El Demócrata de Guatemala

13 de diciembre de 2018

Ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia recibe dictamen favorable



El Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior Carlos Barreda y Diputados que la integran emitieron dictamen favorable a la Iniciativa de Ley 5484 que dispone aprobar la Ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia, que contempla la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda (AVI) y resolver el problema habitacional que existe en el país.
Cabe resaltar que en esta Iniciativa de Ley se establece un sistema de ahorro para los trabajadores del sector formal por medio de un pago parcial hacia la indemnización, para lo cual, el patrono aportará el 4.165 por ciento sobre el salario del trabajador, y el empleado el 2 por ciento.
Además, adicional a esto, el aporte que realice el trabajador en concepto del Impuesto Sobre la Renta estará destinado al Instituto de Ahorro para la Vivienda. Los fondos obtenidos mediante este ahorro, permitirá que los trabajadores tengan una cuenta de capitalización individual que pueden destinar para su retiro o compra de una casa.
Así como también, contempla un sistema para quienes laboran en el sector informal, logrando que todos los guatemaltecos se vean beneficiados con la Iniciativa de Ley 5484, este mecanismo debe ser establecido por el directorio de AVI, tal y como se dispone en el proyecto de ley.
El dictamen fue remitido a Dirección Legislativa, y en será conocido en las próximas Sesiones Plenarias por el Pleno para su trámite correspondiente.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Alarmante incrementó de contaminación en los afluentes de agua que abastecen a las comunidades de Chinautla.



El Diputado Leocadio Juracán, sostuvo con una reunión con representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para profundizar en materia investigativa en torno a las acciones emprendidas como parte de los monitoreos y análisis de laboratorio realizados por estas dependencias del gobierno del Estado, en las aguas del Río Chinautla.

El Diputado instaló una mesa de trabajo, en la que también participaron habitantes de varias comunidades de este municipio, en donde  durante los últimos años se incrementó de manera preocupante la contaminación en los afluentes de agua que abastecen estas comunidades.

Por otra parte el Diputado Leocadio Juracán aseguró que “El problema de la contaminación no es el único, pues hasta ahora, según se concluyó en esta mesa de trabajo, lo más grave de todo esto es que las autoridades en este caso Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), NO han tomado  cartas en el asunto, lo que ha provocado un alarmante aumento en los casos de enfermedades

El Diputado Juracán, aseguro que en este sentido deja mucho que desear el actuar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) porque está institución está bajo la dirección del presidente de la República. Y su misión fundamental es garantizar el Derecho a la Salud de todos los habitantes.
  
Añadiendo que en el artículo 95 de la Constitución Política de Guatemala se establece que "la salud es un bien público. La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento”.

También debe realizar estudios y proponer las directrices para la ejecución de programas de vigilancia y control epidemiológico. Por lo que diligentemente continuaremos con la mesa de trabajo para dar seguimiento a la problemática  ambiental y de salud en el río de Chinautla. Concluyó.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Avanzan los trámites para que la Aldea El Cerinal se convierta en municipio



La intermediación del Diputado Inés Castillo, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha sido muy importante porque propició que avanzara el proceso interinstitucional para que la Aldea El Cerinal se convierta en un nuevo municipio del departamento de Santa Rosa.
Durante una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y habitantes de la Aldea El Cerinal, el Diputado Inés Castillo, dio a conocer que los avances son positivos en el sentido que se ha logrado realizar en tiempo y forma los tramites burocráticos y se han llenado todos los requerimientos establecidos por la ley. “Lo anterior gracias a la coordinación interinstitucional con las autoridades aquí presentes.”

En otro tanto el Diputado Castillo, expreso “Quiero felicitar a todos los habitantes de la Aldea El Cerinal por la determinación que han demostrado y eso dice mucho de ellos, por nuestra parte “Nosotros como representantes del pueblo que nos eligió estamos aquí en el Congreso de la República para apoyarlos hasta que se concrete este anhelo que tienen para que el municipio de El Cerinal pueda ser un nuevo municipio.”
Por su parte Ignacio Monzón, representante legal de la Asociación “A Vencer” destacó “Son casi 18 años de lucha y es hoy cuando por fin logramos ver los resultados concretos y tangibles” agradeciendo públicamente al Diputado Inés Castillo, en nombre de todos los habitantes de la Aldea El Cerinal el trabajo de intermediación que ha realizado hasta hoy.
Para finalizar esta reunión de trabajo El Diputado Inés Castillo, indicó que están a la espera del dictamen favorable por parte de la PGN para trasladarlo al Ministerio de Gobernación, para elaborar la Minuta del Decreto, posteriormente se remitirá la documentación correspondiente a la Secretaría General de la Presidencia de la República para que el Ejecutivo emita la Iniciativa de Ley que solicite la creación del municipio y la misma sea conocida y aprobada por el Congreso.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

12 de diciembre de 2018

La UNESCO apoya el III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y SIDA en América Latina y el Caribe a través de AIDS Healthcare Foundation (AHF)







La UNESCO apoya el III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y SIDA en América Latina y el Caribe a través de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

Cabe destacar que este certamen tiene como objetivo reconocer la labor de los periodistas y comunicadores por el trabajo arduo que ofrecen a los gobiernos, y a la sociedad civil sobre información adecuada que haga frente a la pandemia global del VIH y SIDA, trabajo que se realiza conjuntamente a través de AHF y se viene desarrollando desde el año 2016.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), a través de su oficina de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, convoca a periodistas que hayan publicado en Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana a participar en el III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y SIDA.

Los profesionales de la prensa interesados deberán presentar sus trabajos publicados sobre prevención de VIH y SIDA, servicios médicos para el VIH y SIDA, estigmatización, discriminación y otras barreras que impiden y violan los derechos humanos de las personas que viven con el virus, historias de vida y cualquier otro tema relacionado. 

Los trabajos periodísticos deberán haber sido publicados en los medios de comunicación de los países que convocan a este concurso, entre el 1 de enero de 2018 y el 28 de febrero de 2019. La recepción de trabajos estará abierta hasta la medianoche del 15 de marzo de 2019, en el horario de Guatemala. 

Los nombres de las y los ganadores por país se darán a conocer el 3 de mayo del 2019 y quienes concursen recibirán un certificado de participación.

Las y los galardonados recibirán un diploma y reconocimiento por su labor y serán invitados a participar en la X Conferencia Internacional sobre las Ciencias de VIH sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society (IAS).

Así como también a otras actividades preparatorias que se realizarán en la Ciudad de México entre el 23 y el 27 de julio de 2019. AHF cubrirá los costos del pasaje aéreo, alojamiento, comidas y gastos incidentales durante el viaje. 

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.