El Demócrata de Guatemala

9 de noviembre de 2018

El Vicepresidente Cabrera inaugura primera Feria Nacional de Educación STEAM 2018




El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, inauguró este día la primera Feria Nacional de Educación, que expone 250 proyectos elaborados por estudiantes de los diferentes niveles educativos del país.

Cabe resaltar que los trabajos fueron realizados por alumnos de preprimaria, primaria, básicos y diversificado de establecimientos públicos y privados.

En la actividad, llevada a cabo en la Escuela Normal Central para Varones, ubicada en la zona 13, participan los proyectos que resultaron ganadores en las 22 ferias departamentales de educación que se llevaron a cabo en todo el país.

En el acto de inauguración participó el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Diputado Ovidio Monzón Pedroza y los viceministros de la cartera de educación, así como estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades universitarias y de entidades científicas del país.

El Ministro de Educación expresó su satisfacción por la participación de unos 1.950 estudiantes de todo el país y por el apoyo de los docentes en la elaboración de los proyectos.

Además, se dirigió en su alocución al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera para agradecer el valioso apoyo al certamen nacional con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 79-2018, que le da vida a la Feria Nacional de Educación STEAM.

En ese mismo sentido aseguro que “Este tipo de proyectos garantiza la promoción de acciones educativas y científicas en los estudiantes de todos los niveles educativos.”

Estos trabajos fueron evaluados por 50 profesionales destacados en diferentes áreas para determinar que fueran inéditos, con creatividad e innovación, así como impacto y trabajo en equipo.

En la primera fase destacaron proyectos de energía eólica, robótica, rueda de la fortuna a escala, vehículo inteligente, abono foliar orgánico, helicóptero de cuerda, vehículo controlado por Bluetooth, STEAM Games, entre otros.

Por otra parte, se dio a conocer que las áreas para trabajar se dividieron en arte, con enfoque en proyectos relacionados con artes plásticas, visuales, danza, teatro o música; en ciencia, sobre ciencias naturales, ciencias ambientales, biología, física o química y otras ciencias sociales humanísticas.

Así como también se elaboraron trabajos en matemática, sobre principios, teorías o modelos matemáticos, y en tecnología e ingeniería, con proyectos relacionados con la aplicación de tecnología en sus múltiples usos o producción de prototipos.

Para finalizar se indicó que la feria fue organizada con el propósito de promover espacios educativos que favorezcan la creación de proyectos innovadores, científicos, tecnológicos y artísticos con aportes innovadores construidos por estudiantes.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Presidente Morales se reúne con senador de Estados Unidos para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y migraciones irregulares





El presidente de la República, Jimmy Morales, se reunió hoy con el senador de Estados Unidos por el estado de Utah, Mike Lee, para abordar temas de seguridad, migración, transparencia y otros temas de interés Bilaterales.

El Presidente Morales, dio a conocer detalles sobre dicha reunión durante una conferencia de prensa y afirmó “Hemos platicado sobre temas de interés como la lucha contra el narcotráfico y el tema migratorio, que ha llamado mucho la atención durante los últimos días.”

Además, añadió que en esa reunión también trataron temas “sobre los esfuerzos y avances en transparencia en Guatemala y, por supuesto, las relaciones que tenemos con Estados Unidos a nivel diplomático y económico y la necesidad de ir fortaleciendo nuestra relación”, comentó el gobernante.

Esta reunión se llevó al cabo en el Despacho Presidencial, ubicado en segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura, cabe resaltar que se contó con la presencia y participación en los temas que fueron abordados el Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, los Ministros de la Defensa, Luis Ralda y de Gobernación, Enrique Degenhart.

Por su parte el senador Mike Lee, respondió brevemente “Hablamos por más de una hora tocando asuntos que son importantes para Estados Unidos y Guatemala. Es un placer estar aquí, en este país tan bello.”

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Precios de Espacios Publicitarios para Campaña electoral serán conocidos en Diciembre afirman autoridades del TSE







El Diputado Luis Alfonso Pernilla, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales informó que “Para Diciembre se espera que cada partido político tenga datos de los precios de los espacios que podrán utilizar durante la campaña electoral del próximo año en los distintos medios de comunicación, escrita, radial y televisa.”

Estas declaraciones fueron vertidas por el Diputado al finalizar la reunión que esa comisión sostuvo con la jefa de Unidad Especial sobre Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, quien dio a conocer que para la segunda quincena de Diciembre se recibirá de parte de los diferentes medios de comunicación las tarifas de los espacios publicitarios. “Ya se contactó a los directivos, que se comprometieron a pasar el listado de precios de las pautas comerciales.”

Para finalizar el Diputado Pernilla aseguró que la reunión sostenida con la funcionaria del TSE fue para conocer los planes que se tienen para brindar un espacio equitativo a los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral, y aunque las respuestas fueron muy escuetas, se espera que en Diciembre se conozcan los precios de los espacios publicitarios. Puntualizó.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

La PDH… también quiere Incremento Presupuestario





El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas, solicitó a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República una asignación presupuestaria para el 2019 que asciende a Q.145 millones de quetzales y que supera en Q.24 millones de quetzales a la asignada para el 2018.

