El Demócrata de Guatemala

23 de noviembre de 2018

Iglesias Evangélicas denuncian presión del MARN para regularizarse



El diputado Aníbal Rojas se reunió con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con Juan Manuel Medina, Presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala para dialogar sobre las imposiciones inconstitucionales por parte de funcionarios públicos de esa dependencia del gobierno contra de miembros de esa entidad.

Desobedeciendo y rebelándose contra el Acuerdo Gubernativo 121-2018, que amplía hasta el mes de ENERO del 2020  el plazo para que las iglesias entreguen los estudios de impacto ambiental. Y que el Presidente Jimmy Morales, firmó y ordenó que se cumpliera.

Manuel Medina, denunció que muchos Pastores en el interior del país, han sufrido  vejámenes, humillaciones y amenaza de cierre de las iglesias a la hora de reunir los requisitos para regularizarse, solicitando requisitos apócrifos que no están en la Ley Orgánica ni en ningún reglamento del MARN.

Y que estas disposiciones están reñidas con la ley, porque son imposiciones arbitrarias de estos funcionarios públicos, porque ahora ellos pretenden regular el horario de los servicios. Lo cual no le compete al MARN regular, porque los horarios en el territorio nacional lo regulan las municipalidades.

Además Medina, resaltó que los estudios de riesgo para poder construir una iglesia en un terreno en cualquier departamento, municipio, aldea, caserío, colonia y asentamiento es competencia de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) realizarlos y en ningún caso debe por imposición hacerlos el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Al respecto de estas arbitrariedades que están cometiendo estos malos funcionarios del MARN el Diputado Aníbal Rojas, expresó “Me preocupa que  algunos funcionarios estén presionando de manera anómala a los Pastores de las Iglesias Evangélicas de Guatemala a la hora de querer regular sus actividades para cumplir con sus deberes y obligaciones ante las Instituciones y dependencias del Gobierno del Estado.”

Cabe resaltar índico el Diputado que el Presidente Constitucional de la República Jimmy Morales, firmó el Acuerdo Gubernativo 121-2018, que amplía hasta el mes de ENERO del 2020  el plazo para que las iglesias entreguen los estudios de impacto ambiental. Y siempre ha sostenido en sus Discursos que “Nadie puede estar por encima del Imperio de la Ley.”

Durante su intervención el Director de Control Ambiental del MARN, Otoniel Barrios, se comprometió a investigar estos reprobables hechos denunciados y también a someter al orden al Delegado Metropolitano y a los a los Delegados Departamentales para que NO vuelvan a desobedecer un Decreto Presidencial.

Puesto que es una orden girada por el Presidente Jimmy Morales, estos funcionarios públicos la deben de acatar, Y no incurrir en imposiciones porque con estas negativas actitudes que fueron denunciadas hoy deshonran a su institución. Puntualizó.

Para El Demócrata de Guatemala reporto: Javier Ramírez.

Gobiernos del Triángulo Norte avanzan en la búsqueda de acciones para impedir las migraciones irregulares




Los Gobiernos que integran el Triángulo Norte de Centroamérica y México (TRICAMEX) avanzaron hoy en la búsqueda de acciones integrales para evitar las migraciones irregulares no solo en nuestra región sino hacia los Estados Unidos de Norteamérica en busca del “Sueño Americano.”

En este rubro la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, indicó “Tenemos que trabajar en el desarrollo integral de nuestros respectivos pases para que nuestra gente no se vaya de manera irregular” además hay que “buscar fortalecer las fronteras.”

Añadiendo que también es de suma importancia fortalecer la inversión local y atraer nuevas inversiones para poder generar más empleo, hoy hemos empezado a dar pasos para crear ese cronograma de trabajo.”

Además la Ministra Sandra Jovel, dio a conocer que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dará acompañamiento a la elaboración del plan de acción. Por lo que esperan dijo “Que este cronograma de trabajo el cual se hará de manera conjunta se pueda concretar a la brevedad posible.”

Cabe destacar que esta reunión la cual se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de (MINEX), se informó que cuando el plan esté concluido los Presidentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras lo darán a conocer de manera oficial.

En este encuentro participaron los cancilleres de El Salvador, Carlos Castañeda, de Honduras, María Dolores Agüero. Así como, Marcelo Ebrard, canciller designado y representante personal del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Especialista en Sistemas Bancarios Gustavo Mancur, asume presidencia del CHN y aseguró que fortalecerá esa institución crediticia





El Licenciado en Administración de Empresas y Especialista en Sistemas  Bancarios Gustavo Adolfo Mancur Milián, fue juramentado hoy como nuevo Presidente de la Junta Directiva del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y aseguro que reforzará las acciones emprendidas en los últimos años, para continuar fortaleciendo esa institución crediticia.

Además luego de ser juramentado por el Secretario General Carlos Martínez, el recién nombrado Presidente de la Junta Directiva  del CHN añadió “Vamos a reforzar todas las buenas acciones que se han tomado. Esperamos concluir este período presidencial con un banco más fuerte y más sano.”

El funcionario expresó que asume el cargo con “gran responsabilidad” y con todo el ánimo” de continuar el trabajo que se ha hecho durante la administración del Presidente de la República, Jimmy Morales.

Mancur Milián, resalto “Queremos tener una cartera que atienda a la población más necesitada y mejorar las utilidades, que es el fin máximo de la institución, pero siempre sirviendo a la población.” Además añadió “He tenido una experiencia importante como Especialista en el Sistema Bancario y de Seguros, las que será muy importante aportar para el CHN”, Puntualizó.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.


Conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




Dentro del Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó un Informe interinstitucional de acciones para eliminar la violencia contra las mujeres, el cual se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura la Secretaria de SEPREM Yolanda Sián, aseguro que “Son muchos los retos en el tema de la erradicación de la Violencia contra la mujer, pero nuestro compromiso continuará en beneficio de las mujeres guatemaltecas, porque nuestro principal objetivo es el cierre de todas las brechas en este rubro.”

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Elección del Consejo Directivo el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)





El día sábado 24 de Noviembre del año en curso se llevará a cabo las Elecciones del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), los afiliados tendrán la oportunidad de votar por la terna que consideren llena las cualidades idóneas para ocupar algún cargo en el Consejo Directivo para el Periodo 2019 - 2020.

Los Periodistas activos afiliados al IPSP le darán su voto de confianza a personas Honestas, Honorables y con alta calidad moral. Cabe resaltar que una de las Ternas que llenan estas cualidades de acuerdo a un sondeo en el ámbito periodístico es la que integran los Periodistas:

Francisco Hurtarte (Presidente), Alex Maldonado (Vicepresidente), Alberto Ramírez (Secretario), Lucia Dubon (Tesorera), Cesar Hernández (Vocal primero), Rene Ruano (Vocal segundo) y Edin Hernández (Vocal tercero). Quienes han asegurado que no defraudarán la confianza que los Periodistas activos afiliados al IPSP depositen en ellos este sábado 24 de noviembre del presente año.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia denuncian al Director de CONRED




Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, del Congreso de la República dieron a conocer que interpusieron ante el Ministerio Público una denuncia penal contra Sergio García Cabañas, Director de CONRED, por la comisión de los delitos de Homicidio Culposo, Incumplimiento de Deberes, Lesione Graves, Lesiones Gravísimas y Maltrato contra Menores de Edad.

La denuncia se fundamenta, según los parlamentarios, en la falta de coordinación en las acciones de prevención ante la erupción del Volcán de Fuego. De acuerdo con lo señalado por los Diputados han recibido denuncias que obran en su poder en las cuales se indica que se ha desmantelado la estructura de atención de emergencias de la CONRED.

Lo anterior para que esas plazas sean ocupadas por personas cercanas al Director Ejecutivo de CONRED Sergio García Cabañas, y que las personas contratadas para ocupar esas plazas no cuentan con la experiencia requerida para la atención de emergencias.

Para finalizar el Diputado Raúl Romero, aseguro que los Diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, consideran que existen los indicios suficientes para que el Ministerio Público realice una investigación a extremada del lento accionar de la CONRED ante el desastre que provocó el Volcán de Fuego.

Lo anterior en virtud que el INSIVUMEH es una institución técnico-científica altamente calificada en las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas, y actúa como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales, dio las alertas en un tiempo adecuado, por lo que se tienen serias dudas sobre la lentitud del accionar de emergencia del Director Ejecutivo la CONRED Sergio García Cabañas.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

El Diputado Aníbal Rojas realiza trabajo de Intermediación en beneficio de maestros del Petén



El Diputado Aníbal Rojas, jefe de la bancada Visión con Valores (VIVA) realiza trabajo de intermediación, con funcionarios públicos de los Ministerios de Finanzas y de Educación, con quienes sostuvo una reunión de trabajo con la finalidad de agilizar la contratación de 100 plazas para maestros del municipio de Sayaxché, departamento del Petén.
Durante su intervención los maestros explicaron a detalle al Diputado Aníbal Rojas, que el Ministerio de Educación no responde a las demandas y que al momento ha sido la municipalidad la que se ha hecho cargo de pagarles. Lo que solicitan es ser incluidos en el sistema nacional de docentes, y que con carácter de Urgencia se solucione este gravé problema.
Al respecto el viceministro de Educación, Héctor Canto, aseguró que actualmente solamente tienen la posibilidad de iniciar gestiones para habilitar 23 plazas en la localidad, de las cuales, incluso ya salió la convocatoria. Sin embargo para el resto de las plazas aún deben establecer un espacio presupuestario.
Por su parte el Director Técnico del Presupuesto, del Ministerio de Finanzas, Kildaré Enríquez, destacó que es necesario realizar una reunión conjunta con funcionarios del Ministerio de Educación para estudiar a profundidad cómo pueden crear el espacio presupuestario que se necesita para solventar la necesidad planteada durante la reunión de trabajo.
Para finalizar esta reunión el Diputado Aníbal Rojas, agradeció a ambas partes la buena disposición para buscar una ruta de trabajo que permita establecer un espacio presupuestario para la habilitación de plazas para más maestros del municipio de Sayaxché, y el departamento del Petén. Ello con la finalidad que los niños del departamento más grande del país puedan tener un verdadero acceso a la educación.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

La Corte de Constitucionalidad declara sin lugar solicitud del gobierno para revocar fallo que ordena el ingreso del Comisionado de la CICIG Iván Velásquez



La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las solicitudes de revocatoria presentadas por el gobierno de Jimmy Morales, para que se deje sin efecto el amparo provisional promovido por Migración y el MINEX, por lo que a partir de este día se le permite el ingreso al país a Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Cabe destacar que las peticiones de revocatoria en su momento fueron planteadas de forma separada por la Presidencia de la República, el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Por su parte la Corte de Constitucionalidad informo que declaró NO ha lugar las solicitudes de revocatoria de amparo provisional que hasta ahora no permitían el ingreso al país al comisionado de la CICIG Iván Velásquez, presentadas por el Presidente de la República. De última hora se tuvo conocimiento que Ejecutivo presentó acciones legales para dejar sin efecto el amparo otorgado al abogado Alfonso Carrillo.
Es precisó resaltar que en el mes de septiembre recién pasado la máxima corte resolvió a favor del abogado Alfonso Carrillo quien recurrió en amparo contra la prohibición del Ejecutivo de permitir la entrada a Velásquez, por considerar que el comisionado “atenta contra el orden y seguridad pública”.
Para El Demócrata de Guatemala reportó´: Javier Ramírez.

