El Demócrata de Guatemala

16 de diciembre de 2016


La Junta Directiva del Congreso  realizó 44 Sesiones Plenarias y el Pleno Aprobó 50 Decretos

El Congreso de la República está por cerrar el año 2016 con un balance de 44 sesiones plenarias efectuadas, entre 29 Ordinarias y 15 Extraordinarias, y la aprobación de 50 decretos.

Es preciso mencionar que en el Congreso, en el Primer período de sesiones Ordinarias comprendido del 14 de enero al 15 de mayo, se aprobaron 41 Decretos, en tanto que en el Segundo periodo comprendido del 01 de agosto al 30 de noviembre del presente año, únicamente se aprobaron 9 Decretos.
Además, durante los 2 Recesos Parlamentarios La Junta Directiva Convoco a 15 Sesiones Plenarias Extraordinarias.

En entrevista para este medio informativo al preguntarle sobre la notable disminución del trabajo legislativo, la Diputada Dolores Beltrán, respondió “Al hacer un cuadro comparativo entre los 02 periodos de sesiones Plenarias se puede observar una disminución en el trabajo legislativo durante el segundo periodo.”

Además señalo que esta aparente disminución de trabajo se puede atribuir a “la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2016 - 2017, pues debido a que no se alcanzaron los consensos necesarios la discusión se extendió y se tradujo en que no caminara la agenda Legislativa.”

Además agrego en otro tanto que “A pesar de esta aparente disminución en el ritmo de trabajo, Sí hubo fuerte actividad en el Hemiciclo Parlamentario y el trabajo fue muy productivo a tal grado que hubo leyes que demandaron más trabajo que otras, debido a la coyuntura política del país.”

Entre las Iniciativas de Ley aprobadas están las siguientes:

Reformas a la Ley del Ministerio Público, Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Reformas a la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, Cambio de nombre al Estadio Nacional Mateo Flores por el de Doroteo Guamuch Flores.

Estados de Calamidad, Acuerdo de París, el cual contribuye a hacer frente a los efectos del cambio climático, Protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial y el Código de Migración.

Por otra parte la Diputada Beltrán, destaco que lo positivo que se hizo este año se debe al compromiso de todos aquellos Diputados que se han comprometido a legislar a favor no solo de su distrito electoral, sino que lo han hecho principalmente en beneficio de la sociedad guatemalteca en general.


¡¡Hay derecho a disentir, pero solo hay un objetivo común, el Desarrollo y el Progreso de Guatemala!! Puntualizo la Diputada Dolores Beltrán. Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.