El Demócrata de Guatemala

9 de noviembre de 2009

POR QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

La República de China (Taiwán) desde hace 40 años ha suscrito tratados, pactos y convenios con Guatemala, a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF).

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Son numerosos los proyectos y los programas que los gobiernos elaboran para realizar durante su mandato de cuatro años, para que nuestro país pueda alcanzar el desarrollo y el progreso, sin embargo, los fondos con los que el gobierno cuenta para poder llevar a cabo la inversión necesaria no son suficientes; pero gracias a la cooperación que los organismos internacionales han brindado en su momento, los gobiernos en turno incluyendo este gobierno los han logrado realizar.

Cuando se habla de cooperación internacional, nos referimos al financiamiento, patrocinio, donaciones y asistencia técnica para realizar los programas y proyectos, así como las obras necesarias para cumplir los propósitos de impulsar hacia adelante a nuestro país.

Por tal razón los gobiernos deberían de aprovechar al máximo estos apoyos ejecutando programas y proyectos que estén orientados hacia el tan anhelado desarrollo y progreso de nuestro país, a la seguridad alimentaría, a la erradicación de la pobreza y extrema pobreza, al ordenamiento territorial, a la certeza jurídica, al fomento a la competitividad, al resguardo de los recursos naturales, al desarrollo forestal, y al desarrollo de la agricultura entre otros.

Los países amigos y los organismos internacionales le brindan a Guatemala su apoyo irrestricto para poder ejecutar acciones de desarrollo en el area rural, lo cual se traduce día a día en mejores condiciones de vida para los pequeños productores y sus familias, que constituyen un sector de la población en situación de desventaja.

Dentro de los países que le brindan a nuestro país, este tipo de Cooperación Técnica Internacional, en esta oportunidad comentare sobre la República de China (Taiwán) país que desde hace 40 años ha suscrito tratados, pactos y convenios con Guatemala, a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF.)

Para profundizar más sobre este importante tema en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng - Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) acreditada en Guatemala, dio a conocer que el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF) fue creado en el año de 1961.
Además agregó que desde esa fecha el gobierno de la república de china (Taiwán) inició el envió de misiones técnicas al extranjero, para promocionar el desarrollo agrícola en las naciones amigas del país, estas misiones se expandieron y bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán la organización asumió la responsabilidad de expandir dichas misiones. El Taiwán ICDF concentra sus energías en cuatro programas de trabajo, cooperación técnica, educación y entretenimiento, inversión y préstamos así como asistencia humanitaria.

Añadió que los programas de cooperación técnica manejados por el ICDF son estructurados para asegurar que su trabajo pueda ser extendido durante su implementación y que sirva de agente multiplicador para otros sectores. Estos a menudo se desarrollan en conjunto con agencias Gubernamentales y organizaciones no Gubernamentales.

Por otra parte dio a conocer que la cooperación internacional, se realiza a través de las misiones técnicas en Guatemala, las actividades de inversión y préstamos del ICDF fluctúan desde proveer micro crédito en comunidades rurales hasta financiar grandes proyectos de infraestructura nacional.

Añadió que el mayor objetivo de el ICDF es compartir la experiencia de Taiwán de crecimiento, oportunidad y hacer del mundo un lugar más seguro y más próspero para vivir; mencionó que actualmente las misiones se encuentran ubicadas en Centro y Sur América, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Paraguay.

En otro tanto informó que el establecimiento de la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y al Comercio en Centroamérica y la Misión Técnica de Taiwán en nuestro país fue el día cinco de Julio del año 2001 por medio de la suscripción de un acuerdo entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala. Cabe resaltar que el acuerdo suscrito otorga a la misión técnica una vigencia de tres años prorrogables; actualmente se cuenta con vigencia hasta el año de 2010.

El objetivo primordial es el de impulsar y promover el comercio, brindar asesorías a pequeñas y medianas empresas, cooperación en tecnología e informática, siendo su meta principal promover la cooperación industrial y fortalecer las relaciones comerciales entre Taiwán y Guatemala.

Dentro de los principales trabajos realizados en nuestro país mencionó la elaboración de estudios de investigación sobre oportunidades de inversión en Guatemala, establecer contactos entre comerciantes y empresarios de ambas partes para promover la cooperación y la inversión.

Además de cooperar con la política de Guatemala para el fortalecimiento de las diferentes industrias entre ellas la industria del mueble, de artesanías, vestuario, de alimentos, plásticos, zapatos, entre otras. Aparte de proporcionar asesoría técnica, capacitación de mano de obra, mejoramiento de la calidad de productos de la industria y mejorar la competitividad para el mercado internacional y el de promover el uso de las tecnologías de informática, con el objetivo de reducir la brecha digital.

En otro punto de esta entrevista informó que en relación a los proyectos planificados se encuentran el entrenamiento técnico enfocado en el diseño para el desarrollo de nuevos productos en San Juan Sacatepéquez Industria de Mueble, en Sololá Artesanías, en la ciudad Capital Industria de Plástico entre otros.

Asimismo añadió esta la promoción de la utilización de la tecnología de información para la organización y la administración de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos. Y la evaluación del potencial de industria, con análisis y énfasis en la inversión, para facilitar la cooperación comercial y la inversión de la industria de Guatemala.

Para finalizar esta entrevista señalo que se plantea un plan de micro créditos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la compra de equipo. Destacando que las metas previstas anuales son las de brindar asesoría a 80 empresas, impartir 40 talleres de entrenamiento con una participación estimada de 800 personas del sector industrial. Puntualizó.

No hay comentarios: