El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala exige a las autoridades de facto el pleno respeto de los derechos humanos y el cese de los actos de represión en contra de los ciudadanos.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informa que el día de hoy, seis de octubre de 2009, ante la crisis política que prevalece en el hermano país centroamericano de Honduras, doce ciudadanos hondureños se presentaron a la Embajada de Guatemala en Honduras, para solicitar asilo político.
Al respecto en entrevista para EL DEMOCRATA sobre esta petición de asilo político solicitada por ciudadanos hondureños a la embajada de Guatemala acreditada en Honduras, el Licenciado Cesar León, director de Comunicación Social y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Artículo 27 de la Constitución Política de la República, establece que Guatemala “reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prácticas internacionales”.
Por otra parte dio a conocer que el Gobierno de Guatemala destaca la próxima llegada de la Comisión de Cancilleres que, en el marco de los esfuerzos impulsados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitará el día de mañana Tegucigalpa, para propiciar la instalación de una mesa de diálogo a fin de buscar una solución a la crisis política que se vive en Honduras.
Para finalizar esta entrevista agregó que asimismo, nuestro país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores exige a las autoridades de facto el pleno respeto de los derechos humanos y el cese de los actos de represión en contra de los ciudadanos. Puntualizó.