Diputados acuerdan aumento de Q.600 millones al presupuesto de la CSJ




En una reunión de trabajo conjunta la mesa técnica del presupuesto del Congreso de la República, el Ministerio de Finanzas (MINFIN) y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lograron hacer un reacomodo presupuestario de aproximadamente Q.600 millones de quetzales para ese Alto Organismo del Estado.
El cual será entregado de esta manera una parte directamente y otra será entregada posteriormente a través de reacomodos presupuestarios.
Además durante esa misma reunión se pactó que el Ministerio de Finanzas estará facultado para hacer un trasladado de hasta Q.350 millones de quetzales al Organismo Judicial (OJ) para el ejercicio fiscal 2018 y poder cumplir con el nuevo techo presupuestario planteado.
Lo anterior quedó plasmado en una enmienda que fue firmada por los integrantes de la mesa técnica de presupuesto; en la cual se resalta que en esta no son aplicables las limitaciones de transferencias presupuestaria entre las entidades de la Administración Central.
Cabe resaltar que este acuerdo se consiguió consensuar en una reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Finanzas, en donde estuvieron los Diputados y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nester Vásquez Pimentel, quien junto a su equipo técnico expuso las necesidades presupuestarias del organismo.
Durante su exposición de motivos los técnicos señalaron que el Organismo Judicial necesita un mínimo de Q.2 mil 985 millones de quetzales, sin embargo, el Ministerio de Finanzas sugirió que el aporte fuera de Q.2 mil 430 millones de quetzales y la Comisión dictaminó finalmente Q.1 mil 763 millones de quetzales.
En virtud a lo anterior señalaron que no hay tantos ahorros de caja, pues se indicaba que había un saldo Q.1 mil 368 millones de quetzales, pero de ese saldo Q7.42 millones de quetzales corresponden a depósitos de terceros.
De los restantes Q.613 millones, al menos la mitad ya tiene destino específico, por lo cual en realidad el monto correspondiente a saldo de caja del OJ es de Q.309 millones de quetzales exactos.
En tanto que el Diputado Manuel Conde Orellana, indico que él y los demás Diputados que integran la mesa técnica del presupuesto del Congreso de la República plantearon la posibilidad de hacer el reacomodo de Q.250 millones, monto por el cual el Ministerio de la Defensa tendrá una reducción de Q.25 millones de quetzales, Agricultura Q.50 millones de quetzales, Comunicaciones, Q.125 millones de quetzales, y Desarrollo Social Q.50 millones de quetzales.
Además añadió, que se dejaba la posibilidad de trasladar otros Q.350 millones de quetzales provenientes del techo presupuestario que otras instituciones no lograrán ejecutar durante el transcurso del próximo año.
Por su parte Vásquez Pimentel, consideró que los acuerdos a los que se llegaron son positivos para la CSJ debido a que “se ampliará en una enmienda el presupuesto que el Ministerio de Finanzas había establecido”. El magistrado aseveró que “El aumento está aproximado al aumento que el OJ había presentado al Ministerio de Finanzas Públicas.
Con lo acordado no se estaría provocando una reducción sino que se estaría más ajustado a la realidad que el organismo proyectó. Pero que continuarán con la postura que es necesaria la “creación de más órganos jurisdiccionales y contratar más personal para responder a la población con el acceso a la justicia”. Puntualizó.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

¡¡Ahora!! CONRED monitorea el Volcán de Fuego



Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la SE-CONRED mantiene monitoreos constantes desde diferentes puntos de esta zona volcánica, en este momento se reporta caída débil de ceniza en finca La Reunión, El Rodeo, Ceylan y Guadalupe el Zapote.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

22 de noviembre de 2018

El Diputado Estuardo Galdámez, da lectura a los Artículos del Presupuesto 2019






En el hemiciclo Parlamentario los diputados empezaron a aprobar los artículos del proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año que superará los 87 mil 715 millones de quetzales.

Para acelerar el proceso, la Junta Directiva designó al Primer Secretario Diputado Estuardo Galdámez para leer los artículos más largos, del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Cabe resaltar que el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2019 tendrá varias modificaciones de última hora, pero hasta el momento se desconoce el contenido de esas enmiendas.

Por otra parte entre los cambios previstos se encuentra darle más recursos a la Universidad de San Carlos (USAC) y quitarle a los ministerios de Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura.

En este sentido los parlamentarios también contemplan un "CANDADO" para que el Ministerio de Finanzas no le pueda quitar recursos a los ministerios de Educación y Salud durante 2019.

Además se percibe en el Hemiciclo Parlamentario que el presupuesto sea aprobado sin mayores complicaciones, debido a que tendrá el respaldo de los bloques aliados y la mayoría de parlamentarios independientes. Incluido el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se sumó a esta alianza.

Para garantizar este acuerdo, los legisladores se declararon en sesión permanente e incluyeron el Fideicomiso del Café en la Agenda Legislativa para hoy. Al ser declarada como Sesión Permanente, los Diputados se aseguran que el próximo tema a tratar, en esta o en una próxima sesión el tema del Fideicomiso del Café.

