El Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior Carlos Barreda y Diputados que la integran emitieron dictamen favorable a la Iniciativa de Ley 5484 que dispone aprobar la Ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia, que contempla la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda (AVI) y resolver el problema habitacional que existe en el país.
Cabe resaltar que en esta Iniciativa de Ley se establece un sistema de ahorro para los trabajadores del sector formal por medio de un pago parcial hacia la indemnización, para lo cual, el patrono aportará el 4.165 por ciento sobre el salario del trabajador, y el empleado el 2 por ciento.
Además, adicional a esto, el aporte que realice el trabajador en concepto del Impuesto Sobre la Renta estará destinado al Instituto de Ahorro para la Vivienda. Los fondos obtenidos mediante este ahorro, permitirá que los trabajadores tengan una cuenta de capitalización individual que pueden destinar para su retiro o compra de una casa.
Así como también, contempla un sistema para quienes laboran en el sector informal, logrando que todos los guatemaltecos se vean beneficiados con la Iniciativa de Ley 5484, este mecanismo debe ser establecido por el directorio de AVI, tal y como se dispone en el proyecto de ley.
El dictamen fue remitido a Dirección Legislativa, y en será conocido en las próximas Sesiones Plenarias por el Pleno para su trámite correspondiente.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.