Veda simultánea en el Caribe centroamericano para proteger la langosta espinosa (Panulirus argus). POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.
Por primera vez en las aguas del Caribe centroamericano la pesca de langosta será suspendida de manera simultánea en respeto al período reproductivo de la langosta espinosa (Panulirus argus). Desde Belice hasta Panamá, a partir del Primero de marzo hasta el 30 de junio del presente año, se suspende la pesca de dicha especie.
Esta medida regional responde a la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y al reglamento OSP-02-09 para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)”, emitido por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) y firmado por los gobiernos del istmo el 21 de mayo del 2009.
Las autoridades de pesca y acuicultura en los países centroamericanos se encargarán de recordar a los armadores, procesadores, pescadores y comerciantes que deben presentar, a más tardar tres días después del inicio de la veda, el inventario o número de langostas disponibles. Las autoridades verificarán inventarios, realizarán las inspecciones necesarias y suspenderán los zarpes de pesca de las embarcaciones industriales y artesanales para asegurar que se cumplan las medidas establecidas en el reglamento.
Las aguas del Caribe centroamericano sostienen esta importante pesquería y son fundamentales para la salud reproductiva de esta especie, que ha sido sistemáticamente sobreexplotada.
La pesca de langosta es la columna vertebral de la economía pesquera en el Caribe centroamericano, pero en años recientes las capturas han mostrado reducciones importantes preocupando a pescadores y gobiernos por igual. El acordar una veda a la pesca de langosta es un paso importante para garantizar la disponibilidad de esta especie, considerando que es un recurso compartido.
Bessy Aspra, Oficial de Pesquerías de WWF, ha reiterado que “esta veda regional es un paso importante para la protección del recurso pesquero más valioso de la región así como también una muestra clara del compromiso regional y nacional con los ecosistemas marinos y su conservación. WWF celebra esta primera veda regional felicitando a los gobiernos y se complace en haber sido parte de este esfuerzo centroamericano”.
WWF colabora con los gobiernos, el sector privado y pescadores para garantizar la viabilidad de las poblaciones de langosta y promover la pesca responsable, por medio de la adopción de Buenas Prácticas de Pesca y la realización de estudios técnico-científicos para el manejo de la pesca con un enfoque ecosistémico, que sirven de base para la toma de decisiones políticas como el reglamento convenido para el ordenamiento de la pesquería de langosta.
Como respaldo a esta nota se anexa la siguiente información adicional. El 21 de mayo de 2009 los Gobiernos de la región firmaron en Punta Cana, República Dominicana el Reglamento OSP-02-09 para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)”, en el marco de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura. El reglamento recomienda que los países adopten una veda regional de cuatro meses a partir del Primero de marzo al 30 de junio, respetando el periodo reproductivo de esta especie.
En relación a la Pesca Responsable de Langosta en este sentido WWF acompaña a gobiernos y pescadores en el desafío de la conservación y manejo responsable de las pesquerías a través de estudios técnico-científicos con enfoque ecosistémico y la adopción de buenas prácticas de pesca, en consonancia con el código de Conducta para la Pesca Responsable (FAO) y la política regional de pesca impulsada por OSPESCA.
Las buenas prácticas de pesca incluyen el uso de nasas (trampas para langosta) con una apertura de escape para juveniles de 2⅛ de pulgada, la devolución al mar de langostas cargadas, la prohibición de la pesca por buceo, el respeto a la talla mínima de 140 milímetros y la veda durante el período reproductivo.
Por otra parte la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA) busca promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura. Fue constituida en 1995 por las autoridades pesqueras del istmo como un reconocimiento a que los recursos pesqueros que existen en sus aguas jurisdiccionales son bienes comunes y que la gran mayoría de ellos son migratorios o altamente migratorios.
Asimismo el Sistema de Integración Centroamericana SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Fue constituido en 1991 y su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
Sobre la WWF le puedo mencionar que es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación, con casi 5 millones de miembros y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación de la tierra y del ambiente natural y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo.
Para obtener mayor información sobre esta nota ingrese a baspra@wwfca.org