Por lo que si hoy se suspende la plenaria podrán continuar la misma agenda en una próxima sesión. Luego tratar el Presupuesto 2019, porque los Diputados acordaron hoy aprobar la prórroga del Fideicomiso del Café.

Para El Demócrata de Guatemala reporto: Javier Ramírez.


Diputados se declaran en Sesión Permanente



En el Congreso de la República Diputados aprueban los primeros cinco artículos del Presupuesto de ingresos y egresos 2019, entre los que se incluye el monto total del plan de gastos por Q87 mil 715 millones.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

21 de noviembre de 2018

Avanzan, las agendas legislativas que se conocerán en las sesiones ordinarias del martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de noviembre.



El día martes en su segundo debate fueron discutidos los registros 5466 y 5474, reformas al Decreto 51-92, Código Procesal Penal y que  plantean novedades como el cese al encarcelamiento en la etapa intermedia del proceso y ofrece una medida sustitutiva a personas de la tercera edad involucrados en algún delito.

Los congresistas retomaron la discusión en tercera lectura del proyecto que dispone aprobar la ley para la reactivación económica del café, que incluye una ampliación por 25 años de la vigencia del beneficio constituido en el 2001 a favor de este sector económico. Dicho registro fue incluido en la agenda por el Diputado Carlos Barreda, Subjefe del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En este punto se agregó,  a solicitud del congresista Manuel Conde Orellana, del Bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN) la iniciativa 5311, la cual plantea reformas al Decreto 51-92 Código Procesal Penal al establecer el procedimiento especial de aceptación de cargos, con lo que se espera el descongestionamiento en el sistema penitenciario.

En tanto que en tercer debate, por artículos y redacción final paso el registro 5257, reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Para este miércoles, el único punto en agenda será la aprobación por artículos y redacción final de las reformas al Decreto 1-85, de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos (5059, 5158). La discusión se retomará en el artículo 10 que reforma el 27 Bis relacionado a la inscripción de las asambleas.

En tanto,  para el próximo jueves los Diputados continuarán con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia expone situación Presupuestaria



El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nester Mauricio Vásquez Pimentel, expuso la situación que podría atravesar ese órgano administrador de justicia para el próximo año, tras el recorte de alrededor de Q1,222 millones en el presupuesto asignado a ese alto organismo de estado.
De acuerdo con la información vertida por el Presidente del OJ, para el 2019 el techo presupuestario del Organismo Judicial (OJ) fue propuesto en Q2, 985 millones, recursos que fueron recortados en un 20 por ciento por el Ministerio de Finanzas Públicas y en un 40 por ciento en el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, para el proyecto de presupuesto para el próximo año.
Vásquez Pimentel, resaltó que “Se han enfocado en los fondos de ahorro de caja que tiene el Organismo Judicial, sin embargo hay que entender que de los casi Q1, 600 millones de recursos solo Q619 millones de quetzales son ingresos propios. Este recorte pone en riesgo la apertura de nuevos juzgados.” Puntualizó.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

El Salvador se incorpora plenamente en aspectos legales y administrativos a unión aduanera con Guatemala y Honduras



