El Demócrata de Guatemala

15 de junio de 2010

Taiwán brindará ayuda humanitaria para los damnificados por el volcán de Pacaya y la tormenta “Agatha”.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

El gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán) expresan al pueblo y al gobierno de Guatemala, sus muestras de condolencia y solidaridad por las irreparables pérdidas de vidas humanas y daños materiales causados por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta tropical “Agatha”.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la Embajada de China (Taiwán) dio a conocer que ante los devastadores daños causados a nivel nacional por la erupción del Volcán de Pacaya y la Tormenta “Agatha”, y atendiendo el urgente llamado que hiciera el Presidente de la República de Guatemala Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, a la comunidad internacional, Taiwán extiende su mano fraterna, al pueblo guatemalteco.

Añadió que China (Taiwán) desde siempre ha considerado como un país aliado a Guatemala pero sobre todo un país amigo y en virtud de ello se une solidariamente a los esfuerzos de reconstrucción nuestra nación.

El cual fue afectado en primer lugar por la erupción del Volcán de Pacaya, el 27 y 28 de Mayo del presente año, y posteriormente sufrió los embates de la naturaleza provocados por la Tormenta Tropical “Agatha” la cual afecto nuestro país desde el día 28 al 30 de Mayo del año en curso, y causo graves estragos a nivel nacional.

Por otra parte señalo que la asistencia humanitaria primaria incluye la donación de un fondo de US$500.000.00 (Quinientos Mil dólares de los Estados Unidos de América), el cual se utilizará para la adquisición de artículos de primera necesidad e insumos necesarios para apoyar con especial énfasis a la recuperación agrícola en el área rural.

Para finalizar esta entrevista informó que el Gobierno de Taiwán ha enviado dos contenedores con insumos médicos y hospitalarios, donación que será entregada al Gobierno de Guatemala, y se prevé que en breve se lleven a cabo jornadas de salud en el interior del país dirigidas por equipos de médicos taiwaneses. Puntualizó.