El Procurador justifico el incremento al argumentar que necesitan fortalecer las áreas y programas de la niñez, la mujer y de acceso a la información pública de la institución. “No hemos tenido un incremento en dos años anteriores y tenemos que cumplir con compromisos internacionales y el mandato de la Ley.

El presidente de dicha comisión, Diputado Ferdy Elías Velásquez, de FCN - Nación y el Diputado Marvín Orellana, de Alianza Ciudadana fueron claros al cuestionar a las autoridades de la PDH por la baja ejecución presupuestaria del presente año, que reporta un 58.83 por ciento de ejecución del presupuesto de Enero a la fecha.

Para finalizar esta reunión el Diputado Velásquez, presidente de dicha comisión, fue enfático al recordar que es del presupuesto del Congreso del cual asignan fondos a la procuraduría en mención. “Nosotros tenemos que hacer un análisis financiero, la comisión tendrá que evaluar y el Pleno del Congreso decidirá y aprobará lo que corresponda.” Puntualizó.

Promoverán Readecuación de Fondos para otorgar más recursos a médicos y a la USAC.




La Diputada Marleni Matias, y los Diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron con los Ministros Víctor Martínez, de Finanzas Públicas, Carlos Soto, de Salud Pública y con representantes de la Agrupación de Médicos que trabajan para el Gobierno, el tema, a solucionar el conflicto surgido por la “Dignificación salarial que demandan los Profesionales de la Salud.”

La representante del agrupación profesional Astrid Tello, señaló que se necesitan Q.601 millones de quetzales para cubrir la demanda salarial requerida. Además resaltó “Es lamentable que tantos años de preparación y experiencia profesional de quienes prestamos estos servicios no se vean reflejados en los sueldos que recibimos.”

Por otra parte el Diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada dio a conocer que presentarán una Iniciativa de Ley para establecer una asignación específica de Q.601 millones de quetzales para cubrir la demanda de los Profesionales de la Salud.

Cabe destacar que los Diputados también atendieron al rector de la Gloriosa Tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz, quien reiteró que para el 2019 la USAC necesita una asignación presupuestaria de Q.2,200 millones de quetzales, porque pretenden mejorar el funcionamiento y la cobertura educativa, lo que no se puede solventar con los saldos de caja, ya que estos están destinados a  programas de maestría y becas.

En cuanto a la petición, además de indicar que se analizará el planteamiento, el Diputado Orlando Blanco, se comprometió a buscar los consensos para que se amplíe el techo presupuestario para la Gloriosa Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

El Diputado Luís Azmitia, busca fortalecer asignación al Ministerio de Salud Pública con enmienda al presupuesto 2019



Un incremento presupuestario para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es el objetivo primordial de la enmienda al dictamen del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2019 presentada por el Diputado Luis Hernández Azmitia.

Cabe resaltar que la modificación consiste en un recorte presupuestario al Ministerio de Desarrollo Social, cartera que actualmente tiene asignados Q.923 millones de quetzales y se quedaría con Q.717 millones de quetzales, el monto restante sería transferido al Ministerio de Salud para que  tenga un presupuesto de Q.8,539 millones de quetzales para el 2019.

En otro tanto el Diputado indicó “Debemos entender que el sistema de salud debe ser fortalecido y el Ministerio de Desarrollo Social no ha cumplido con las expectativas ni competencias, por lo que los recursos deben ser aprovechados en las principales necesidades de la población,  entre ellas la salud.

Añadiendo que con este incremento presupuestario, la cartera de Salud podrá dignificar a los médicos y trabajadores con un salario adecuado a sus funciones además de impulsar proyectos de agua y saneamiento.

El Diputado Luis Azmitia, también afirmó que ya está socializando la enmienda para que en primera instancia, sea analizada y avalada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para luego proceder a su discusión en el pleno, el cual  decidirá si admite esta modificación al proyecto.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.




El Diputado Rudy Castañeda, demanda un proceso transparente en la elección del Contralor General



Un proceso transparente por parte de la Comisión de Postulación para elegir a candidatos a Contralor General de Cuentas de la Nación fue resaltada por el Diputado Rudy Roberto Castañeda Reyes, durante su participación en el Conversatorio, “Análisis sobre el avance del proceso de postulación de candidatos a Contralor General de Cuentas,” organizado por el Movimiento Pro Justicia.

El otro tanto el Diputado, reiteró que un proceso transparente por parte de la Comisión de Postulación garantiza que quien ocupe el cargo de Contralor General de Cuentas de la Nación, sea capaz de fortalecer una institución tan importante para el país.

Castañeda Reyes, quien es Vicepresidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, también presentó la iniciativa 5405, la cual propone la Ley para el Fortalecimiento de la Fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, la cual se encuentra en segunda lectura en el Pleno del Congreso de la República.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.