El Salvador quedó plenamente incorporado en aspectos legales y administrativos al proceso de integración profunda de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.
El Ministro de Economía de Guatemala Acisclo Valladares. En entrevista dio a conocer que con esta decisión asumida por El Salvador “finalizó el proceso legal y administrativo y ahora se incorpora en forma plena a las instancias ministerial, ejecutiva y de coordinación, así como a las mesas técnicas.”
El Ministro añadió que el siguiente paso será adecuar la infraestructura existente en aspectos como el desarrollo de software y ajustes a la plataforma informática comunitaria que ya utilizan Guatemala y Honduras.
Además indicó que también deberá definir los listados de productos exceptuados de la libre circulación, capacitación al personal y al sector privado, así como la readecuación de los puestos fronterizos integrados.
Por su parte el Viceministro de Integración y Comercio Exterior Julio Dougherty, reveló que hay retos por delante como el de la infraestructura, “la que se tiene que trabajar en forma intensa para crear puestos fronterizos similares los que ya se tienen en el resto de la unión aduanera”.
En otro tanto la Ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, se manifestó la importancia que revierte la incorporación de su país e indicó que el Triángulo Norte de Centroamérica se vuelve más fuerte y competitivo para el mundo y la región, pues se siguen reduciendo los tiempos de tránsito en las fronteras y agilizando el comercio entre las tres naciones.
Al respecto el Ministro de Economía de Honduras, Arnaldo Castillo, subrayó que el tiempo de tránsito entre Guatemala y Honduras bajó hasta en 19 horas, mientras que entre Honduras y Guatemala se redujo hasta en 7 horas.
Cabe resaltar que la reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). En ella participaron los Ministros de Economía de El Salvador y Honduras, Luz Estrella Rodríguez y Arnaldo Castillo, respectivamente.
Así como el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty, el secretario de SIECA, Melvin Enrique Redondo, y técnicos en comercio exterior de los tres países Centroamericanos.
Para El Demócrata de Guatemala reporto: Javier Ramírez.

20 de noviembre de 2018

El Vicepresidente de la República niega recorte de ayuda de Estados Unidos



El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, negó que los Estados Unidos de Norteamérica haya recortado la ayuda que brinda al país y aclaró que el Gobierno de Guatemala no ha recibido ninguna notificación al respecto.
El Vicepresidente añadió “No hemos tenido ninguna información de parte del Gobierno de Estados Unidos de que puedan quitar esa ayuda.”

La declaración de Cabrera, fue durante una Conferencia de Prensa al término de una reunión ordinaria de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).
El pronunciamiento del Vicepresidente fue en respuesta a lo que la congresista Norma Torres, mencionó sobre condicionar la ayuda del Gobierno estadounidense a Guatemala, debido a la decisión de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo a la información vertida por el Vicepresidente Jafeth Cabrera, la actual administración “ha seguido todo el Proceso Jurídico” que corresponde a este tema. Además agregó que en reiteradas ocasiones el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado a la CICIG como “una amenaza para la paz de Guatemala”.
Resaltando tajantemente que el 31 de agosto del presente año el presidente Jimmy Morales, declaró que el mandato de la CICIG terminaría en septiembre del 2019, y que no se otorgará una prórroga más.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Elder Súchite Vargas, fue juramentado como nuevo Ministro de Cultura y Deportes



Elder Súchite Vargas fue juramentado como nuevo ministro de Cultura y Deportes, en sustitución de José Luis Chea Urruela, quien renunció al cargo para “buscar nuevos espacios de participación en la Política”.
Además Súchite Vargas, luego de prestar el juramento de rigor. En Conferencia de Prensa prometió darle continuidad al trabajo hecho por su antecesor. “Hay varios proyectos prioritarios de Gobierno a los cuales vamos a darles prioridad.”

Entre ellas resaltó, continuar con la restauración del Palacio Nacional de la Cultura y poner en funcionamiento la Escuela de la Marimba.”
Para finalizar también aseguró que hará un convenio con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) “para que, conjuntamente, puedan promover los sitios turísticos y atraer turistas al país”.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Programan Interpelación al Ministro de Desarrollo



Para el día miércoles 28 de noviembre a partir de las 10:00 horas se programó por parte de la Junta Directiva del Congreso de la República la interpelación a Carlos Velásquez Monge, Ministro de Desarrollo Social (MIDES) solicitada por varios Diputados.
El Diputado independiente, Germán Velásquez, dió a conocer que durante el juicio político “El Ministro será cuestionado por las deficiencias en su gestión administrativa.” La Interpelación fue programada para la Sesión Plenaria para el próximo jueves.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Mesa Técnica para superar problemas en Red Vial de Quiché



