decirle que me honra mucho haberle servido en esta responsabilidad y que hemos trabajado siempre pensando en engrandecer la patria y fortalecer su democracia.” Puntualizo. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.