El Diputado Eduardo Cruz Gómez, del distrito del Quiché, luego de dialogar con funcionarios públicos de la Dirección General de Protección Vial (PROVIAL) y de la Dirección General de Conservación Vial (COVIAL) tomaron la decisión de instalar una mesa técnica mediante la cual los integrantes buscarán una solución a los problemas de la red vial del departamento del Quiché.
El Diputado Cruz, destacó que “Es de suma importancia buscar soluciones, por lo que con la instalación de la mesa técnica de trabajo, esperamos encontrar algunas soluciones para que la reparación de la red vial de la ruta hacia Quiché y otros departamentos cercanos”, enfatizó el diputado Eduardo Cruz.
Al respecto de este tema Percy Mogollón, Director de PROVIAL aseguró que deben buscarse alternativas para reparar los tramos carreteros que conducen a áreas de altiplano y evitar accidentes.
Por su parte el Sub Director de COVIAL, Carlos Martínez, resaltó que también existe la propuesta de construir un nuevo acceso hacia cuatro caminos, proyecto que se encuentra en análisis.
Para El Demócrata de Guatemala reporto: Javier Ramírez.

El Volcán de Fuego disminuyó esta tarde su actividad eruptiva




El volcán de Fuego disminuyó su actividad en comparación a la reportada esta madrugada. Así lo dio a conocer Juan Pablo Oliva, Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), quien explicó que en el primer monitoreo realizado esta madrugada el parámetro sísmico de referencia (RSAM) se registró en 13 mil unidades, y esta tarde el último monitoreo presenta mil unidades.

Añadió que actualmente se mantiene una columna de ceniza de una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, específicamente a 800 metros sobre la altura del cráter, la cual se dispersa hacia el oeste suroeste a una distancia entre 10 y 15 kilómetros.

El Director del INSIVUMEH resaltó que aún persisten los retumbos que son sensibles en las comunidades ubicadas en los flancos oeste y suroeste del volcán. Además señalo que la caída de ceniza todavía afecta a las comunidades de Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo verde.

Por su parte el Subsecretario de Gestión de Reducción de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Walter Monroy, explicó que se mantiene alerta departamental naranja para Escuintla y una alerta amarrilla para Chimaltenango y Sacatepéquez.

Hasta el momento dió a conocer el Subsecretario de la CONRED la cifra de personas afectadas asciende a 76 mil 160 y se evacuaron a 4 mil 123 de las cuales 2 mil 340 se encuentran en albergues habilitados para dar respuesta inmediata a la emergencia, en el caso de Chimaltenango son un total de 613 personas, en Escuintla hay 1 mil 660 personas y en Sacatepéquez se contabilizaron 67 personas.

Monroy, agregó que a pesar de la reducción en la actividad del volcán, continuarán coordinando con los líderes comunitarios las medidas de evacuación de la población porque algunas comunidades se negaron a dejar sus viviendas.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

¡¡Ahora!! Desde el Congreso de la República



En el Hemiciclo Parlamentario con 113 votos a favor, el Pleno de Diputados aprobó en tercer debate del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2019.
Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

Recortes presupuestarios Organismo Judicial y a la Corte de Constitucionalidad afectarán directamente el acceso a la justicia



Los Diputados Carlos Barreda, Orlando Blanco y Diputados que integran el Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citaron al Presidente del Organismo Judicial (OJ) y a la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), y durante esa reunión los Magistrados mostraron su inquietud por los recortes presupuestarios de 2019 que sufrieron las respectivas instituciones que dirigen.
Por su parte la Magistrada Presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Licenciada Dina Ochoa, indicó que la baja asignación de los recursos para el próximo año afectarán todos los proyectos vinculados “al acceso a la justicia constitucional con igualdad y equidad”.
Cabe resaltar que en el proyecto original del Presupuesto de la Nación de 2019, que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso, se asignó a la CC un techo presupuestario de Q140 millones de quetzales, pero la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la república, al emitir el dictamen correspondiente, le hizo un recorte de Q2.3 millones.
En otro tanto el presidente del OJ, Licenciado Néster Vásquez Pimentel, afirmó que con los fondos que le asignó la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República “No alcanzará para el funcionamiento del próximo año, mucho menos para crear más órganos jurisdiccionales, los cuales ayudan a combatir la mora judicial”.
Para el 2019, Finanzas le asignó al Organismo Judicial (OJ) Q2 mil 430 millones 618 mil quetzales, pero la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República al emitir el dictamen correspondiente, le hizo un recorte de Q667 millones 551 mil.
Para El demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.